html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - Rumbo al primer encuentro entre la CTA y la Central Obrera Boliviana

Principal : ACTA : Principal


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

Integración de los Pueblos
Rumbo al primer encuentro entre la CTA y la Central Obrera Boliviana

[18/02/2010] Por Mariano Vázquez. Una delegación de la Central Obrera Boliviana (COB), encabezada por su secretario Ejecutivo Pedro Montes, participará desde el 21 al 23 de febrero del seminario sobre la situación de los residentes bolivianos en la Argentina. “Servirá no sólo para aunar los lazos de integración entre organizaciones hermanas, sino también para trabajar en políticas migratorias y derechos laborales”, explicó Adolfo Aguirre, secretario de Relaciones Internacionales de la CTA.

Organizado por la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA, se realizará entre el 21 y el 24 de febrero el primer encuentro entre la Central de Trabajadores de la Argentina y la Central Obrera Boliviana (COB), la cual llegará con una delegación de primera línea encabezada por su secretario Ejecutivo, Pedro Montes; el de Finanzas, Ramiro Conodorí; el de Transporte, Leonardo Villazante; el de Empleo y Desempleo, Nicanor Baltazar; y el de Educación, Bruno Apaza. Junto a ellos estará Pablo Manzanares, de la Fundación ISCOD de la UGT de España, que brindó un apoyo logístico vital para la realización de estas jornadas.

“Desde diciembre del año pasado que venimos trabajando en la realización de este seminario para trabajar en políticas migratorias con el numeroso contingente de residentes bolivianos en la Argentina”, explicó Aguirre a ACTA. Y agregó: “Pretendemos que estos encuentros entre pares no terminen en meras visitas protocolares sino en acuerdos, en proyectos que beneficien a los trabajadores y sus derechos, que mejoren su calidad de vida”.

“Este encuentro además es histórico porque es la primera visita de la COB a la CTA”, subrayó el dirigente.

El también secretario general de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS) dijo que “se tratará de tres jornadas de trabajo, con un seminario sobre las migraciones y encuentros con residentes bolivianos en la Argentina llegados desde Santa Cruz, Jujuy, Entre Ríos, Mendoza, que se sumarán a los que viven en Capital Federal y provincia de Buenos Aires; además de reuniones con la Mesa Nacional de la CTA y referentes de la Constituyente Social”.

La COB es la central sindical histórica de Bolivia, fundada en 17 de abril de 1952 en el marco de la Revolución nacionalista de ese año, sobre la base de los poderosos sindicatos mineros.

Programa

La jornada de la COB arrancará el domingo 21 con una visita a la ciudad de La Plata, en donde se encuentra uno de los contingentes más numerosos de residentes bolivianos. A las 16 se hará un acto público en la sede de la CTA Buenos Aires, en calle 8, entre 55 y 56.

El día lunes la delegación obrera visitará la Casa de la Constituyente Social; luego se reunirá con el Consejo Ejecutivo Nacional de la CTA; y por último en la sede porteña de la Central lo hará con trabajadores bolivianos de esa jurisdicción.

El martes 21 será el turno del seminario de migraciones, en tanto que a las 18 horas, en el anfiteatro Eva Perón de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-CTA), avenida Belgrano 2527, se hará un acto público.

Antecedentes

Como preámbulo el 6 de febrero se llevó a cabo el “Primer Encuentro de Trabajadoras y Trabajadores Bolivianos residentes en la Argentina”, que contó con la presencia de unos 80 migrantes.

Costureros, horneros, quinteros, talleristas, estatales debatieron en torno a su vida en el país, sus derechos y sus reivindicaciones.

También se destacó la necesidad de espacios organizativos y de consulta que ayuden a defender más eficazmente los derechos de los trabajadores migrantes, y colaborar con más precisión y eficacia en su inserción laboral y social en el país”.

También en Principal

La Junta Electoral comenzó a dar los primeros resultados oficiales

En la noche de ayer la Junta Electoral Nacional comenzó a dar los primeros resultados de las elecciones que se realizaron el 23 de septiembre en la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) para elegir para elegir sus conducciones a nivel nacional, provincial, regional y local. Más de 16 mil cuadros de conducción serán electos, entonces, por el voto directo y secreto de los afiliados a la Central.

Elecciones en la CTA

El jueves 23 de septiembre se desarrollarán las elecciones directas de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) en toda la geografía nacional. Participarán del acto electoral más de 1.400.000 afiliados para elegir sus conducciones a nivel nacional, provincial, regional y local. Además, y por segunda vez consecutiva desde su fundación, se elegirán delegados congresales provinciales y nacionales. Más de 16 mil cuadros de conducción serán electos, entonces, por el voto directo y secreto de los afiliados a la Central.

Los trabajadores se hicieron oír en todo el país

“Les pido a todos los trabajadores de Paraná Metal que no bajen los brazos, hace 15 días que estamos en la autopista, mojados, con frío, con sol, pero vamos a seguir adelante. No bajen los brazos, por sus hijos, por los nuestros, por el futuro de sus hijos no bajen los brazos”. Así se expresó ayer Matilde Godoy, esposa de un trabajador en el acto realizado en el corte de autopista que desde hace dos semanas llevan adelanta los obreros de la autopartista de Villa Constitución.

