html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - Luego de la represión, exigen que se reabra el diálogo

Principal : ACTA : Principal


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

Criminalización de la protesta en Quilmes
Luego de la represión, exigen que se reabra el diálogo

[29/04/2010] Por Nadia Mansilla. Ayer por la mañana, en la sede nacional de la Central de Trabajadores de la Argentina, dirigentes de la CTA ofrecieron una conferencia de prensa para difundir los hechos de represión ocurridos en la localidad bonaerense de Quilmes durante una movilización de trabajadores municipales. Además, informaron las actividades de la semana próxima en el marco de una visita oficial de la OIT a nuestro país.

Estuvieron presentes el secretario general Hugo Yasky, el adjunto Pedro Wasiejko; el de Derechos Humanos, Ricardo Peidro; el de Organización, José Rigane, el Gremial, Victorio Paulón y el secretario general de la CTA de la provincia de Buenos Aires, Hugo Godoy, entre otros dirigentes de la conducción de la Central. También participó la secretaria general de ATE Quilmes, Selva Guillén.

En declaraciones a la prensa, Yasky expresó que este hecho se trata de “una situación preocupante, porque hubo una agresión a una representación gremial, una represión policial desmedida y actos de violencia. Esto, no sólo lo condenamos si no que queremos que el Intendente (Francisco Gutiérrez) reabra un canal de diálogo que tiene que tener con una organización como la que representan los compañeros y compañeras de ATE en Quilmes, que es una organización con muchos años de trayectoria, que ha crecido en el sector representativo y que de ninguna manera merece ese tipo de trato. Y mucho menos las acciones de violencia que aquí se denuncian”.

Asimismo, el dirigente añadió que estas acciones de violencia “incluso que ocurrieron con posterioridad a la represión del 16 de abril pasado y que afectó a una compañera que milita en ATE, a la que se le notificó su despido en el día de ayer. De manera tal que esperamos que el Intendente convoque a los compañeros”.

Ante la pregunta de un periodista sobre la extracción gremial del Intendente quilmeño, Yasky afirmó que esta situación “nos sorprende, porque muchas veces estuvimos juntos del otro lado del mostrador, recibiendo palos de otro tipo de gobierno, del que se esperaba que llovieran palos. En este caso no. Por eso creo que es sumamente grave. Y apelamos que en nombre de esa historia común de muchos años se reabra el canal de diálogo.”

Por su parte, Hugo Godoy indicó que “el reclamo de los trabajadores municipales de Quilmes, -que es el reclamo de un sueldo mínimo de 1800 pesos y el pase a planta permanente de todos los trabajadores precarizados- es un reclamo para terminar con la falta de derecho de los trabajadores municipales a tener un convenio colectivo de trabajo. Y es la exigencia de una mesa de negociación en igualdad de condiciones, para que se deje de privilegiar a una parte y de discriminar a nuestro gremio (ATE) en la discusión sobre los problemas que tienen los trabajadores municipales. Este es el objeto de esta conferencia de prensa y de la declaración del plenario de la conducción nacional de la CTA”.

Mientras tanto, para la dirigente local Selva Guillén, “el reclamo se mantendrá vigente, en pos de lograr una convocatoria, más allá de lo que él pueda decidir atendernos o no. Nosotros tenemos la representación del 25% de los compañeros de planta. Y vamos a insistir: o nos recibe o lo vamos a llevar al Ministerio de Trabajo, tal y como ya lo venimos haciendo sobre varios temas laborales que perjudican a nuestros compañeros en el Municipio”.

Los hechos

El pasado viernes 16 de abril, unos 300 trabajadores y dirigentes de ATE intentaron realizar una asamblea en el hall del Palacio Municipal para luego entregar un petitorio. Básicamente el petitorio pedìa aumento de sueldo para llegar a los $ 1.800 de básico, pase a planta de los compañeros precarizados y devolución del 3% de la antigüedad.

Pero al querer ingresar a ese sitio, fueron intimados por fuerzas policiales y personal de seguridad al mando del ex represor Domingo Orlando Segura, subsecretario de Seguridad del Municipio.

Allí se desató una feroz represión que incluyó gases lacrimógenos, balas de goma y gas pimienta, además de palazos contra los manifestantes. Al día siguiente, vándalos que responden al oficialismo efectuaron pintadas agraviantes contra los dirigentes locales en la sede de ATE, donde también intentaron prender fuego la puerta de ingreso.

