html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - La CTA en el Foro Mundial de Migraciones

Principal : ACTA : Secundarias


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

Relaciones Internacionales
La CTA en el Foro Mundial de Migraciones

[7/01/2010] La Central de Trabajadores de la Argentina, a través de Alejandro Delssin del Área Migraciones de la Secretaria de Relaciones Internacionales, participó en el Foro Global Mundial de Migraciones y Desarrollo 2009 (FGMD), que se realizó en la ciudad de Atenas, Grecia.

Alejandro Delssin fue el representante de la CTA en Atenas en el Foro Global Mundial de Migraciones y Desarrollo 2009 (FGMD), un espacio intergubernamental en el cual también participan todas las expresiones representativas de la sociedad civil y que se ha convertido en uno de los principales espacios internacionales en el cual los gobiernos discuten políticas de migraciones, su relación con el desarrollo de los países y el derecho de los migrantes.

Para el responsable del Area Migraciones de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA, el encuentro de Grecia, que se efectuó entre el 2 y el 5 de noviembre, ha terminado como un espacio para “legitimar y privilegiar los intereses de las empresas y los gobiernos, que buscan en la mano de obra del migrante la variable que los saque de la crisis en esta coyuntura financiera” y que no dejan de ser “grandes acuerdos bilaterales donde los derechos humanos no son el eje fundamental en discusión sino el impacto que representan las migraciones en el mercado laboral y en la economías donde se insertan”.

“Desde el sindicalismo -amplió Delssin- entendemos que abordar la temática de las migraciones en este espacio, sin la participación real y vinculante del movimiento sindical, hecho que quedo plasmado cuando en varias oportunidades nuestra posición y opinión no se reflejo en el documento final, es relegar los derechos de los trabajadores a la suerte e intereses de los empleadores y de los gobiernos”.

Para la CTA “no discutir, como primer medida, las causas estructurales que generan los movimientos migratorios y no relacionarlos a un debate mas profundo que tenga que ver con los modelos económicos que se aplican y sostienen los países expulsores de trabajadores, es negar o simplificar la discusión a los resultados finales de este proceso”. Por eso desde la central obrera se habla del derecho a “no migrar”, el derecho a la permanencia y desarrollo pleno en su país, como punto inicial de todo discusión. Desarrollo económico y migración

“El trabajador migrante no debe ser la variable de los países desarrollados para solucionar o salir de la actual crisis económica que ellos mismos han generado, creemos que abordar el tema desde la perspectiva de que las migraciones deben ser temporales, circulares y privilegiando a la calificación de la mano representa una segmentación en la clase trabajadora condenando o excluyendo a la mayoría de los migrantes que abandonan sus países en condiciones de extrema precariedad, entendemos que esto mas tiene que ver con las necesidades del mercado que con las del trabajador”, afirmó Delssin durante el FGMD, durante el cual, paralelamente se realizó el Foro de Acción Global de los Pueblos, que es el de la sociedad civil, de acceso restringido, donde participaron unos 200 representantes de ONG, que estuvo coordinado con la Confederación Sindical de las Américas (CSA).

Es un espacio con otras características, en el cual se busca intercambiar ideas sobre cómo integrar políticas migratorias en las estrategias de desarrollo, basados en el respeto a los derechos humanos, de tal manera que beneficien a los migrantes, así como a los países de origen y de acogida.

Este evento de la sociedad civil paralelo e independiente es una actividad más abierta a la participación que las anteriores, permitió el encuentro de grupos de alrededor del mundo para compartir información y diálogo, fortalecer sus análisis y desarrollar posiciones conjuntas en cuestiones emergentes de las migraciones.

En este encuentro la CTA participó de un panel sobre el desarrollo del FGMD, las conclusiones finales y el rol del sindicalismo en ese contexto. “Este espacio nos sirvió, luego del análisis y las conclusiones finales del Foro, para saber que debemos y tenemos la responsabilidad de crear los mecanismos y las condiciones necesarios para ir al próximo Foro, que se realizara en México en el 2010, con otro tipo de posición y grado de participación”, dijo Delssin. Y concluyó: “Hay que reafirmar la línea en la que venimos trabajando con la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas y la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur, en el contexto de las migraciones, que constituye una mirada de vanguardia mas integral entendiendo por sobre todo que mas allá de las nacionalidades somos todos trabajadores”.

También en Secundarias

Comunicado conjunto de la Lista 1 y la Lista 10

En la tarde de ayer dirigentes de la Lista 1 y la Lista 10, principales contendores en las elecciones de la Central de Trabajadores de la Argentina del jueves 23 de septiembre, dieron a conocer un comunicado conjunto en el que reafirman su voluntad de respetar las resoluciones de la Junta Electoral Nacional y el Comité Arbitral y a preservar la unidad de nuestra Central.

