html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - Recuperan una fábrica de lámparas de luz de bajo consumo

Principal : ACTA : Principal

Trabajo autogestionado en Jujuy
Recuperan una fábrica de lámparas de luz de bajo consumo

[15/07/2010] Trabajadores de la fábrica de lámparas de luz de bajo consumo Korlamp de Jujuy, ocupan desde el martes la planta ubicada en Río Blanco, entre San Salvador y Palpalá, luego de recibir el apoyo de la CTA y la Organización Barrial Tupac Amaru para organizar una cooperativa con el fin de recuperar la empresa abandonada por sus dueños y reiniciar la producción.

Carlos Leonardo Salcedo, presidente de la Comisión Provisoria de la Cooperativa de Trabajo de esa empresa recuperada y Luis Hernán Paz, abogado de la Central de Trabajadores de la Argentina de Jujuy, dialogaron esta mañana con ACTA acerca de esta innovadora experiencia colectiva.

Salcedo explicó que Korlamp es la primera fábrica en su tipo que existe en nuestro país y que, en consecuencia, mientras no se recupere la producción en la planta de Río Blanco, “todas las lámparas de bajo consumo que se utilizan en la Argentina son importadas desde Brasil”.

Salcedo y Paz reseñaron el itinerario de los 30 trabajadores de esa fábrica que se inició cuando unos inversores coreanos la montaron en febrero del año pasado y finalizó a comienzos de 2010 con el abandono de sus instalaciones y el retorno del presidente y vice de la firma a su país de origen, Corea del Sur, dejando solamente como apoderado a un abogado jujeño.

“En realidad -apunta Salcedo- los únicos meses que producimos a pleno, trabajando 8 horas diarias, fue durante los meses de abril y mayo de 2009, cuando producíamos un total de 10 mil lámparas de bajo consumo por día. Después, por problemas de insumos y otras cuestiones que nunca se terminaron de explicar debidamente, trabajamos medio turno, cuatro horas a la mañana con la reducción del sueldo a la mitad”.

Esta situación se agravó a fines del año pasado. “En enero de este año el presidente del directorio de la empresa regresó a Corea y su cuñado, que figuraba como vicepresidente, lo hizo en marzo. Mientras tanto, nosotros, que estábamos de vacaciones en ese mismo mes cuando quisimos volver nos dijeron que todavía no lo hiciéramos porque no había insumos para el trabajo”, relata Salcedo.

Y agrega: “Después de Semana Santa y como vimos que esta gente no tenía intención de seguir adelante con la fábrica, decidimos conformar una cooperativa ya que los coreanos dejaron las máquinas como garantía de pago de nuestra deuda salarial”.

El abogado Paz cuenta que “los compañeros se conectaron con la CTA y la Tupac el jueves 8 de julio a través de María Lizarraga que me consulta por teléfono y me explica a grandes rasgos la situación. Quedamos en juntarnos en la sede de la CTA el lunes pasado a las 10 de la mañana. Después de ver los temas legales y otras cuestiones, consulté con “Nando” Acosta y Milagro Sala y me dijeron que le metiera para adelante. También estoy en contacto con el doctor Miguel Fiad con quien llevamos en conjunto los temas legales”.

Paz añade que el mismo lunes a las 20 horas hubo una reunión ampliada de cerca de quince compañeros. “Allí les comunicamos que la CTA se hacía cargo del problema y entonces se decide tomar la fábrica para controlar que no se lleven las máquinas y herramientas”.

Así se hizo. Desde el martes, cerca de 20 trabajadores ocupan pacíficamente la planta en resguardo de los bienes de trabajo. Se contrató a una escribana para realizar las actas notariales que dan cuenta del abandono de la empresa e inventariar las herramientas y otros elementos de valor que se encuentran en la fábrica, a la vez que un contador se dedicó a revisar los papeles existentes en la sección administrativa de Korlamp.

Por asamblea, se decidió nombrar a Salcedo como presidente provisorio del Consejo de Administración de la cooperativa de trabajo y viajar a Buenos Aires junto a Paz para entrevistarse con funcionarios del Ministerio de Trabajo de la Nación relacionados con el plan dedicado a auxiliar empresas recuperadas.

Posteriomente, “nos reunimos con el compañero Mario Barrios, secretario general de la Asociación Nacional de Trabajadores Autogestionados (ANTA-CTA) con quien estuvimos en la UTS de Wilde. Nos ha brindado todo su apoyo y la semana que irá a Jujuy para darnos una mano, mientras tanto nosotros vamos a solicitar la quiebra de Korlamp para llevar a buen puerto este proceso que se inicia en una nueva empresa recuperada por sus trabajadores”, concluyen a dúo Salcedo y Paz.

