html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - La devolución de lo retenido por ANSES a los tareferos de Misiones será discutido con Tomada el martes

Principal : ACTA : Secundarias


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

Puja redistributiva
La devolución de lo retenido por ANSES a los tareferos de Misiones será discutido con Tomada el martes

[11/02/2010] Este nuevo compromiso del gobierno más la posibilidad de discutir un subsidio provincial si se demora la devolución de lo retenido por la ANSES abrió un nuevo compás de espera en el reclamo tarefero. Ayer en Montecarlo hubo corte de ruta desde las 17.30 hasta cerca de las 22.

Los tareferos de Montecarlo volvieron a manifestarse ayer ante la falta de definiciones de parte de la ANSES sobre la devolución de los montos retenidos en conceptos de asignaciones familiares.

Durante más de 8 horas esperaron al costado de la ruta la llegada de un cronograma de reintegros hasta que finalmente poco después de las 17.30 se decidió un corte total a la altura de Línea Chica, medida que se extendió hasta cerca de las 22. Durante ese tiempo los trabajadores denunciaron intimidaciones y presiones de parte de la Gendarmería Nacional las que fueron resistidas por las familias apostadas en el lugar.

El corte se levantó tras el compromiso de que la Ministra de Trabajo Claudio Gauto se reunirá el próximo martes con su par de Nación Carlos Tomada para reforzar el pedido de devolución de la totalidad de las sumas retenidas.

“La ministra, nos anticiparon, va a llevar a esa reunión un padrón de damnificados con los descuentos de la ANSES, que en el caso de Montecarlo son 185 tareferos, y ese padrón que construyeron los trabajadores será el piso para la discusión con el ministro Tomada”, destacaron los delegados.

El gobierno provincial se comprometió también que ese padrón será la base para evaluar un subsidio, financiado por la provincia, para asistir a los tareferos afectados por los descuentos si la restitución de la ANSES se demora. En tanto se anticipó que continuará la asistencia alimentaria de estos trabajadores y sus familias para lo que el Ministerio de Desarrollo Social destinará 400 módulos reforzados además del compromiso de los funcionarios provinciales de proveer de útiles escolares ante el inminente comienzo de las clases.

En tanto ayer el juez Federal José Luis Casals en diálogo con FM Universidad de Posadas sostuvo que la medida del organismo nacional fue por lo menos abusiva y que los funcionarios de ANSES deberán explicar, en la causa penal que se instruye en su juzgado, por qué se procedió a retener las asignaciones familiares de estos trabajadores de manera indiscriminada.

Casals recibió los informes ordenados al organismo nacional y destacó que “en el expediente administrativo remitido aparecen determinadas empresas prestatarias como imputadas en una estafa y determinados ciudadanos con nombres y apellidos y en función de esto, la ANSES en vez de suspender a esas empresas y a esos ciudadanos suspendió a la totalidad. No aparece en tanto los motivos de esta decisión”, sostuvo y anticipó que esta causa “está en estado para dictar sentencia, seria medio imprudente decir plazos pero sería una cuestión de días por tratarse de una medida de amparo”.

En relación a la causa penal que se instruye, también en el juzgado de Casals, contra el director Nacional de la ANSES, Diego Bossio, el juez destacó que dispuso medidas investigativas para determinar las responsabilidades en el incumplimiento de la orden judicial.

“Tengo que determinar cuáles son las inobservancias en función de determinar la imputabilidad de los responsables para ser citados”, destacó. Entre los funcionarios que serían convocados a indagatoria se encuentra Diego Bossio quien podría, según reconoció el juez, aclarar por qué la ANSES procedió con los descuentos de manera masiva aún teniendo identificados a las empresas y a los trabajadores que podrían ser parte de la maniobra irregular que el organismo investiga.

Diputados nacionales se solidarizan con el reclamo

Desde el Interbloque de diputados nacionales compuesto por Fernando “Pino” Solanas, Claudio Lozano, Alcira Argumedo, Jorge Cardelli, Liliana Parada del bloque Proyecto Sur; Verónica Benas y Eduardo Macaluse del SI; Cecilia Merchán y Victoria Donda, de Libres del Sur; Miguel Bonasso, de Diálogo por Buenos Aires; y Graciela Iturraspe, de Instrumento Electoral, se conoció ayer un comunicado de prensa solidarizándose con los reclamos de los tareferos de la provincia y en apoyo a las medidas judiciales encaradas por los trabajadores.

Los legisladores exigen la devolución de la totalidad de lo retenido por la ANSES y denuncian como ilegal y perversos los descuentos ordenados por el organismo además de la gravedad institucional que representa la desobediencia judicial en la que incurre reiteradamente al desobedecer los fallos judiciales de Casals. Destacan que la medida de la ANSES profundizó dramáticamente la desesperante situación social en la que se encuentran estos trabajadores.

En el comunicado se exige un informe del organismo nacional sobre los motivos de esta medida y la metodología utilizada para relevar las supuestas irregularidades en la que involucran a estos trabajadores. Solicitan además el compromiso de los gobiernos nacional, provincial y municipal para modificar las condiciones de explotación laboral de estos trabajadores.

“Estamos solidarizándonos con los compañeros tareferos de Misiones y vamos a gestionar una audiencia con el Ministro Carlos Tomada para que nos informe de esta situación y para acompañar el reclamo que están realizando estos trabajadores”, destacó Cardelli.

Equipo de Comunicación del Movimiento Social de Misiones.

