html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - "La organización en los lugares de trabajo es fundamental"

Principal : ACTA : Secundarias


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

Congreso de la FeTIA
"La organización en los lugares de trabajo es fundamental"

[15/12/2009] Por Sabrina Roth. El viernes pasado se realizó en la sede nacional de la CTA el Congreso Nacional Extraordinario de la Federación de Trabajadores de la Industria y Afines (FeTIA-CTA), en la que participaron más de 100 afiliados.

En el auditorio de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), en Piedras 1065, cien militantes de la Federación de Trabajadores de la Industria y Afines (FeTIA-CTA), de los cuales 50 eran congresales titulares de diferentes sectores del ámbito laboral privado (papel, metalúrgicos, neumáticos, empresas autogestionadas, fileteros, industria cinematográfica y aeronáuticos, entre otros), participaron de la actividad que se dividió en dos etapas, una formal y otra política.

Respecto a la primera, se realizó la elección de las autoridades de la FeTIA, tanto de la Presidencia como de la Junta Electoral y de una Comisión ad hoc.

Pedro Wasiejko, secretario Adjunto de la central fue uno de los encargados de abrir el Congreso, junto al secretario General, Hugo Yasky; Claudio Marín, secretario de Salud Laboral; y Victorio Paulón, secretario Gremial.

“La normalización de la FeTIA, que los afiliados puedan elegir sus autoridades por voto directo, que la Federación se plantee como una organización de carácter nacional para los trabajadores de la actividad privada y autogestionada es un paso fundamental para poder dar el debate respecto al modelo sindical y para poder discutir un modelo productivo basado en el pleno empleo y la distribución de la riqueza”, señaló Wasiejko.

La segunda etapa, de índole política consistió en la discusión sobre la situación de la FeTIA, la coyuntura, los objetivos de la federación y el debate respecto a la necesidad de transformarla en una organización más amplia, entre otros temas que se trataron a lo largo de la jornada.

Tras calificar al escenario como complicado, Yasky expresó: “es clave avanzar en la consolidación de la organización de los trabajadores de la industria”. Si bien señaló que el peso de los trabajadores del sector se ha reducido tras las décadas del 70 y del 80, y que en los últimos años la mayoría de los nuevos puestos laborales se generaron en el sector de servicios, gracias a un repunte que tuvo lugar en la industria se han incorporado “pibes jóvenes, trabajadores nuevos que quizás no traen las experiencias que traemos nosotros del pasado”, dijo.

Luego analizó la importancia del debate que se generó a partir de los fallos de la Corte Suprema de Justicia que declararon la inconstitucionalidad del artículo 41 de la Ley de Asociaciones Sindicales que permite ser delegado de los trabajadores sólo a quienes están afiliados a gremios con personería. “El fallo de noviembre fue un significativo avance porque planteaba los mismos fundamentos con que la CTA viene sosteniendo el pedido de personería gremial, es decir, fundamentado en el principio de libertad sindical que establece el convenio de la OIT”.

“El gobierno, en lugar de aprovechar ese impulso para de alguna manera desligarse de los condicionamientos de la CGT, en lugar de hacer eso, Tomada se tiró de cabeza a la trinchera de Moyano”, criticó.

A diferencia de lo que planteó el gobierno, el titular de la CTA destacó que el fallo sí genera jurisprudencia porque señala que la Ley de Asociaciones Sindicales es anticonstitucional. Y repudió la actitud del ministro Tomada en relación a las dificultades que generó respecto a limitar el otorgamiento de la inscripción gremial. “Mientras antes era un mero trámite obtener la inscripción, a partir de la decisión de la Corte dejó de serlo”.

Por último Yasky señaló que más que tratarse de una lucha con la cúpula de la CGT, se trata de una pelea con la patronal y que los principales opositores al proyecto de ley sobre libertad sindical presentado en el Congreso serán los grupos empresarios que “van a dar una lucha muy importante. Los grupos empresarios no quieren la organización en la base”. Y esa, dijo, es la verdadera lucha, que es el lugar donde se da el cuerpo a cuerpo todos los días: “porque nosotros en la CTA podemos hacer muchas conferencias de prensa, podemos tener mucha entrada mediática, ahora si nosotros no entramos en el cuerpo a cuerpo con la empresa, si no crecemos desde abajo, todo lo que hagamos desde acá no sirve para nada”.

