html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - La CTA responsabiliza a empresarios por la suspensión

Principal : ACTA : Principal


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

Consejo del Salario
La CTA responsabiliza a empresarios por la suspensión

[5/08/2010] El integrante del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil y secretario adjunto de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), Pedro Wasiejko, responsabilizó a "los empresarios" por "la suspensión de la reunión plenaria del organismo tripartito", prevista para ayer. Su par, Pablo Micheli, reclamó que el Consejo sea convocado a principios de año "para marcar el piso de las paritarias". Al cierre de esta edición estaba prevista la realización del plenario en el Ministerio de Trabajo de la Nación.

"La suspensión de la reunión se debió a la intransigencia de los empresarios, que no están dispuestos a mejorar las condiciones de la clase trabajadora, merced a la cual obtienen sus ganancias", señaló el también secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA-CTA).

La CTA planteó en la Comisión del Salario Mínimo la necesidad de otorgar continuidad al funcionamiento del Consejo, cuya función no es sólo determinar la remuneración mínima.

Wasiejko y el secretario general de la Central, el docente Hugo Yasky, afirmaron que "es hora de que el organismo cumpla con la totalidad de las funciones para la que fue creado y, éste ha sido un reclamo histórico de la CTA desde 2004, en especial en lo relacionado con la necesidad de realizar un estudio que fije el valor real de la canasta básica", señalaron los dirigentes.

La reunión previa, la de la comisión, debe determinar el dictamen de mayoría o minoría respecto del nuevo valor del haber mínimo.

En ese sentido Yasky, Wasiejko y el primer secretario general adjunto de la CTA, el estatal Pablo Micheli, reclamaron un mínimo de 2.347 pesos -con un piso de 2.200 pesos- y sostuvieron que "los empresarios están duros".

"Los empresarios, en especial los agrupados en la Unión Industrial Argentina (UIA), se han plantado en los actuales 1.500 pesos y no quieren ofrecer nada más", aseguraron los dirigentes.

Así, la CTA solicitó un aumento del mínimo del 60 por ciento a nivel nacional, con posibilidad de que se establezca en 2.200.

A su vez, reclamaron que el Salario Mínimo sea valor de referencia para la administración pública provincial y municipal.

Según la normativa vigente, el mínimo contempla hoy a los trabajadores comprendidos en la Ley de Contrato de Trabajo 20.744 de la administración pública nacional y de todas las entidades y organismos en los que el Estado actúa como empleador.

"De no profundizarse las políticas para combatir el trabajo en negro y de no establecerse el valor real de la canasta, la modificación del mínimo tendrá un impacto parcial", dijo Wasiejko.

El Consejo, además de determinar el valor del haber mínimo, puede establecer los mínimos y máximos del seguro de desempleo; realizar estudios sobre la situación sectorial a fin de conocer las posibilidades de reinserción laboral y las necesidades de formación profesional y formular recomendaciones para la elaboración de políticas y programas de empleo y formación.

Del mismo modo, puede proponer medidas para incrementar la producción y la productividad y fijar los lineamientos, metodología, pautas y normas para definir una canasta básica que se convierta en elemento de referencia para el mínimo.

"El Consejo del Salario es realmente una herramienta y una instancia sumamente significativa para impulsar una experiencia de concertación de todos los sectores productivos a favor de un proceso de redistribución justa de los ingresos y de reindustrialización del país", puntualizó el sindicalista.

Wasiejko sostuvo que resulta primordial incorporar a la agenda la situación de los trabajadores formales (en blanco) y de la fuerza laboral precarizada (en negro), de los estatales municipales y provinciales y de los que perciben el Plan Jefas y Jefes.

"Ello, en definitiva, termina siendo el piso del mínimo en la cotidianeidad, por lo que el Consejo debe trabajar a pleno en sus comisiones y en toda su complejidad en procura de superar los acuerdos coyunturales", explicaron Wasiejko y Yasky.

Por su parte, Micheli indicó que el mínimo debe ser proporcional al valor de "la canasta básica", que según la CTA se ubica en 4.800 pesos para una familia tipo, y sostuvo que "los empresarios, la CGT y la Sociedad Rural (SRA) procuran fijarlo en 1.850 pesos".

"El Consejo debe ser convocado a principios de año para marcar el piso de las futuras discusiones paritarias y no permitir que se desdibuje frente al cierre de los convenios", concluyó Micheli.

Argumentos

La CTA ratificó que “el cometido del Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil no se agota con la mera fijación del Salario Mínimo Vital y Móvil” y que a pesar de que éste órgano se reunió en seis oportunidades “continúa sin cumplir la función principal que le asigna la ley, esto es, la aprobación de la metodología, las pautas y normas de una canasta básica para la determinación del salario mínimo, vital y móvil”.

