html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - Para que no sea sólo una foto

Principal : ACTA : Especial


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

CTA, APyME y Federación Agraria fijaron postura
Para que no sea sólo una foto

[26/07/2006] Por María Mendez. En una conferencia de prensa realizada hoy, la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), la Federación Agraria Argentina (FAA) y la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APyME), anunciaron su posición frente a la convocatoria oficial del Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario. “No queremos que sea sólo una foto”, expresó allí el titular de la CTA, Víctor De Gennaro.

“Lo que hay que discutir es el proyecto productivo, adonde vamos. Y parece que de eso nadie habla. El Consejo entonces se transforma simplemente en una foto o en la votación de un número que fue acordado en otra parte y que no cambia realmente la vida de los trabajadores o la distribución de la riqueza en nuestro país”, agregó De Gennaro, quien estuvo acompañado por Pedro Wasiejko, secretario de Relaciones Internacionales de la Central, Francisco Dos Reis, titular de APyME y Pedro Peretti y Guillermo Giannasi, de la FAA.

En la rueda de prensa, los representantes de dichas organizaciones -que mañana se presentarán a la convocatoria oficial- coincidieron en recalcar que el Consejo debe incluir en su debate no sólo la actualización del salario mínimo, vital y móvil que repercute en 772 mil trabajadores, sino también en el resto del universo laboral que abarca la situación de los 900 mil beneficiarios del Plan Jefes y Jefas de Hogar; del millón y medio de trabajadores estatales provinciales y municipales de todo el país y a los 7 millones de asalariados, de los cuales el 50% está en negro, que están cobrando menos del salario mínimo actual, de 630 pesos.

Asimismo, subrayaron que también es necesario pensar en los jubilados, ya que hoy “no se cumple la ley y tampoco tienen un ámbito de discusión de sus haberes”. Se referían a los más de 1.700.000 mayores de 65 años que no tienen ninguna cobertura previsional y a 1.800.000 que cobran el mínimo. “Sus haberes parecen más un subsidio social a la vejez que una jubilación digna”, indicó De Gennaro.

“No queremos ir a discutir solamente un número en abstracto. Nosotros queremos debatir todo lo que abarca este Consejo: el salario mínimo, la productividad y el empleo”, indicó el titular de la Central luego de la conferencia de prensa y reiteró que las organizaciones que conforman este bloque productivo y social están debatiendo este tema y tienen propuestas concretas.

Los números

Durante el encuentro con la prensa, los dirigentes recordaron también que existe una propuesta, elaborada en noviembre de 2004 por la comisión de este Consejo que tenía a su cargo fijar el salario mínimo, vital y móvil. De Gennaro indicó que dicha comisión aprobó “fijar como salario mínimo, de acuerdo a las necesidades vigentes, la suma de 1.508 pesos” y que, trasladado a la actualidad, ese número rondaría los 1.700 pesos. “Ese sería el horizonte salarial a alcanzar en lugar de discutir un número ficticio. No se puede bastardear un instrumento de participación como es el Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario vaciándolo de contenido. Por eso vamos a insistir en la discusión de la distribución del ingreso para reinstalar la noción de la justicia social”.

La reunión de mañana

Mañana, la CTA, APyME y la Federación Agraria, llegarán al Consejo para plantear “un proyecto productivo diferente, la fijación de un salario reactivador del mercado interno, una justa distribución del ingreso y acabar con el proceso de desindustrialización en nuestra patria”, según lo indicaron hoy en la conferencia.

En ese sentido, el representante de la FAA, Giannasi, indicó que “nosotros queremos que este Consejo cumpla la función que debe cumplir de acuerdo a la ley que lo creó. Porque no sólo tenemos que discutir el salario, sino que el empleo y la productividad son también fundamentales a la hora de pensar en nuestro país”. El dirigente agregó que la FAA impulsa “la articulación entre los trabajadores, las entidades empresarias y el Estado para debatir una justa distribución de la riqueza” y añadió que “vamos a plantear con responsabilidad y solidaridad estas cuestiones más allá que la disposición que el Consejo tome respecto al salario no alcanza a los trabajadores rurales, quienes están excluidos de este sistema y tienen un régimen propio determinado en la Comisión Nacional de Trabajo Agrario”.

