html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - Resistir en los márgenes

Principal : ACTA : Secundarias


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

Un país para todos
Resistir en los márgenes

[12/08/2010] Por Tabaré Alvarez. “Ser marginal es como estar colgado en el extremo, no sólo hablo de la pobreza, sino donde la propia identidad que parece perdida o negada – lo aborigen, por ejemplo. Con eso hemos trabajado. Hemos venido trabajando en la escuela es la autoestima en los niños y sobre todo en los adolescentes. Es una paradoja, tener que convencerlos que tienen algo valioso, que no deben ser el otro, deben ser ellos”. Eso dice el maestro. Es de Jujuy. Es la Escuela Germán de la Tupac.

Autoestima. Ser marginal es vivir en la oscuridad, con la supuesta esperanza de ser el otro. Un país donde existe el otro. Estar en el margen, caído, es vivir en una sociedad donde la única real cultura es la que te niega. Expulsados a la pobreza extrema, donde se fuerza la mutilación de identidades de hombres y comunidades y se pretende cortar toda forma de esperanza para mantener, precisamente, eso que soy.

La dominación al extremo que el otro sólo puede ser en la medida que acepte no ser. Esa alternativa excede lo étnico para mutar hacia las profundidades de una sociedad que solo acepta como existente su propia propuesta cultural. De ese país, de eso que somos, damos estas palpitaciones.

La cultura única.

Entonces, esa mujer que viene caminando desde el fondo de La Impenetrable, no es. Una aborigen, una mancha oscura en el camino. La mujer camina con un niño en brazos. Por momentos parece detenida y el sol que cae sobre un fondo de árboles. Caminaba y parece caminar en el mismo lugar, sin fuerzas. Pasó una camioneta en sentido contrario. El polvo quedó flotando, casi rojo en el atardecer, una nube sostenida por nada. Y el tiempo detenido. Luego la figura de la mujer se fue dibujando, se hizo humana. Ya era casi noche cuando llegó ante el rancho. Llega. Toma agua del pozo, con la mano. Le mojaba la boca al niño. O eso parecía en la distancia. No se acercó a la casa. Estuvo ahí.

- Hace días que salen del monte. Es la seca.

Eso dijo el hombre. La india se acuclilla. Amamanta al niño. Es el Chaco. No habla castellano. O no quiere hablar. Acepta un pedazo de pan. Mastica en silencio. Una efigie.

Horizontes humanos.

Hay una foto. Es una jubilada frente al Congreso. Cuando habla llora. Habla de aumentos, de promesas, de luchas. Habla. Sin embargo ella parece estar más hermanada con la mujer wichí que con el centro. Hay otra escena donde otra mujer carga- es La Quiaca- una bolsa para cruzar el puente y ganar unas monedas. Deja la vida. Generaciones que han dejado la vida en la caña, en ser bagayeros. Y hay cientos, como hormigas que van trasladando bolsas, una carga de un camión desaparece en media hora.

Y está el horizonte, ahora es La Puna.

Brutal, el techo del mundo. Belleza estremecedora, si cabe la palabra ante unas estrellas que brotan como para que las descuelgues de un salto. Palpitan en la noche.

El país ausente.

Usted no puede entender –dice en enfermero de una pueblito del otro lado de las montañas, en Santa Victoria Oeste. La televisión ha fracturado todo. Los chicos, las muchachas se van antes de los 15 años. Quieren ser eso que ven. No lo que se ven. Desaparecen. Quedan los viejos y los niños que les traen para que se los críen. Cada año o cada dos años les traen a los viejos sus niños y se vuelven a ir. No todos. O después algunos ya se vuelven. Pero han dejado de ser. Ya no son vallinos, tampoco son de la ciudad. Quedan así. Sin ser.

Son palabras.

Están los que pelean duro. De la periferia al centro. Del margen al centro. Todo es campo de batalla, y el partido está en juego. No hay un final, nadie puede no dejar de asombrarse del resurgimiento de las culturas milenarias. Pero siguen ser sin. El otro no es sino una se produce la modificación masiva en la sociedad. Ser el otro o nada.

Estar al margen.

Ese hombre relativamente joven pero de cuerpo castigado que duerme bajo la recoba del Cabildo ¿en que categoría lo metemos? Está a metros de todos los bancos, del ojo del poder. Nos mira desde la nada. Le preguntamos por su vida. Niega su vida. No. No. Dice. No. Pero algo habrás querido ser. “Quería ser feliz”, dice una voz, apenas asomando su nariz entre los cartones que lo cubren del frío.

