html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - Llamamiento para defender el proceso democrático en Paraguay

Principal : ACTA : Secundarias


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

Integración sudamericana
Llamamiento para defender el proceso democrático en Paraguay

[18/12/2009] Referentes de organizaciones sociales y políticas de ese país se pronunciaron en Buenos Aires sobre la delicada situación política en Paraguay y respaldaron el proceso democrático que se inició con la victoria de Fernando Lugo el año pasado. Alertan sobre el peligro de un golpe de Estado.

En una conferencia de prensa que se realizó el lunes 14 en el Hotel Bauen, representantes de los partidos Convergencia Popular Socialista, Comunista Paraguayo, Tekojoja y P-MAS, hicieron un llamamiento, reflejado en un documento, sobre “La necesidad de profundizar el proceso democrático y defender al gobierno paraguayo ante las claras amenazas existentes”.

El panel estuvo integrado por Ernesto Benítez, secretario general de la Coordinadora de Productores Agrícola del Departamento de San Pedro; Najeeb Amado, titular del Partido Comunista Paraguayo y coordinador del Espacio Unitario Popular; Sixto Pereira, senador nacional y dirigente del Partido Popular Tekojoja; Rocio Casco, concejal municipal por la Ciudad de Asunción del Partido Movimiento al Socialismo (P-MAS).

Como invitadas estuvieron presentes Stella Calloni, titular de la Cátedra Cultura para la Paz y Derechos Humanos de la Universidad de Ciencias Sociales de la UBA y Claudia Korol, investigadora sobre movimientos sociales latinoamericanos.

El documento titulado “Pronunciamiento desde Buenos Aires” recuerda la victoria histórica del 20 de abril de 2008 cuando “850.000 ciudadanas y ciudadanos paraguayos expresaron sus anhelos de cambio, eligiendo como presidente de la República a Fernando Lugo”, que manifestaba “la voluntad mayoritaria de dejar atrás un modelo político, económico y social responsable de enormes sufrimientos y postergaciones para la población paraguaya”.

En otro de sus párrafos recuerda que durante décadas, “haciendo uso de métodos abiertamente dictatoriales –represión y silenciamiento, torturas y asesinatos-, como a través del continuismo dictatorial desde 1989, los sectores dominantes en el país, ínfimos en cantidad, pero extremadamente fuertes en cuanto al control y concentración de los recursos y del poder en el país, construyeron y consolidaron sus posiciones a costa del empobrecimiento masivo, la falta de salud, educación, vivienda digna, trabajo, esto es, a costa del futuro de millones de paraguayas y paraguayos”.

Afirmaron que el proyecto político que encarna Lugo tiene como ejes “la democratización profunda de la sociedad; la reforma agraria integral con protagonismo campesino; y la recuperación de la soberanía nacional” y esto provocó “las reacciones de los eternos enemigos del pueblo paraguayo” y están actuando “con una clara intención obstruccionista a cualquier tipo de medida que represente mínimos avances democráticos. La vieja oligarquía civil y militar, y la añeja y corrupta partidocracia, mantienen el control del Poder Legislativo, del Poder Judicial, y en buena medida, de las Fuerzas Armadas y de los órganos de seguridad. Además de ello, conservan el poder sobre los grandes medios de comunicación y las grandes propiedades y empresas urbanas y rurales”.

El movimiento popular en Paraguay denunció que en los últimos meses de 2009 las reacciones “se han vuelto mucho más violentas” con la “sistemática obstrucción en el Senado a las medidas de renovación del servicio exterior en países claves del Mercosur; la oposición a todas las medidas de reforma, saneamiento y renovación de la Justicia Electoral y del Poder Judicial, pilares sobre los que se sostiene el atraso institucional en el Paraguay; el criminal recorte parlamentario al Presupuesto General de Gastos propuesto por el Poder Ejecutivo para el año 2010, en las partidas destinadas a servicios sociales, pese a que el Paraguay posee uno de los presupuestos sociales más bajos en América Latina”.