El mismo debe establecer “un sistema de salarios mínimos aplicable a todos los grupos de asalariados respetando en todo momento la autonomía de la negociación colectiva; asegurar que entre los elementos que deben tenerse en cuenta para determinar el nivel de los salarios mínimos deberían incluirse; las necesidades de los trabajadores y sus familias habida cuenta del nivel general de salarios en el país, del costo de vida y de las prestaciones de seguridad social; establecer y mantener mecanismos adaptados a sus condiciones y necesidades nacionales, que hagan posible fijar y ajustar en el tiempo los salarios mínimos protegidos; adoptar medidas de inspección adecuada y complementaria de otras medidas necesarias para asegurar la aplicación efectiva de todas las disposiciones relativas a salarios mínimos; y proveer datos y estadísticas básicas del trabajo, con la obligación de que comprendan, entre otras materias, “los índices de precios del consumo y los gastos e ingresos de las familias y los hogares”, argumentaron Yasky y Wasiejko.

En ese sentido, sostuvieron que “el cumplimiento de las exigencias enunciadas precedentemente no puede concebirse sin poner fin en forma prioritaria a la intervención del INDEC y la manipulación de fuentes de datos y métodos de elaboración de los índices”.

Y la necesidad de que este Consejo recomiende “a los Poderes Ejecutivo y Legislativo, la puesta en práctica de políticas públicas que permitan avanzar con la universalización de todas las asignaciones familiares y la concreción de la movilidad de los haberes jubilatorios en el 82% de la remuneración”.

A 2.347 pesos de Salario Mínimo

El secretario general de la CTA, Hugo Yasky, señaló que la CTA propone que sea de 2.347 pesos el Salario Mìnimo Vital y Móvil. Y adelantó que además van a plantear que el Consejo del Salario "no funcione sólo un día una vez al año” y que este espacio debe tratar temas que la Central considera "gravísimos como el problema del desempleo”.

Yasky ratificó que el pedido de aumento del salario mínimo asciende al "60 por ciento". "Nosotros reclamamos un salario mínimo de 2.347 pesos a nivel nacional y el mejoramiento del mismo en las provincias y en los municipios, además de la actualización del salario familiar para los trabajadores del NEA y el NOA", adelantó Yasky.

Reiteró además que la CTA "exigirá la continuidad en el funcionamiento del Consejo del Salario para definir el costo de canastas básica, para que sea referencia y para evitar la disparidad entre las cifras que traen a la mesa los empresarios y el reclamo".

Agregó que la CTA pedirá también la "urgente normalización del INDEC por la situación irregular por la que atraviesa, que afecta cualquier tipo de medición".

También en Principal

La Junta Electoral comenzó a dar los primeros resultados oficiales

En la noche de ayer la Junta Electoral Nacional comenzó a dar los primeros resultados de las elecciones que se realizaron el 23 de septiembre en la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) para elegir para elegir sus conducciones a nivel nacional, provincial, regional y local. Más de 16 mil cuadros de conducción serán electos, entonces, por el voto directo y secreto de los afiliados a la Central.

Elecciones en la CTA

El jueves 23 de septiembre se desarrollarán las elecciones directas de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) en toda la geografía nacional. Participarán del acto electoral más de 1.400.000 afiliados para elegir sus conducciones a nivel nacional, provincial, regional y local. Además, y por segunda vez consecutiva desde su fundación, se elegirán delegados congresales provinciales y nacionales. Más de 16 mil cuadros de conducción serán electos, entonces, por el voto directo y secreto de los afiliados a la Central.

Los trabajadores se hicieron oír en todo el país

“Les pido a todos los trabajadores de Paraná Metal que no bajen los brazos, hace 15 días que estamos en la autopista, mojados, con frío, con sol, pero vamos a seguir adelante. No bajen los brazos, por sus hijos, por los nuestros, por el futuro de sus hijos no bajen los brazos”. Así se expresó ayer Matilde Godoy, esposa de un trabajador en el acto realizado en el corte de autopista que desde hace dos semanas llevan adelanta los obreros de la autopartista de Villa Constitución.

Jornada Nacional de Lucha de la CTA

En el marco de una creciente conflictividad social encabezada por el corte de la Autopista Buenos Aires-Rosario que llevan adelante desde hace doce días los trabajadores de Paraná Metal afiliados a la UOM de Villa Constitución, la Central de Trabajadores de la Argentina dispuso para este miércoles 15 de septiembre una Jornada Nacional de Lucha que incluye paros, movilizaciones, actos y más de 100 cortes de calles y rutas a lo largo y ancho de nuestro.