Navegaciones.

Hay un viejo, ya lo conté alguna vez, El viejo parecía estar solo. O no parecía importarle el gran movimiento que había a su alrededor en el andén de la estación Retiro. Sólo si se observaba detenidamente, uno podía darse cuenta que la mujer que lloraba detrás de él, era su mujer. También era necesario detenerse sobre los tres hombres y dos mujeres que rodeaban a la anciana, para comprender que ella lloraba sin consuelo junto a sus hijos, cubriéndose los ojos con una bufanda de lana amarronada por el uso y el tiempo.

Pero el viejo parecía no estar ante esa multitud, ni siquiera notar la alegría de las despedidas, las muchachas que pasaban con sus rostros resplandecientes, oscuros, o lo gritos de los muchachos vestidos con jeans elastizados, todos preparados par volver a sus pueblos, en Santiago, en Tucumán. No. El viejo estaba ahí, de pie, todavía enfrascado en una lucha interna. "¿Por qué no se queda un tiempo más? Le preguntó la anciana. El viejo, sin parpadear, sin dejar de mirar como si nada existiera, pestañeó pero no contestó. Después dijo.

- Quiero estar allá. Quiero volver.

Eso es que repetía el enfermero. Tienen que volver.

O el maestro en plena Yunga diciendo, el mundo está cambiando para que dejemos de ser. Todo nos empuja a eso. Los niños vienen, estudian, pero esa noche toda se apretaran ante un televisor, el único que hay disponible en la aldea. Creo que eso de no ser.

La marginalidad

El asunto, la médula si se quiere, es borrar la memoria del otro. O ese se pretende. Ser pobre, tener hambre, no tener techo. Eso es pobreza. Lo que está en juego es que ganen. Que lo único válido es lo que ellos imponen como cultura. Ser kolla es saberse kolla y no dudarlo. Los chicos. Yo cuido eso en los chicos. Que sepan diferenciar. No será fácil. Nunca lo fue. No podemos aceptar eso que quieren imponernos. Es dejar de ser.

- Y el hambre empuja a la marginalidad.

No es el hambre. Le repito- dice el maestro. Nos quieren empujar de nuestro yo. Es el eje, es dios, es como se mira un árbol. Los griegos fueron quienes inventaron la palabra bárbaros. Todo lo que no fuera griego, era bárbaro. ¿lo sabía?

- No. ¿Usted leyó a los griegos?

- He leído. Es una pelea antigua. No somos marginales. Podremos ser pobres o no saber escribir o no tener que comer, pero no somos “los bárbaros”. Somos el pueblo kolla.

Eso dicen. Somos. Entonces lo marginal, el individuo invisible se diluye bajo la recoba del Cabildo o en medio de la Puna de Atacama: es una categoría, no la realidad. El margen no sólo existe sino persiste.

Bueno. De ese país queríamos contar.

Y las montañas. Estar en la naturaleza.

Horizontes de una geografía. Es hora de dejar paso a las imágenes, que ellas digan, que tengan su voz. En esos espacios es donde se refugian las culturas marginales. La identidad del anonimato. Desde allí vienen ejerciendo la resistencia. Y eso, por un país para todos.

También en Secundarias

Comunicado conjunto de la Lista 1 y la Lista 10

En la tarde de ayer dirigentes de la Lista 1 y la Lista 10, principales contendores en las elecciones de la Central de Trabajadores de la Argentina del jueves 23 de septiembre, dieron a conocer un comunicado conjunto en el que reafirman su voluntad de respetar las resoluciones de la Junta Electoral Nacional y el Comité Arbitral y a preservar la unidad de nuestra Central.

La CTA repudia nuevo asesinato de dirigente sindical en Honduras

La Secretaría de Derechos Humanos de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), encabezada por Ricardo Peidro, junto a la Red de Derechos Humanos de la Confederación Sindical de las Américas (CSA) repudiaron el asesinato de Juana Bustillo presidenta del Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Seguridad Social (SITRAIHSS) y miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

Julio López, cuatro años sin respuestas

Se cumplieron el sábado cuatro años de la desaparición del testigo Jorge Julio López y, en ese marco, miles de personas se movilizaron por varios puntos del país para exigir justicia y pidieron al Gobierno que tome la "decisión política" de esclarecer el caso. En La Plata tuvo lugar la movilización más importante, en la que se sumaron agrupaciones sociales, políticas, sindicales, estudiantiles y de derechos humanos, entre ellas, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

Maniobra divisionista y patronal contra la Asociación de Empleados del Poder Judicial

Trabajadores judiciales porteños y dirigentes de AEJBA se concentraron frente al Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, en ocasión de la última reunión del plenario de consejeros, para denunciar mediante consignas, pancartas y una radio abierta, las prácticas antisindicales que en ese órgano se vienen llevando a cabo en complicidad con la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN-CGT) y para exigir la inmediata reapertura de la Mesa Salarial donde se discuta una recomposición de los haberes como así también reiteraron otros reclamos sectoriales.