Jornada Nacional de Lucha de la CTA

En el marco de una creciente conflictividad social encabezada por el corte de la Autopista Buenos Aires-Rosario que llevan adelante desde hace doce días los trabajadores de Paraná Metal afiliados a la UOM de Villa Constitución, la Central de Trabajadores de la Argentina dispuso para este miércoles 15 de septiembre una Jornada Nacional de Lucha que incluye paros, movilizaciones, actos y más de 100 cortes de calles y rutas a lo largo y ancho de nuestro.

La CTA convocó a una Jornada Nacional de Protesta

A través de su secretario general y del adjunto, Hugo Yasky y Pedro Wasiejko, la Central de Trabajadores de la Argentina, convocó ayer a una Jornada Nacional de Lucha, con movilización al Ministerio de Trabajo, para el próximo miércoles 15 de septiembre, exigiendo que se asegure la continuidad de las fuentes de trabajo de la empresa Paraná Metal. El 7 de septiembre, en el corte de la Autopista Rosario-Buenos Aires, Pablo Micheli, secretario adjunto de la Central, había adelantado la convocatoria a un paro nacional para este mes en respaldo de la lucha de los obreros de esa empresa autopartista.

La CTA advierte sobre un paro en solidaridad con los metalúrgicos

La CTA expresó su voluntad de convocar a un paro nacional para la semana próxima en solidaridad con la lucha por la continuidad de la autopartista Paraná Metal. El anuncio fue hecho por el secretario adjunto de la organización, Pablo Michelli, quien estuvo ayer en la ruta junto con los obreros "Si no se resuelve esta situación, la semana que viene estaremos declarando un paro nacional por la reincorporación inmediata de estos 900 trabajadores, con cortes en más de cien rutas de todo el país", adelantó.

Se agrava el conflicto y los trabajadores cortan la autopista Rosario- Buenos Aires

Los obreros de Paraná Metal cortan totalmente la autopista Buenos Aires-Rosario a la altura de Villa Constitución, en una medida que se extendería en el tiempo “hasta que aparezca alguna solución”, a la problemática situación de la Planta. Esto significa la posibilidad de un corte por tiempo indeterminado y un verdadero caos en la vía de comunicación más importante del país.

Elecciones en la CTA

El jueves 23 de septiembre se desarrollarán las elecciones directas de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) en toda la geografía nacional. Participarán del acto electoral más de 1.400.000 afiliados para elegir sus conducciones a nivel nacional, provincial, regional y local. Además, y por segunda vez consecutiva desde su fundación, se elegirán delegados congresales provinciales y nacionales. Más de 16 mil cuadros de conducción serán electos, entonces, por el voto directo y secreto de los afiliados a la Central.

Masiva movilización en todo el país

Enmarcado en un paro nacional de la Asociación Trabajadores del Estado y de la CONADU Histórica, se llevó a cabo ayer la jornada nacional de protesta de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), a la que adhirieron diferentes gremios y organizaciones sociales. Uno de los principales reclamos es “el 82% móvil para todos los jubilados, reapertura del Consejo del Salario para aumentar el salario mínimo, vital y móvil de acuerdo a la necesidades de los trabajadores y la reincorporación de todos los trabajadores de Paraná Metal en Villa Constitución”.

Nace un nuevo sindicato en la CTA

Más de 500 trabajadores telefónicos de toda la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal se reunieron el 20 de agosto en la sede de ATE Nacional para conformar en plenario la Unión de Empleados y Técnicos de las Telecomunicaciones (UETTel), organización de nuevo tipo que se suma a la CTA. En una jornada donde no faltaron las emociones, los compañeros votaron por unanimidad el estatuto de conformación del sindicato.


Secciones...

En esta sección...

Elecciones Directas 2010
La Junta Electoral comenzó a dar los primeros resultados oficiales

En la noche de ayer la Junta Electoral Nacional comenzó a dar los primeros resultados de las elecciones que se realizaron el 23 de septiembre en la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) para elegir para elegir sus conducciones a nivel nacional, provincial, regional y local. Más de 16 mil cuadros de conducción serán electos, entonces, por el voto directo y secreto de los afiliados a la Central.

23 de septiembre
Elecciones en la CTA

El jueves 23 de septiembre se desarrollarán las elecciones directas de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) en toda la geografía nacional. Participarán del acto electoral más de 1.400.000 afiliados para elegir sus conducciones a nivel nacional, provincial, regional y local. Además, y por segunda vez consecutiva desde su fundación, se elegirán delegados congresales provinciales y nacionales. Más de 16 mil cuadros de conducción serán electos, entonces, por el voto directo y secreto de los afiliados a la Central.

Conflicto en Paraná Metal
Los trabajadores se hicieron oír en todo el país

“Les pido a todos los trabajadores de Paraná Metal que no bajen los brazos, hace 15 días que estamos en la autopista, mojados, con frío, con sol, pero vamos a seguir adelante. No bajen los brazos, por sus hijos, por los nuestros, por el futuro de sus hijos no bajen los brazos”. Así se expresó ayer Matilde Godoy, esposa de un trabajador en el acto realizado en el corte de autopista que desde hace dos semanas llevan adelanta los obreros de la autopartista de Villa Constitución.

volver a comienzo sección