html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - Memoria, Verdad, Justicia

Principal : ACTA : Secundarias


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

Opinión
Memoria, Verdad, Justicia

[25/03/2010] Por Orlando Pascua*. A la una de la madrugada del 24 de marzo de 1976 un general se acerca a Isabel Martínez de Perón y le dice “señora, las Fuerzas Armadas han decidido tomar el control político del país y usted queda arrestada”. Asumía el control del país una Junta de Comandantes, como la herramienta militar de los grupos económicos.

Se iniciaba así uno de los mayores genocidios de la historia de nuestra Patria. El terrorismo de Estado. La entrega del patrimonio nacional.

Se ponía en marcha un proceso económico liberal de concentración de la riqueza, con José Alfredo Martínez de Hoz como ministro de Economía, proveniente de la más rancia oligarquía y hombre de la banca internacional, se implantó la reducción del déficit en base a las privatizaciones y la transferencia de los gastos a las provincias. La economía se “modernizó” abriendo las puertas a la importación, lo que obligó a la industria nacional a competir en un plano de absoluta desigualdad.

Aquel 24 de marzo fue producto de un plan concertado por los grandes grupos económicos y las fuerzas armadas para implementar el terrorismo de Estado y el genocidio con el objetivo de disciplinar socialmente a nuestro pueblo, en especial, a la clase trabajadora, para obtener una más alta tasa de ganancia y concentración económica.

La dictadura militar intentó redefinir en forma irreversible las características sociales, económicas y políticas que le habían permitido a los sectores populares cuestionar el poder y comenzar a debatir un proyecto de transformación.

Solo comprendiendo la magnitud y relevancia de lo que estaba en disputa puede entenderse la funcionalidad del accionar represivo y del golpe abierto en aquella época y los desafíos del presente.

Y para llevar adelante ese modelo económico se valieron de secuestros, torturas, exilios, desapariciones y muertes de compatriotas que sólo perseguían el objetivo de una sociedad más igualitaria, solidaria y fraterna.

Las Fuerza Armadas fueron la herramienta para instalar ese modelo de exclusión y marginación. Lejos estaban de los principios y valores de los ejércitos de San Martín y Belgrano, (la derrota militar de Malvinas la demostró claramente).

A 34 años del golpe militar-económico es fundamental terminar, de una vez por todas, con la teoría de los “dos demonios” y afirmar que claramente fue Terrorismo de Estado y que se intentó implantar un modelo no solo económico, sino político, social y fundamentalmente cultural del “sálvese quien pueda” y de extranjerización, cuyas consecuencias todavía las sufrimos.

En el Bicentenario de la Patria el debate es imprescindible, porque como hace 200 años continúan en pugna dos modelos, el oligárquico, cipayo y entreguista (el del 24 de marzo de 1976) y el popular, federalista, autónomo, latinoamericanista y soberano (el de los 30.000 Compatriotas –Compañeros/Compañeras-Desaparecidos).

Por ello y para avanzar en la construcción de ese sujeto político social capaz de transformar nuestra sociedad es preciso reconocer la libertad y democracia sindical como herramientas fundamentales para enfrentar a los grupos económicos concentrados, teniendo en cuenta que la dictadura militar apuntó en forma especial a desmontar las comisiones internas de las fábricas, sabiendo que ahí radicaba el corazón de la clase trabajadora.

Respaldar la lucha de los pueblos hermanos de América Latina y del mundo que enfrentan al imperialismo y sus planes de hegemonía y militarización, siendo la deuda externa, aún hoy, una herramienta de sometimiento y opresión.

A 34 años de aquel 24 de marzo deben ratificarse todos y cada uno de los principios que impulsaron a nuestro pueblo a luchar en búsqueda de verdad y justicia. Y es en esa búsqueda que se lograron los mayores ámbitos de unidad de los sectores populares.

Ante la dimensión de esos hechos y conscientes de lo que hoy se juega es que este 24 de marzo debemos reconocernos en la lucha que logró el juzgamiento de las Juntas Militares y posteriormente la caída de las leyes de impunidad e indultos que posibilitó juicios históricos en donde desde la Justicia, por primera vez se reconoció el genocidio y en nuestra Corrientes el histórico juicio al ex Regimiento 9.

En la búsqueda incansable de los hijos apropiados por la dictadura. Cada reencuentro es una victoria. Cada condena para un apropiador es un avance en la lucha contra la impunidad.

El avance y la profundización de la causa judicial Malvinas, en la cual ya se denunciaron aproximadamente 100 casos de violaciones a los derechos humanos por parte de oficiales y suboficiales a los soldados conscriptos.

Superar toda visión o interpretación histórica y de la actualidad como aquello de ubicarse como oficialista u opositor. Tengamos bien claro quienes son los verdaderos enemigos del pueblo: la pobreza, la indigencia, el desempleo, la marginación, la exclusión, el analfabetismo, los grupos económicos, la banca internacional usurera, el imperialismo.

Es y debe ser el compromiso y la convicción de todos aquellos que queremos una nueva sociedad, con un nuevo sujeto social, en una Patria solidaria, justa, autónoma y soberana en sus decisiones.


* Secretario Adjunto de la CTA Corrientes; Coordinador Red Compromiso Social por Malvinas.

También en Secundarias

Comunicado conjunto de la Lista 1 y la Lista 10

En la tarde de ayer dirigentes de la Lista 1 y la Lista 10, principales contendores en las elecciones de la Central de Trabajadores de la Argentina del jueves 23 de septiembre, dieron a conocer un comunicado conjunto en el que reafirman su voluntad de respetar las resoluciones de la Junta Electoral Nacional y el Comité Arbitral y a preservar la unidad de nuestra Central.