Visita de una delegación de la OIT

De la mano de este reclamo está, sin duda, el pedido de libertad y democracia sindical por el que la CTA viene bregando desde hace años. Es por ello que una delegación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) mantendrá un encuentro con representantes de la CTA y de las distintas organizaciones sindicales que la componen en el marco de su visita a la Argentina.

Al respecto, Yasky apuntó que: “Para nosotros es muy importante que la OIT esté en la Argentina. Esta comisión preliminar, como se denomina, surgió como fruto y logro de la larga lucha y del apoyo internacional que se le brindó a la CTA en su demanda de libertad y democracia sindical. No solamente para la personería de la Central sino también para las catorce organizaciones a las que invitamos a concurrir el martes a las 15 horas, cuando la delegación de la OIT se reúna acá con nosotros. Así que vamos a tener el gusto de recibirlos junto a estos compañeros de otros sindicatos, como por ejemplo el del Subte. Cada uno de ellos va a tener la oportunidad de expresarse libremente”.

El dirigente de la Central señaló que “para la CTA el objetivo concreto es que la libertad y la democracia sindical tenga en esta visita de la OIT el último o el penúltimo capítulo. Después de esto el Gobierno tiene que definir una situación, tiene que aplicar y convertir en ley los fallos de la corte, y hacer real la libertad y la democracia sindical que rige en la mayor parte de los países del mundo. Y siendo este gobierno signatario de los convenios de la OIT, pretendemos que también rija aquí y que se cumpla con lo que se tiene que cumplir”.

Cabe destacar que este encuentro será el día martes 4 de abril, a las 15 horas. Una vez finalizado, se recibirá a la prensa.

También en Principal

La Junta Electoral comenzó a dar los primeros resultados oficiales

En la noche de ayer la Junta Electoral Nacional comenzó a dar los primeros resultados de las elecciones que se realizaron el 23 de septiembre en la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) para elegir para elegir sus conducciones a nivel nacional, provincial, regional y local. Más de 16 mil cuadros de conducción serán electos, entonces, por el voto directo y secreto de los afiliados a la Central.

Elecciones en la CTA

El jueves 23 de septiembre se desarrollarán las elecciones directas de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) en toda la geografía nacional. Participarán del acto electoral más de 1.400.000 afiliados para elegir sus conducciones a nivel nacional, provincial, regional y local. Además, y por segunda vez consecutiva desde su fundación, se elegirán delegados congresales provinciales y nacionales. Más de 16 mil cuadros de conducción serán electos, entonces, por el voto directo y secreto de los afiliados a la Central.

Los trabajadores se hicieron oír en todo el país

“Les pido a todos los trabajadores de Paraná Metal que no bajen los brazos, hace 15 días que estamos en la autopista, mojados, con frío, con sol, pero vamos a seguir adelante. No bajen los brazos, por sus hijos, por los nuestros, por el futuro de sus hijos no bajen los brazos”. Así se expresó ayer Matilde Godoy, esposa de un trabajador en el acto realizado en el corte de autopista que desde hace dos semanas llevan adelanta los obreros de la autopartista de Villa Constitución.

Jornada Nacional de Lucha de la CTA

En el marco de una creciente conflictividad social encabezada por el corte de la Autopista Buenos Aires-Rosario que llevan adelante desde hace doce días los trabajadores de Paraná Metal afiliados a la UOM de Villa Constitución, la Central de Trabajadores de la Argentina dispuso para este miércoles 15 de septiembre una Jornada Nacional de Lucha que incluye paros, movilizaciones, actos y más de 100 cortes de calles y rutas a lo largo y ancho de nuestro.

La CTA convocó a una Jornada Nacional de Protesta

A través de su secretario general y del adjunto, Hugo Yasky y Pedro Wasiejko, la Central de Trabajadores de la Argentina, convocó ayer a una Jornada Nacional de Lucha, con movilización al Ministerio de Trabajo, para el próximo miércoles 15 de septiembre, exigiendo que se asegure la continuidad de las fuentes de trabajo de la empresa Paraná Metal. El 7 de septiembre, en el corte de la Autopista Rosario-Buenos Aires, Pablo Micheli, secretario adjunto de la Central, había adelantado la convocatoria a un paro nacional para este mes en respaldo de la lucha de los obreros de esa empresa autopartista.

