html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - La cobija del Colorado

Principal : ACTA : Secundarias


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

Opinión
La cobija del Colorado

[28/01/2010] Por Carlos del Frade. “…Hasta que un día el paisano/acabe con este infierno/y haciendo suyo el gobierno/con sólo esta ley se rija:/¡es pa’ todos la cobija/o es pa’ todos el invierno!...”.

Héctor “El Colorado” Quagliaro, uno de los promotores de los Rosariazos, secretario general de la CGT de los Argentinos en la ex ciudad obrera, impulsor de la CTA, proscripto y cesanteado durante la noche carnívora, tachero, censurado por el dinero de sus adversarios que querían quedarse con el PAMI y el gremio, presidente de la Comisión Nacional del Centro de Jubilados y Pensionados de ATE; terminaba sus discursos ante miles de personas o menos de los que cuentan los dedos de una mano, con estos versos de Arturo Jauretche en su poema “Paso de los libres”.

No lo recitaba desde la concepción formal, sino que lo sentía, lo había practicado durante sus casi ocho décadas de existencia. Vivía de acuerdo a ese sueño, a ese ideal, de construir una herramienta capaz de hacer que el paisano haga suyo el gobierno para que la cobija sea para todos.

Cuando el lunes piantó para otro lugar del universo, una revolucionaria sobreviviente de los años setenta dijo que “Quagliaro era un compañero. De esos que siempre te recibía sin hacer ninguna distinción. No tenía soberbia ni mezquindades ni preguntaba identidad política”. Rosario y la Argentina perdieron una de sus referencias más luminosas.

Peronista, canaya, tanguero y de ATE–CTA. Eran las marcas de su cuádruple identidad. Nacido en los primeros años de la década infame, el 22 de junio de 1933, la mitológica zona oeste de la entonces ciudad portuaria lo vio crecer. En las esquinas de las Cuatro Plazas todavía se cuentan leyendas sobre su estética de bailarín y sus dotes de centrohalf, como se decía antes a los que jugaban de “5”, vestido de la querida y guerrera camiseta auriazul de Central.

De pibe fue uno de los que se metió en la no menos recordada escuela de aprendices del Ministerio de Obras Públicas, en uno de los muelles del antiguo granero del mundo, y allí se enamoró de la política. Fue peronista consecuente de aquella historia del subsuelo de la patria sublevado, la constitución del ’49 y militante de la resistencia.

En los días del primer rosariazo, lo sacaron clandestino de Corrientes para traerlo a las calles de la ciudad rebelde y en Villa Constitución los socios menores del poder de siempre le cuestionaban su peronismo. Porque Quagliaro era de los peronistas que siempre molestan al poder. De los que no se alineaban aunque prometían oro, moros y demás comodidades.

El Colorado miraba orejeando. Fumador empedernido, voz arrabalera y gestos compañeros, Don Héctor tenía la cabeza y el corazón grandes. Tan grandes que muchos de los que lo enfrentaron en la seccional rosarina de ATE terminaron siendo dirigentes a su lado y gracias a semejante generosidad y amplitud. Es casi una cuestión matemática: la amplitud siempre le va a ganar al sectarismo y la mezquindad simplemente porque construye más espacio, es más grande. El Colorado era grande, por eso. Porque nunca dejó de ser el compañero que recibía a todos y el que nunca dejaba de sentir que del infierno se sale desde las mayorías con una clara conciencia de que la cobija sea para todos.

En los años noventa, en pleno menemismo rubicundo, cuando la Convertibilidad y demás espejitos de colores descubrieron la verdadera cara de muchos traidores a su clase, Quagliaro volvió a poner el cuerpo como tantas veces y en el salón del Círculo Católico de Obreros nació la idea de parir la Central de Trabajadores Argentinos. Y hasta se jugó por un frente nacional y popular contra el neoliberalismo provincial y fue candidato a gobernador recorriendo cada una de las casi cuatrocientas comunas y ciudades anunciando los versos de Jauretche.

