html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - Para aprender lo que hicimos

Principal : ACTA : Secundarias


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

Reabrieron la Biblioteca de la CTA
Para aprender lo que hicimos

[29/04/2010] Por Valeria Garay*. El martes 27 de abril fue reinaugurada la Biblioteca Digital de los Trabajadores de la República Argentina, especializada en la Historia del Movimiento Obrero Argentino, Centro de Documentación y Archivo de la Central de Trabajadores de la Argentina. Fue en la CTA Capital, a salón lleno y con la presencia de invitados especiales.

Víctor De Gennaro, secretario de Relaciones Institucionales de la Central, fue el encargado de conducir el emotivo acto. “Esta biblioteca nació junto al curso de Historia del Movimiento Obrero, allá en el año 92. Un grupo de jóvenes pensó un curso de historia con la premisa de que también es formación y militancia y allí surgió la necesidad de hacer una biblioteca. Todo fue parido desde esa construcción militante y de formación”, recordó el dirigente.

“La Biblioteca recorrió distintos lugares. Primero funcionó en ATE; después en la CTA Nacional, donde por un problema de cañerías los materiales se humedecían y después de mucho tiempo, por la providencia, la mística o lo que fuera, la Biblioteca está en donde un día fundamos la Central de Trabajadores de los Argentinos”, relató Víctor.

A su turno Pablo Spataro, secretario administrativo de la CTA porteña y Coordinador de la organización y construcción de la Biblioteca expresó: “ Estamos muy contentos de reinaugurar la Biblioteca del Movimiento Obrero, para nosotros que sea acá es un orgullo, es un privilegio tener acá toda esta historia y a mano de todos los compañeros, así que lo pensamos aprovechar a fondo.”

“La Biblioteca surgió de la necesidad de algunos compañeros de conocer nuestra propia historia, conocer nuestros fundamentos y así nació también la idea de armar un Curso del Movimiento Obrero. En aquel momento se tomó la decisión de llamar a cada compañero que encaró distintas peleas sindicales en cada momento histórico de nuestro país. Así que tuvimos el privilegio de conocer y saber como pensaban los compañeros anarquistas, socialistas, comunistas, compañeros que participaron del 17 de octubre, que estuvieron participando del primer y segundo gobierno de Perón, compañeros que estuvieron en la resistencia a la dictadura, que participaron del Rosariazo, del Villazo y compañeros que fueron fundadores de nuestra Central. Fuimos aprendiendo un poco de cada uno de ellos“, rememoró Spataro.

“Para nosotros la Biblioteca es un orgullo y esperamos que sea una usina donde cada organización pueda construir su historia y donde podamos construir la historia de todos nosotros. Los invitamos a que se apropien de ella. No delegamos, construimos nuestra propia mirada de la historia y nuestras propias herramientas de formación”, concluyó el dirigente de Capital, para darle la palabra a Graciela Córsico.

“El 17 de diciembre de 2004 se abre la biblioteca no solo en papel, sino también en digital. Y eso es algo muy bueno, porque con una conexión a Internet uno puede llegar a bajarse lo que hay en la biblioteca. Solo se puede bajar todo de lo que nosotros somos dueños, donde hay propiedad intelectual. La convocatoria de esta biblioteca es poder seguir construyendo nuestra identidad de clase en la medida que podamos leer todos los acontecimientos ya no contados por otros, sino contados por nosotros. Y en eso la biblioteca es parte de un proyecto político de la Central que está conformado por las publicaciones propias y por el Curso de Historia del Movimiento Obrero”, detalló la compañera.

Para finalizar, Graciela hizo referencia al acceso de los materiales de la Biblioteca: “en esta nueva casa quisimos subir un poco más el desafío, vamos a ofrecer un taller de internet para que todos los compañeros tengan acceso a la información. Y lo otro, con la ayuda de la Secretaría de Discapacidad buscamos que tengan acceso a los edificios. Además, empezamos a pensar otras soluciones para los compañeros que son ciegos y comenzamos a armar los audiotextos”.

27 de abril de 1979

Hace 31 años, a tres años de instaurado el golpe militar, bajo estado de sitio y con las actividades sindicales limitadas o prohibidas, el 40 por ciento de los trabajadores se animaron a llevar adelante una jornada de protesta nacional.

