html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - "Las fábricas recuperadas demuestran la lucha de jóvenes y mujeres"

Principal : ACTA : Secundarias


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

Paraná:Trabajo autogestionado
"Las fábricas recuperadas demuestran la lucha de jóvenes y mujeres"

[11/03/2010] El proceso de autogestión de la fábrica textil Ejemplar S.A. de Paraná, mediante la conformación de una cooperativa, “demuestra la lucha de los jóvenes y las mujeres, que constituye un dato sintomático a lo largo y lo ancho del país”, aseguró ayer el secretario de Comunicación y Difusión de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Juan Carlos Giuliani, quien visitó Paraná, “para respaldar a los trabajadores”.

Este miércoles, hacia las 9.30, dirigentes del Sindicato Obrero de la Industria del Algodón de Entre Ríos (Soiaer-CTA), junto a representantes de la CTA a nivel nacional brindaron una conferencia de prensa en la sede de la entidad en Paraná, en donde se explicitaron algunos puntos respecto de la situación actual de la textil.

Allí, la secretaria general del gremio Yamila Márquez, destacó que “ya se realizaron dos audiencias de conciliación en la Dirección de Trabajo donde se mostró la propuesta de autogestión, que se está llevando a cabo, porque hemos tomado el control de la empresa”. E indicó: “ahora haremos legal el tema de la autogestión mediante un proyecto de expropiación en el que están trabajando dos legisladores provinciales.

“Se está haciendo una puesta a punto de la empresa, y habrá un encuentro con el dueño el 15 de marzo. Estamos firmes adentro. La autogestión se realizará mediante una cooperativa que ya está en marcha y esta semana tendremos el curso de capacitación”, subrayó.

Por su parte, Juan Carlos Giuliani explicó: “es fundamental recalcar el respaldo de la Central a las trabajadoras y trabajadores de la textil Ejemplar. Es una lucha que demuestra la aparición de los jóvenes y las mujeres que es un dato sintomático que se nota a lo largo y lo ancho del país en estas empresas recuperadas, con voluntad de pelea, de no resignarse, de vencer el discurso del no se puede pues hoy estarían arrojados a las calles, desocupados y sin indemnización. Además, es un ejemplo del ejercicio de la libertad y la democracia sindical. Cuando el gremio que formalmente tenía zona de actuación en la planta fabril en lugar de representar a los trabajadores defeccionó y fue funcional a los intereses de la patronal, los compañeros no se quedaron de brazos cruzados sino que se acercaron a la CTA, tuvieron contención y decidieron organizar su propia organización sindical, ocupar la fábrica y estar prestos para autogestionarla”.

“Lo que se sabe es que se están efectuando todas las acciones, para que esta fuente de trabajo en la que hoy participan 34 familias, no desaparezca porque es la única unidad productiva de este tipo en Entre Ríos, y en una especie de asociación con los pequeños y medianos productores de algodón del norte de la provincia que proveerán la materia prima, se puede hacer una cadena de valor agregado que potenciaría esta economía regional", indicó Giuliani”.

“La CTA está presente desde el primer día en apoyo a la justa lucha de los compañeros de la textil Ejemplar, y es muy probable que la semana próxima pueda estar con ellos el secretario general de la Asociación Nacional de Trabajadores Autogestionados (ANTA-CTA), Mario Barrios, de manera que el respaldo es enfático”, concluyó el también secretario general de la Federación de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación (Fetraccom-CTA).

Organizaciones de nuevo tipo

Las últimas crisis del capitalismo, las particularidades de la economía de nuestro país, la precariedad laboral y, principalmente, las nuevas formas que han inventado los trabajadores para no ser expulsados hacia la marginalidad extrema, han generado el fenómeno de la autogestión obrera de fábricas o empresas recuperadas. Se trata de plantas productivas quebradas o abandonadas por sus propietarios que son tomadas y puestas a producir por sus antiguos asalariados. Los trabajadores de la empresa textil Ejemplar, que producen algodón hidrófilo, están intentando alcanzar ese objetivo.

“Nosotros tenemos un acumulado de experiencia y de conocimiento en este tipo de conflictos donde los trabajadores se hacen cargo de gobernar y de producir en la propia unidad o fábrica que abandonan las patronales” dice Giuliani. Y agrega: “Desde el 2001 ha habido decenas de estos casos. En la actualidad se calculan más de 300 empresas recuperadas en todo el país. Una buena parte de esos trabajadores se han agrupado en ANTA”, explicó.

