html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - “Millones para los grupos económicos, unas monedas para planes de empleo”

Principal : ACTA : Secundarias


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

Movilizaciones por los planes sociales
“Millones para los grupos económicos, unas monedas para planes de empleo”

[16/02/2010] Por Carlos Saglul. Con el trasfondo de las movilizaciones que se vienen registrando en todo el país en torno al manejo de la implementación de las cooperativas del Plan Argentina Trabaja, ACTA dialogó con Carlos Chile, coordinador nacional del Movimiento Territorial de Liberación (MTL-CTA).

Con la polémica instalada entre las autoridades que dicen que ya hay 100 mil inscriptos en esos planes y las organizaciones sociales que lo niegan, Carlos Chile subrayó que el debate a impulsar “es la necesidad de poner las reservas del Banco Central de la República Argentina al servicio del desarrollo nacional y el pleno empleo”.

¿Hay cien mil inscriptos para el Plan Argentina Trabaja como dicen desde el Ministerio de Acción Social de la Nación?

No hay más de 20 mil. Nosotros estamos tratando de hacer un sondeo pero aún no lo hemos concluido. A mi juicio, lo que separa el populismo de lo popular es la universalización de las políticas. Acá no se trata de cuantos tienen ayuda social, hablamos de un derecho y como tal, tiene que ser accesible a todos. Una necesidad igual a un derecho, así de simple.

Las protestas contra la discriminación política con que se lleva adelante este plan no cesan.

Uno no deja de maravillarse por la capacidad de pelea del pueblo. Hablamos de un ingreso mensual de unos 1.300 pesos. Con esto no se termina con la pobreza. Los movimientos sociales ganamos la calle para denunciar el clientelismo político con el que se maneja este plan.

¿Un plan de empleo, de desarrollo nacional, no estaría cuestionando el corazón del modelo actual?

No hay una política de pleno empleo. Cuando nosotros decimos que hay que utilizar las reservas del Banco Central para el relanzamiento productivo del país hablamos de eso, del pleno empleo. ¿Cuántos puestos de trabajo generaría la reactivación ferroviaria, la de YPF? Los fondos están, se puede hacer, lo que falta es la decisión política.

El remanido relato posibilista.

Acá se conforman con un Estado que administra la pobreza. El sistema necesita una cantidad de desocupados que va entre el cinco y el diez por ciento. Así funciona el modelo.

¿Cómo ve que los planes los manejen los intendentes?

Está la "mafia" italiana, la china, en la Argentina la "mafia" está integrada por una buena parte de los punteros y la clase dirigente tradicional. Y ni que hablar de la provincia de Buenos Aires, donde esa "mafia" recauda a través de la Policía Bonaerense. Ese es el aparato del Estado.

Todo el mundo sabe que si pagás un impuesto, la mitad se lo afanan y si te paran en un semáforo, casi seguro es una coima. ¿Qué político es pobre? Lo nuestro es miseria, ¿cómo se llama lo de ellos? ¿Cuál es la respuesta del sentido común de la gente?. Corrupción.

Nosotros exigimos que por lo menos la mitad de los planes sean administrados por las organizaciones sociales.

¿Seguirán las movilizaciones?

Hay que pensar en nuevas formas de lucha. No podemos sacar a los compañeros y tenerlos siete horas bajo el sol. Lo que hay que hacer es rodear el conflicto, unificar fuerzas. Si creemos que los excluidos son el nuevo sujeto de la política nos equivocamos. Hay que rodearlos, ellos solos no alcanzan en esta lucha.

De cualquier manera ustedes han desarrollado experiencias cooperativas muy exitosas.

Pero hay que se honestos. Lo nuestro es muy pequeño. Demostramos que se puede, pero nada más. Transformar esta realidad requiere de mucho más. Hacen falta políticas estatales activas. ¿Qué pasa con los fondos dedicados a las obras públicas? Se los dan a los grandes grupos económicos. Priorizan las obras de ingeniería, con máquinas, a aquellas que dan plena ocupación. Millones y millones para los grupos económicos y algunas monedas para generar empleo, más que empleo, subsidios que no terminan con la pobreza. Hay mucha ilusión en los barrios con estos mil trescientos pesos pero, digamos la verdad…aún estos magros fondos que nos retacean, no alcanzan para revertir la profunda injusticia del desempleo que ya se tornó estructural.

También en Secundarias

Comunicado conjunto de la Lista 1 y la Lista 10

En la tarde de ayer dirigentes de la Lista 1 y la Lista 10, principales contendores en las elecciones de la Central de Trabajadores de la Argentina del jueves 23 de septiembre, dieron a conocer un comunicado conjunto en el que reafirman su voluntad de respetar las resoluciones de la Junta Electoral Nacional y el Comité Arbitral y a preservar la unidad de nuestra Central.

