html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - “Más Estado, más salarios, más presupuesto y coparticipación justa”

Principal : ACTA : Principal

ATE paró con un acatamiento del 98% en todo el país
“Más Estado, más salarios, más presupuesto y coparticipación justa”

[8/04/2010] Miles de trabajadoras y trabajadores estatales de todas las provincias se movilizaron ayer en la Capital Federal bajo las consignas “aumento salarial, pase a planta permanente, equiparación de asignaciones familiares, 82 % móvil, recuperación de las cajas de jubilaciones y obras sociales, convenios colectivos de trabajo”. Fue un paro y movilización federal que alcanzó una alta repercusión en todo el país. Además, los jubilados exigieron el tratamiento del proyecto de ley por la movilidad jubilatoria.

Cerca del mediodía de ayer, delegaciones de estatales de todo el país estuvieron al frente de cada Casa de Provincia en la Capital Federal para denunciar y decir basta a que “ser estatal es ser sinónimo de pobreza”. La falta de presupuesto y “el falso federalismo” hacen que miles de trabajadores salieran a las calles para reclamar lo que les corresponde. Luego la movilización se concentró en dos puntos estratégicos en el microcentro para luego movilizar al Congreso de la Nación y acompañar a los jubilados en sus marchas de todos los miércoles.

En ese marco, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) Capital se dirigió a la Jefatura de Gabinete de Ministros para reclamar, según el secretario general Rodolfo Arrechea, “un aumento de salario del 30 %, para que se reabra la discusión paritaria”.

“Queremos salarios dignos, merecemos vivir en mejores condiciones, hoy es un día de unidad de la clase trabajadora, porque nosotros no priorizamos solamente la discusión salarial en los espacios oficiales, nosotros construimos una central y un sindicato que prioriza la unidad de los trabajadores. Debemos dar una lucha sin tregua que logre torcer el brazo al Gobierno Nacional y al Gobierno de la Ciudad”, agregó el dirigente porteño.

Luis Opromolla, secretario adjunto del gremio de estatales porteños, dijo que “esto no termina acá, esta es una movilización que es el comienzo para seguir discutiendo lo que nos pertenece, el Estado Nacional debe entender que hay una ATE que está dispuesta a salir una y otra vez a las calles, con las banderas bien altas porque vamos a ganar lo que nos corresponde”.

Diputados recibió al gremio

Los dirigentes de ATE fueron recibidos en el anexo por el vicepresidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Ricardo Oscar Cuccovillo, y los diputados nacionales Claudio Lozano, Pino Solanas, Graciela Iturraspe, Verónica Claudia Benas, Jorge Justo Cardelli, Victoria Analía Donda Pérez, Miguel Angel Giubergia y Liliana Beatriz Parada. Luego de la exposición de Julio Fuentes, los diputados presentes se comprometieron a realizar un nuevo encuentro con la Comisión y el Consejo Directivo de ATE para retomar la discusión que afecta a miles de trabajadores activos y pasivos.

Proyecto de jubilados

De a poco las banderas verdes fueron inundando la Avenida Rivadavia, lugar donde los jubilados reclamaban la aprobación al proyecto de nueva Ley Previsional que con la colaboración del doctor Horacio González fuera presentado por la diputada nacional Graciela Iturraspe y apoyado por 13 legisladores dando inicio a una campaña nacional para lograr su sanción.

En el acto, la secretaria de Previsión Social de la CTA a nivel nacional, Lidia Meza destacó que “cuando nuestros padres se jubilaron, podíamos planificar. Hoy lamentablemente no, cuando los compañeros activos se van a jubilar vienen a llorar en nuestro hombro porque la jubilación que cobran es menos de la mitad de su sueldo. Esta ley esperamos que logre de una vez la jubilación digna, a diferencia de esa ley que nos metieron que nos dejó en la situación precarizada en la que estamos”.

En mismo sentido, Graciela Iturraspe, dirigente de la CTA bonaerense y diputada nacional por el Instrumento Electoral de la Provincia de Buenos Aires, planteó que “no alcanza con lo que hagamos nosotros en el Congreso, alcanzará con lo que podamos impulsar en la calle organizados y siendo cada vez más. Esta nueva ley que presentamos es importante que la terminemos todos juntos. Estamos planteando crear un Instituto Nacional de Previsión Social, que sea autónomo autárquico, formado por los auténticos beneficiarios que son los trabajadores en actividad y nuestros jubilados”.

Volvió Pablo

En medio de la manifestación se hizo presente el secretario general de ATE a nivel nacional, Pablo Micheli, quien fue ovacionado por miles de militantes que gritaban su nombre. “La verdad no me aguanté y vine a verlos, después de que estuve a punto de morirme, acá estoy, y no me pienso morir, pienso seguir luchando codo a codo, día a día, con ustedes. Hoy vengo a verlos, no con la intención de hacer un discurso, sí a agradecerles, a todas y a todos ustedes”. Las palabras fueron aclamadas por miles de trabajadores que fueron sorprendidos por la presencia después de la recuperación de una enfermedad que lo mantuvo fuera de actividad y que logró superar.