Nunca quiso privilegios. Ni cuando en diciembre pasado cayó internado en uno de los policlínicos del PAMI rosarino. “Soy jubilado. Tengo que estar en el PAMI”, le dijo a su hijo Héctor, el heredero de aquel taxi y del orgullo canaya.

Leticia, su hija, su compañera de cientos y cientos de mañanas, tardes y noches en el edificio de San Lorenzo y Dorrego, la sede rosarina de ATE, contó que “estuvo lúcido hasta para decirle a uno de sus queridos compañeros que ellos eran los que tenían que seguir adelante. Que él se quedaba”.

Sus nietos eligen, cada vez que van a la casa de siempre del barrio de siempre, allá en el misterioso corazón de la zona oeste rosarina, sus nietos eligen –decía- los libros de fútbol y las fotos de otros tiempos.

Quagliaro era la historia de la dignidad de la clase trabajadora rosarina y argentina de las últimas cinco décadas.

No se la habían contado. Le había puesto el cuerpo a cada una de esas epopeyas de los que forman parte las mayorías.

Pero nunca se la creyó. Por eso iba a bibliotecas que se inauguraban y hablaba para cuatro personas con la misma pasión con la que arengaba a miles en contra del desguace y el saqueo continuos.

“Qué privilegio haberlo conocido”, dijo la militante revolucionaria mientras miraba los efectos de esa trampa llamada muerte.

Tiene razón. Un verdadero privilegio haber conocido a Don Héctor, a El Colorado, al Compañero Quagliaro.

Al cronista que escribe estas líneas se le ocurre pensar que el hombre de la zona oeste rosarina ya andará armando un frente en el lugar que ahora ocupa en esos misteriosos arrabales del universo. Andarán los ángeles exiliados de los altares oficiales escuchando sus historias mientras El Colorado se prepara para volver a hablar con Tosco y quizás con Evita y el viejo General. Es que hace falta una Central de Trabajadores en esa pampa de arriba que, últimamente, parece tan lejos de las necesidades de los de acá abajo.

Y en ese sitio del cosmos, Don Héctor volverá a decir que “es pa’ todos la cobija o es pa’ todos el invierno”.

Chau compañero, chau querido Héctor.

Lo necesitamos mucho. Lo vamos a extrañar mucho.

También en Secundarias

Comunicado conjunto de la Lista 1 y la Lista 10

En la tarde de ayer dirigentes de la Lista 1 y la Lista 10, principales contendores en las elecciones de la Central de Trabajadores de la Argentina del jueves 23 de septiembre, dieron a conocer un comunicado conjunto en el que reafirman su voluntad de respetar las resoluciones de la Junta Electoral Nacional y el Comité Arbitral y a preservar la unidad de nuestra Central.

La CTA repudia nuevo asesinato de dirigente sindical en Honduras

La Secretaría de Derechos Humanos de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), encabezada por Ricardo Peidro, junto a la Red de Derechos Humanos de la Confederación Sindical de las Américas (CSA) repudiaron el asesinato de Juana Bustillo presidenta del Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Seguridad Social (SITRAIHSS) y miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

Julio López, cuatro años sin respuestas

Se cumplieron el sábado cuatro años de la desaparición del testigo Jorge Julio López y, en ese marco, miles de personas se movilizaron por varios puntos del país para exigir justicia y pidieron al Gobierno que tome la "decisión política" de esclarecer el caso. En La Plata tuvo lugar la movilización más importante, en la que se sumaron agrupaciones sociales, políticas, sindicales, estudiantiles y de derechos humanos, entre ellas, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

Maniobra divisionista y patronal contra la Asociación de Empleados del Poder Judicial

Trabajadores judiciales porteños y dirigentes de AEJBA se concentraron frente al Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, en ocasión de la última reunión del plenario de consejeros, para denunciar mediante consignas, pancartas y una radio abierta, las prácticas antisindicales que en ese órgano se vienen llevando a cabo en complicidad con la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN-CGT) y para exigir la inmediata reapertura de la Mesa Salarial donde se discuta una recomposición de los haberes como así también reiteraron otros reclamos sectoriales.