Cuando promediaba el acto de reinauguración, Víctor De Gennaro propuso a los compañeros presentes recordar cómo vivieron la jornada del 27 de abril de 1979. El historiador Nicolás Iñigo Carrera expresó: “mi recuerdo de la huelga es de dos tipos; por un lado sentir que la clase obrera salía a enfrentar al gobierno militar, la otra mirada más del análisis de la investigación es el papel que a tenido la clase obrera en todas las luchas sociales y políticas de la Argentina desde hace 120 o 130 años”.

Para concluir, el historiador agregó, sobre la importancia de inaugurar una biblioteca: “Eso también es una tradición que tiene más de cien años en la Argentina, porque la biblioteca como instrumento de formación es un arma en manos de los trabajadores. Y tal es así que yo quería recordar otro hecho que es bueno tenerlo siempre presente, para saber qué es lo que está enfrente de los trabajadores, y que es la referencia a cómo se celebró el centenario del 25 de mayo de 1810, con las manifestaciones de los autodenominados patrióticos que al grito de ‘Viva la Burguesía’ atacaron los locales obreros y en el caso específico del local de la vanguardia destrozaron la biblioteca y llevaron por las calles como trofeo los pedazos de los libros. Entonces, ellos saben la importancia de la biblioteca, sepámoslo nosotros también”.

“El 27 de abril de 1979 yo estaba trabajando de diarero. Me habían echado de minería, donde era el secretario general de ATE. Con ese paro la Comisión de los 25 hizo algo diferente a lo que hizo la CNT (Comisión Nacional del Trabajo), que fue reconocer a todos los dirigentes al 24 de marzo del 76, con lo cual no se reconocía la legalidad de la dictadura”, recordó Víctor.

“Hubo paros en el 76, 77 y 78. Los compañeros hacían paro y a la noche los secuestraban. Hacer paro era decir que ‘en la hora del mate nos juntamos’. Cuando uno aprende que el colectivo es algo más que uno. Frente al poder somos muy poderosos si somos parte de una clase”, explicó el dirigente de la CTA.

Para cerrar el acto y dar paso al brindis de reinauguración, el secretario de Relaciones Institucionales concluyó: “Recuperar, archivar, clasificar, aprender lo que hicimos, lo que dijimos, lo que propusimos ya es una política ofensiva. Nos costó, pero reinauguramos la biblioteca y el 3 de mayo ya no es el curso que hicimos aquella vez, ahora hay hasta materiales y hay historia".

* Corresponsalía Capital Federal.

También en Secundarias

Comunicado conjunto de la Lista 1 y la Lista 10

En la tarde de ayer dirigentes de la Lista 1 y la Lista 10, principales contendores en las elecciones de la Central de Trabajadores de la Argentina del jueves 23 de septiembre, dieron a conocer un comunicado conjunto en el que reafirman su voluntad de respetar las resoluciones de la Junta Electoral Nacional y el Comité Arbitral y a preservar la unidad de nuestra Central.

La CTA repudia nuevo asesinato de dirigente sindical en Honduras

La Secretaría de Derechos Humanos de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), encabezada por Ricardo Peidro, junto a la Red de Derechos Humanos de la Confederación Sindical de las Américas (CSA) repudiaron el asesinato de Juana Bustillo presidenta del Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Seguridad Social (SITRAIHSS) y miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

Julio López, cuatro años sin respuestas

Se cumplieron el sábado cuatro años de la desaparición del testigo Jorge Julio López y, en ese marco, miles de personas se movilizaron por varios puntos del país para exigir justicia y pidieron al Gobierno que tome la "decisión política" de esclarecer el caso. En La Plata tuvo lugar la movilización más importante, en la que se sumaron agrupaciones sociales, políticas, sindicales, estudiantiles y de derechos humanos, entre ellas, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

Maniobra divisionista y patronal contra la Asociación de Empleados del Poder Judicial

Trabajadores judiciales porteños y dirigentes de AEJBA se concentraron frente al Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, en ocasión de la última reunión del plenario de consejeros, para denunciar mediante consignas, pancartas y una radio abierta, las prácticas antisindicales que en ese órgano se vienen llevando a cabo en complicidad con la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN-CGT) y para exigir la inmediata reapertura de la Mesa Salarial donde se discuta una recomposición de los haberes como así también reiteraron otros reclamos sectoriales.