Las provincias presentes

Luego habló la secretaria general de ATE Mendoza, Raquel Blas, quien dijo: “vivimos en provincias ricas, estamos en un país rico que cada vez acumula más en pocas manos, es fundamental que corten ya con los planes, subsidios y que nos devuelvan la dignidad, que se reparta la coparticipación como se debe, no queremos limosnas, queremos nuestros recursos y los queremos para salud, educación, para trabajo y para justicia”. Y subrayó: “estamos acá para decir, que no estamos conformes mientras haya un trabajador con el sueldo inferior al costo de la canasta familiar”.

Otro de los oradores fue el secretario general de ATE Salta, Vicente Martí, quien recalcó: “Estamos con el compromiso de ratificar nuevamente la pelea permanente que tenemos hoy por la salud pública. A los legisladores, gobernadores, a la señora presidenta le decimos basta de negocio con la salud pública, basta de autogestión hospitalaria, basta de terciarizaciones, basta de entrega, hospital público, gratuito y universal para todos”. “No nos cansamos de decir que la salud publica es un derecho y es obligación del Estado brindarla”, finalizó Martí.

En el mismo sentido, Miguel Pelandino, secretario general de ATE Entre Ríos, denunció que desde el Estado no se le da la importancia a la salud pública. “Queremos en este día, unificar todas las fuerzas que tenemos entre todos, desde norte a sur, ir juntando día a día para pelear por condiciones dignas de trabajo y por una mejor distribución de la riqueza”.

El cierre del acto estuvo a cargo del secretario adjunto de ATE, Julio Fuentes. “Los trabajadores del Estado no nos vamos a resignar a que el empleo público sea sinónimo de pobreza. No nos da vergüenza decir que lo que reclamamos es aumento de salario. Somos los que todos los días del año nos levantamos para ir a trabajar, porque todos los días del año hay hospitales abiertos, todos los días hay que limpiar las escuelas, hay que recoger los resididos, hay que alimentar a los niños, hay que atender los cementerios, hay que atender cada lugar donde nosotros cumplimos funciones. Nosotros trabajamos por eso no nos da vergüenza decir que lo que queremos es un salario digno, que queremos cobrar asignación familiar digna, que queremos vivir con dignidad y estamos dispuesto a pelear”.

“Cuando nosotros les reclamamos a los gobernadores, nos dicen que no tienen dinero, pero vienen acá agradeciendo el ajuste permanente que nos han instalado. Y es por eso que nuestra pelea por salario, por condiciones laborales, toma ese sentido la lucha por una distribución justa de los impuestos en nuestro país. Hay más de 3 millones y medio de trabajadores provinciales y municipales, y ahí va a parar solo el 25 % de los impuestos. El resultado es pobreza y mala calidad en los servicios”

“Y es por eso que nuestra lucha por salarios y condiciones laborales, adquiere también el sentido de una justa coparticipación de los impuestos, que todo el pueblo argentino paga, quiere que el grueso de los impuestos vuelvan a los servicios públicos”, finalizó.

Marcha en el Día Mundial de la Salud

La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la Argentina (FESPROSA) se movilizó el 7 de abril pasado hacia el Ministerio de Salud de la Nación junto a delegados de todo el país para reclamar por una ley que garantice un sistema de salud universal financiado por rentas generales.

A su vez, “con un acatamiento de alrededor del 85% se iniciaron los paros de 24 horas en Misiones, Chaco, Mendoza, Salta, Jujuy, Rosario, La Rioja, Catamarca y en la ciudad de Caleta Olivia”, señaló Jorge Yabkowski, titular de dicha federación.

Por otra parte, se cumplió la retención de tareas en los 77 hospitales bonaerenses nucleados en la CICOP que participaron de la movilización y se anunció un paro de 24 horas en el Hospital Posadas que comenzó hoy ante la falta de cumplimiento de todos los acuerdos logrados en agosto del pasado año, entre ellos el de la desprecarización laboral.

En el acto, en el que participaron cerca de 800 médicos y profesionales de la salud, Yabkowski anunció que promoverán “3 proyectos de ley a nivel nacional: una ley de financiamiento del sector público de salud para llevar en tres años la inversión en el sector del 1,9 al 3% del PBI; la revitalización de la ley de gratuidad del sector público y el establecimiento del 82% móvil para los jubilados de salud”.

“Creemos que ya no puede sustraerse más del debate público qué salud necesitamos los argentinos en el siglo XXI”, dijo Yabkowski. “El debate de estos proyectos deben ser parte de una agenda que atraviese a todos los partidos y sea resuelta por la sociedad en su conjunto”.

