html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - Multitudinario y emotivo final en el centro de Mar del Plata

Principal : 7mo Congreso Nacional de Delegados


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

7º Congreso-Cierre
Multitudinario y emotivo final en el centro de Mar del Plata

[31/03/2006] Aún no había terminado de salir del estadio Isla Malvinas las distintas organizaciones sociales y sindicales de la CTA que ya un grupo importante de compañeros comenzaron a cortar la avenida Juan B. Justo para preparar la numerosa columna que marchó por las calles de Mar del Plata y que cerró en el centro de la ciudad el Congreso de la Central. Ver también: Fotos de la marcha y del festival de cierre. También video de la marcha

Los bombos y redoblantes de las organizaciones juveniles alentaron a los vecinos a sumarse a la movilización mientras que los muchachos de la Tupac Amaru, de Jujuy, coreaban “Vamos a la playa la puta que lo parió” con el deseo de tomarse unas horas de descanso, antes de partir hacia su provincia, luego de dos jornadas de trabajo.

La movilización ocupó cinco largas cuadras de la Avenida independencia y el broche de oro de las jornadas estuvo a cargo de la cantautora Teresa Pariodi quién con su particular vos hizo bailar a los mas de 8.000 manifestantes.

Pocos minutos después de las 17.30, las columnas de las distintas organizaciones sociales comenzaron a acomodarse detrás de la bandera principal de la CTA encabezada por la Mesa Ejecutiva Nacional.

De este modo, dio comienzo la movilización de los 7.800 manifestantes que representaban a los distintos sectores de la sociedad. En efecto, podían verse la bandera de la Asociación de Trabajadores del Estado, de los trabajadores de la educación, de la Federación Judicial Argentina, la bandera de los trabajadores de la industria, de la energía, de la juventud, de las organizaciones barriales, de los jubilados y de las personas con discapacidad.

También estaban presentes las organizaciones simplemente inscriptas que ya son mas de 2000, los actores, los militantes de los barrios, las chicas de AMMAR y la gran columna de los trabajadores autogestionados. También estuvieron los telefónicos de FoETRA y los profesionales de las telecomunicaciones del CePETel, y del casino AMS.

La columna partió por la avenida Juan B. Justo, frente al Polideportivo Municipal Islas Malvinas hasta la Avenida Independencia. Luego tomó por esa importante arteria hasta la Avenida Luro y desde allí se desvió por la calle San Luis.

Luego recorrieron 100 metros por esa arteria para tomar la Peatonal San Martín (que a esa altura todavía es calle) para culminar frente al palco ubicado en la Plaza San Martín, donde los artistas invitados fueron los responsables de dar el cierre definitivo a las jornadas de debate y discusión.

El primer numero estuvo a cargo de la Murga “La Venganza de los Pobres”. Luego una actriz local recitó la canción “Por que cantamos” en homenaje a los 30 mil compañeros detenidos-desaparecidos. Y más tarde hubo una suelta de globos. Sobre el final se presentó la cantautora Teresa Parodi.

También en 7mo Congreso Nacional de Delegados

Encuentro de personas con discapacidad

Movimiento Octubres

FTV: Todos los días luchando

Marcha y festival

La Central de los Trabajadores Argentinos, que hace apenas unos minutos concluyó su “7º Congreso Nacional”, se prepara para marchar por las calles de la ciudad de Mar del Plata. La marcha esta prevista para que inicie el recorrido poco después de las 17 horas.

“Se ratificó el principio de autonomía”

El secretario general de la CTA Córdoba Capital y de ATE Córdoba, Oscar “Cacho” Mengarelli opinó que este Congreso nacional de delegados de la CTA “marca el fortalecimiento del principio de autonomía de la Central de los partidos políticos, del gobierno y de las empresas como dijo el compañero Víctor De Gennaro en el acto de apertura y esto nos da un perfil y una identidad definida”.

Cerró con todo el 7º Congreso Nacional de Delegados

Hugo Yasky, integrante de la Mesa Nacional de la Central de los Trabajadores Argentinos, fue el encargado de la lectura de la declaración final del 7º Congreso Nacional de Delegados de la CTA de Mar del Plata ante casi ocho mil delegados pertenecientes a Federaciones, Sindicatos y Organizaciones sociales de trabajadores empleados y desempleados que colmaron las instalaciones del Estadio Polideportivo Islas Malvinas en el marco de una verdadera fiesta democrática donde los ejes principales fueron por la igualdad, dignidad, trabajo y la soberanía.

Un ejemplo de democracia sindical

En el último tramo del 7º Congreso Nacional de Delegados de la CTA se aprobaron por amplia mayoría distintas reformas en el Estatuto de la Central, las cuales buscan profundizar la democracia sindical, la participación de los afiliados y el respeto a las distintas opiniones que se expresan en la clase trabajadora.

“Que cada chico le discuta a los terratenientes”

Milagro Sala, referente de la Organización Barrial de la Tupac Amaru de la CTA nos habló de la experiencia que esa organización lleva adelante en la construcción de viviendas, como herramienta de combate a la desocupación.

Osiris Oviedo de la Torre: CTC CUBA

La referente sindical cubana y miembro de la FMS explicó que “el movimiento sindical internacional está enfrentando una crisis en la necesidad de dar una respuesta a la realidad y a los retos que enfrentan los trabajadores en el mundo. Creo que también debe ajustarse a los tiempos actuales y es muy necesaria la unidad entre todas las organizaciones sindicales para poder estar a la altura de las circunstancias”.

“La CTA en Europa es muy querida, pero a la vez muy temida”

Horacio Tamburini, representante de la CTA en Barcelona, vive el Congreso con una gran emoción porque “es poco frecuente, yo diría excepcional, que una Central de trabajadores reúna para discutir ideas a más de siete mil delegados”.


Secciones...

En esta sección...

Encuentro de personas con discapacidad

Movimiento Octubres

FTV: Todos los días luchando

volver a comienzo sección