html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - Los trabajadores en asamblea resolvieron incorporarse a la CTA

Principal : ACTA : Secundarias


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

Papelera Quilmes (ex Massuh)
Los trabajadores en asamblea resolvieron incorporarse a la CTA

[8/06/2010] Por unanimidad, los trabajadores del Sindicato de Obreros Mensuales del Papel de la Papelera Quilmes (ex-Massuh), decidieron en asamblea su incorporación a la Central de Trabajadores de la Argentina, lo que ya formalizaron mediante acta y padrón correspondientes.

Se trata de un hito en la lucha que llevan adelante, y un aporte fundamental al crecimiento de la Central, con la incorporación de un nuevo sindicato de obreros industriales.

La decisión fue tomada este lunes 7 de junio, con la presencia de una delegación de la CTA de Quilmes. Los trabajadores también discutieron en la asamblea los pasos a seguir con la lucha en defensa de los puestos de trabajo y por la reactivación de la fábrica.

Cabe recordar que el pasado viernes 4, el secretario general de la CTA bonaerense, Hugo Godoy, había participado de un encuentro con dirigentes del Sindicato, encabezados por su secretario general, Miguel Kolomietz; Walter Ormazábal; Eduardo Massó; Marcela Suárez y Andrea Duarte de la CTA de Quilmes.

En la oportunidad, se evaluaron distintas estrategias para lograr el sostenimiento de los puestos de trabajo y la continuidad laboral comprometidos por el Gobierno, así como lograr que los trabajadores sean protagonistas en las decisiones y los proyectos para volver a poner en marcha la planta.

Por trabajo digno

La Papelera Quilmes es la tercera planta en importancia en el país, en cuanto a producción de papel, y fue intervenida en mayo de 2009 luego de cinco meses de estar parada, cuando la gestión privada se retiró dejando un tendal de deudas y 14 pedidos de quiebra.

Inicialmente se creó un fideicomiso con el Banco Nación y se anunciaron fuertes inversiones que nunca llegaron. La situación se agravó cuando, al fin del fideicomiso, se le sumó una propuesta de cooperativización que incluía el despido o pase a retiro de 100 compañeros, y luego se les cortó el suministro de electricidad.

La propuesta del Sindicato de Papeleros Mensuales, ahora integrante de la CTA, es la creación de una empresa con un fuerte sesgo social, donde se fabriquen libros y cuadernos para los niños y jóvenes, que sirva de insumo para el desarrollo educativo, social y cultural.

Para ello, se reclama la intervención del Ministerio de Educación Nacional y de la Dirección de Escuelas y Cultura provincial, entre otros.

Se inauguró la Biblioteca de la CTA

Eligiendo el día en que se cumplían 41 años del cordobazo, el sábado 29 en Quilmes, la Central de Trabajadores de la Aregentina, regional Quilmes dejó inaugurada una Biblioteca que funcionará en su propia casa de Pellegrini 618.

De la inauguración participaron Nora Cortiñas y Rita Baraballe de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, el ex embajador en El Vaticano y coordinador nacional de la Constituyente Social, Carlos Custer, dirigentes y militantes sindicales, sociales y políticos del distrito.

En una mezcla de brindis y asamblea, durante la inauguración fue circulando la palabra. Dirigentes de las agrupaciones Celeste y Granate del SUTEBA, encabezados por Gustavo Lappano y Walter Ormazábal saludaron la nueva iniciativa.

Por su parte, Adrián Ruiz de la central regional expresó que la jornada constituía el “puntapié inicial”, y que el objetivo a mediano plazo es que el lugar se convierta también en un centro de documentación e investigación que retome y ponga de relieve la rica tradición y experiencias de luchas de los trabajadores y el pueblo al sur del conurbano.

Norita Cortiñas tuvo emotivas palabras de recuerdo para Osvaldo Ríos, querido dirigente de la CTA fallecido en 2007. Gabriela, una de las hijas del “Negro”, fue una de las impulsoras de la biblioteca.

Custer recordó la importancia que daban a las bibliotecas populares los socialistas y los anarquistas a principios del siglo XX y mientras se llevaba el dedo índice a la cabeza, agregó: "ellos decían que el cambio, la revolución, empieza a acá".

“Derechos Humanos, Economía, Política, Historia, Medio Ambiente, Educación, Gremial y de todo lo que pueda fortalecer en la practica a los compañeros y compañeras que integran nuestra Central y todo aquel que sienta necesidad de saber cada vez más” decía la invitación preparada desde CTA quilmeña.

También saludaron y estuvieron presentes en la actividad dirigentes locales del PC, de FeTERA, de ATE, de la organización territorial MTR Santucho, de CICOP, del Foro en Defensa del Río de la Plata, la Salud y el Medio Ambiente, de la Asociación Civil sin Frontera a la Discapacidad (ASFAD); del centro cultural ARTENPIE, de Proyecto Sur y del Instrumento Electoral Por la Unidad Popular.

Corresponsalía Buenos Aires.

También en Secundarias

Comunicado conjunto de la Lista 1 y la Lista 10

En la tarde de ayer dirigentes de la Lista 1 y la Lista 10, principales contendores en las elecciones de la Central de Trabajadores de la Argentina del jueves 23 de septiembre, dieron a conocer un comunicado conjunto en el que reafirman su voluntad de respetar las resoluciones de la Junta Electoral Nacional y el Comité Arbitral y a preservar la unidad de nuestra Central.