También en Principal

La Junta Electoral comenzó a dar los primeros resultados oficiales

En la noche de ayer la Junta Electoral Nacional comenzó a dar los primeros resultados de las elecciones que se realizaron el 23 de septiembre en la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) para elegir para elegir sus conducciones a nivel nacional, provincial, regional y local. Más de 16 mil cuadros de conducción serán electos, entonces, por el voto directo y secreto de los afiliados a la Central.

Elecciones en la CTA

El jueves 23 de septiembre se desarrollarán las elecciones directas de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) en toda la geografía nacional. Participarán del acto electoral más de 1.400.000 afiliados para elegir sus conducciones a nivel nacional, provincial, regional y local. Además, y por segunda vez consecutiva desde su fundación, se elegirán delegados congresales provinciales y nacionales. Más de 16 mil cuadros de conducción serán electos, entonces, por el voto directo y secreto de los afiliados a la Central.

Los trabajadores se hicieron oír en todo el país

“Les pido a todos los trabajadores de Paraná Metal que no bajen los brazos, hace 15 días que estamos en la autopista, mojados, con frío, con sol, pero vamos a seguir adelante. No bajen los brazos, por sus hijos, por los nuestros, por el futuro de sus hijos no bajen los brazos”. Así se expresó ayer Matilde Godoy, esposa de un trabajador en el acto realizado en el corte de autopista que desde hace dos semanas llevan adelanta los obreros de la autopartista de Villa Constitución.

Jornada Nacional de Lucha de la CTA

En el marco de una creciente conflictividad social encabezada por el corte de la Autopista Buenos Aires-Rosario que llevan adelante desde hace doce días los trabajadores de Paraná Metal afiliados a la UOM de Villa Constitución, la Central de Trabajadores de la Argentina dispuso para este miércoles 15 de septiembre una Jornada Nacional de Lucha que incluye paros, movilizaciones, actos y más de 100 cortes de calles y rutas a lo largo y ancho de nuestro.

La CTA convocó a una Jornada Nacional de Protesta

A través de su secretario general y del adjunto, Hugo Yasky y Pedro Wasiejko, la Central de Trabajadores de la Argentina, convocó ayer a una Jornada Nacional de Lucha, con movilización al Ministerio de Trabajo, para el próximo miércoles 15 de septiembre, exigiendo que se asegure la continuidad de las fuentes de trabajo de la empresa Paraná Metal. El 7 de septiembre, en el corte de la Autopista Rosario-Buenos Aires, Pablo Micheli, secretario adjunto de la Central, había adelantado la convocatoria a un paro nacional para este mes en respaldo de la lucha de los obreros de esa empresa autopartista.

La CTA advierte sobre un paro en solidaridad con los metalúrgicos

La CTA expresó su voluntad de convocar a un paro nacional para la semana próxima en solidaridad con la lucha por la continuidad de la autopartista Paraná Metal. El anuncio fue hecho por el secretario adjunto de la organización, Pablo Michelli, quien estuvo ayer en la ruta junto con los obreros "Si no se resuelve esta situación, la semana que viene estaremos declarando un paro nacional por la reincorporación inmediata de estos 900 trabajadores, con cortes en más de cien rutas de todo el país", adelantó.

Se agrava el conflicto y los trabajadores cortan la autopista Rosario- Buenos Aires

Los obreros de Paraná Metal cortan totalmente la autopista Buenos Aires-Rosario a la altura de Villa Constitución, en una medida que se extendería en el tiempo “hasta que aparezca alguna solución”, a la problemática situación de la Planta. Esto significa la posibilidad de un corte por tiempo indeterminado y un verdadero caos en la vía de comunicación más importante del país.

Elecciones en la CTA

Masiva movilización en todo el país

Enmarcado en un paro nacional de la Asociación Trabajadores del Estado y de la CONADU Histórica, se llevó a cabo ayer la jornada nacional de protesta de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), a la que adhirieron diferentes gremios y organizaciones sociales. Uno de los principales reclamos es “el 82% móvil para todos los jubilados, reapertura del Consejo del Salario para aumentar el salario mínimo, vital y móvil de acuerdo a la necesidades de los trabajadores y la reincorporación de todos los trabajadores de Paraná Metal en Villa Constitución”.

Nace un nuevo sindicato en la CTA

Más de 500 trabajadores telefónicos de toda la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal se reunieron el 20 de agosto en la sede de ATE Nacional para conformar en plenario la Unión de Empleados y Técnicos de las Telecomunicaciones (UETTel), organización de nuevo tipo que se suma a la CTA. En una jornada donde no faltaron las emociones, los compañeros votaron por unanimidad el estatuto de conformación del sindicato.

Elecciones Directas 2010
La Junta Electoral comenzó a dar los primeros resultados oficiales