La CTA convocó a una Jornada Nacional de Protesta

A través de su secretario general y del adjunto, Hugo Yasky y Pedro Wasiejko, la Central de Trabajadores de la Argentina, convocó ayer a una Jornada Nacional de Lucha, con movilización al Ministerio de Trabajo, para el próximo miércoles 15 de septiembre, exigiendo que se asegure la continuidad de las fuentes de trabajo de la empresa Paraná Metal. El 7 de septiembre, en el corte de la Autopista Rosario-Buenos Aires, Pablo Micheli, secretario adjunto de la Central, había adelantado la convocatoria a un paro nacional para este mes en respaldo de la lucha de los obreros de esa empresa autopartista.

La CTA advierte sobre un paro en solidaridad con los metalúrgicos

La CTA expresó su voluntad de convocar a un paro nacional para la semana próxima en solidaridad con la lucha por la continuidad de la autopartista Paraná Metal. El anuncio fue hecho por el secretario adjunto de la organización, Pablo Michelli, quien estuvo ayer en la ruta junto con los obreros "Si no se resuelve esta situación, la semana que viene estaremos declarando un paro nacional por la reincorporación inmediata de estos 900 trabajadores, con cortes en más de cien rutas de todo el país", adelantó.

Se agrava el conflicto y los trabajadores cortan la autopista Rosario- Buenos Aires

Los obreros de Paraná Metal cortan totalmente la autopista Buenos Aires-Rosario a la altura de Villa Constitución, en una medida que se extendería en el tiempo “hasta que aparezca alguna solución”, a la problemática situación de la Planta. Esto significa la posibilidad de un corte por tiempo indeterminado y un verdadero caos en la vía de comunicación más importante del país.

Elecciones en la CTA

El jueves 23 de septiembre se desarrollarán las elecciones directas de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) en toda la geografía nacional. Participarán del acto electoral más de 1.400.000 afiliados para elegir sus conducciones a nivel nacional, provincial, regional y local. Además, y por segunda vez consecutiva desde su fundación, se elegirán delegados congresales provinciales y nacionales. Más de 16 mil cuadros de conducción serán electos, entonces, por el voto directo y secreto de los afiliados a la Central.

Masiva movilización en todo el país

Enmarcado en un paro nacional de la Asociación Trabajadores del Estado y de la CONADU Histórica, se llevó a cabo ayer la jornada nacional de protesta de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), a la que adhirieron diferentes gremios y organizaciones sociales. Uno de los principales reclamos es “el 82% móvil para todos los jubilados, reapertura del Consejo del Salario para aumentar el salario mínimo, vital y móvil de acuerdo a la necesidades de los trabajadores y la reincorporación de todos los trabajadores de Paraná Metal en Villa Constitución”.

Nace un nuevo sindicato en la CTA

Más de 500 trabajadores telefónicos de toda la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal se reunieron el 20 de agosto en la sede de ATE Nacional para conformar en plenario la Unión de Empleados y Técnicos de las Telecomunicaciones (UETTel), organización de nuevo tipo que se suma a la CTA. En una jornada donde no faltaron las emociones, los compañeros votaron por unanimidad el estatuto de conformación del sindicato.


Secciones...

En esta sección...

Elecciones Directas 2010
La Junta Electoral comenzó a dar los primeros resultados oficiales

En la noche de ayer la Junta Electoral Nacional comenzó a dar los primeros resultados de las elecciones que se realizaron el 23 de septiembre en la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) para elegir para elegir sus conducciones a nivel nacional, provincial, regional y local. Más de 16 mil cuadros de conducción serán electos, entonces, por el voto directo y secreto de los afiliados a la Central.

23 de septiembre
Elecciones en la CTA

El jueves 23 de septiembre se desarrollarán las elecciones directas de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) en toda la geografía nacional. Participarán del acto electoral más de 1.400.000 afiliados para elegir sus conducciones a nivel nacional, provincial, regional y local. Además, y por segunda vez consecutiva desde su fundación, se elegirán delegados congresales provinciales y nacionales. Más de 16 mil cuadros de conducción serán electos, entonces, por el voto directo y secreto de los afiliados a la Central.

Conflicto en Paraná Metal
Los trabajadores se hicieron oír en todo el país

“Les pido a todos los trabajadores de Paraná Metal que no bajen los brazos, hace 15 días que estamos en la autopista, mojados, con frío, con sol, pero vamos a seguir adelante. No bajen los brazos, por sus hijos, por los nuestros, por el futuro de sus hijos no bajen los brazos”. Así se expresó ayer Matilde Godoy, esposa de un trabajador en el acto realizado en el corte de autopista que desde hace dos semanas llevan adelanta los obreros de la autopartista de Villa Constitución.

volver a comienzo sección