html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - Primero paguen y después negociamos

Principal : ACTA : Secundarias


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

Trabajadores de LV2 en lucha
Primero paguen y después negociamos

[22/04/2010] Por Katy García y Daniel Klocker*. Una asamblea realizada por los trabajadores de prensa de la emisora LV2 de Córdoba decidió por 42 votos a favor, ninguno en contra, y 9 abstenciones, exigir el pago de un sueldo completo a efectivizarse en la Secretaría de Trabajo, este jueves. Inmediatamente después de percibidos los haberes se sentarán a la mesa de negociaciones.

Tras una larga jornada los trabajadores de la radio junto al Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA), reunidos en asamblea general debatieron acerca de la marcha del conflicto. En un clima de absoluta tranquilidad expusieron sus puntos de vista y delinearon los pasos a seguir.

La novedad de la fecha estuvo dada por la aparición de José Musa sindicado como miembro de Radiodifusora Mediterránea y su posterior retiro del lugar. Por la mañana, en la sede de la Secretaría de Trabajo, el apoderado de la empresa Marcelo Guitman junto al supuesto representante de la patronal se reunieron con sindicatos que carecen de representatividad y elaboraron un acta que luego fue leída y considerada durante la asamblea.

Sorprendió el operativo montado para que Musa se retirara del lugar. Un auto con vidrios polarizados, con chofer, ingresó al garage de la Secretaría de Trabajo y partió raudamente para evitar que la prensa, presente en el lugar, lo fotografiara. ¿Cuál es la razón para que una de las partes, en un lugar público, huya de esta manera? ¿Quiénes decidieron que haya policías de civil? ¿Quién impartió esa orden y por qué? No hubo explicaciones.

Pese a que el Cispren no fue convocado a participar, sin embargo, cada punto del escrito fue minuciosamente examinado tras lo cual surgió una moción de orden luego votada por los presentes. La iniciativa reclama el pago de un sueldo completo para todo el personal de la planta a realizarse en las oficinas laborales, este jueves 22 de abril. Una vez efectivizado el cobro se reunirán en audiencia con la patronal a fin de acordar el pago de la deuda restante. Tal resolución ya fue informada a los funcionarios de Trabajo para que tomen cartas en el asunto.

Los aportes y la experiencia del profesor de Derecho Laboral de la Universidad Nacional de Córdoba, y abogado del Cispren Luis Reinaudi, fueron fundamentales en la discusión para definir estrategias y avanzar en la defensa de los derechos laborales de la totalidad de los trabajadores.

La empresa hasta ahora no ha dado muestras de avanzar en la búsqueda de soluciones a un conflicto que los empleados no provocaron. No compareció ante los reiterados reclamos de la autoridad laboral y solo ahora un supuesto dueño -que no quiere dar la cara-, aparece.

Por otra parte, en la tarde del martes dirigentes del Cispren y un grupo de trabajadores mantuvieron una reunión con el Ministro de la Producción y con la autoridad máxima de la Secretaría de Trabajo, Omar Sereno, con el objeto de acelerar las gestiones realizadas para el pago de un subsidio que ayude a paliar la difícil situación de las 64 familias que desde hace cuatro meses no cobran sus haberes. En este sentido, el funcionario prometió que mañana viernes habría novedades.

Mientras tanto, la lucha continúa. Con la seguridad de que los asiste la razón y la ley, los trabajadores se mantienen firmes en la defensa de sus derechos y con las negociaciones que viene llevando adelante el sindicato.

El gran escape del señor Musa

El emisario de Ricardo Jaime salió escondido en una 4x4 de la Secretaría de Trabajo de la Provincia luego de una audiencia que mantuvo con gremios que no representan a los trabajadores de LV2. Mañana se cumplen dos meses de la ocupación pacífica de la radio.

