html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - La CTA exigió respuestas urgentes a la crisis sanitaria en Santiago del Estero

Principal : ACTA : Principal


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

En conferencia de prensa
La CTA exigió respuestas urgentes a la crisis sanitaria en Santiago del Estero

[16/02/2010] Por Mariano Vázquez. El Consejo Ejecutivo Nacional de la Central de Trabajadores de la Argentina denunció hoy la grave situación que atraviesa el sistema de salud en Santiago del Estero, y la persecución y represión que se ejerce contra los trabajadores por parte del gobierno de Gerardo Zamora. El viernes una delegación será recibida por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada y ahora aguardan una decisión similar del titular de la cartera de Salud, Juan Manzur. El jueves habrá marcha simultánea en la ciudad de Buenos Aires y en la capital santiagueña.

A las 10.30, una decena de dirigentes de la CTA, encabezados por su secretario general, Hugo Yasky, brindaron una conferencia de prensa en el Salón Azul de la sede nacional de la central obrera para denunciar la grave crisis sanitaria que padece Santiago del Estero desde hace cinco meses.

Además repudiaron la situación laboral de los 8.000 trabajadores del sistema de salud provincial que reciben los salarios más bajos del país, e incluso el 60% de ellos recibe ingresos que no alcanzan el salario mínimo fijado por el Consejo Nacional de Salario Mínimo, Vital y Movil, que debería ser de 1500 pesos.

En diálogo con los periodistas, Yasky dijo: “Se trata de un conflicto que se origina porque los asalariados del sector público de Santiago del Estero reciben los salarios más bajos del país. Frente a esta situación hemos decidido pedirle una entrevista con carácter de urgente al ministro de Trabajo (Carlos Tomada), que nos recibirá el viernes al mediodía”.

En esa línea, Jorge Yabkowski, titular de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa), y cuyos gremios de base están en conflicto con el gobierno de Zamora, enumeró: “El conflicto lleva cinco meses; hace 15 días que los hospitales están en paro por tiempo indeterminado; hay 33 despedidos, entre ellos tres cirujanos y obstetras de Añatuya, algunos son los únicos prestadores en su especialidad; también delegados despedidos, como es el caso de Gustavo Cáceres, director de Bandera Bajada y de los hospitales Regional e Independencia”.

El dirigente resaltó que “el 60% de los trabajadores de la salud, que son 8.000, están ganando por debajo de la línea de la pobreza. En el Hospital de Niños nuevo, que es una maravilla de construcción, todos los enfermeros están ganando 660 pesos y tienen que pagar monotributo, el personal de limpieza gana 800 pesos y los médicos de guardia, los residentes, cobran 1.000 pesos y el resto de los profesionales 1.300 pesos. En todos los casos están por debajo del salario mínimo”.

Sin embargo frente al reclamo de normalizar la situación “el Gobierno respondió con cesantías, persecuciones, sumarios. No reconoce a los delegados elegidos por las asambleas y ha echado 18 jefes de servicio del Hospital Regional, la totalidad de los jefes del hospital más importante que tiene 1.500 trabajadores. Por eso con CTA, Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora y organismos de derechos humanos estuvimos la semana pasada en la provincia y reafirmamos el pedido de intervención de los ministerios de Salud y Trabajo de la Nación”.

Ante este panorama se anunció que el jueves 18, habrá dos movilizaciones: una en la ciudad de Buenos Aires, a las 11, que marchará a la Casa de Santiago del Estero; y la otra en la capital santiagueña, a las 18.

Durante el desarrollo del conflicto el Gobierno de Santiago del Estero no accedió a dialogar o entrevistarse con los representantes de los trabajadores.

Al respecto, Hugo Godoy, secretario general de la CTA Buenos Aires, advirtió: “Todas las organizaciones del sector salud, organismos de derechos humanos y la CTA vamos a seguir respaldando esta lucha de los trabajadores santiagueños porque este conflicto expresa la situación de desastre prestacional y laboral del sector en todo el país”. Y recordó: “Hacia fines del año pasado hubo un conflicto similar de 7 meses en Tucumán, que se pudo resolver favorablemente para los trabajadores. Por eso el jueves 18 volveremos a Santiago del Estero con una delegación porque el Gobierno provincial tiene que recibir a los auténticos representantes de los trabajadores, terminar con la precarización laboral, aumentar los salarios. Ya respondió Tomada, ahora falta que nos reciba Manzur”

Finalmente Nora Cortiñas, de Madres de Plaza-Línea Fundadora, quien la semana pasada estuvo en Santiago expresó: “La situación laboral es denigrante para los trabajadores, tanto médicos, como enfermeras y personal de maestranza. Es inconcebible que las personas tengan que trabajar en esas condiciones. Hay lugares en los hospitales que uno, como ser humano, le da vergüenza hasta mirar. Los ministros de Salud de Nación y de Provincia deben hacer una visita y ver como trabajan y los salarios de miseria que cobran los trabajadores”.