También en Secundarias

Comunicado conjunto de la Lista 1 y la Lista 10

En la tarde de ayer dirigentes de la Lista 1 y la Lista 10, principales contendores en las elecciones de la Central de Trabajadores de la Argentina del jueves 23 de septiembre, dieron a conocer un comunicado conjunto en el que reafirman su voluntad de respetar las resoluciones de la Junta Electoral Nacional y el Comité Arbitral y a preservar la unidad de nuestra Central.

La CTA repudia nuevo asesinato de dirigente sindical en Honduras

La Secretaría de Derechos Humanos de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), encabezada por Ricardo Peidro, junto a la Red de Derechos Humanos de la Confederación Sindical de las Américas (CSA) repudiaron el asesinato de Juana Bustillo presidenta del Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Seguridad Social (SITRAIHSS) y miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

Julio López, cuatro años sin respuestas

Se cumplieron el sábado cuatro años de la desaparición del testigo Jorge Julio López y, en ese marco, miles de personas se movilizaron por varios puntos del país para exigir justicia y pidieron al Gobierno que tome la "decisión política" de esclarecer el caso. En La Plata tuvo lugar la movilización más importante, en la que se sumaron agrupaciones sociales, políticas, sindicales, estudiantiles y de derechos humanos, entre ellas, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

Maniobra divisionista y patronal contra la Asociación de Empleados del Poder Judicial

Trabajadores judiciales porteños y dirigentes de AEJBA se concentraron frente al Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, en ocasión de la última reunión del plenario de consejeros, para denunciar mediante consignas, pancartas y una radio abierta, las prácticas antisindicales que en ese órgano se vienen llevando a cabo en complicidad con la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN-CGT) y para exigir la inmediata reapertura de la Mesa Salarial donde se discuta una recomposición de los haberes como así también reiteraron otros reclamos sectoriales.

Contundente triunfo de Luz y Fuerza

Luego de un mes de conflicto los trabajadores luzyfuercistas marplateneses, enrolados en la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA) le torcieron el brazo a la multinacional EDEA. El secretario general del gremio, José Rigane, informó en una asamblea de 600 trabajadores los términos del Acta-Acuerdo firmado con la empresa y el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires.

Encuentro del Cono Sur por la libertad de los Cinco

Durante los días 11 y 12 de septiembre se realizó en Buenos Aires, el Primer Encuentro por los Cinco en el Cono Sur. Junto a los compañeros del Comité Argentino por la Libertad de los Cinco y del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba, participaron en las deliberaciones delegados de los hermanísimos países de Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Nos honraron con su presencia la compañera Mirta Rodríguez, mamá de Antonio Guerrero y la abogada de los Cinco, la compañera Nuris Piñero.

Lo que se pretende callar

El juez federal en Jujuy, Mariano Wenceslao Cardozo, citó para hoy a la dirigente social Milagro Sala en la causa abierta por una denuncia del senador Gerardo Morales.

Rigane: “EDEA desconoce las instituciones democráticas”

“EDEA ha demostrado su desprecio por las instituciones democráticas y, lo que es peor, actúa con manifiesta impunidad”. Así se refirió el secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza Mar del Plata, José Rigane, al conflicto que mantiene en constante movilización a los trabajadores de la empresa distribuidora de energía. El último martes la protesta se extendió por las calles del centro de la ciudad donde hubo una radio abierta.

Para fortalecer la organización

Con la presencia de dirigentes de la conducción nacional de la CTA y de distintos gremios que luchan por la libertad y la democracia sindical, se presentó ayer en la sede de la FJA el "Manual del Delegado", elaborado por el Observatorio del Derecho Social de la Central. "La idea es que se constituya en una herramienta para la clase trabajadora, con la certeza de que somos los trabajadores los sujetos centrales de la transformación de la sociedad", dijeron.

Movilizaciones y paros de los profesionales de la salud en todo el país

Por Carlos Saglul. En diálogo con ACTA, Jorge Jabkowsky, presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la Argentina (Fesprosa) describió la realidad del sector donde casi el treinta por ciento de los médicos tienen contratos irregulares con picos en el interior, como la provincia de San Luis. En ese Estado, el 90 por ciento de los profesionales renueva sus convenios laborales cada tres meses. “Exigimos una paritaria nacional, un piso de derechos, donde nadie gane menos del equivalente a la canasta familiar de su provincia", enfatiza.


Secciones...

En esta sección...

Elecciones Directas 2010
Comunicado conjunto de la Lista 1 y la Lista 10

En la tarde de ayer dirigentes de la Lista 1 y la Lista 10, principales contendores en las elecciones de la Central de Trabajadores de la Argentina del jueves 23 de septiembre, dieron a conocer un comunicado conjunto en el que reafirman su voluntad de respetar las resoluciones de la Junta Electoral Nacional y el Comité Arbitral y a preservar la unidad de nuestra Central.

Democracias fraudulentas
La CTA repudia nuevo asesinato de dirigente sindical en Honduras

La Secretaría de Derechos Humanos de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), encabezada por Ricardo Peidro, junto a la Red de Derechos Humanos de la Confederación Sindical de las Américas (CSA) repudiaron el asesinato de Juana Bustillo presidenta del Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Seguridad Social (SITRAIHSS) y miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

Aparición con vida
Julio López, cuatro años sin respuestas

Se cumplieron el sábado cuatro años de la desaparición del testigo Jorge Julio López y, en ese marco, miles de personas se movilizaron por varios puntos del país para exigir justicia y pidieron al Gobierno que tome la "decisión política" de esclarecer el caso. En La Plata tuvo lugar la movilización más importante, en la que se sumaron agrupaciones sociales, políticas, sindicales, estudiantiles y de derechos humanos, entre ellas, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

volver a comienzo sección