De desopilante y patética puede calificarse la forma en que José Osvaldo “Bebe” Musa abandonó ayer a la tarde la sede de la Secretaría de Trabajo de la Provincia al término de una audiencia que mantuvo con el Sindicato Argentina de Locutores (SAL), la Asociación Argentina de Trabajadores de las Comunicaciones (AATRAC) y el Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público (SUTEP), gremios de la CGT que no representan a los trabajadores de LV2.

La figura de este enigmático personaje, que desde hace meses seguía la marcha del conflicto atrincherado en Buenos Aires, se corporizó en la mañana de ayer, pero su aparición en escena tuvo pasos de comedia tragicómica por la forma en que se comportó dentro de la sede laboral

El señor Musa “hizo la gran Yabrán” tratando de escapar de la celosa guardia fotográfica montada por el diario La Nación, ávida de tener una imagen del emisario del ex funcionario “K”, Ricardo Jaime, vinculado a la compra de la radio.

La presencia de los fotógrafos y de algunos medios gráficos y radiales, sacó de su eje a Mussa que se sintió “escrachado”, culpando de ese supuesto operativo mediático al secretario general del Cispren, Guido Dreizik, durante una breve e informal reunión que mantuvo con el dirigente en una de las oficinas de la autoridad laboral.

Pero allí no terminó la historia porque muy alterado, Musa reclamó custodia policial a un funcionario de la Secretaria de Trabajo de al Provincia e inmediatamente un grupo de efectivos del Servicio de Protección de las Personas y de Testigos dependiente del Ministerio de Gobierno llegó para cubrir la huida del elegante señor, que salió escondido en una 4x4 con vidrios polarizados. Lamentable.

¿Quién es el ”Bebe” Musa?

José Osvaldo “Bebe” Musa, oriundo de Villa María, fue diputado provincial peronista en los años ´70 y en los ´90, durante la presidencia de Carlos Menem, se desempeñó en la Secretaría de Comunicaciones, que dirigía Germán Kammerath.

Alejado del menemismo, en el 2000 trabajó para el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, y ahora se lo vincula al ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, procesado por el juez Claudio Bonadío por dádivas e investigado por el juez Norberto Oyarbide por enriquecimiento ilícito.


Corresponsalía Córdoba.

También en Secundarias

Comunicado conjunto de la Lista 1 y la Lista 10

En la tarde de ayer dirigentes de la Lista 1 y la Lista 10, principales contendores en las elecciones de la Central de Trabajadores de la Argentina del jueves 23 de septiembre, dieron a conocer un comunicado conjunto en el que reafirman su voluntad de respetar las resoluciones de la Junta Electoral Nacional y el Comité Arbitral y a preservar la unidad de nuestra Central.

La CTA repudia nuevo asesinato de dirigente sindical en Honduras

La Secretaría de Derechos Humanos de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), encabezada por Ricardo Peidro, junto a la Red de Derechos Humanos de la Confederación Sindical de las Américas (CSA) repudiaron el asesinato de Juana Bustillo presidenta del Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Seguridad Social (SITRAIHSS) y miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

Julio López, cuatro años sin respuestas

Se cumplieron el sábado cuatro años de la desaparición del testigo Jorge Julio López y, en ese marco, miles de personas se movilizaron por varios puntos del país para exigir justicia y pidieron al Gobierno que tome la "decisión política" de esclarecer el caso. En La Plata tuvo lugar la movilización más importante, en la que se sumaron agrupaciones sociales, políticas, sindicales, estudiantiles y de derechos humanos, entre ellas, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

Maniobra divisionista y patronal contra la Asociación de Empleados del Poder Judicial

Trabajadores judiciales porteños y dirigentes de AEJBA se concentraron frente al Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, en ocasión de la última reunión del plenario de consejeros, para denunciar mediante consignas, pancartas y una radio abierta, las prácticas antisindicales que en ese órgano se vienen llevando a cabo en complicidad con la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN-CGT) y para exigir la inmediata reapertura de la Mesa Salarial donde se discuta una recomposición de los haberes como así también reiteraron otros reclamos sectoriales.