Contundente triunfo de Luz y Fuerza

Luego de un mes de conflicto los trabajadores luzyfuercistas marplateneses, enrolados en la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA) le torcieron el brazo a la multinacional EDEA. El secretario general del gremio, José Rigane, informó en una asamblea de 600 trabajadores los términos del Acta-Acuerdo firmado con la empresa y el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires.

Encuentro del Cono Sur por la libertad de los Cinco

Durante los días 11 y 12 de septiembre se realizó en Buenos Aires, el Primer Encuentro por los Cinco en el Cono Sur. Junto a los compañeros del Comité Argentino por la Libertad de los Cinco y del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba, participaron en las deliberaciones delegados de los hermanísimos países de Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Nos honraron con su presencia la compañera Mirta Rodríguez, mamá de Antonio Guerrero y la abogada de los Cinco, la compañera Nuris Piñero.

Lo que se pretende callar

El juez federal en Jujuy, Mariano Wenceslao Cardozo, citó para hoy a la dirigente social Milagro Sala en la causa abierta por una denuncia del senador Gerardo Morales.

Rigane: “EDEA desconoce las instituciones democráticas”

“EDEA ha demostrado su desprecio por las instituciones democráticas y, lo que es peor, actúa con manifiesta impunidad”. Así se refirió el secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza Mar del Plata, José Rigane, al conflicto que mantiene en constante movilización a los trabajadores de la empresa distribuidora de energía. El último martes la protesta se extendió por las calles del centro de la ciudad donde hubo una radio abierta.

Para fortalecer la organización

Con la presencia de dirigentes de la conducción nacional de la CTA y de distintos gremios que luchan por la libertad y la democracia sindical, se presentó ayer en la sede de la FJA el "Manual del Delegado", elaborado por el Observatorio del Derecho Social de la Central. "La idea es que se constituya en una herramienta para la clase trabajadora, con la certeza de que somos los trabajadores los sujetos centrales de la transformación de la sociedad", dijeron.

Movilizaciones y paros de los profesionales de la salud en todo el país

Por Carlos Saglul. En diálogo con ACTA, Jorge Jabkowsky, presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la Argentina (Fesprosa) describió la realidad del sector donde casi el treinta por ciento de los médicos tienen contratos irregulares con picos en el interior, como la provincia de San Luis. En ese Estado, el 90 por ciento de los profesionales renueva sus convenios laborales cada tres meses. “Exigimos una paritaria nacional, un piso de derechos, donde nadie gane menos del equivalente a la canasta familiar de su provincia", enfatiza.


Secciones...

En esta sección...

Elecciones Directas 2010
Comunicado conjunto de la Lista 1 y la Lista 10

En la tarde de ayer dirigentes de la Lista 1 y la Lista 10, principales contendores en las elecciones de la Central de Trabajadores de la Argentina del jueves 23 de septiembre, dieron a conocer un comunicado conjunto en el que reafirman su voluntad de respetar las resoluciones de la Junta Electoral Nacional y el Comité Arbitral y a preservar la unidad de nuestra Central.

Democracias fraudulentas
La CTA repudia nuevo asesinato de dirigente sindical en Honduras

La Secretaría de Derechos Humanos de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), encabezada por Ricardo Peidro, junto a la Red de Derechos Humanos de la Confederación Sindical de las Américas (CSA) repudiaron el asesinato de Juana Bustillo presidenta del Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Seguridad Social (SITRAIHSS) y miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

Aparición con vida
Julio López, cuatro años sin respuestas

Se cumplieron el sábado cuatro años de la desaparición del testigo Jorge Julio López y, en ese marco, miles de personas se movilizaron por varios puntos del país para exigir justicia y pidieron al Gobierno que tome la "decisión política" de esclarecer el caso. En La Plata tuvo lugar la movilización más importante, en la que se sumaron agrupaciones sociales, políticas, sindicales, estudiantiles y de derechos humanos, entre ellas, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

volver a comienzo sección