html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - Los trabajadores de IBM Argentina se organizan en el Cepetel

Principal : ACTA : Secundarias


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

Libertad y democracia sindical
Los trabajadores de IBM Argentina se organizan en el Cepetel

[22/12/2009] Ayer por la tarde, en la sede nacional de la CTA, se realizó una asamblea de trabajadores informáticos de la compañía internacional IBM. “Más de un centenar de trabajadores, en esta primera etapa de organización, nos afiliamos al Cepetel, en una empresa que nunca hubo ningún sindicato que defienda y represente a los trabajadores en los 90 años de IBM en Argentina”, dijeron en un comunicado de prensa enviado hoy.

“Somos un grupo de trabajadores que cumplen tareas para IBM de Argentina en diferentes áreas de trabajo: desde trabajadores efectivos a trabajadores precarizados bajo el régimen de tercerización que hemos decidido organizarnos sindicalmente para defender nuestros derechos. Nos afiliamos al Cepetel, el Sindicato de los Trabajadores de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) e iniciamos las actividades necesarias para legalizar nuestra actividad en la empresa”, explicaron también.

Además, informaron que “en nuestra última asamblea de afiliados, en forma libre y democrática, decidimos conformar una Comisión Promotora del Sindicato en la empresa y postular nuestros candidatos a delegados del personal de acuerdo a los estatutos de nuestros sindicato, a realizarse entre los días 12 al 19 de enero de 2010”.

IBM y los sindicatos

Durante la asamblea de ayer, los trabajadores reconocieron que “IBM en Argentina tiene una política antisindical cuyo objetivo es que los trabajadores no nos organicemos sindicalmente para defender nuestros derechos”. Es por esto, agregaron, que promueve el individualismo y no permite que se realicen reclamos en forma colectiva de mejoras de salarios y condiciones de trabajo. “Bajo este régimen de imposición de condiciones de trabajo en forma unilateral, IBM de Argentina ha generado una forma autocrática de manejo del personal que ha incurrido en la precarización y la tercerización del empleo que abarca al 60% de su personal”.

Esta empresa aprovechando la legislación que no obliga a los empresarios al convencionamiento de sus trabajadores, tiene bajo la figura de "fuera de convenio" a la totalidad de su personal. Esta exclusión de los convenios colectivos permitió que las trabajadoras y trabajadores de IBM no perciban ninguna actualización salarial en el último año y los pocos que lo percibieron recibieron como máximo un 3%, como actualización anual salarial.

IBM Argentina reporta invariablemente miles de millones de dólares de ganancias trimestrales en sus balances, y sólo otorgó en nuestro país, para el año 2008/2009, una actualización salarial de entre 0 y 2,99 % a casi la totalidad de su personal (el ahorro en cifras equivale a despedir al 20 % de su personal ahorrándose las indemnizaciones).

También, entre otras infracciones a la leyes argentinas, se niega a pagar horas extras cuando se trabaja los fines de semana a muchos de sus trabajadores. “Esta diferenciación de beneficios genera un régimen de desigualdad que no puede ser tolerado e infringe el criterio de igual trabajo igual salario consagrado por nuestra Constitución Nacional. Tampoco respeta el horario nocturno y muchos de los trabajadores que trabajan en estos turnos no se les respeta la reducción de la jornada prevista por la Ley de Contrato de Trabajo”, informaron los trabajadores.

En otros países, IBM tiene y convive con sindicatos, como por ejemplo en Estados Unidos, en toda Europa, en Japón y en la India. Incluso existe una coordinadora de los trabajadores sindicalizados en IBM de todo el mundo denominada IWIS (IBM Workers International Solidarity) a cuyo último congreso asistió Guillermo Acedo, dirigente del Cepetel y trabajador despedido por IBM.

“Por todo esto, exigimos que IBM de Argentina respete nuestra decisión de organizarnos sindicalmente como lo hacen los trabajadores en otros países y que respete la Constitución Nacional, los Convenios de la OIT y los acuerdos de Responsabilidad Social Empresaria que dice respetar pero solo de puertas para afuera”, agregaron.

Por último, solicitaron “la mayor difusión de esta iniciativa de modo de garantizar que este proceso de organización sea llevado adelante sin injerencia de la empresa y con la libre y democrática participación de los trabajadores que quieren y exigen que sus derechos sean respetados”.

Los trabajadores que firman el comunicado bajo el lema “Por la Libertad y Democracia Sindical en IBM” son: Cristian Azzi, Esteban Sebastián Chaves, Carlos Di Pangracio, Pablo Dorín, Ricardo Ernesto Fernández, Romina Carla Fraga, Néstor Fernando Gallego, Andrés González Biront, Fernando Gutiérrez, Norberto Leoni, Daniel Leonardo Lighterman, Leonardo Diego Ludueña, Amanda Rodríguez, Ana María Saitta, Néstor Taverna, Lucila Urlich y Hugo Andrés Vázquez.

Acto de CePETel en el edificio Golf

El Centro de Profesionales de Empresas de Telecomunicaciones (CePETel-CTA) realizó ayer una nutrida concentración frente al edifico Golf en solidaridad con los trabajadores “mal llamados fuera de convenio”, tanto profesionales con título y sin título universitario, de Telecom y Telecom Personal. Denunciaron a la multinacional “por su política antisindical y discriminatoria hacia sus trabajadores mal llamados fuera de convenio, y continuando con las denuncias ante los organismos internacionales que correspondan y ante toda institución u organización con la que la multinacional tenga acuerdos, pero por sobre todas las cosas estando movilizados permanentemente”.