Contundente triunfo de Luz y Fuerza

Luego de un mes de conflicto los trabajadores luzyfuercistas marplateneses, enrolados en la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA) le torcieron el brazo a la multinacional EDEA. El secretario general del gremio, José Rigane, informó en una asamblea de 600 trabajadores los términos del Acta-Acuerdo firmado con la empresa y el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires.

Encuentro del Cono Sur por la libertad de los Cinco

Durante los días 11 y 12 de septiembre se realizó en Buenos Aires, el Primer Encuentro por los Cinco en el Cono Sur. Junto a los compañeros del Comité Argentino por la Libertad de los Cinco y del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba, participaron en las deliberaciones delegados de los hermanísimos países de Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Nos honraron con su presencia la compañera Mirta Rodríguez, mamá de Antonio Guerrero y la abogada de los Cinco, la compañera Nuris Piñero.

Lo que se pretende callar

El juez federal en Jujuy, Mariano Wenceslao Cardozo, citó para hoy a la dirigente social Milagro Sala en la causa abierta por una denuncia del senador Gerardo Morales.

Rigane: “EDEA desconoce las instituciones democráticas”

“EDEA ha demostrado su desprecio por las instituciones democráticas y, lo que es peor, actúa con manifiesta impunidad”. Así se refirió el secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza Mar del Plata, José Rigane, al conflicto que mantiene en constante movilización a los trabajadores de la empresa distribuidora de energía. El último martes la protesta se extendió por las calles del centro de la ciudad donde hubo una radio abierta.

Para fortalecer la organización

Con la presencia de dirigentes de la conducción nacional de la CTA y de distintos gremios que luchan por la libertad y la democracia sindical, se presentó ayer en la sede de la FJA el "Manual del Delegado", elaborado por el Observatorio del Derecho Social de la Central. "La idea es que se constituya en una herramienta para la clase trabajadora, con la certeza de que somos los trabajadores los sujetos centrales de la transformación de la sociedad", dijeron.

Movilizaciones y paros de los profesionales de la salud en todo el país

Por Carlos Saglul. En diálogo con ACTA, Jorge Jabkowsky, presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la Argentina (Fesprosa) describió la realidad del sector donde casi el treinta por ciento de los médicos tienen contratos irregulares con picos en el interior, como la provincia de San Luis. En ese Estado, el 90 por ciento de los profesionales renueva sus convenios laborales cada tres meses. “Exigimos una paritaria nacional, un piso de derechos, donde nadie gane menos del equivalente a la canasta familiar de su provincia", enfatiza.


Secciones...

En esta sección...

Elecciones Directas 2010
Comunicado conjunto de la Lista 1 y la Lista 10

En la tarde de ayer dirigentes de la Lista 1 y la Lista 10, principales contendores en las elecciones de la Central de Trabajadores de la Argentina del jueves 23 de septiembre, dieron a conocer un comunicado conjunto en el que reafirman su voluntad de respetar las resoluciones de la Junta Electoral Nacional y el Comité Arbitral y a preservar la unidad de nuestra Central.

Democracias fraudulentas
La CTA repudia nuevo asesinato de dirigente sindical en Honduras

La Secretaría de Derechos Humanos de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), encabezada por Ricardo Peidro, junto a la Red de Derechos Humanos de la Confederación Sindical de las Américas (CSA) repudiaron el asesinato de Juana Bustillo presidenta del Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Seguridad Social (SITRAIHSS) y miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

Aparición con vida
Julio López, cuatro años sin respuestas

Se cumplieron el sábado cuatro años de la desaparición del testigo Jorge Julio López y, en ese marco, miles de personas se movilizaron por varios puntos del país para exigir justicia y pidieron al Gobierno que tome la "decisión política" de esclarecer el caso. En La Plata tuvo lugar la movilización más importante, en la que se sumaron agrupaciones sociales, políticas, sindicales, estudiantiles y de derechos humanos, entre ellas, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

volver a comienzo sección