La CTA repudia nuevo asesinato de dirigente sindical en Honduras

La Secretaría de Derechos Humanos de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), encabezada por Ricardo Peidro, junto a la Red de Derechos Humanos de la Confederación Sindical de las Américas (CSA) repudiaron el asesinato de Juana Bustillo presidenta del Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Seguridad Social (SITRAIHSS) y miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

Julio López, cuatro años sin respuestas

Se cumplieron el sábado cuatro años de la desaparición del testigo Jorge Julio López y, en ese marco, miles de personas se movilizaron por varios puntos del país para exigir justicia y pidieron al Gobierno que tome la "decisión política" de esclarecer el caso. En La Plata tuvo lugar la movilización más importante, en la que se sumaron agrupaciones sociales, políticas, sindicales, estudiantiles y de derechos humanos, entre ellas, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

Maniobra divisionista y patronal contra la Asociación de Empleados del Poder Judicial

Trabajadores judiciales porteños y dirigentes de AEJBA se concentraron frente al Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, en ocasión de la última reunión del plenario de consejeros, para denunciar mediante consignas, pancartas y una radio abierta, las prácticas antisindicales que en ese órgano se vienen llevando a cabo en complicidad con la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN-CGT) y para exigir la inmediata reapertura de la Mesa Salarial donde se discuta una recomposición de los haberes como así también reiteraron otros reclamos sectoriales.

Contundente triunfo de Luz y Fuerza

Luego de un mes de conflicto los trabajadores luzyfuercistas marplateneses, enrolados en la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA) le torcieron el brazo a la multinacional EDEA. El secretario general del gremio, José Rigane, informó en una asamblea de 600 trabajadores los términos del Acta-Acuerdo firmado con la empresa y el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires.

Encuentro del Cono Sur por la libertad de los Cinco

Durante los días 11 y 12 de septiembre se realizó en Buenos Aires, el Primer Encuentro por los Cinco en el Cono Sur. Junto a los compañeros del Comité Argentino por la Libertad de los Cinco y del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba, participaron en las deliberaciones delegados de los hermanísimos países de Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Nos honraron con su presencia la compañera Mirta Rodríguez, mamá de Antonio Guerrero y la abogada de los Cinco, la compañera Nuris Piñero.

Lo que se pretende callar

El juez federal en Jujuy, Mariano Wenceslao Cardozo, citó para hoy a la dirigente social Milagro Sala en la causa abierta por una denuncia del senador Gerardo Morales.

Rigane: “EDEA desconoce las instituciones democráticas”

“EDEA ha demostrado su desprecio por las instituciones democráticas y, lo que es peor, actúa con manifiesta impunidad”. Así se refirió el secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza Mar del Plata, José Rigane, al conflicto que mantiene en constante movilización a los trabajadores de la empresa distribuidora de energía. El último martes la protesta se extendió por las calles del centro de la ciudad donde hubo una radio abierta.

Para fortalecer la organización

Con la presencia de dirigentes de la conducción nacional de la CTA y de distintos gremios que luchan por la libertad y la democracia sindical, se presentó ayer en la sede de la FJA el "Manual del Delegado", elaborado por el Observatorio del Derecho Social de la Central. "La idea es que se constituya en una herramienta para la clase trabajadora, con la certeza de que somos los trabajadores los sujetos centrales de la transformación de la sociedad", dijeron.

Movilizaciones y paros de los profesionales de la salud en todo el país

Por Carlos Saglul. En diálogo con ACTA, Jorge Jabkowsky, presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la Argentina (Fesprosa) describió la realidad del sector donde casi el treinta por ciento de los médicos tienen contratos irregulares con picos en el interior, como la provincia de San Luis. En ese Estado, el 90 por ciento de los profesionales renueva sus convenios laborales cada tres meses. “Exigimos una paritaria nacional, un piso de derechos, donde nadie gane menos del equivalente a la canasta familiar de su provincia", enfatiza.


Secciones...

En esta sección...

Elecciones Directas 2010
Comunicado conjunto de la Lista 1 y la Lista 10

En la tarde de ayer dirigentes de la Lista 1 y la Lista 10, principales contendores en las elecciones de la Central de Trabajadores de la Argentina del jueves 23 de septiembre, dieron a conocer un comunicado conjunto en el que reafirman su voluntad de respetar las resoluciones de la Junta Electoral Nacional y el Comité Arbitral y a preservar la unidad de nuestra Central.

Democracias fraudulentas
La CTA repudia nuevo asesinato de dirigente sindical en Honduras

La Secretaría de Derechos Humanos de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), encabezada por Ricardo Peidro, junto a la Red de Derechos Humanos de la Confederación Sindical de las Américas (CSA) repudiaron el asesinato de Juana Bustillo presidenta del Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Seguridad Social (SITRAIHSS) y miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

Aparición con vida
Julio López, cuatro años sin respuestas

Se cumplieron el sábado cuatro años de la desaparición del testigo Jorge Julio López y, en ese marco, miles de personas se movilizaron por varios puntos del país para exigir justicia y pidieron al Gobierno que tome la "decisión política" de esclarecer el caso. En La Plata tuvo lugar la movilización más importante, en la que se sumaron agrupaciones sociales, políticas, sindicales, estudiantiles y de derechos humanos, entre ellas, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

volver a comienzo sección