html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - Reclaman una Constituyente Indígena y cambiar el modelo productivo

Principal : ACTA : Principal

II Congreso de los Pueblos Libres
Reclaman una Constituyente Indígena y cambiar el modelo productivo

[29/06/2010] Por Ever Benítez*. Estas posiciones comenzaron a plantearse fuertemente en los diversos talleres. Más de 150 representantes de comunidades campesinas y Pueblos Originarios de todo del NEA y NOA participaron de la jornada de ayer. El programa se extiende con asambleas y charlas de formación hasta hoy cuando serán expuestas las declaraciones de cada Foro y del Congreso y finaliza con una marcha a Plaza de Mayo y Casa de Gobierno.

El II Congreso de los Pueblos Libres arrancó esta mañana con una serie de talleres-debates sobre la problemática de Pueblos Originarios y Comunidades Campesinas. Más de 150 representantes de distintas organizaciones agrarias y naciones indígenas de Corrientes, Misiones, Formosa y Chaco participan de la jornada.

El acto se lleva a cabo ayer y hoy en el Club San Martín, en Corrientes, y finalizará con la exposición de las conclusiones de los foros y un documento de declaración común como Congreso. Los participantes se movilizarán mañana por la tarde hacia Casa de Gobierno donde esperan entregar su dictamen al gobernador Colombi

El Congreso espera además, la sumatoria de la Asamblea Ciudadana de Corrientes que paralelamente, realizó esta tarde de una charla de formación dictada por dirigentes nacionales en la facultad de Ciencias Exactas de la UNNE. En tanto, desde los diferentes sectores se mostraron indignados contra el modelo de producción actual que solo genera “exclusión, pobreza, contaminación y solo beneficia a los más poderosos”, denunciaron.

Voces del Foro de Comunidades Campesinas del NEA

“El avance de la soja es cada vez mas grande. Toda la costa del Bermejo está siendo usada por los medianos y grandes productores. Les compran a los campesinos sus mejores tierras y ocupan el agua del río para regar sus chacras, Con canales se llevan todo el agua de nuestro río”, denunció Paulina Acuña, una agricultora de Saenz Peña, Chaco. Asimismo apuntaron hacia la problemática del agua. “Tenemos hechas perforaciones de hasta 20 metros, pero ya no podemos encontrar agua para nuestra chacra” se quejó otra campesina.

Uno de los grupos que había analizado por completo la situación de toda la región, expuso que “en ninguna de las cuatro provincias recibimos apoyo de los gobiernos. Oprimen al campesino para que abandone sus tierras. No hay políticas de desarrollo que nos favorezcan a todos, solo a unos pocos, los más poderosos. No se invierte en escuelas, en camino ni en nada”, dispararon.

En tanto, en otro de los grupos se escuchó a un joven decir: “tengo 22 años, dejé la escuela para trabajar. En mi familia somos 10 hermanos y para vivir hacemos ladrillos y carbón para vender”, dijo Rafael, de la agrupación Campesinos Porihajú. Desde el mismo grupo, Lia Castañeda, productora de Empedrado se quejó porque “no hay ningún apoyo para que los jóvenes campesinos se formen en su lugar. El Estado tendría que asegurarle una capacitación y formación para que puedan seguir desarrollándose en el campo”

Voces del Foro de Pueblos Originarios

Entre las comunidades de pueblos originarios, el debate se tornó por el lado de lo legal respecto de su posición en la sociedad. “Existen leyes, ONGs, entes e instituciones para solucionar problemas indígenas. Pero yo me pregunto, ¿cuándo vamos a darnos cuenta que esas son órdenes que vienen del Estado?” cuestionaba Leco Zamora, del pueblo Wichí de Puerto Tirol y agregaba también que “hay que construir una organización propia y que tenga mucha comunicación”.

El Foro volvió a reclamar nuevamente “una Constituyente Indígena para que quede plasmado en la Constitución Nacional, e incidir directamente no como el único item donde hoy se habla de los originarios”. Además, mencionaron su intención de “pedir la membresía como organización indígena”. Desde La Plata, los participantes aportaron que “es el momento de aprovechar la herramienta que instituciones como la CTA nos dan”.

El Foro de Pueblos Indígenas de Argentina está integrado por diversas comunidades de Chaco, Misiones, Formosa y otras regiones del NEA y NOA.

* Equipo de Comunicación de la CTA Corrientes.