En otro de los puntos denuncian “la feroz campaña contra el Presidente Lugo” perpetrada por “el ex general golpista Lino Oviedo y sus parlamentarios Alfredo “Goli” Stroessner, nieto del dictador Alfredo Stroessner, en la actualidad senador por el Partido Colorado; Mario Abdo Benítez (h), dirigente del Partido Colorado, hijo del homónimo secretario privado del dictador Stroessner; así como el senador Alfredo Jaeggli, del Partido Liberal Radical Auténtico. Este último se ha vanagloriado públicamente de un plan para derrocar al gobierno antes de los próximos seis meses, y de los instrumentos para maniatarlo: negándole fondos de inversión social desde la Comisión Bicameral de Presupuesto y al mismo tiempo oponiéndose al Impuesto a la Renta Personal”.

También apuntan contra “ la prensa empresarial que encabeza el conservador diario ABC Color”.

“La sociedad paraguaya se encuentra en un punto crucial: el de avanzar hacia la construcción de una sociedad democrática, con justicia social y bienestar para todas las personas, dejando atrás a las cúpulas mafiosas que amasaron fortunas a costa de la miseria del pueblo paraguayo, y que hoy amenazan la convivencia democrática por sus apetencias de poder desmedido y su afán de acumulación de riqueza fácil en riesgo”, se subraya en el documento. Y agrega: “En el Paraguay existe conciencia sobre el peligro de un golpe y de un grave retroceso si se permite a los sectores históricamente responsables de la postración del pueblo, retomar plenamente la conducción de los procesos políticos en el país como es su pretensión”.

El Espacio Unitario-Congreso Popular integrado por el Partido Convergencia Popular Socialista, el Partido Comunista Paraguayo, el Partido Movimiento al Socialismo, el Partido Tekojoja y otros, es una clara expresión de la lucha del pueblo y sus organizaciones sociales . A su vez, las vinculaciones que se están profundizando entre este Espacio Unitario y los partidos progresistas de la Alianza Patriótica para el Cambio (APC) -plataforma que sustentó la candidatura presidencial de Fernando Lugo- constituye una apuesta de confluencia y fortalecimiento de las fuerzas democráticas en el Paraguay, dados los desafíos presentes.

Esos sectores advierten que la situación en Paraguay guarda demasiadas similitudes con la de Honduras. “Las fuerzas democráticas del Paraguay y de América no podemos estar ajenas ante esta nueva amenaza de quiebre institucional y de vulneración de la voluntad popular expresada legítimamente en las urnas”.

El documento lleva la firma de Convergencia Popular Socialista, del Partido Comunista Paraguayo (PCP), del P-MAS y del Partido Popular Tekojoja (PPT)

Asimismo una veintena de organizaciones sociales argentinas expresaron su apoyo a esta movida.

* Equipo de Comunicación de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA.

También en Secundarias

Comunicado conjunto de la Lista 1 y la Lista 10

En la tarde de ayer dirigentes de la Lista 1 y la Lista 10, principales contendores en las elecciones de la Central de Trabajadores de la Argentina del jueves 23 de septiembre, dieron a conocer un comunicado conjunto en el que reafirman su voluntad de respetar las resoluciones de la Junta Electoral Nacional y el Comité Arbitral y a preservar la unidad de nuestra Central.

La CTA repudia nuevo asesinato de dirigente sindical en Honduras

La Secretaría de Derechos Humanos de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), encabezada por Ricardo Peidro, junto a la Red de Derechos Humanos de la Confederación Sindical de las Américas (CSA) repudiaron el asesinato de Juana Bustillo presidenta del Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Seguridad Social (SITRAIHSS) y miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

Julio López, cuatro años sin respuestas

Se cumplieron el sábado cuatro años de la desaparición del testigo Jorge Julio López y, en ese marco, miles de personas se movilizaron por varios puntos del país para exigir justicia y pidieron al Gobierno que tome la "decisión política" de esclarecer el caso. En La Plata tuvo lugar la movilización más importante, en la que se sumaron agrupaciones sociales, políticas, sindicales, estudiantiles y de derechos humanos, entre ellas, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

Maniobra divisionista y patronal contra la Asociación de Empleados del Poder Judicial

Trabajadores judiciales porteños y dirigentes de AEJBA se concentraron frente al Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, en ocasión de la última reunión del plenario de consejeros, para denunciar mediante consignas, pancartas y una radio abierta, las prácticas antisindicales que en ese órgano se vienen llevando a cabo en complicidad con la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN-CGT) y para exigir la inmediata reapertura de la Mesa Salarial donde se discuta una recomposición de los haberes como así también reiteraron otros reclamos sectoriales.