La CTA repudia nuevo asesinato de dirigente sindical en Honduras

La Secretaría de Derechos Humanos de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), encabezada por Ricardo Peidro, junto a la Red de Derechos Humanos de la Confederación Sindical de las Américas (CSA) repudiaron el asesinato de Juana Bustillo presidenta del Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Seguridad Social (SITRAIHSS) y miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

Julio López, cuatro años sin respuestas

Se cumplieron el sábado cuatro años de la desaparición del testigo Jorge Julio López y, en ese marco, miles de personas se movilizaron por varios puntos del país para exigir justicia y pidieron al Gobierno que tome la "decisión política" de esclarecer el caso. En La Plata tuvo lugar la movilización más importante, en la que se sumaron agrupaciones sociales, políticas, sindicales, estudiantiles y de derechos humanos, entre ellas, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

Maniobra divisionista y patronal contra la Asociación de Empleados del Poder Judicial

Trabajadores judiciales porteños y dirigentes de AEJBA se concentraron frente al Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, en ocasión de la última reunión del plenario de consejeros, para denunciar mediante consignas, pancartas y una radio abierta, las prácticas antisindicales que en ese órgano se vienen llevando a cabo en complicidad con la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN-CGT) y para exigir la inmediata reapertura de la Mesa Salarial donde se discuta una recomposición de los haberes como así también reiteraron otros reclamos sectoriales.

Contundente triunfo de Luz y Fuerza

Luego de un mes de conflicto los trabajadores luzyfuercistas marplateneses, enrolados en la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA) le torcieron el brazo a la multinacional EDEA. El secretario general del gremio, José Rigane, informó en una asamblea de 600 trabajadores los términos del Acta-Acuerdo firmado con la empresa y el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires.

Encuentro del Cono Sur por la libertad de los Cinco

Durante los días 11 y 12 de septiembre se realizó en Buenos Aires, el Primer Encuentro por los Cinco en el Cono Sur. Junto a los compañeros del Comité Argentino por la Libertad de los Cinco y del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba, participaron en las deliberaciones delegados de los hermanísimos países de Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Nos honraron con su presencia la compañera Mirta Rodríguez, mamá de Antonio Guerrero y la abogada de los Cinco, la compañera Nuris Piñero.

Lo que se pretende callar

El juez federal en Jujuy, Mariano Wenceslao Cardozo, citó para hoy a la dirigente social Milagro Sala en la causa abierta por una denuncia del senador Gerardo Morales.

Rigane: “EDEA desconoce las instituciones democráticas”

“EDEA ha demostrado su desprecio por las instituciones democráticas y, lo que es peor, actúa con manifiesta impunidad”. Así se refirió el secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza Mar del Plata, José Rigane, al conflicto que mantiene en constante movilización a los trabajadores de la empresa distribuidora de energía. El último martes la protesta se extendió por las calles del centro de la ciudad donde hubo una radio abierta.

Para fortalecer la organización

Con la presencia de dirigentes de la conducción nacional de la CTA y de distintos gremios que luchan por la libertad y la democracia sindical, se presentó ayer en la sede de la FJA el "Manual del Delegado", elaborado por el Observatorio del Derecho Social de la Central. "La idea es que se constituya en una herramienta para la clase trabajadora, con la certeza de que somos los trabajadores los sujetos centrales de la transformación de la sociedad", dijeron.

Movilizaciones y paros de los profesionales de la salud en todo el país

Por Carlos Saglul. En diálogo con ACTA, Jorge Jabkowsky, presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la Argentina (Fesprosa) describió la realidad del sector donde casi el treinta por ciento de los médicos tienen contratos irregulares con picos en el interior, como la provincia de San Luis. En ese Estado, el 90 por ciento de los profesionales renueva sus convenios laborales cada tres meses. “Exigimos una paritaria nacional, un piso de derechos, donde nadie gane menos del equivalente a la canasta familiar de su provincia", enfatiza.


Secciones...

En esta sección...

Elecciones Directas 2010
Comunicado conjunto de la Lista 1 y la Lista 10

En la tarde de ayer dirigentes de la Lista 1 y la Lista 10, principales contendores en las elecciones de la Central de Trabajadores de la Argentina del jueves 23 de septiembre, dieron a conocer un comunicado conjunto en el que reafirman su voluntad de respetar las resoluciones de la Junta Electoral Nacional y el Comité Arbitral y a preservar la unidad de nuestra Central.

Democracias fraudulentas
La CTA repudia nuevo asesinato de dirigente sindical en Honduras

La Secretaría de Derechos Humanos de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), encabezada por Ricardo Peidro, junto a la Red de Derechos Humanos de la Confederación Sindical de las Américas (CSA) repudiaron el asesinato de Juana Bustillo presidenta del Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Seguridad Social (SITRAIHSS) y miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

Aparición con vida
Julio López, cuatro años sin respuestas

Se cumplieron el sábado cuatro años de la desaparición del testigo Jorge Julio López y, en ese marco, miles de personas se movilizaron por varios puntos del país para exigir justicia y pidieron al Gobierno que tome la "decisión política" de esclarecer el caso. En La Plata tuvo lugar la movilización más importante, en la que se sumaron agrupaciones sociales, políticas, sindicales, estudiantiles y de derechos humanos, entre ellas, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

volver a comienzo sección