También en Principal

La Junta Electoral comenzó a dar los primeros resultados oficiales

En la noche de ayer la Junta Electoral Nacional comenzó a dar los primeros resultados de las elecciones que se realizaron el 23 de septiembre en la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) para elegir para elegir sus conducciones a nivel nacional, provincial, regional y local. Más de 16 mil cuadros de conducción serán electos, entonces, por el voto directo y secreto de los afiliados a la Central.

Elecciones en la CTA

El jueves 23 de septiembre se desarrollarán las elecciones directas de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) en toda la geografía nacional. Participarán del acto electoral más de 1.400.000 afiliados para elegir sus conducciones a nivel nacional, provincial, regional y local. Además, y por segunda vez consecutiva desde su fundación, se elegirán delegados congresales provinciales y nacionales. Más de 16 mil cuadros de conducción serán electos, entonces, por el voto directo y secreto de los afiliados a la Central.

Los trabajadores se hicieron oír en todo el país

“Les pido a todos los trabajadores de Paraná Metal que no bajen los brazos, hace 15 días que estamos en la autopista, mojados, con frío, con sol, pero vamos a seguir adelante. No bajen los brazos, por sus hijos, por los nuestros, por el futuro de sus hijos no bajen los brazos”. Así se expresó ayer Matilde Godoy, esposa de un trabajador en el acto realizado en el corte de autopista que desde hace dos semanas llevan adelanta los obreros de la autopartista de Villa Constitución.

Jornada Nacional de Lucha de la CTA

En el marco de una creciente conflictividad social encabezada por el corte de la Autopista Buenos Aires-Rosario que llevan adelante desde hace doce días los trabajadores de Paraná Metal afiliados a la UOM de Villa Constitución, la Central de Trabajadores de la Argentina dispuso para este miércoles 15 de septiembre una Jornada Nacional de Lucha que incluye paros, movilizaciones, actos y más de 100 cortes de calles y rutas a lo largo y ancho de nuestro.

La CTA convocó a una Jornada Nacional de Protesta

A través de su secretario general y del adjunto, Hugo Yasky y Pedro Wasiejko, la Central de Trabajadores de la Argentina, convocó ayer a una Jornada Nacional de Lucha, con movilización al Ministerio de Trabajo, para el próximo miércoles 15 de septiembre, exigiendo que se asegure la continuidad de las fuentes de trabajo de la empresa Paraná Metal. El 7 de septiembre, en el corte de la Autopista Rosario-Buenos Aires, Pablo Micheli, secretario adjunto de la Central, había adelantado la convocatoria a un paro nacional para este mes en respaldo de la lucha de los obreros de esa empresa autopartista.

La CTA advierte sobre un paro en solidaridad con los metalúrgicos

La CTA expresó su voluntad de convocar a un paro nacional para la semana próxima en solidaridad con la lucha por la continuidad de la autopartista Paraná Metal. El anuncio fue hecho por el secretario adjunto de la organización, Pablo Michelli, quien estuvo ayer en la ruta junto con los obreros "Si no se resuelve esta situación, la semana que viene estaremos declarando un paro nacional por la reincorporación inmediata de estos 900 trabajadores, con cortes en más de cien rutas de todo el país", adelantó.

Se agrava el conflicto y los trabajadores cortan la autopista Rosario- Buenos Aires

Los obreros de Paraná Metal cortan totalmente la autopista Buenos Aires-Rosario a la altura de Villa Constitución, en una medida que se extendería en el tiempo “hasta que aparezca alguna solución”, a la problemática situación de la Planta. Esto significa la posibilidad de un corte por tiempo indeterminado y un verdadero caos en la vía de comunicación más importante del país.

Elecciones en la CTA

Masiva movilización en todo el país

Enmarcado en un paro nacional de la Asociación Trabajadores del Estado y de la CONADU Histórica, se llevó a cabo ayer la jornada nacional de protesta de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), a la que adhirieron diferentes gremios y organizaciones sociales. Uno de los principales reclamos es “el 82% móvil para todos los jubilados, reapertura del Consejo del Salario para aumentar el salario mínimo, vital y móvil de acuerdo a la necesidades de los trabajadores y la reincorporación de todos los trabajadores de Paraná Metal en Villa Constitución”.

Nace un nuevo sindicato en la CTA

Más de 500 trabajadores telefónicos de toda la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal se reunieron el 20 de agosto en la sede de ATE Nacional para conformar en plenario la Unión de Empleados y Técnicos de las Telecomunicaciones (UETTel), organización de nuevo tipo que se suma a la CTA. En una jornada donde no faltaron las emociones, los compañeros votaron por unanimidad el estatuto de conformación del sindicato.

Elecciones Directas 2010
La Junta Electoral comenzó a dar los primeros resultados oficiales