Por su parte, Claudio Marín, manifestó en relación a los compañeros de los diferentes gremios que “tenemos que dar un continente de contención. Necesitamos un lugar que sea habitable”. “Hoy estamos conformando desde la FeTIA un intento de poder dar a todos los compañeros, nuevos y viejos, un lugar que sirva o bien a la organización o bien a lo que ellos dispongan, poder tener reuniones, poder tener asesoramiento legal, poder tener absolutamente todo lo que necesiten y ponerlo al servicio de esa organización. No poner la bandera por delante, sino poner las cosas en su justo término. Los compañeros van a estar en FeTIA y en la CTA en la medida en que respondamos a sus expectativas y encuentren una herramienta que los ayude a poder llevar adelante su pelea cotidiana con la patronal”.

Paulón planteó que más que centrarse en la discusión sobre el modelo sindical hay que discutir el tema de la organización en los lugares de trabajo. “Los compañeros necesitan un mecanismo diferente, necesitan una organización que potencie la lucha, necesitan una organización que los legitime todos los días con los trabajadores. Y ahí está la batalla histórica. Si nosotros no entendemos que lo que está hoy en discusión en el movimiento sindical en la argentina es la organización en los lugares de trabajo, no vamos a entender el modo de debate sobre el modelo sindical”.

El dirigente relató entonces que Lula, en su campaña contra Fernando Collor de Mello, había propuesto cambiar la Ley de Asociaciones Sindicales en Brasil. “Lula está terminando su segundo mandato presidencial con cerca de un 70 % de imagen positiva y no lograron modificar la ley sindical en Brasil porque el modelo sindical está intrínsecamente ligado al modelo de dominación de los grupos económicos acá, en Brasil y en la China. Entonces, entender esto significa que nosotros tenemos que valorar el proceso superestructural y la apertura que hoy está dando la Corte con su fallo. Es muy importante, pero eso solo no va a modificar absolutamente nada si nosotros no logramos construir organización sindical en los lugares de trabajo”.

“La FeTIA es una instancia de fundamental importancia para cumplir con el objetivo de la Central de afiliar a la inmensa masa de trabajadores de la actividad privada que no están enrolados en ningún sindicato y no se sienten representados por las organizaciones tradicionales”, expresó Wasiejko.

También en Secundarias

Comunicado conjunto de la Lista 1 y la Lista 10

En la tarde de ayer dirigentes de la Lista 1 y la Lista 10, principales contendores en las elecciones de la Central de Trabajadores de la Argentina del jueves 23 de septiembre, dieron a conocer un comunicado conjunto en el que reafirman su voluntad de respetar las resoluciones de la Junta Electoral Nacional y el Comité Arbitral y a preservar la unidad de nuestra Central.

La CTA repudia nuevo asesinato de dirigente sindical en Honduras

La Secretaría de Derechos Humanos de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), encabezada por Ricardo Peidro, junto a la Red de Derechos Humanos de la Confederación Sindical de las Américas (CSA) repudiaron el asesinato de Juana Bustillo presidenta del Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Seguridad Social (SITRAIHSS) y miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

Julio López, cuatro años sin respuestas

Se cumplieron el sábado cuatro años de la desaparición del testigo Jorge Julio López y, en ese marco, miles de personas se movilizaron por varios puntos del país para exigir justicia y pidieron al Gobierno que tome la "decisión política" de esclarecer el caso. En La Plata tuvo lugar la movilización más importante, en la que se sumaron agrupaciones sociales, políticas, sindicales, estudiantiles y de derechos humanos, entre ellas, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

Maniobra divisionista y patronal contra la Asociación de Empleados del Poder Judicial

Trabajadores judiciales porteños y dirigentes de AEJBA se concentraron frente al Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, en ocasión de la última reunión del plenario de consejeros, para denunciar mediante consignas, pancartas y una radio abierta, las prácticas antisindicales que en ese órgano se vienen llevando a cabo en complicidad con la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN-CGT) y para exigir la inmediata reapertura de la Mesa Salarial donde se discuta una recomposición de los haberes como así también reiteraron otros reclamos sectoriales.