Por su parte, el titular de APyME, Francisco Dos Reis, sostuvo que “queremos ser protagonistas de la Argentina de la distribución del ingreso, queremos sentarnos a la mesa de negociaciones en serio y no como hasta ahora, donde primero se sentaron para acordar y después nos llamaron para sacar la foto. Queremos reivindicar históricamente lo que significa la lucha en defensa de la dignidad del salario y del mercado interno”. A renglón seguido manifestó: “tenemos objetivos comunes, porque los trabajadores debaten el salario mínimo y los empresarios pensamos en mantener una demanda sostenida en el mercado interno porque de ello depende nuestra supervivencia. Y por eso mañana vamos a ir juntos a plantear un proyecto que nos incluya a todos”.

“No aceptamos que el debate sea de pobres contra pobres, de débiles contra débiles. No van a fracturar esta experiencia colectiva que llevan adelante nuestras organizaciones. Vamos juntos porque tenemos un proyecto de país para todos. Y no vamos a ir para hacer una conferencia de prensa donde se exprese el acuerdo CGT - UIA con la bendición del Gobierno por un número que nadie puede fundamentar. Porque no creo que nadie pueda fundamentar en la Argentina que lo mínimo que necesita una persona para satisfacer su derecho de salud, educación, vivienda, previsión y recreación sea de 750 u 800 pesos”, enfatizó De Gennaro y recordó que dichas organizaciones convocarán en octubre próximo a un gran encuentro nacional para discutir “qué proyecto y qué modelo productivo queremos para nuestro país”.


También en Especial

Masiva marcha de la CTA al Ministerio de Trabajo

Miles de trabajadores y trabajadoras de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) marcharon hoy al Ministerio de Trabajo de la Nación bajo el lema “En la Argentina no somos todos iguales. Sin libertad y democracia sindical no hay una justa distribución de la riqueza”. La nutrida columna, encabezada por la máxima conducción de la Central y de las organizaciones que la componen, recorrió el microcentro porteño haciendo sonar bombos y trompetas. Y exclamando bien fuerte: Personería Gremial YA.

Documento sobre la Política Internacional de la CTA

El secretario general de la CTA, Hugo Yasky, y el de Relaciones Internacionales, Adolfo Aguirre, difundieron hoy un documento en el que dan cuenta sobre los lineamientos fundamentales de la Central en su política internacional. El escrito recuerda la posición histórica de nuestra organización; el nuevo internacionalismo; los avances hacia la unidad sindical en el mundo y en América Latina; los escenarios del ALBA, Mercosur, Comunidad Andina y Unasur; y el rol del capital trasnacionalizado y los TLCs.

"Jorge Sobisch es el autor intelectual del asesinato de Fuentealba"

Con esta contundencia se expresó hoy el secretario general de la CTA y de la CTERA, Hugo Yasky, ante una multitud que exigió el castigo inmediato a los responsables políticos y materiales de la represión en Neuquén, que terminó con el asesinato bajo bala policial del profesor Carlos Fuentealba. “No queremos la fotografía de un chivo expiatorio, aquí hay responsables políticos, hay ideólogos, son los que levantan la mano dura como bandera para reventar a un país a palazos”, azuzó el dirigente en clara referencia al gobernador neuquino y candidato presidencial. Multitudinarias marchas en Neuquén y otras ciudades del país.

Paro nacional y movilización de la CTA

En una conferencia de prensa realizada esta mañana, la conducción nacional de la CTA junto a otras organizaciones sociales, territoriales y de derechos humanos, anunció un paro nacional de 24 horas para el próximo lunes, 9 de abril, con movilizaciones y acciones en todo el país. En la Capital Federal, habrá una marcha desde el Obelisco hacia la Casa de la provincia de Neuquén.

Se fue nuestro Negro

Esta mañana falleció el Negro. Osvaldo Ríos, “Luli” para sus compañeros y amigos, murió luego de sufrir un accidente cerebro vascular. Vamos a recordarlo y despedirlo esta tarde en la casa de la CTA, su casa, la que habitó y construyó junto a cientos de militantes y amigos.