También en Secundarias

Comunicado conjunto de la Lista 1 y la Lista 10

En la tarde de ayer dirigentes de la Lista 1 y la Lista 10, principales contendores en las elecciones de la Central de Trabajadores de la Argentina del jueves 23 de septiembre, dieron a conocer un comunicado conjunto en el que reafirman su voluntad de respetar las resoluciones de la Junta Electoral Nacional y el Comité Arbitral y a preservar la unidad de nuestra Central.

La CTA repudia nuevo asesinato de dirigente sindical en Honduras

La Secretaría de Derechos Humanos de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), encabezada por Ricardo Peidro, junto a la Red de Derechos Humanos de la Confederación Sindical de las Américas (CSA) repudiaron el asesinato de Juana Bustillo presidenta del Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Seguridad Social (SITRAIHSS) y miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

Julio López, cuatro años sin respuestas

Se cumplieron el sábado cuatro años de la desaparición del testigo Jorge Julio López y, en ese marco, miles de personas se movilizaron por varios puntos del país para exigir justicia y pidieron al Gobierno que tome la "decisión política" de esclarecer el caso. En La Plata tuvo lugar la movilización más importante, en la que se sumaron agrupaciones sociales, políticas, sindicales, estudiantiles y de derechos humanos, entre ellas, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

Maniobra divisionista y patronal contra la Asociación de Empleados del Poder Judicial

Trabajadores judiciales porteños y dirigentes de AEJBA se concentraron frente al Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, en ocasión de la última reunión del plenario de consejeros, para denunciar mediante consignas, pancartas y una radio abierta, las prácticas antisindicales que en ese órgano se vienen llevando a cabo en complicidad con la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN-CGT) y para exigir la inmediata reapertura de la Mesa Salarial donde se discuta una recomposición de los haberes como así también reiteraron otros reclamos sectoriales.

Contundente triunfo de Luz y Fuerza

Luego de un mes de conflicto los trabajadores luzyfuercistas marplateneses, enrolados en la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA) le torcieron el brazo a la multinacional EDEA. El secretario general del gremio, José Rigane, informó en una asamblea de 600 trabajadores los términos del Acta-Acuerdo firmado con la empresa y el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires.

Encuentro del Cono Sur por la libertad de los Cinco

Durante los días 11 y 12 de septiembre se realizó en Buenos Aires, el Primer Encuentro por los Cinco en el Cono Sur. Junto a los compañeros del Comité Argentino por la Libertad de los Cinco y del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba, participaron en las deliberaciones delegados de los hermanísimos países de Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Nos honraron con su presencia la compañera Mirta Rodríguez, mamá de Antonio Guerrero y la abogada de los Cinco, la compañera Nuris Piñero.

Lo que se pretende callar

El juez federal en Jujuy, Mariano Wenceslao Cardozo, citó para hoy a la dirigente social Milagro Sala en la causa abierta por una denuncia del senador Gerardo Morales.

Rigane: “EDEA desconoce las instituciones democráticas”

“EDEA ha demostrado su desprecio por las instituciones democráticas y, lo que es peor, actúa con manifiesta impunidad”. Así se refirió el secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza Mar del Plata, José Rigane, al conflicto que mantiene en constante movilización a los trabajadores de la empresa distribuidora de energía. El último martes la protesta se extendió por las calles del centro de la ciudad donde hubo una radio abierta.

Para fortalecer la organización

Con la presencia de dirigentes de la conducción nacional de la CTA y de distintos gremios que luchan por la libertad y la democracia sindical, se presentó ayer en la sede de la FJA el "Manual del Delegado", elaborado por el Observatorio del Derecho Social de la Central. "La idea es que se constituya en una herramienta para la clase trabajadora, con la certeza de que somos los trabajadores los sujetos centrales de la transformación de la sociedad", dijeron.

Movilizaciones y paros de los profesionales de la salud en todo el país

Por Carlos Saglul. En diálogo con ACTA, Jorge Jabkowsky, presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la Argentina (Fesprosa) describió la realidad del sector donde casi el treinta por ciento de los médicos tienen contratos irregulares con picos en el interior, como la provincia de San Luis. En ese Estado, el 90 por ciento de los profesionales renueva sus convenios laborales cada tres meses. “Exigimos una paritaria nacional, un piso de derechos, donde nadie gane menos del equivalente a la canasta familiar de su provincia", enfatiza.


Secciones...

En esta sección...

Elecciones Directas 2010
Comunicado conjunto de la Lista 1 y la Lista 10

En la tarde de ayer dirigentes de la Lista 1 y la Lista 10, principales contendores en las elecciones de la Central de Trabajadores de la Argentina del jueves 23 de septiembre, dieron a conocer un comunicado conjunto en el que reafirman su voluntad de respetar las resoluciones de la Junta Electoral Nacional y el Comité Arbitral y a preservar la unidad de nuestra Central.

Democracias fraudulentas
La CTA repudia nuevo asesinato de dirigente sindical en Honduras

La Secretaría de Derechos Humanos de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), encabezada por Ricardo Peidro, junto a la Red de Derechos Humanos de la Confederación Sindical de las Américas (CSA) repudiaron el asesinato de Juana Bustillo presidenta del Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Seguridad Social (SITRAIHSS) y miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

Aparición con vida
Julio López, cuatro años sin respuestas

Se cumplieron el sábado cuatro años de la desaparición del testigo Jorge Julio López y, en ese marco, miles de personas se movilizaron por varios puntos del país para exigir justicia y pidieron al Gobierno que tome la "decisión política" de esclarecer el caso. En La Plata tuvo lugar la movilización más importante, en la que se sumaron agrupaciones sociales, políticas, sindicales, estudiantiles y de derechos humanos, entre ellas, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

volver a comienzo sección