La CTA repudia nuevo asesinato de dirigente sindical en Honduras

La Secretaría de Derechos Humanos de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), encabezada por Ricardo Peidro, junto a la Red de Derechos Humanos de la Confederación Sindical de las Américas (CSA) repudiaron el asesinato de Juana Bustillo presidenta del Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Seguridad Social (SITRAIHSS) y miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

Julio López, cuatro años sin respuestas

Se cumplieron el sábado cuatro años de la desaparición del testigo Jorge Julio López y, en ese marco, miles de personas se movilizaron por varios puntos del país para exigir justicia y pidieron al Gobierno que tome la "decisión política" de esclarecer el caso. En La Plata tuvo lugar la movilización más importante, en la que se sumaron agrupaciones sociales, políticas, sindicales, estudiantiles y de derechos humanos, entre ellas, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

Maniobra divisionista y patronal contra la Asociación de Empleados del Poder Judicial

Trabajadores judiciales porteños y dirigentes de AEJBA se concentraron frente al Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, en ocasión de la última reunión del plenario de consejeros, para denunciar mediante consignas, pancartas y una radio abierta, las prácticas antisindicales que en ese órgano se vienen llevando a cabo en complicidad con la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN-CGT) y para exigir la inmediata reapertura de la Mesa Salarial donde se discuta una recomposición de los haberes como así también reiteraron otros reclamos sectoriales.

Contundente triunfo de Luz y Fuerza

Luego de un mes de conflicto los trabajadores luzyfuercistas marplateneses, enrolados en la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA) le torcieron el brazo a la multinacional EDEA. El secretario general del gremio, José Rigane, informó en una asamblea de 600 trabajadores los términos del Acta-Acuerdo firmado con la empresa y el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires.

Encuentro del Cono Sur por la libertad de los Cinco

Durante los días 11 y 12 de septiembre se realizó en Buenos Aires, el Primer Encuentro por los Cinco en el Cono Sur. Junto a los compañeros del Comité Argentino por la Libertad de los Cinco y del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba, participaron en las deliberaciones delegados de los hermanísimos países de Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Nos honraron con su presencia la compañera Mirta Rodríguez, mamá de Antonio Guerrero y la abogada de los Cinco, la compañera Nuris Piñero.

Lo que se pretende callar

El juez federal en Jujuy, Mariano Wenceslao Cardozo, citó para hoy a la dirigente social Milagro Sala en la causa abierta por una denuncia del senador Gerardo Morales.

Rigane: “EDEA desconoce las instituciones democráticas”

“EDEA ha demostrado su desprecio por las instituciones democráticas y, lo que es peor, actúa con manifiesta impunidad”. Así se refirió el secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza Mar del Plata, José Rigane, al conflicto que mantiene en constante movilización a los trabajadores de la empresa distribuidora de energía. El último martes la protesta se extendió por las calles del centro de la ciudad donde hubo una radio abierta.

Para fortalecer la organización

Con la presencia de dirigentes de la conducción nacional de la CTA y de distintos gremios que luchan por la libertad y la democracia sindical, se presentó ayer en la sede de la FJA el "Manual del Delegado", elaborado por el Observatorio del Derecho Social de la Central. "La idea es que se constituya en una herramienta para la clase trabajadora, con la certeza de que somos los trabajadores los sujetos centrales de la transformación de la sociedad", dijeron.

Movilizaciones y paros de los profesionales de la salud en todo el país

Por Carlos Saglul. En diálogo con ACTA, Jorge Jabkowsky, presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la Argentina (Fesprosa) describió la realidad del sector donde casi el treinta por ciento de los médicos tienen contratos irregulares con picos en el interior, como la provincia de San Luis. En ese Estado, el 90 por ciento de los profesionales renueva sus convenios laborales cada tres meses. “Exigimos una paritaria nacional, un piso de derechos, donde nadie gane menos del equivalente a la canasta familiar de su provincia", enfatiza.


Secciones...

En esta sección...

Elecciones Directas 2010
Comunicado conjunto de la Lista 1 y la Lista 10

En la tarde de ayer dirigentes de la Lista 1 y la Lista 10, principales contendores en las elecciones de la Central de Trabajadores de la Argentina del jueves 23 de septiembre, dieron a conocer un comunicado conjunto en el que reafirman su voluntad de respetar las resoluciones de la Junta Electoral Nacional y el Comité Arbitral y a preservar la unidad de nuestra Central.

Democracias fraudulentas
La CTA repudia nuevo asesinato de dirigente sindical en Honduras

La Secretaría de Derechos Humanos de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), encabezada por Ricardo Peidro, junto a la Red de Derechos Humanos de la Confederación Sindical de las Américas (CSA) repudiaron el asesinato de Juana Bustillo presidenta del Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Seguridad Social (SITRAIHSS) y miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

Aparición con vida
Julio López, cuatro años sin respuestas

Se cumplieron el sábado cuatro años de la desaparición del testigo Jorge Julio López y, en ese marco, miles de personas se movilizaron por varios puntos del país para exigir justicia y pidieron al Gobierno que tome la "decisión política" de esclarecer el caso. En La Plata tuvo lugar la movilización más importante, en la que se sumaron agrupaciones sociales, políticas, sindicales, estudiantiles y de derechos humanos, entre ellas, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

volver a comienzo sección