html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - Masiva marcha de estatales y trabajadores de la salud

Principal : ACTA : Principal

En la Ciudad de Buenos Aires
Masiva marcha de estatales y trabajadores de la salud

[18/03/2010] Integrantes de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) de la provincia de Buenos Aires y de la Capital Federal, junto a sus pares de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP-CTA), marcharon hoy en la Ciudad de Buenos Aires en el marco de un paro de 24 horas para exigir “un aumento salarial y la estabilidad laboral”, entre otros reclamos.

La marcha comenzó cerca del mediodía en el Congreso Nacional, donde una nutrida columna de trabajadores bonaerenses marchó hacia la Casa de la provincia de Buenos Aires. Allí hablaron el titular de la CICOP, Hugo Amor y Oscar De Isasi, secretario gremial de la ATE a nivel nacional.

Más tarde, una columna de más de siete mil trabajadores estatales y de la salud, avanzó por la Avenida de Mayo hacia la Jefatura de Gobierno porteño y la Plaza de Mayo, donde se realizó el acto central. Allí hicieron uso de la palabra Rodolfo Arrechea y Luis Opromoya, secretario general y adjunto, respectivamente, de la ATE porteña; luego fue el turno, en representación de la mesa nacional de la CTA, de Juan Carlos Giuliani. Y el cierre estuvo a cargo de Hugo "Cachorro" Godoy, titular de la ATE y la CTA bonaerense.

El pliego de reivindicaciones presentado durante la marcha incluye, entre otros puntos, el reclamo de aumento salarial; 82% móvil para los jubilados; estabilidad laboral; cumplimientos de acuerdos paritarios; equiparación de asignaciones familiares con Nación, retroactiva a octubre de 2009; equiparación y blanqueo de sumas en negro, y devolución de los descuentos por días de paro.

Testimonios

El secretario general de la ATE porteña, Rodolfo Arrechea, expresó durante la marcha que “estamos junto a nuestros compañeros de la provincia de Buenos Aires, los trabajadores del Estado nacional nucleados en ATE Capital y todos los trabajadores del Estado dependientes del gobierno de la ciudad, en reclamo de aumento salarial". Y añadió: "Queremos denunciar también la crisis sanitaria en todos los hospitales, por eso hoy, en más de 100 hospitales, solamente van a funcionar las guardias y servicios de emergencia".

Arrechea también denunció "el negocio que ha llevado adelante el Gobierno de la ciudad, que contrató una empresa que le ha salido 27 millones de dólares a los vecinos, y que ha provocado que desde hace dos meses no estemos cobrando bien los salarios”.

Por su parte, el titular del gremio estatal en la provincia de Buenos Aires, Hugo “Cachorro” Godoy expresó: “En mi provincia los trabajadores del Estado provincial, municipal y nacional paramos porque tanto el gobierno de Scioli como el Gobierno nacional tienen la responsabilidad de aportar los recursos que el pueblo bonaerense y los trabajadores necesitamos no solamente para que el Estado termine con los salarios miserables, en negro y el trabajo precarizado en la provincia, sino también para destinar un mejor presupuesto en salud, en políticas sociales y en educación, entre otras áreas sensibles”.

A renglón seguido dijo: “También queremos denunciar al gobernador Scioli por robarle a plata a los trabajadores del Estado, por no cumplir los acuerdos paritarios y violar la ley”.

A su juicio, “Scioli está negando la equiparación de las asignaciones familiares con nación de octubre, noviembre, diciembre, enero y febrero, con una actitud de violación de la ley y de los acuerdos paritarios, por lo que iremos a la justicia para denunciarlo por incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

“Al gobierno nacional, a Cristina Fernández, le reclamamos que convoque de manera inmediata a las paritarias nacionales y aporte los recursos que la provincia necesita. Con sólo hacer que no se pague la deuda que la provincia tiene con el Gobierno nacional, implicarían más de 6 mil millones de pesos que ingresarían de manera automática y ayudarían a tener un mejor presupuesto", subrayó.

A su turno, Hugo Amor, secretario general de la CICOP señaló que "el gobernador Scioli se llenó la boca el año pasado diciendo que iba a privilegiar la salud. Pero la cifra del presupuesto es la más baja en relación al gasto total en el país y la oferta salarial que le hizo trabajadores no demuestran sus dichos”.

Y agregó: "Estamos reclamando que el profesional ingresante de 36 horas, con función de planta, que es el escalón inferior de nuestra carrera, equipare su salario a costo de la canasta familiar, para lo cual necesita un aumento de bolsillo del 30%. El gobierno nos ha ofrecido un 20%, pero desdoblado, un poco en marzo, un poco en julio, y cerrar la discusión paritaria cuando esta proyectada una inflación del 30%”.

Paro en los 77 hospitales bonaerenses

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) realizó hoy un paro de 24 horas en demanda de "una oferta salarial razonable para los trabajadores del sector" y para reclamar el cumplimiento de los acuerdos paritarios firmados el año pasado. Los 77 hospitales bonaerenses sólo atendieron las guardias mínimas y a los pacientes internados.

En ese marco, los trabajadores marcharon este mediodía junto con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) hacia la Casa de la Provincia de Buenos Aires de la Capital Federal.