También participaron de la conferencia de prensa los dirigentes Ricardo Peidro, Silvia León, Víctor Mendibil, Juan Carlos Giuliani, Victorio Paulón, Gustavo Rollandi y Oscar de Isasi, entre otros.

Word - 21 KB
Carta a los ministros Tomada y Manzur.

Los judiciales denuncian discriminación

La Asociación Sindical de Empleados Judiciales de Santiago del Estero (Asejse-CTA), parará el 18 y 19 de febrero, entre las 8 y las 13, en reclamo de aumento salarial y por el 82% móvil jubilatorio. Asimismo, el gremio denunció discriminación ya que “en la ultima cesión de la cámara de diputados de la provincia llevada a cabo en el mes de diciembre pasado, se aprobó el presupuesto para el 2010 que prevé el pago de la asignación por titulo para los funcionarios y magistrados que ejercen funciones jurisdiccionales en la provincia en un porcentaje del 50% sin contemplar incremento alguno a los empelados”.

Para colmo el gobernador Zamora anuncio en idéntico mes el blanqueo a partir de enero del 2010, de la suma de 100 pesos de los 300 en negro que otorgó a los empleados públicos en 2009 bajo la denominación de incentivo provincial. Entonces “los mencionados funcionarios percibieron sus haberes del mes de enero de 2010 con el incremento del 50% y los empleados judiciales un incremento de bolsillo que oscila entre los siete pesos, en el caso de un ingresante, y de cien pesos para los de mayor antigüedad y jerarquía. Como si ésto fuera poco, Zamora decreta en enero de este año, aduciendo la necesidad y urgencia, la ratificación del Acta complementaria a través de la cual se prevé la inclusión de algunos funcionarios y magistrados a la ley 24.018 por cual se otorga el 82 % jubilatorio excluyendo a los empleados de este beneficio”.

También en Principal

La Junta Electoral comenzó a dar los primeros resultados oficiales

En la noche de ayer la Junta Electoral Nacional comenzó a dar los primeros resultados de las elecciones que se realizaron el 23 de septiembre en la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) para elegir para elegir sus conducciones a nivel nacional, provincial, regional y local. Más de 16 mil cuadros de conducción serán electos, entonces, por el voto directo y secreto de los afiliados a la Central.

Elecciones en la CTA

El jueves 23 de septiembre se desarrollarán las elecciones directas de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) en toda la geografía nacional. Participarán del acto electoral más de 1.400.000 afiliados para elegir sus conducciones a nivel nacional, provincial, regional y local. Además, y por segunda vez consecutiva desde su fundación, se elegirán delegados congresales provinciales y nacionales. Más de 16 mil cuadros de conducción serán electos, entonces, por el voto directo y secreto de los afiliados a la Central.

Los trabajadores se hicieron oír en todo el país

“Les pido a todos los trabajadores de Paraná Metal que no bajen los brazos, hace 15 días que estamos en la autopista, mojados, con frío, con sol, pero vamos a seguir adelante. No bajen los brazos, por sus hijos, por los nuestros, por el futuro de sus hijos no bajen los brazos”. Así se expresó ayer Matilde Godoy, esposa de un trabajador en el acto realizado en el corte de autopista que desde hace dos semanas llevan adelanta los obreros de la autopartista de Villa Constitución.

Jornada Nacional de Lucha de la CTA

En el marco de una creciente conflictividad social encabezada por el corte de la Autopista Buenos Aires-Rosario que llevan adelante desde hace doce días los trabajadores de Paraná Metal afiliados a la UOM de Villa Constitución, la Central de Trabajadores de la Argentina dispuso para este miércoles 15 de septiembre una Jornada Nacional de Lucha que incluye paros, movilizaciones, actos y más de 100 cortes de calles y rutas a lo largo y ancho de nuestro.