También en Principal

La Junta Electoral comenzó a dar los primeros resultados oficiales

En la noche de ayer la Junta Electoral Nacional comenzó a dar los primeros resultados de las elecciones que se realizaron el 23 de septiembre en la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) para elegir para elegir sus conducciones a nivel nacional, provincial, regional y local. Más de 16 mil cuadros de conducción serán electos, entonces, por el voto directo y secreto de los afiliados a la Central.

Elecciones en la CTA

El jueves 23 de septiembre se desarrollarán las elecciones directas de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) en toda la geografía nacional. Participarán del acto electoral más de 1.400.000 afiliados para elegir sus conducciones a nivel nacional, provincial, regional y local. Además, y por segunda vez consecutiva desde su fundación, se elegirán delegados congresales provinciales y nacionales. Más de 16 mil cuadros de conducción serán electos, entonces, por el voto directo y secreto de los afiliados a la Central.

Los trabajadores se hicieron oír en todo el país

“Les pido a todos los trabajadores de Paraná Metal que no bajen los brazos, hace 15 días que estamos en la autopista, mojados, con frío, con sol, pero vamos a seguir adelante. No bajen los brazos, por sus hijos, por los nuestros, por el futuro de sus hijos no bajen los brazos”. Así se expresó ayer Matilde Godoy, esposa de un trabajador en el acto realizado en el corte de autopista que desde hace dos semanas llevan adelanta los obreros de la autopartista de Villa Constitución.

Jornada Nacional de Lucha de la CTA

En el marco de una creciente conflictividad social encabezada por el corte de la Autopista Buenos Aires-Rosario que llevan adelante desde hace doce días los trabajadores de Paraná Metal afiliados a la UOM de Villa Constitución, la Central de Trabajadores de la Argentina dispuso para este miércoles 15 de septiembre una Jornada Nacional de Lucha que incluye paros, movilizaciones, actos y más de 100 cortes de calles y rutas a lo largo y ancho de nuestro.

La CTA convocó a una Jornada Nacional de Protesta

A través de su secretario general y del adjunto, Hugo Yasky y Pedro Wasiejko, la Central de Trabajadores de la Argentina, convocó ayer a una Jornada Nacional de Lucha, con movilización al Ministerio de Trabajo, para el próximo miércoles 15 de septiembre, exigiendo que se asegure la continuidad de las fuentes de trabajo de la empresa Paraná Metal. El 7 de septiembre, en el corte de la Autopista Rosario-Buenos Aires, Pablo Micheli, secretario adjunto de la Central, había adelantado la convocatoria a un paro nacional para este mes en respaldo de la lucha de los obreros de esa empresa autopartista.

La CTA advierte sobre un paro en solidaridad con los metalúrgicos

La CTA expresó su voluntad de convocar a un paro nacional para la semana próxima en solidaridad con la lucha por la continuidad de la autopartista Paraná Metal. El anuncio fue hecho por el secretario adjunto de la organización, Pablo Michelli, quien estuvo ayer en la ruta junto con los obreros "Si no se resuelve esta situación, la semana que viene estaremos declarando un paro nacional por la reincorporación inmediata de estos 900 trabajadores, con cortes en más de cien rutas de todo el país", adelantó.

Se agrava el conflicto y los trabajadores cortan la autopista Rosario- Buenos Aires

Los obreros de Paraná Metal cortan totalmente la autopista Buenos Aires-Rosario a la altura de Villa Constitución, en una medida que se extendería en el tiempo “hasta que aparezca alguna solución”, a la problemática situación de la Planta. Esto significa la posibilidad de un corte por tiempo indeterminado y un verdadero caos en la vía de comunicación más importante del país.

Elecciones en la CTA

Masiva movilización en todo el país

Enmarcado en un paro nacional de la Asociación Trabajadores del Estado y de la CONADU Histórica, se llevó a cabo ayer la jornada nacional de protesta de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), a la que adhirieron diferentes gremios y organizaciones sociales. Uno de los principales reclamos es “el 82% móvil para todos los jubilados, reapertura del Consejo del Salario para aumentar el salario mínimo, vital y móvil de acuerdo a la necesidades de los trabajadores y la reincorporación de todos los trabajadores de Paraná Metal en Villa Constitución”.

Nace un nuevo sindicato en la CTA

Más de 500 trabajadores telefónicos de toda la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal se reunieron el 20 de agosto en la sede de ATE Nacional para conformar en plenario la Unión de Empleados y Técnicos de las Telecomunicaciones (UETTel), organización de nuevo tipo que se suma a la CTA. En una jornada donde no faltaron las emociones, los compañeros votaron por unanimidad el estatuto de conformación del sindicato.

Elecciones Directas 2010
La Junta Electoral comenzó a dar los primeros resultados oficiales