Vale recordar que el último Congreso Extraordinario, realizado por la CICOP el pasado sábado, rechazó la oferta realizada por parte del gobierno que ofreció un 17 % de incremento en dos tramos, marzo y julio. Los profesionales de la salud mantienen su reclamo de un 30% de aumento del salario de bolsillo para que el profesional ingresante de 36 horas planta equipare su salario al costo de la canasta familiar, en un solo tramo al 1 de marzo. A pesar de que ayer por la tarde el gobierno hizo una nueva propuesta, Hugo Amor, titular de la CICOP indicó que "la nueva oferta debe ser formalizada en la reunión paritaria. De todas maneras será analizada en el próximo Congreso. La medida de fuerza continúa en tanto fue votada por los trabajadores del sector".

A su vez, la CICOP exige el cumplimiento de los acuerdos paritarios firmados en el año 2009, fundamentalmente en lo que se refiere al pase a planta de becarios donde el retraso del gobierno involucra a 537 profesionales.

También en Principal

La Junta Electoral comenzó a dar los primeros resultados oficiales

En la noche de ayer la Junta Electoral Nacional comenzó a dar los primeros resultados de las elecciones que se realizaron el 23 de septiembre en la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) para elegir para elegir sus conducciones a nivel nacional, provincial, regional y local. Más de 16 mil cuadros de conducción serán electos, entonces, por el voto directo y secreto de los afiliados a la Central.

Elecciones en la CTA

El jueves 23 de septiembre se desarrollarán las elecciones directas de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) en toda la geografía nacional. Participarán del acto electoral más de 1.400.000 afiliados para elegir sus conducciones a nivel nacional, provincial, regional y local. Además, y por segunda vez consecutiva desde su fundación, se elegirán delegados congresales provinciales y nacionales. Más de 16 mil cuadros de conducción serán electos, entonces, por el voto directo y secreto de los afiliados a la Central.

Los trabajadores se hicieron oír en todo el país

“Les pido a todos los trabajadores de Paraná Metal que no bajen los brazos, hace 15 días que estamos en la autopista, mojados, con frío, con sol, pero vamos a seguir adelante. No bajen los brazos, por sus hijos, por los nuestros, por el futuro de sus hijos no bajen los brazos”. Así se expresó ayer Matilde Godoy, esposa de un trabajador en el acto realizado en el corte de autopista que desde hace dos semanas llevan adelanta los obreros de la autopartista de Villa Constitución.

Jornada Nacional de Lucha de la CTA

En el marco de una creciente conflictividad social encabezada por el corte de la Autopista Buenos Aires-Rosario que llevan adelante desde hace doce días los trabajadores de Paraná Metal afiliados a la UOM de Villa Constitución, la Central de Trabajadores de la Argentina dispuso para este miércoles 15 de septiembre una Jornada Nacional de Lucha que incluye paros, movilizaciones, actos y más de 100 cortes de calles y rutas a lo largo y ancho de nuestro.

La CTA convocó a una Jornada Nacional de Protesta

A través de su secretario general y del adjunto, Hugo Yasky y Pedro Wasiejko, la Central de Trabajadores de la Argentina, convocó ayer a una Jornada Nacional de Lucha, con movilización al Ministerio de Trabajo, para el próximo miércoles 15 de septiembre, exigiendo que se asegure la continuidad de las fuentes de trabajo de la empresa Paraná Metal. El 7 de septiembre, en el corte de la Autopista Rosario-Buenos Aires, Pablo Micheli, secretario adjunto de la Central, había adelantado la convocatoria a un paro nacional para este mes en respaldo de la lucha de los obreros de esa empresa autopartista.

La CTA advierte sobre un paro en solidaridad con los metalúrgicos

La CTA expresó su voluntad de convocar a un paro nacional para la semana próxima en solidaridad con la lucha por la continuidad de la autopartista Paraná Metal. El anuncio fue hecho por el secretario adjunto de la organización, Pablo Michelli, quien estuvo ayer en la ruta junto con los obreros "Si no se resuelve esta situación, la semana que viene estaremos declarando un paro nacional por la reincorporación inmediata de estos 900 trabajadores, con cortes en más de cien rutas de todo el país", adelantó.

Se agrava el conflicto y los trabajadores cortan la autopista Rosario- Buenos Aires

Los obreros de Paraná Metal cortan totalmente la autopista Buenos Aires-Rosario a la altura de Villa Constitución, en una medida que se extendería en el tiempo “hasta que aparezca alguna solución”, a la problemática situación de la Planta. Esto significa la posibilidad de un corte por tiempo indeterminado y un verdadero caos en la vía de comunicación más importante del país.

Elecciones en la CTA

Masiva movilización en todo el país

Enmarcado en un paro nacional de la Asociación Trabajadores del Estado y de la CONADU Histórica, se llevó a cabo ayer la jornada nacional de protesta de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), a la que adhirieron diferentes gremios y organizaciones sociales. Uno de los principales reclamos es “el 82% móvil para todos los jubilados, reapertura del Consejo del Salario para aumentar el salario mínimo, vital y móvil de acuerdo a la necesidades de los trabajadores y la reincorporación de todos los trabajadores de Paraná Metal en Villa Constitución”.

Nace un nuevo sindicato en la CTA

Más de 500 trabajadores telefónicos de toda la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal se reunieron el 20 de agosto en la sede de ATE Nacional para conformar en plenario la Unión de Empleados y Técnicos de las Telecomunicaciones (UETTel), organización de nuevo tipo que se suma a la CTA. En una jornada donde no faltaron las emociones, los compañeros votaron por unanimidad el estatuto de conformación del sindicato.

Elecciones Directas 2010
La Junta Electoral comenzó a dar los primeros resultados oficiales