Luego, Giuliani dio las razones que lo trajeron a Paraná: “En primer lugar, vinimos para respaldar esta lucha ejemplar, valga el juego del término, de un colectivo de trabajadores integrado mayoritariamente por jóvenes y mujeres que son dos síntomas que aparecen desde el 2001, replicándose en casi todo el conflicto social en la Argentina. Nosotros le llamamos los hijos del 2001. Vienen con voluntad de pelea; no los convencen de que todo está bien; y quieren transformar la realidad.”

El segundo motivo, “es colaborar con las gestiones que traten de darle viabilidad a esta voluntad política de no resignar las fuentes de trabajo. Una fuente de trabajo que le agrega valor a la producción regional porque los pequeños y medianos productores de algodón del norte de Entre Ríos están interesados en proveer la materia prima para esta fábrica".

Libertad y democracia sindical

Giuliani también indicó que este proceso protagonizado por los trabajadores de Ejemplar es “un buen ejemplo de la vigencia de la libertad y democracia sindical. Este grupo de trabajadores ante la defección del sindicato que supuestamente tenía representación en la actividad, no se quedó con los brazos cruzados, sino que peleó contra la resignación y el posibilismo y organizó el Sindicato de Obreros de la Industria del Algodón de Entre Ríos (SOIAER-CTA)”

Según afirmó, casos cómo éstos “se vienen multiplicando a lo largo y a lo ancho del país, a pesar de la mora del Gobierno en conceder la personería gremial a la CTA y a más de 2500 organizaciones simplemente inscriptas. La Justicia con el fallo de noviembre de 2008 de la Corte Suprema y de diciembre de 2009, ha abierto la puerta a que se legalice, porque ya está legitimada, una organización sindical que cuestiona e interpela el formato tradicional.”

Luego, aclaró “nosotros no decimos que el modelo tradicional es mejor o peor, decimos que se corresponde con otra realidad del país. Está más vinculado al Estado de Bienestar, con una situación de casi pleno empleo, que sólo considera trabajadores a los trabajadores formales, es decir, los que cobran recibo en blanco. En este sentido, nosotros nos negamos a que sea el patrón el que diga quién es trabajador y quién no” y ejemplificó “si yo trabajo en una empresa donde estoy formalizado y me pagan en blanco resulta que soy trabajador, pero si alguien trabaja en una empresa donde lo tienen en negro es monotributista o es cuentapropista resulta que no es trabajador. El que decide quién es trabajador es cada uno de nosotros. Nosotros hemos conocido en lo que va de la historia empresas con patrones y trabajadores. Después de la crisis del neoliberalismo estamos conociendo empresas sin patrón y con trabajadores. Ejemplar es un caso de esos. Lo que no hemos conocido hasta ahora son empresas que funcionen con los patrones solos. Por una razón muy sencilla, porque los que generamos las riquezas de las naciones somos los trabajadores”.


* Corresponsalía Parána. Fuentes: AIM digital, Franco Giorda e Inventario 22.

También en Secundarias

Comunicado conjunto de la Lista 1 y la Lista 10

En la tarde de ayer dirigentes de la Lista 1 y la Lista 10, principales contendores en las elecciones de la Central de Trabajadores de la Argentina del jueves 23 de septiembre, dieron a conocer un comunicado conjunto en el que reafirman su voluntad de respetar las resoluciones de la Junta Electoral Nacional y el Comité Arbitral y a preservar la unidad de nuestra Central.

La CTA repudia nuevo asesinato de dirigente sindical en Honduras

La Secretaría de Derechos Humanos de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), encabezada por Ricardo Peidro, junto a la Red de Derechos Humanos de la Confederación Sindical de las Américas (CSA) repudiaron el asesinato de Juana Bustillo presidenta del Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Seguridad Social (SITRAIHSS) y miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

Julio López, cuatro años sin respuestas

Se cumplieron el sábado cuatro años de la desaparición del testigo Jorge Julio López y, en ese marco, miles de personas se movilizaron por varios puntos del país para exigir justicia y pidieron al Gobierno que tome la "decisión política" de esclarecer el caso. En La Plata tuvo lugar la movilización más importante, en la que se sumaron agrupaciones sociales, políticas, sindicales, estudiantiles y de derechos humanos, entre ellas, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

Maniobra divisionista y patronal contra la Asociación de Empleados del Poder Judicial

Trabajadores judiciales porteños y dirigentes de AEJBA se concentraron frente al Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, en ocasión de la última reunión del plenario de consejeros, para denunciar mediante consignas, pancartas y una radio abierta, las prácticas antisindicales que en ese órgano se vienen llevando a cabo en complicidad con la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN-CGT) y para exigir la inmediata reapertura de la Mesa Salarial donde se discuta una recomposición de los haberes como así también reiteraron otros reclamos sectoriales.