Contundente triunfo de Luz y Fuerza

Luego de un mes de conflicto los trabajadores luzyfuercistas marplateneses, enrolados en la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA) le torcieron el brazo a la multinacional EDEA. El secretario general del gremio, José Rigane, informó en una asamblea de 600 trabajadores los términos del Acta-Acuerdo firmado con la empresa y el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires.

Encuentro del Cono Sur por la libertad de los Cinco

Durante los días 11 y 12 de septiembre se realizó en Buenos Aires, el Primer Encuentro por los Cinco en el Cono Sur. Junto a los compañeros del Comité Argentino por la Libertad de los Cinco y del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba, participaron en las deliberaciones delegados de los hermanísimos países de Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Nos honraron con su presencia la compañera Mirta Rodríguez, mamá de Antonio Guerrero y la abogada de los Cinco, la compañera Nuris Piñero.

Lo que se pretende callar

El juez federal en Jujuy, Mariano Wenceslao Cardozo, citó para hoy a la dirigente social Milagro Sala en la causa abierta por una denuncia del senador Gerardo Morales.

Rigane: “EDEA desconoce las instituciones democráticas”

“EDEA ha demostrado su desprecio por las instituciones democráticas y, lo que es peor, actúa con manifiesta impunidad”. Así se refirió el secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza Mar del Plata, José Rigane, al conflicto que mantiene en constante movilización a los trabajadores de la empresa distribuidora de energía. El último martes la protesta se extendió por las calles del centro de la ciudad donde hubo una radio abierta.

Para fortalecer la organización

Con la presencia de dirigentes de la conducción nacional de la CTA y de distintos gremios que luchan por la libertad y la democracia sindical, se presentó ayer en la sede de la FJA el "Manual del Delegado", elaborado por el Observatorio del Derecho Social de la Central. "La idea es que se constituya en una herramienta para la clase trabajadora, con la certeza de que somos los trabajadores los sujetos centrales de la transformación de la sociedad", dijeron.

Movilizaciones y paros de los profesionales de la salud en todo el país

Por Carlos Saglul. En diálogo con ACTA, Jorge Jabkowsky, presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la Argentina (Fesprosa) describió la realidad del sector donde casi el treinta por ciento de los médicos tienen contratos irregulares con picos en el interior, como la provincia de San Luis. En ese Estado, el 90 por ciento de los profesionales renueva sus convenios laborales cada tres meses. “Exigimos una paritaria nacional, un piso de derechos, donde nadie gane menos del equivalente a la canasta familiar de su provincia", enfatiza.


Secciones...

En esta sección...

Elecciones Directas 2010
Comunicado conjunto de la Lista 1 y la Lista 10

En la tarde de ayer dirigentes de la Lista 1 y la Lista 10, principales contendores en las elecciones de la Central de Trabajadores de la Argentina del jueves 23 de septiembre, dieron a conocer un comunicado conjunto en el que reafirman su voluntad de respetar las resoluciones de la Junta Electoral Nacional y el Comité Arbitral y a preservar la unidad de nuestra Central.

Democracias fraudulentas
La CTA repudia nuevo asesinato de dirigente sindical en Honduras

La Secretaría de Derechos Humanos de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), encabezada por Ricardo Peidro, junto a la Red de Derechos Humanos de la Confederación Sindical de las Américas (CSA) repudiaron el asesinato de Juana Bustillo presidenta del Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Seguridad Social (SITRAIHSS) y miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

Aparición con vida
Julio López, cuatro años sin respuestas

Se cumplieron el sábado cuatro años de la desaparición del testigo Jorge Julio López y, en ese marco, miles de personas se movilizaron por varios puntos del país para exigir justicia y pidieron al Gobierno que tome la "decisión política" de esclarecer el caso. En La Plata tuvo lugar la movilización más importante, en la que se sumaron agrupaciones sociales, políticas, sindicales, estudiantiles y de derechos humanos, entre ellas, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

volver a comienzo sección