html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - Por el mismo camino

Principal : ACTA : Secundarias


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

50º Aniversario de la AJB
Por el mismo camino

[3/06/2010] El teatro Coliseo Podestá de La Plata colmado y bajo un clima cargado de emoción, el gremio judicial conmemoró anoche su medio siglo de vida. Representantes de los 18 departamentos judiciales, la FJA, CTA, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, entre la numerosa concurrencia, enmarcaron el imponente acto político-cultural.

Los dirigentes judiciales Daniel Giarone (San Martín) y Nelly Santa María (La Plata), oficiaron de presentadores del evento que comenzó a la hora 19.30 y estuvo repleto de sorpresas y emociones, una de las cuales se vivió al reconocer la trayectoria de Antonio Cortina.

El primero en saludar a la Asociación Judicial Bonaerense (AJB-CTA) por su cumpleaños fue el intendente de La Plata, Pablo Buera, e inmediatamente se difundió un video donde los dirigentes Hugo Blasco, secretario general de la AJB, y los fundadores Horacio Catino, Bernardo Echeverría, Antonio Cortina, Julio Bertomeu, Víctor Mendibil y Néstor Rompani, explicaron los orígenes del gremio, las luchas que llevaron a cabo sus integrantes, las persecuciones, logros, y centralmente una historia de vida que impactó en el sindicalismo argentino.

Posteriormente, la Comisión Directiva Provincial y los secretarios generales de los 18 departamentos judiciales, subieron al escenario para recibir como presente un cuadro con la imagen de la primera sede de la AJB, en las calles 13 entre 48 y 49 de la capital bonaerense.

También estuvieron en el acto Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Hugo Yasky, secretario general de la CTA, quien estuvo acompañado por otros miembros de la Mesa Nacional como Víctor De Gennaro, José Rigane, Juan Carlos Giuliani, Lidia Mesa, Elías Moure, Hugo Godoy, Roberto Baradel, Graciela Iturraspe, Julio Ortellado, y Fabio Basteiro, entre otros. Víctor Mendibil, secretario de Interior de la CTA y secretario general de la Federación Judicial Argentina (FJA-CTA) participó junto a representantes de varias filiales, numerosos gremios hermanos, legisladores provinciales, concejales, jueces, funcionarios, afiliados judiciales, entre otras presencias.

Giarone comentó a la concurrencia los primeros pasos que dieron los trabajadores judiciales, por la década del 30, en lo que fueron los intentos iniciales para organizarse gremialmente; el primer escalafón del año 47, durante la gobernación de Domingo Mercante, las conformaciones sindicales en Mercedes, Bahía Blanca, La Plata, Azul, San Nicolás, Dolores, Junín y Mar del Plata. Hasta llegar el 28 de diciembre de 1959 a la fusión entre la Unión Judicial Bonaerense y la Asociación Poder Judicial, que posteriormente llegaría al 3 de junio de 1960 con la creación de la Asociación Judicial Bonaerense.

No estuvieron solos

Seguidamente y tras entregarse presentes a los fundadores del gremio, se hizo un reconocimiento especial al Dr. Antonio Cortina, quien en un breve discurso manifestó que “el nacimiento de la AJB fue una respuesta colectiva frente a una necesidad básica más que insatisfecha, el salario injusto, entre otras muchas otras reivindicaciones negadas”.

“A partir del 3 de junio de 1960 -continuó Cortina- vino lo más importante, sostener al gremio y hacerlo crecer en nuestra conciencia y la estructura necesaria para que sea una herramienta apropiada de acuerdo a las circunstancias para nosotros y para el resto del pueblo; aunque no imaginábamos la dimensión del genocidio que nos fue impuesto años después, y tras lo cual debimos seguir con la pelea por un sindicalismo luchador, democrático, independiente pero no sectario, impronta que seguimos sosteniendo los compañeros judiciales”.

También dijeron presente otras organizaciones hermanas, como el caso del SUTEBA a través de su secretario general Roberto Baradel, la CTA a través de su secretario general, Hugo Yasky, el sindicato de judiciales de Corrientes, o el Banco Crediccop filial La Plata, dieron un presente a la AJB.

Además, entre las distinguidas presencias se pudo apreciar la de dirigentes de gremios judiciales de Uruguay y Brasil.

