html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - Organizar y resistir el despojo

Principal : ACTA : Secundarias


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

La Tupac en Formosa
Organizar y resistir el despojo

[8/07/2010] "Habría que hablar un poco de la provincia. En Formosa Capital actualmente viven unas 150 mil personas sumidas en la pobreza, de las cuales más de 80 mil son indigentes y la mayoría son hermanos originarios. Nosotros, como organización Tupac Amaru estamos trabajando en varios frentes, con una copa de leche, con llevar agua a un barrio o conformar cooperativas".

"Y estar en relación directa con los pueblos originarios. Los objetivos son variados: formar nuestros propios cuadros, trabajar sobre todo con las comunidades, tanto en los barrios periféricos de la capital como ir desarrollando actividades en todo el territorio provincial".

Quiénes nos cuentan esta historia, son referentes de la Tupac en la provincia de Formosa, Teresa de Jesús Arzamendia y Luís Alberto Recalde. Y este es su relato: “Hay una pobreza instalada que nos viene desde el fondo de la historia. Está la postergación de los pueblos originarios, una vertiente que tiene una aceleración en los últimos años en la constante expulsión de sus tierras, así la destrucción del bosque, su hábitat natural y todo eso, hace que tengamos cada vez más comunidades apretadas en villas miserias".

“Hay un barrio periférico, Circuito 5 se llama, donde viven unas 50 mil personas. Allí comenzamos por hacer un aljibe ya que carecen de agua, después comenzamos a hacer extensiones colocando caños para el suministro de agua potable a un sector del Barrio Sagrado Corazón, allí donde funciona nuestra copa de leche, un comedor que brinda asistencia a 70 personas 3 veces por semana. Son pequeños avances que se van logrando con la participación de los compañeros, de los hermanos y hermanas".

¿Ahí está la Tupac?

¿Y donde si no? También estamos ayudando a los compañeros originarios de la etnia qom, mas precisamente tobas de la localidad de Misión Laishi ubicada a 60 kilómetros de la Capital provincial en la conformación de una cooperativa de Trabajo y Producción de Ladrillos. Y otra de producción de algodón. Esto con los pequeños productores de la zona. Otro trabajo que estamos llevando adelante es la actualización de documentación personal de estos hermanos, ya que hay muchos indocumentados. Para ello nuestra compañera abogada y nuestro contador están en este tema. Logrado este trámite, muchos, sobre todo ancianos, podrán acceder a beneficios que se brindan a través del INAI.

Fútbol y socialización

“Son frentes que se van abriendo, frentes de trabajo, puertas y además, estar donde se debe estar. Y hay alegrías grandes, también. Este fin de semana el equipo de Fútbol Infantil de la Tupac Amaru Formosa, Desamparados de Villa del Carmen salió campeón de la instancia final de la eliminatoria de Capital ganando 4 a 0 al colegio privado Salesiano Don Bosco. Fue la final por el Campeonato Nacional Evita y ahora deberá jugar con el campeón del Interior para ver quien representa a la provincia de Formosa. Para los pibes fue una alegría total y para nosotros también, imagínese, le ganamos a la elite de la capital formoseña. Esto muestra que los pibes están logrando una inserción social interesante.

“Otro tema, el día 25 de Junio la cooperativa 14 de Junio Ltda. por decisión de la asamblea realizo la primera medida de fuerza contra el Intendente municipal de ciudad de Formosa por el atraso injustificado por tercer mes consecutivo en el pago de los servicios a la cooperativa. Cuando se decidió marchar hasta la sede municipal nos avisaron que el dinero ya estaba en el banco. No van a sancionar económicamente por no prestar el servicio dicen pero no importa, los compañeros están contentos”.

Reunión con hermanos originarios

“Les cuento, ayer mismo tuvimos otra reunión con los compañeros originarios del barrio qom, son tobas que están a la salida de Formosa yendo al norte. Y realmente fue positiva. Los hermanos plantearon sus necesidades e inquietudes y la decisión de incorporarse a la Tupac Amaru Formosa, eso sin que pierdan su individualidad y organización sino que se integraran a la Tupac porque han sabido ver que necesitan organización y contención para sus proyectos".

“En la reunión hubo un lenguaraz -o traductor-, que les fue contando todo lo que vivió en Jujuy y lo que es Milagro Sala y su maravillosa obra lograda a través de la lucha y la organización. Hubo varios acuerdos: primero que la compañera Sonia y otros compañeros van el miércoles para hacer un relevamiento sobre pensiones. Ver quiénes las tienen en trámite y las nuevas por hacer".

Conflictos es lo que sobran

“Hay hacia el interior de la provincia zonas donde se está expulsando a comunidades y ha pequeños campesinos. Hay sectores de poder que están avanzando sobre la tierra y el bosque nativo. Se han invadido tierras que son legalmente “reservas”. Esto son los problemas que tendremos que afrontar como organización. Evitar que se siga despojando a los hermanos de su tierra, su forma de vivir y se los expulse sin ningún derecho. En eso tenemos que lograr fortalecernos y ayudar a combatir no sólo la exclusión, sino también ayudar a que la avaricia de los poderosos no los dejen sin derechos”.

Esto es lo que vienen realizando los compañeros de la Tupac Amaru Formosa.

Equipo de Comunicación de la Organización Barrial Tupac Amaru-CTA

También en Secundarias

Comunicado conjunto de la Lista 1 y la Lista 10

En la tarde de ayer dirigentes de la Lista 1 y la Lista 10, principales contendores en las elecciones de la Central de Trabajadores de la Argentina del jueves 23 de septiembre, dieron a conocer un comunicado conjunto en el que reafirman su voluntad de respetar las resoluciones de la Junta Electoral Nacional y el Comité Arbitral y a preservar la unidad de nuestra Central.