Contundente triunfo de Luz y Fuerza

Luego de un mes de conflicto los trabajadores luzyfuercistas marplateneses, enrolados en la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA) le torcieron el brazo a la multinacional EDEA. El secretario general del gremio, José Rigane, informó en una asamblea de 600 trabajadores los términos del Acta-Acuerdo firmado con la empresa y el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires.

Encuentro del Cono Sur por la libertad de los Cinco

Durante los días 11 y 12 de septiembre se realizó en Buenos Aires, el Primer Encuentro por los Cinco en el Cono Sur. Junto a los compañeros del Comité Argentino por la Libertad de los Cinco y del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba, participaron en las deliberaciones delegados de los hermanísimos países de Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Nos honraron con su presencia la compañera Mirta Rodríguez, mamá de Antonio Guerrero y la abogada de los Cinco, la compañera Nuris Piñero.

Lo que se pretende callar

El juez federal en Jujuy, Mariano Wenceslao Cardozo, citó para hoy a la dirigente social Milagro Sala en la causa abierta por una denuncia del senador Gerardo Morales.

Rigane: “EDEA desconoce las instituciones democráticas”

“EDEA ha demostrado su desprecio por las instituciones democráticas y, lo que es peor, actúa con manifiesta impunidad”. Así se refirió el secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza Mar del Plata, José Rigane, al conflicto que mantiene en constante movilización a los trabajadores de la empresa distribuidora de energía. El último martes la protesta se extendió por las calles del centro de la ciudad donde hubo una radio abierta.

Para fortalecer la organización

Con la presencia de dirigentes de la conducción nacional de la CTA y de distintos gremios que luchan por la libertad y la democracia sindical, se presentó ayer en la sede de la FJA el "Manual del Delegado", elaborado por el Observatorio del Derecho Social de la Central. "La idea es que se constituya en una herramienta para la clase trabajadora, con la certeza de que somos los trabajadores los sujetos centrales de la transformación de la sociedad", dijeron.

Movilizaciones y paros de los profesionales de la salud en todo el país

Por Carlos Saglul. En diálogo con ACTA, Jorge Jabkowsky, presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la Argentina (Fesprosa) describió la realidad del sector donde casi el treinta por ciento de los médicos tienen contratos irregulares con picos en el interior, como la provincia de San Luis. En ese Estado, el 90 por ciento de los profesionales renueva sus convenios laborales cada tres meses. “Exigimos una paritaria nacional, un piso de derechos, donde nadie gane menos del equivalente a la canasta familiar de su provincia", enfatiza.


Secciones...

En esta sección...

Elecciones Directas 2010
Comunicado conjunto de la Lista 1 y la Lista 10

En la tarde de ayer dirigentes de la Lista 1 y la Lista 10, principales contendores en las elecciones de la Central de Trabajadores de la Argentina del jueves 23 de septiembre, dieron a conocer un comunicado conjunto en el que reafirman su voluntad de respetar las resoluciones de la Junta Electoral Nacional y el Comité Arbitral y a preservar la unidad de nuestra Central.

Democracias fraudulentas
La CTA repudia nuevo asesinato de dirigente sindical en Honduras

La Secretaría de Derechos Humanos de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), encabezada por Ricardo Peidro, junto a la Red de Derechos Humanos de la Confederación Sindical de las Américas (CSA) repudiaron el asesinato de Juana Bustillo presidenta del Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Seguridad Social (SITRAIHSS) y miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

Aparición con vida
Julio López, cuatro años sin respuestas

Se cumplieron el sábado cuatro años de la desaparición del testigo Jorge Julio López y, en ese marco, miles de personas se movilizaron por varios puntos del país para exigir justicia y pidieron al Gobierno que tome la "decisión política" de esclarecer el caso. En La Plata tuvo lugar la movilización más importante, en la que se sumaron agrupaciones sociales, políticas, sindicales, estudiantiles y de derechos humanos, entre ellas, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

volver a comienzo sección