html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - Las tareas para la construcción de un sindicalismo democrático y participativo

Principal : Federación de Trabajadores de la Industria - FeTIA : Documentos


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

Las tareas para la construcción de un sindicalismo democrático y participativo

[14/09/2009]

PDF

En el documento adjunto estamos reproduciendo un material que fue presentado en el 1° Encuentro Nacional de Trabajadores de la actividad privada de CTA

También en Documentos

Ingreso Ciudadano para la niñez

Video - Situacion actual de la crisis economica mundial

El trabajador afiliado a un sindicato con simple inscripción puede postularse a Delegado Gremial

Declaración de la FeTIA

El golpe de Estado de 1976 que instauró la dictadura militar constituyó la mayor tragedia de la historia argentina. Toda la vida social, política, económica y cultural fue profundamente modificada. Sin embargo, la diferencia con todos los golpes militares anteriores reside en la aplicación de un terrorismo de Estado sistemático, inédito y salvaje. Tal como ocurrió con todas las dictaduras de nuestra historia, en 1976 se arrasó con las instituciones y se cercenaron los derechos y garantías constitucionales. El golpe de 1976 fue mucho más allá: se propuso aniquilar la organización de los trabajadores, los cuerpos de delegados, las comisiones internas, los delegados de sección; todo intento de autonomía y democracia en el seno de la producción. Asimismo, planificó y ejecutó la liquidación de las leyes laborales que los trabajadores habían conquistado y defendido a lo largo de décadas, con un nivel de organización y combatividad de los mayores en América Latina.

Complicidad patronal-militar en la última dictadura militar

Un objetivo innegociable para los trabajadores

La perdida de ingresos por parte de los trabajadores en las tres últimas décadas fue dramática. La torta, es decir todas las riquezas que se producían en el país en 1974, se repartía entre el 48,5 por ciento que le tocaba al conjunto de los trabajadores y el 51,5 por ciento que iba a las manos de los dueños del capital, que por cierto siempre son una minoría en cualquier sociedad. Luego del terror y el saqueo de la dictadura militar, más la hiperinflación y las políticas aplicadas a lo largo de los años ’90, el apogeo del neoliberalismo, la torta siguió creciendo, pero la parte de los trabajadores se desmoronó a sólo un 30,4 por ciento. La peor distribución del ingreso en toda la historia.

Desarrollar la Industria Nacional y recuperar los Recursos Energéticos

La conjunción de políticas desarrolladas en el marco del modelo neoliberal tuvo como resultado directo la desestructuración total del aparato productivo nacional y la extranjerización de la mayor parte del capital restante. La apuesta estratégica de los sectores hegemónicos por la apertura indiscriminada de los mercados derivó en la desaparición de gran parte de la pequeña y mediana industria, la deslocalización de algunas grandes empresas, y la absorción y concentración en grandes grupos económicos de otras. Al mismo tiempo y como parte de la misma lógica, se produjo una transferencia de gran parte del capital productivo a capital financiero. Acompañando este proceso, se destruyeron la mayor parte de las protecciones legales al trabajo, se generó un contexto de desocupación masiva y se sumió a gran parte de la población en la pobreza y la indigencia.

Características de la desindustrialización en la Argentina durante las últimas décadas


Secciones...

En esta sección...

Ingreso Ciudadano para la niñez

Axel Kicillof
Video - Situacion actual de la crisis economica mundial

Fallo histórico de la CSJN:
El trabajador afiliado a un sindicato con simple inscripción puede postularse a Delegado Gremial

volver a comienzo sección