Contundente triunfo de Luz y Fuerza

Luego de un mes de conflicto los trabajadores luzyfuercistas marplateneses, enrolados en la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA) le torcieron el brazo a la multinacional EDEA. El secretario general del gremio, José Rigane, informó en una asamblea de 600 trabajadores los términos del Acta-Acuerdo firmado con la empresa y el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires.

Encuentro del Cono Sur por la libertad de los Cinco

Durante los días 11 y 12 de septiembre se realizó en Buenos Aires, el Primer Encuentro por los Cinco en el Cono Sur. Junto a los compañeros del Comité Argentino por la Libertad de los Cinco y del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba, participaron en las deliberaciones delegados de los hermanísimos países de Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Nos honraron con su presencia la compañera Mirta Rodríguez, mamá de Antonio Guerrero y la abogada de los Cinco, la compañera Nuris Piñero.

Lo que se pretende callar

El juez federal en Jujuy, Mariano Wenceslao Cardozo, citó para hoy a la dirigente social Milagro Sala en la causa abierta por una denuncia del senador Gerardo Morales.

Rigane: “EDEA desconoce las instituciones democráticas”

“EDEA ha demostrado su desprecio por las instituciones democráticas y, lo que es peor, actúa con manifiesta impunidad”. Así se refirió el secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza Mar del Plata, José Rigane, al conflicto que mantiene en constante movilización a los trabajadores de la empresa distribuidora de energía. El último martes la protesta se extendió por las calles del centro de la ciudad donde hubo una radio abierta.

Para fortalecer la organización

Con la presencia de dirigentes de la conducción nacional de la CTA y de distintos gremios que luchan por la libertad y la democracia sindical, se presentó ayer en la sede de la FJA el "Manual del Delegado", elaborado por el Observatorio del Derecho Social de la Central. "La idea es que se constituya en una herramienta para la clase trabajadora, con la certeza de que somos los trabajadores los sujetos centrales de la transformación de la sociedad", dijeron.

Movilizaciones y paros de los profesionales de la salud en todo el país

Por Carlos Saglul. En diálogo con ACTA, Jorge Jabkowsky, presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la Argentina (Fesprosa) describió la realidad del sector donde casi el treinta por ciento de los médicos tienen contratos irregulares con picos en el interior, como la provincia de San Luis. En ese Estado, el 90 por ciento de los profesionales renueva sus convenios laborales cada tres meses. “Exigimos una paritaria nacional, un piso de derechos, donde nadie gane menos del equivalente a la canasta familiar de su provincia", enfatiza.


Secciones...

En esta sección...

Elecciones Directas 2010
Comunicado conjunto de la Lista 1 y la Lista 10

En la tarde de ayer dirigentes de la Lista 1 y la Lista 10, principales contendores en las elecciones de la Central de Trabajadores de la Argentina del jueves 23 de septiembre, dieron a conocer un comunicado conjunto en el que reafirman su voluntad de respetar las resoluciones de la Junta Electoral Nacional y el Comité Arbitral y a preservar la unidad de nuestra Central.

Democracias fraudulentas
La CTA repudia nuevo asesinato de dirigente sindical en Honduras

La Secretaría de Derechos Humanos de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), encabezada por Ricardo Peidro, junto a la Red de Derechos Humanos de la Confederación Sindical de las Américas (CSA) repudiaron el asesinato de Juana Bustillo presidenta del Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Seguridad Social (SITRAIHSS) y miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

Aparición con vida
Julio López, cuatro años sin respuestas

Se cumplieron el sábado cuatro años de la desaparición del testigo Jorge Julio López y, en ese marco, miles de personas se movilizaron por varios puntos del país para exigir justicia y pidieron al Gobierno que tome la "decisión política" de esclarecer el caso. En La Plata tuvo lugar la movilización más importante, en la que se sumaron agrupaciones sociales, políticas, sindicales, estudiantiles y de derechos humanos, entre ellas, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

volver a comienzo sección