Contundente triunfo de Luz y Fuerza

Luego de un mes de conflicto los trabajadores luzyfuercistas marplateneses, enrolados en la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA) le torcieron el brazo a la multinacional EDEA. El secretario general del gremio, José Rigane, informó en una asamblea de 600 trabajadores los términos del Acta-Acuerdo firmado con la empresa y el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires.

Encuentro del Cono Sur por la libertad de los Cinco

Durante los días 11 y 12 de septiembre se realizó en Buenos Aires, el Primer Encuentro por los Cinco en el Cono Sur. Junto a los compañeros del Comité Argentino por la Libertad de los Cinco y del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba, participaron en las deliberaciones delegados de los hermanísimos países de Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Nos honraron con su presencia la compañera Mirta Rodríguez, mamá de Antonio Guerrero y la abogada de los Cinco, la compañera Nuris Piñero.

Lo que se pretende callar

El juez federal en Jujuy, Mariano Wenceslao Cardozo, citó para hoy a la dirigente social Milagro Sala en la causa abierta por una denuncia del senador Gerardo Morales.

Rigane: “EDEA desconoce las instituciones democráticas”

“EDEA ha demostrado su desprecio por las instituciones democráticas y, lo que es peor, actúa con manifiesta impunidad”. Así se refirió el secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza Mar del Plata, José Rigane, al conflicto que mantiene en constante movilización a los trabajadores de la empresa distribuidora de energía. El último martes la protesta se extendió por las calles del centro de la ciudad donde hubo una radio abierta.

Para fortalecer la organización

Con la presencia de dirigentes de la conducción nacional de la CTA y de distintos gremios que luchan por la libertad y la democracia sindical, se presentó ayer en la sede de la FJA el "Manual del Delegado", elaborado por el Observatorio del Derecho Social de la Central. "La idea es que se constituya en una herramienta para la clase trabajadora, con la certeza de que somos los trabajadores los sujetos centrales de la transformación de la sociedad", dijeron.

Movilizaciones y paros de los profesionales de la salud en todo el país

Por Carlos Saglul. En diálogo con ACTA, Jorge Jabkowsky, presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la Argentina (Fesprosa) describió la realidad del sector donde casi el treinta por ciento de los médicos tienen contratos irregulares con picos en el interior, como la provincia de San Luis. En ese Estado, el 90 por ciento de los profesionales renueva sus convenios laborales cada tres meses. “Exigimos una paritaria nacional, un piso de derechos, donde nadie gane menos del equivalente a la canasta familiar de su provincia", enfatiza.


Secciones...

En esta sección...

Elecciones Directas 2010
Comunicado conjunto de la Lista 1 y la Lista 10

En la tarde de ayer dirigentes de la Lista 1 y la Lista 10, principales contendores en las elecciones de la Central de Trabajadores de la Argentina del jueves 23 de septiembre, dieron a conocer un comunicado conjunto en el que reafirman su voluntad de respetar las resoluciones de la Junta Electoral Nacional y el Comité Arbitral y a preservar la unidad de nuestra Central.

Democracias fraudulentas
La CTA repudia nuevo asesinato de dirigente sindical en Honduras

La Secretaría de Derechos Humanos de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), encabezada por Ricardo Peidro, junto a la Red de Derechos Humanos de la Confederación Sindical de las Américas (CSA) repudiaron el asesinato de Juana Bustillo presidenta del Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Seguridad Social (SITRAIHSS) y miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

Aparición con vida
Julio López, cuatro años sin respuestas

Se cumplieron el sábado cuatro años de la desaparición del testigo Jorge Julio López y, en ese marco, miles de personas se movilizaron por varios puntos del país para exigir justicia y pidieron al Gobierno que tome la "decisión política" de esclarecer el caso. En La Plata tuvo lugar la movilización más importante, en la que se sumaron agrupaciones sociales, políticas, sindicales, estudiantiles y de derechos humanos, entre ellas, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

volver a comienzo sección