“Decimos que hay dieciocho departamentales y un solo gremio -dijeron los presentadores del acto- No es una consigna. Es la fortaleza de la unidad en cada lucha, en la defensa de ordenanzas, administrativos, peritos y funcionarios en todos los lugares de trabajo, en cada uno de los 112 Juzgados de Paz, en Mandamientos, Mantenimiento, Asesoría Pericial. Por eso vamos a reconocer, a través de cada uno de las 18 departamentales, a cada uno de los 10.000 judiciales que dan vida a este sindicato. Y fundamentalmente, en la persona de cada secretario general, a cada militante de la organización, a aquel compañero o compañera que desde el anonimato llevaba la voz de la AJB a todos los lugares de trabajo. Al que tiene 50 años de militancia y al que tiene 5 días. Porque la historia del gremio no empezó hace 50 años ni termina hoy”, se dijo.

Otro momento emocionante fue cuando se reconoció con un cerrado aplauso y de pié a los judiciales detenidos-desaparecidos durante la última dictadura militar: Raúl Alonso, María Elena Peters, Andrés Petrica, Patricio Tierno, Domingo Alconada Aramburu, Jorge Vázquez y, como siempre se hace desde el gremio judicial, “a cada uno de los 30.000 compañeros detenidos-desaparecidos”.

La coherencia en el accionar

“Uno de los elementos fundamentales que ha garantizado el accionar de la AJB y su desarrollo en el tiempo -señaló en su discurso Hugo Blasco, secretario general-, han sido las consignas fundantes, como la autonomía, la vigencia plena de la democracia sindical, la defensa irrestricta de los derechos de los trabajadores judiciales y en su conjunto”.

Más adelante, el secretario general de la AJB expresó que “también formamos la FJA y estamos orguillosos de pertenecer a ella, porque junto a los compañeros judiciales de todo el país peleamos y seguiremos peleando por los derechos de los trabajadores judiciales”.

A la vez, Blasco recordó que “este gremio protagonizó la CGT de los Argentinos, participó al principio de la vuelta de la democracia en la CGT y en la elaboración de los 16 puntos, hasta sumarse y asumir como protagonista de esa conducción estratégica que es la Central de Trabajadores de la Argentina, que es una propuesta de organización política de los trabajadores y que supera ampliamente el simple hecho de ser una simple confederación de sindicatos”, a la vez que reivindicó el apoyo del gremio a la Constituyente Social, iniciativa estratégica de la CTA.

El cierre del acto estuvo dado por el grupo platense Opus Cuatro, quienes deleitaron a los presentes con sus voces pero reflexionaron sobre su recorrido artístico de 43 años y muy próximos siempre a las reivindicaciones de la AJB.


Informe: Equipo de Comunicación de la AJB.

También en Secundarias

Comunicado conjunto de la Lista 1 y la Lista 10

En la tarde de ayer dirigentes de la Lista 1 y la Lista 10, principales contendores en las elecciones de la Central de Trabajadores de la Argentina del jueves 23 de septiembre, dieron a conocer un comunicado conjunto en el que reafirman su voluntad de respetar las resoluciones de la Junta Electoral Nacional y el Comité Arbitral y a preservar la unidad de nuestra Central.

La CTA repudia nuevo asesinato de dirigente sindical en Honduras

La Secretaría de Derechos Humanos de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), encabezada por Ricardo Peidro, junto a la Red de Derechos Humanos de la Confederación Sindical de las Américas (CSA) repudiaron el asesinato de Juana Bustillo presidenta del Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Seguridad Social (SITRAIHSS) y miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

Julio López, cuatro años sin respuestas

Se cumplieron el sábado cuatro años de la desaparición del testigo Jorge Julio López y, en ese marco, miles de personas se movilizaron por varios puntos del país para exigir justicia y pidieron al Gobierno que tome la "decisión política" de esclarecer el caso. En La Plata tuvo lugar la movilización más importante, en la que se sumaron agrupaciones sociales, políticas, sindicales, estudiantiles y de derechos humanos, entre ellas, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

Maniobra divisionista y patronal contra la Asociación de Empleados del Poder Judicial

Trabajadores judiciales porteños y dirigentes de AEJBA se concentraron frente al Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, en ocasión de la última reunión del plenario de consejeros, para denunciar mediante consignas, pancartas y una radio abierta, las prácticas antisindicales que en ese órgano se vienen llevando a cabo en complicidad con la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN-CGT) y para exigir la inmediata reapertura de la Mesa Salarial donde se discuta una recomposición de los haberes como así también reiteraron otros reclamos sectoriales.