Contundente triunfo de Luz y Fuerza

Luego de un mes de conflicto los trabajadores luzyfuercistas marplateneses, enrolados en la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA) le torcieron el brazo a la multinacional EDEA. El secretario general del gremio, José Rigane, informó en una asamblea de 600 trabajadores los términos del Acta-Acuerdo firmado con la empresa y el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires.

Encuentro del Cono Sur por la libertad de los Cinco

Durante los días 11 y 12 de septiembre se realizó en Buenos Aires, el Primer Encuentro por los Cinco en el Cono Sur. Junto a los compañeros del Comité Argentino por la Libertad de los Cinco y del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba, participaron en las deliberaciones delegados de los hermanísimos países de Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Nos honraron con su presencia la compañera Mirta Rodríguez, mamá de Antonio Guerrero y la abogada de los Cinco, la compañera Nuris Piñero.

Lo que se pretende callar

El juez federal en Jujuy, Mariano Wenceslao Cardozo, citó para hoy a la dirigente social Milagro Sala en la causa abierta por una denuncia del senador Gerardo Morales.

Rigane: “EDEA desconoce las instituciones democráticas”

“EDEA ha demostrado su desprecio por las instituciones democráticas y, lo que es peor, actúa con manifiesta impunidad”. Así se refirió el secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza Mar del Plata, José Rigane, al conflicto que mantiene en constante movilización a los trabajadores de la empresa distribuidora de energía. El último martes la protesta se extendió por las calles del centro de la ciudad donde hubo una radio abierta.

Para fortalecer la organización

Con la presencia de dirigentes de la conducción nacional de la CTA y de distintos gremios que luchan por la libertad y la democracia sindical, se presentó ayer en la sede de la FJA el "Manual del Delegado", elaborado por el Observatorio del Derecho Social de la Central. "La idea es que se constituya en una herramienta para la clase trabajadora, con la certeza de que somos los trabajadores los sujetos centrales de la transformación de la sociedad", dijeron.

Movilizaciones y paros de los profesionales de la salud en todo el país

Por Carlos Saglul. En diálogo con ACTA, Jorge Jabkowsky, presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la Argentina (Fesprosa) describió la realidad del sector donde casi el treinta por ciento de los médicos tienen contratos irregulares con picos en el interior, como la provincia de San Luis. En ese Estado, el 90 por ciento de los profesionales renueva sus convenios laborales cada tres meses. “Exigimos una paritaria nacional, un piso de derechos, donde nadie gane menos del equivalente a la canasta familiar de su provincia", enfatiza.


Secciones...

En esta sección...

Elecciones Directas 2010
Comunicado conjunto de la Lista 1 y la Lista 10

En la tarde de ayer dirigentes de la Lista 1 y la Lista 10, principales contendores en las elecciones de la Central de Trabajadores de la Argentina del jueves 23 de septiembre, dieron a conocer un comunicado conjunto en el que reafirman su voluntad de respetar las resoluciones de la Junta Electoral Nacional y el Comité Arbitral y a preservar la unidad de nuestra Central.

Democracias fraudulentas
La CTA repudia nuevo asesinato de dirigente sindical en Honduras

La Secretaría de Derechos Humanos de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), encabezada por Ricardo Peidro, junto a la Red de Derechos Humanos de la Confederación Sindical de las Américas (CSA) repudiaron el asesinato de Juana Bustillo presidenta del Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Seguridad Social (SITRAIHSS) y miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

Aparición con vida
Julio López, cuatro años sin respuestas

Se cumplieron el sábado cuatro años de la desaparición del testigo Jorge Julio López y, en ese marco, miles de personas se movilizaron por varios puntos del país para exigir justicia y pidieron al Gobierno que tome la "decisión política" de esclarecer el caso. En La Plata tuvo lugar la movilización más importante, en la que se sumaron agrupaciones sociales, políticas, sindicales, estudiantiles y de derechos humanos, entre ellas, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

volver a comienzo sección