La CTA repudia nuevo asesinato de dirigente sindical en Honduras

La Secretaría de Derechos Humanos de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), encabezada por Ricardo Peidro, junto a la Red de Derechos Humanos de la Confederación Sindical de las Américas (CSA) repudiaron el asesinato de Juana Bustillo presidenta del Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Seguridad Social (SITRAIHSS) y miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

Julio López, cuatro años sin respuestas

Se cumplieron el sábado cuatro años de la desaparición del testigo Jorge Julio López y, en ese marco, miles de personas se movilizaron por varios puntos del país para exigir justicia y pidieron al Gobierno que tome la "decisión política" de esclarecer el caso. En La Plata tuvo lugar la movilización más importante, en la que se sumaron agrupaciones sociales, políticas, sindicales, estudiantiles y de derechos humanos, entre ellas, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

Maniobra divisionista y patronal contra la Asociación de Empleados del Poder Judicial

Trabajadores judiciales porteños y dirigentes de AEJBA se concentraron frente al Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, en ocasión de la última reunión del plenario de consejeros, para denunciar mediante consignas, pancartas y una radio abierta, las prácticas antisindicales que en ese órgano se vienen llevando a cabo en complicidad con la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN-CGT) y para exigir la inmediata reapertura de la Mesa Salarial donde se discuta una recomposición de los haberes como así también reiteraron otros reclamos sectoriales.

Contundente triunfo de Luz y Fuerza

Luego de un mes de conflicto los trabajadores luzyfuercistas marplateneses, enrolados en la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA) le torcieron el brazo a la multinacional EDEA. El secretario general del gremio, José Rigane, informó en una asamblea de 600 trabajadores los términos del Acta-Acuerdo firmado con la empresa y el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires.

Encuentro del Cono Sur por la libertad de los Cinco

Durante los días 11 y 12 de septiembre se realizó en Buenos Aires, el Primer Encuentro por los Cinco en el Cono Sur. Junto a los compañeros del Comité Argentino por la Libertad de los Cinco y del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba, participaron en las deliberaciones delegados de los hermanísimos países de Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Nos honraron con su presencia la compañera Mirta Rodríguez, mamá de Antonio Guerrero y la abogada de los Cinco, la compañera Nuris Piñero.

Lo que se pretende callar

El juez federal en Jujuy, Mariano Wenceslao Cardozo, citó para hoy a la dirigente social Milagro Sala en la causa abierta por una denuncia del senador Gerardo Morales.

Rigane: “EDEA desconoce las instituciones democráticas”

“EDEA ha demostrado su desprecio por las instituciones democráticas y, lo que es peor, actúa con manifiesta impunidad”. Así se refirió el secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza Mar del Plata, José Rigane, al conflicto que mantiene en constante movilización a los trabajadores de la empresa distribuidora de energía. El último martes la protesta se extendió por las calles del centro de la ciudad donde hubo una radio abierta.

Para fortalecer la organización

Con la presencia de dirigentes de la conducción nacional de la CTA y de distintos gremios que luchan por la libertad y la democracia sindical, se presentó ayer en la sede de la FJA el "Manual del Delegado", elaborado por el Observatorio del Derecho Social de la Central. "La idea es que se constituya en una herramienta para la clase trabajadora, con la certeza de que somos los trabajadores los sujetos centrales de la transformación de la sociedad", dijeron.

Movilizaciones y paros de los profesionales de la salud en todo el país

Por Carlos Saglul. En diálogo con ACTA, Jorge Jabkowsky, presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la Argentina (Fesprosa) describió la realidad del sector donde casi el treinta por ciento de los médicos tienen contratos irregulares con picos en el interior, como la provincia de San Luis. En ese Estado, el 90 por ciento de los profesionales renueva sus convenios laborales cada tres meses. “Exigimos una paritaria nacional, un piso de derechos, donde nadie gane menos del equivalente a la canasta familiar de su provincia", enfatiza.


Secciones...

En esta sección...

Elecciones Directas 2010
Comunicado conjunto de la Lista 1 y la Lista 10

En la tarde de ayer dirigentes de la Lista 1 y la Lista 10, principales contendores en las elecciones de la Central de Trabajadores de la Argentina del jueves 23 de septiembre, dieron a conocer un comunicado conjunto en el que reafirman su voluntad de respetar las resoluciones de la Junta Electoral Nacional y el Comité Arbitral y a preservar la unidad de nuestra Central.

Democracias fraudulentas
La CTA repudia nuevo asesinato de dirigente sindical en Honduras

La Secretaría de Derechos Humanos de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), encabezada por Ricardo Peidro, junto a la Red de Derechos Humanos de la Confederación Sindical de las Américas (CSA) repudiaron el asesinato de Juana Bustillo presidenta del Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Seguridad Social (SITRAIHSS) y miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

Aparición con vida
Julio López, cuatro años sin respuestas

Se cumplieron el sábado cuatro años de la desaparición del testigo Jorge Julio López y, en ese marco, miles de personas se movilizaron por varios puntos del país para exigir justicia y pidieron al Gobierno que tome la "decisión política" de esclarecer el caso. En La Plata tuvo lugar la movilización más importante, en la que se sumaron agrupaciones sociales, políticas, sindicales, estudiantiles y de derechos humanos, entre ellas, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

volver a comienzo sección