Firme postura de la CTA

Por Mariano Vázquez. Por primera vez en el Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario se votaron dos propuestas: una, la de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), que demandó la “fijación de una agenda” que contemple la “necesidad impostergable de una justa distribución de la riqueza”; otra, encabezada por la UIA y la CGT y que impuso hoy un salario mínimo de 800 pesos, al que se llegará recién en noviembre.

Un encuentro trascendente

Una delegación de integrantes de las comisiones de Pastoral Social y de Justicia y Paz del Episcopado -encabezada por monseñor Jorge Casaretto- se reunió hoy con los máximos dirigentes de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), en el marco de la ronda de consultas que la Iglesia viene manteniendo con diversos sectores del quehacer nacional.

La CTA denunció el intento de atentado contra Milagro Sala

Por María Mendez. Fernando Acosta, secretario general de la CTA Jujuy y el titular de la Central a nivel nacional, Víctor De Gennaro, acompañaron esta mañana a la representante de la Organización Barrial Tupac Amaru, de la CTA jujeña, en una entrevista con el ministro del Interior de la Nación, Aníbal Fernández. Durante el encuentro, los dirigentes de la Central expresaron su preocupación por el reciente atentado “abortado” contra la titular de dicha organización y exigieron la investigación inmediata de estos hechos intimidatorios.

Cuando de contar las resistencias obreras se trata

Por Gisela Busaniche. La sala Isauro Arancibia, en la sede de CTERA, fue el espacio donde el sábado 17 de junio se juntaron concursantes, jurados, trabajadores y trabajadoras en el marco de la entrega de premios del Concurso “A 30 años del Golpe, la militancia de los trabajadores y sus organizaciones durante el genocidio de la dictadura”. En este certamen cultural se presentaron 77 trabajos de todo el país en las categorías de Ensayo e Investigación, Poesía y Cuento, Teatro, Video y Pintura.

Por nosotros y por los que vendrán

Unas 100 mil personas marcharon ayer 30 de abril hacia el puente internacional que une las ciudades de Gualeguaychú y Fray Bentos, para decir "Sí a la vida, No a las papeleras". La movilización, convocada por la Asamblea Ciudadana de Gualeguaychú, se realizó al cumplirse un año del primer corte total del puente. Hoy, todavía no hay respuesta a los reclamos contra la contaminación y la papelera de la empresa finlandesa Botnia sigue en construcción. Los trabajadores de la CTA, que llegaron de distintas partes del país, participaron activamente.


Secciones...

En esta sección...

Reclamó libertad y democracia sindical
Masiva marcha de la CTA al Ministerio de Trabajo

Miles de trabajadores y trabajadoras de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) marcharon hoy al Ministerio de Trabajo de la Nación bajo el lema “En la Argentina no somos todos iguales. Sin libertad y democracia sindical no hay una justa distribución de la riqueza”. La nutrida columna, encabezada por la máxima conducción de la Central y de las organizaciones que la componen, recorrió el microcentro porteño haciendo sonar bombos y trompetas. Y exclamando bien fuerte: Personería Gremial YA.

Hacia el Octavo Congreso
Documento sobre la Política Internacional de la CTA

El secretario general de la CTA, Hugo Yasky, y el de Relaciones Internacionales, Adolfo Aguirre, difundieron hoy un documento en el que dan cuenta sobre los lineamientos fundamentales de la Central en su política internacional. El escrito recuerda la posición histórica de nuestra organización; el nuevo internacionalismo; los avances hacia la unidad sindical en el mundo y en América Latina; los escenarios del ALBA, Mercosur, Comunidad Andina y Unasur; y el rol del capital trasnacionalizado y los TLCs.

Más de 300 actos en todo el país
"Jorge Sobisch es el autor intelectual del asesinato de Fuentealba"

Con esta contundencia se expresó hoy el secretario general de la CTA y de la CTERA, Hugo Yasky, ante una multitud que exigió el castigo inmediato a los responsables políticos y materiales de la represión en Neuquén, que terminó con el asesinato bajo bala policial del profesor Carlos Fuentealba. “No queremos la fotografía de un chivo expiatorio, aquí hay responsables políticos, hay ideólogos, son los que levantan la mano dura como bandera para reventar a un país a palazos”, azuzó el dirigente en clara referencia al gobernador neuquino y candidato presidencial. Multitudinarias marchas en Neuquén y otras ciudades del país.

volver a comienzo sección