La CTA advierte sobre un paro en solidaridad con los metalúrgicos

La CTA expresó su voluntad de convocar a un paro nacional para la semana próxima en solidaridad con la lucha por la continuidad de la autopartista Paraná Metal. El anuncio fue hecho por el secretario adjunto de la organización, Pablo Michelli, quien estuvo ayer en la ruta junto con los obreros "Si no se resuelve esta situación, la semana que viene estaremos declarando un paro nacional por la reincorporación inmediata de estos 900 trabajadores, con cortes en más de cien rutas de todo el país", adelantó.

Se agrava el conflicto y los trabajadores cortan la autopista Rosario- Buenos Aires

Los obreros de Paraná Metal cortan totalmente la autopista Buenos Aires-Rosario a la altura de Villa Constitución, en una medida que se extendería en el tiempo “hasta que aparezca alguna solución”, a la problemática situación de la Planta. Esto significa la posibilidad de un corte por tiempo indeterminado y un verdadero caos en la vía de comunicación más importante del país.

Elecciones en la CTA

El jueves 23 de septiembre se desarrollarán las elecciones directas de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) en toda la geografía nacional. Participarán del acto electoral más de 1.400.000 afiliados para elegir sus conducciones a nivel nacional, provincial, regional y local. Además, y por segunda vez consecutiva desde su fundación, se elegirán delegados congresales provinciales y nacionales. Más de 16 mil cuadros de conducción serán electos, entonces, por el voto directo y secreto de los afiliados a la Central.

Masiva movilización en todo el país

Enmarcado en un paro nacional de la Asociación Trabajadores del Estado y de la CONADU Histórica, se llevó a cabo ayer la jornada nacional de protesta de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), a la que adhirieron diferentes gremios y organizaciones sociales. Uno de los principales reclamos es “el 82% móvil para todos los jubilados, reapertura del Consejo del Salario para aumentar el salario mínimo, vital y móvil de acuerdo a la necesidades de los trabajadores y la reincorporación de todos los trabajadores de Paraná Metal en Villa Constitución”.

Nace un nuevo sindicato en la CTA

Más de 500 trabajadores telefónicos de toda la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal se reunieron el 20 de agosto en la sede de ATE Nacional para conformar en plenario la Unión de Empleados y Técnicos de las Telecomunicaciones (UETTel), organización de nuevo tipo que se suma a la CTA. En una jornada donde no faltaron las emociones, los compañeros votaron por unanimidad el estatuto de conformación del sindicato.


Secciones...

En esta sección...

Elecciones Directas 2010
La Junta Electoral comenzó a dar los primeros resultados oficiales

En la noche de ayer la Junta Electoral Nacional comenzó a dar los primeros resultados de las elecciones que se realizaron el 23 de septiembre en la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) para elegir para elegir sus conducciones a nivel nacional, provincial, regional y local. Más de 16 mil cuadros de conducción serán electos, entonces, por el voto directo y secreto de los afiliados a la Central.

23 de septiembre
Elecciones en la CTA

El jueves 23 de septiembre se desarrollarán las elecciones directas de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) en toda la geografía nacional. Participarán del acto electoral más de 1.400.000 afiliados para elegir sus conducciones a nivel nacional, provincial, regional y local. Además, y por segunda vez consecutiva desde su fundación, se elegirán delegados congresales provinciales y nacionales. Más de 16 mil cuadros de conducción serán electos, entonces, por el voto directo y secreto de los afiliados a la Central.

Conflicto en Paraná Metal
Los trabajadores se hicieron oír en todo el país

“Les pido a todos los trabajadores de Paraná Metal que no bajen los brazos, hace 15 días que estamos en la autopista, mojados, con frío, con sol, pero vamos a seguir adelante. No bajen los brazos, por sus hijos, por los nuestros, por el futuro de sus hijos no bajen los brazos”. Así se expresó ayer Matilde Godoy, esposa de un trabajador en el acto realizado en el corte de autopista que desde hace dos semanas llevan adelanta los obreros de la autopartista de Villa Constitución.

volver a comienzo sección