La CTA repudia nuevo asesinato de dirigente sindical en Honduras

La Secretaría de Derechos Humanos de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), encabezada por Ricardo Peidro, junto a la Red de Derechos Humanos de la Confederación Sindical de las Américas (CSA) repudiaron el asesinato de Juana Bustillo presidenta del Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Seguridad Social (SITRAIHSS) y miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

Julio López, cuatro años sin respuestas

Se cumplieron el sábado cuatro años de la desaparición del testigo Jorge Julio López y, en ese marco, miles de personas se movilizaron por varios puntos del país para exigir justicia y pidieron al Gobierno que tome la "decisión política" de esclarecer el caso. En La Plata tuvo lugar la movilización más importante, en la que se sumaron agrupaciones sociales, políticas, sindicales, estudiantiles y de derechos humanos, entre ellas, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

Maniobra divisionista y patronal contra la Asociación de Empleados del Poder Judicial

Trabajadores judiciales porteños y dirigentes de AEJBA se concentraron frente al Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, en ocasión de la última reunión del plenario de consejeros, para denunciar mediante consignas, pancartas y una radio abierta, las prácticas antisindicales que en ese órgano se vienen llevando a cabo en complicidad con la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN-CGT) y para exigir la inmediata reapertura de la Mesa Salarial donde se discuta una recomposición de los haberes como así también reiteraron otros reclamos sectoriales.

Contundente triunfo de Luz y Fuerza

Luego de un mes de conflicto los trabajadores luzyfuercistas marplateneses, enrolados en la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA) le torcieron el brazo a la multinacional EDEA. El secretario general del gremio, José Rigane, informó en una asamblea de 600 trabajadores los términos del Acta-Acuerdo firmado con la empresa y el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires.

Encuentro del Cono Sur por la libertad de los Cinco

Durante los días 11 y 12 de septiembre se realizó en Buenos Aires, el Primer Encuentro por los Cinco en el Cono Sur. Junto a los compañeros del Comité Argentino por la Libertad de los Cinco y del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba, participaron en las deliberaciones delegados de los hermanísimos países de Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Nos honraron con su presencia la compañera Mirta Rodríguez, mamá de Antonio Guerrero y la abogada de los Cinco, la compañera Nuris Piñero.

Lo que se pretende callar

El juez federal en Jujuy, Mariano Wenceslao Cardozo, citó para hoy a la dirigente social Milagro Sala en la causa abierta por una denuncia del senador Gerardo Morales.

Rigane: “EDEA desconoce las instituciones democráticas”

“EDEA ha demostrado su desprecio por las instituciones democráticas y, lo que es peor, actúa con manifiesta impunidad”. Así se refirió el secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza Mar del Plata, José Rigane, al conflicto que mantiene en constante movilización a los trabajadores de la empresa distribuidora de energía. El último martes la protesta se extendió por las calles del centro de la ciudad donde hubo una radio abierta.

Para fortalecer la organización

Con la presencia de dirigentes de la conducción nacional de la CTA y de distintos gremios que luchan por la libertad y la democracia sindical, se presentó ayer en la sede de la FJA el "Manual del Delegado", elaborado por el Observatorio del Derecho Social de la Central. "La idea es que se constituya en una herramienta para la clase trabajadora, con la certeza de que somos los trabajadores los sujetos centrales de la transformación de la sociedad", dijeron.

Movilizaciones y paros de los profesionales de la salud en todo el país

Por Carlos Saglul. En diálogo con ACTA, Jorge Jabkowsky, presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la Argentina (Fesprosa) describió la realidad del sector donde casi el treinta por ciento de los médicos tienen contratos irregulares con picos en el interior, como la provincia de San Luis. En ese Estado, el 90 por ciento de los profesionales renueva sus convenios laborales cada tres meses. “Exigimos una paritaria nacional, un piso de derechos, donde nadie gane menos del equivalente a la canasta familiar de su provincia", enfatiza.


Secciones...

En esta sección...

Elecciones Directas 2010
Comunicado conjunto de la Lista 1 y la Lista 10

En la tarde de ayer dirigentes de la Lista 1 y la Lista 10, principales contendores en las elecciones de la Central de Trabajadores de la Argentina del jueves 23 de septiembre, dieron a conocer un comunicado conjunto en el que reafirman su voluntad de respetar las resoluciones de la Junta Electoral Nacional y el Comité Arbitral y a preservar la unidad de nuestra Central.

Democracias fraudulentas
La CTA repudia nuevo asesinato de dirigente sindical en Honduras

La Secretaría de Derechos Humanos de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), encabezada por Ricardo Peidro, junto a la Red de Derechos Humanos de la Confederación Sindical de las Américas (CSA) repudiaron el asesinato de Juana Bustillo presidenta del Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Seguridad Social (SITRAIHSS) y miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

Aparición con vida
Julio López, cuatro años sin respuestas

Se cumplieron el sábado cuatro años de la desaparición del testigo Jorge Julio López y, en ese marco, miles de personas se movilizaron por varios puntos del país para exigir justicia y pidieron al Gobierno que tome la "decisión política" de esclarecer el caso. En La Plata tuvo lugar la movilización más importante, en la que se sumaron agrupaciones sociales, políticas, sindicales, estudiantiles y de derechos humanos, entre ellas, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

volver a comienzo sección