La CTA convocó a una Jornada Nacional de Protesta

A través de su secretario general y del adjunto, Hugo Yasky y Pedro Wasiejko, la Central de Trabajadores de la Argentina, convocó ayer a una Jornada Nacional de Lucha, con movilización al Ministerio de Trabajo, para el próximo miércoles 15 de septiembre, exigiendo que se asegure la continuidad de las fuentes de trabajo de la empresa Paraná Metal. El 7 de septiembre, en el corte de la Autopista Rosario-Buenos Aires, Pablo Micheli, secretario adjunto de la Central, había adelantado la convocatoria a un paro nacional para este mes en respaldo de la lucha de los obreros de esa empresa autopartista.

La CTA advierte sobre un paro en solidaridad con los metalúrgicos

La CTA expresó su voluntad de convocar a un paro nacional para la semana próxima en solidaridad con la lucha por la continuidad de la autopartista Paraná Metal. El anuncio fue hecho por el secretario adjunto de la organización, Pablo Michelli, quien estuvo ayer en la ruta junto con los obreros "Si no se resuelve esta situación, la semana que viene estaremos declarando un paro nacional por la reincorporación inmediata de estos 900 trabajadores, con cortes en más de cien rutas de todo el país", adelantó.

Se agrava el conflicto y los trabajadores cortan la autopista Rosario- Buenos Aires

Los obreros de Paraná Metal cortan totalmente la autopista Buenos Aires-Rosario a la altura de Villa Constitución, en una medida que se extendería en el tiempo “hasta que aparezca alguna solución”, a la problemática situación de la Planta. Esto significa la posibilidad de un corte por tiempo indeterminado y un verdadero caos en la vía de comunicación más importante del país.

Elecciones en la CTA

El jueves 23 de septiembre se desarrollarán las elecciones directas de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) en toda la geografía nacional. Participarán del acto electoral más de 1.400.000 afiliados para elegir sus conducciones a nivel nacional, provincial, regional y local. Además, y por segunda vez consecutiva desde su fundación, se elegirán delegados congresales provinciales y nacionales. Más de 16 mil cuadros de conducción serán electos, entonces, por el voto directo y secreto de los afiliados a la Central.

Masiva movilización en todo el país

Enmarcado en un paro nacional de la Asociación Trabajadores del Estado y de la CONADU Histórica, se llevó a cabo ayer la jornada nacional de protesta de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), a la que adhirieron diferentes gremios y organizaciones sociales. Uno de los principales reclamos es “el 82% móvil para todos los jubilados, reapertura del Consejo del Salario para aumentar el salario mínimo, vital y móvil de acuerdo a la necesidades de los trabajadores y la reincorporación de todos los trabajadores de Paraná Metal en Villa Constitución”.

Nace un nuevo sindicato en la CTA

Más de 500 trabajadores telefónicos de toda la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal se reunieron el 20 de agosto en la sede de ATE Nacional para conformar en plenario la Unión de Empleados y Técnicos de las Telecomunicaciones (UETTel), organización de nuevo tipo que se suma a la CTA. En una jornada donde no faltaron las emociones, los compañeros votaron por unanimidad el estatuto de conformación del sindicato.


Secciones...

En esta sección...

Elecciones Directas 2010
La Junta Electoral comenzó a dar los primeros resultados oficiales

En la noche de ayer la Junta Electoral Nacional comenzó a dar los primeros resultados de las elecciones que se realizaron el 23 de septiembre en la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) para elegir para elegir sus conducciones a nivel nacional, provincial, regional y local. Más de 16 mil cuadros de conducción serán electos, entonces, por el voto directo y secreto de los afiliados a la Central.

23 de septiembre
Elecciones en la CTA

El jueves 23 de septiembre se desarrollarán las elecciones directas de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) en toda la geografía nacional. Participarán del acto electoral más de 1.400.000 afiliados para elegir sus conducciones a nivel nacional, provincial, regional y local. Además, y por segunda vez consecutiva desde su fundación, se elegirán delegados congresales provinciales y nacionales. Más de 16 mil cuadros de conducción serán electos, entonces, por el voto directo y secreto de los afiliados a la Central.

Conflicto en Paraná Metal
Los trabajadores se hicieron oír en todo el país

“Les pido a todos los trabajadores de Paraná Metal que no bajen los brazos, hace 15 días que estamos en la autopista, mojados, con frío, con sol, pero vamos a seguir adelante. No bajen los brazos, por sus hijos, por los nuestros, por el futuro de sus hijos no bajen los brazos”. Así se expresó ayer Matilde Godoy, esposa de un trabajador en el acto realizado en el corte de autopista que desde hace dos semanas llevan adelanta los obreros de la autopartista de Villa Constitución.

volver a comienzo sección