Contundente triunfo de Luz y Fuerza

Luego de un mes de conflicto los trabajadores luzyfuercistas marplateneses, enrolados en la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA) le torcieron el brazo a la multinacional EDEA. El secretario general del gremio, José Rigane, informó en una asamblea de 600 trabajadores los términos del Acta-Acuerdo firmado con la empresa y el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires.

Encuentro del Cono Sur por la libertad de los Cinco

Durante los días 11 y 12 de septiembre se realizó en Buenos Aires, el Primer Encuentro por los Cinco en el Cono Sur. Junto a los compañeros del Comité Argentino por la Libertad de los Cinco y del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba, participaron en las deliberaciones delegados de los hermanísimos países de Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Nos honraron con su presencia la compañera Mirta Rodríguez, mamá de Antonio Guerrero y la abogada de los Cinco, la compañera Nuris Piñero.

Lo que se pretende callar

El juez federal en Jujuy, Mariano Wenceslao Cardozo, citó para hoy a la dirigente social Milagro Sala en la causa abierta por una denuncia del senador Gerardo Morales.

Rigane: “EDEA desconoce las instituciones democráticas”

“EDEA ha demostrado su desprecio por las instituciones democráticas y, lo que es peor, actúa con manifiesta impunidad”. Así se refirió el secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza Mar del Plata, José Rigane, al conflicto que mantiene en constante movilización a los trabajadores de la empresa distribuidora de energía. El último martes la protesta se extendió por las calles del centro de la ciudad donde hubo una radio abierta.

Para fortalecer la organización

Con la presencia de dirigentes de la conducción nacional de la CTA y de distintos gremios que luchan por la libertad y la democracia sindical, se presentó ayer en la sede de la FJA el "Manual del Delegado", elaborado por el Observatorio del Derecho Social de la Central. "La idea es que se constituya en una herramienta para la clase trabajadora, con la certeza de que somos los trabajadores los sujetos centrales de la transformación de la sociedad", dijeron.

Movilizaciones y paros de los profesionales de la salud en todo el país

Por Carlos Saglul. En diálogo con ACTA, Jorge Jabkowsky, presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la Argentina (Fesprosa) describió la realidad del sector donde casi el treinta por ciento de los médicos tienen contratos irregulares con picos en el interior, como la provincia de San Luis. En ese Estado, el 90 por ciento de los profesionales renueva sus convenios laborales cada tres meses. “Exigimos una paritaria nacional, un piso de derechos, donde nadie gane menos del equivalente a la canasta familiar de su provincia", enfatiza.


Secciones...

En esta sección...

Elecciones Directas 2010
Comunicado conjunto de la Lista 1 y la Lista 10

En la tarde de ayer dirigentes de la Lista 1 y la Lista 10, principales contendores en las elecciones de la Central de Trabajadores de la Argentina del jueves 23 de septiembre, dieron a conocer un comunicado conjunto en el que reafirman su voluntad de respetar las resoluciones de la Junta Electoral Nacional y el Comité Arbitral y a preservar la unidad de nuestra Central.

Democracias fraudulentas
La CTA repudia nuevo asesinato de dirigente sindical en Honduras

La Secretaría de Derechos Humanos de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), encabezada por Ricardo Peidro, junto a la Red de Derechos Humanos de la Confederación Sindical de las Américas (CSA) repudiaron el asesinato de Juana Bustillo presidenta del Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Seguridad Social (SITRAIHSS) y miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

Aparición con vida
Julio López, cuatro años sin respuestas

Se cumplieron el sábado cuatro años de la desaparición del testigo Jorge Julio López y, en ese marco, miles de personas se movilizaron por varios puntos del país para exigir justicia y pidieron al Gobierno que tome la "decisión política" de esclarecer el caso. En La Plata tuvo lugar la movilización más importante, en la que se sumaron agrupaciones sociales, políticas, sindicales, estudiantiles y de derechos humanos, entre ellas, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

volver a comienzo sección