html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - Se fundó en IMPA la Universidad de los Trabajadores

Principal : ACTA : Principal

Pueblo y cultura
Se fundó en IMPA la Universidad de los Trabajadores

[6/07/2010] Con la presencia de más de quinientos compañeros y compañeras de más de 100 organizaciones gremiales, sociales, políticas, cooperativas, estudiantiles, intelectuales, representantes de cátedras y universidades públicas y más de 60 adhesiones nacionales e internacionales, quedó fundada el miércoles 30 de junio, en asamblea, la Universidad de los Trabajadores en la emblemática fábrica recuperada IMPA que diera iniciativa en años anteriores a proyectos como la Fábrica Cultural y los Bachilleratos Populares. Por la CTA participaron, entre otros, Hugo Yasky, Víctor De Gennaro, Juan Carlos Giuliani, Carlos Chile y Mario Barrios.

Con la presencia de los dirigentes sindicales Hugo Yasky, Víctor De Gennaro, Juan Carlos Giuliani, Carlos Chile y Mario Barrios de la CTA, Armando Jaime, histórico dirigente gremial salteño y Alfredo Ferrarese (Sindicato de Farmacia), entre otros, el acto dio comienzo con las estrofas del Himno Nacional seguido de La internacional y la Marcha Peronista.

En este clima unitario se recibieron las adhesiones del diputado Eduardo Macaluse (SI), Hugo Trinchero (decano de la Facultad de FyL), Itai Hagman (FUBA), Ana María Fernández (Facultad de Psicología), los gremios docentes UTE Capital y CTERA Nacional, Economistas de Izquierda (EDI), Taller de Estudios Laborales (TEL), Partido Comunista, Revista Topía, Resumen Latinoamericano y Asambleas del Pueblo, entre otras.

En un tercer piso colmado de trabajadores, jóvenes estudiantes e intelectuales como Nicolás Iñigo Carrera, Alfredo Moffat, Oscar Martínez, Eduardo Lucita, Claudia Korol y Néstor Kohan, dio inicio al acto Eduardo "Vasco" Murúa, mentor de la iniciativa surgida durante la huelga de hambre que llevara adelante en setiembre del año pasado en defensa de la fábrica, quien señaló que si bien la iniciativa es de IMPA está abierta a todas las organizaciones del campo popular.

Terminadas sus palabras, Alfredo Grande, quien oficiaba de presentador, anunció que se había hecho presente la senadora María Eugenia Estensoro (Coalición Cívica) para acercar la adhesión unánime del Senado de la Nación a la iniciativa, posteriormente el también senador Samuel Cabanchik (Buenos Aires Federal), miembro de la Comisión de Educación y Cultura, invitaría a los impulsores de la iniciativa a articular un diálogo que permitiera dar lugar a la Universidad de los Trabajadores en una nueva Ley de Educación Superior.

Tren a las estrellas

Sin duda el punto más alto del acto estuvo dado por el ex rector de la Universidad de Madres de Plaza de Mayo, Vicente Zito Lema, quien recordó a los desaparecidos y muy especialmente a las figuras de Jorge Di Pascuale y Agustín Tosco, señalando que nadie pierde la vida si está en la memoria de las luchas.

En una encendida defensa del proyecto se mostró confiado en superar el desafío que representa en la medida que “nos hagamos cargo de la historia del movimiento obrero y sus luchas”.

Advirtió que no todos van a estar felices por esta iniciativa pero que “el tren a las estrellas de la Universidad de los Trabajadores está en la puerta y hay que subirse porque no pasa todos los días”.

También reclamó la deuda histórica que el Estado tiene con los trabajadores y denunció que a IMPA le quitaron la luz y a los docentes de los más de 40 bachilleratos populares no les pagan un peso.

Al terminar sus palabras se leyeron las adhesiones del Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; de Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora; José Rigane (secretario de Organización de la CTA y titular de FeTERA); y del intendente de Quilmes, Francisco “Barba” Gutiérrez, quienes por distintos motivos no pudieron hacerse presentes.

Hubo referencias a la ausencia de los grandes medios en la cobertura periodística del acto. El secretario general de la CTA, Hugo Yasky, afirmó que aunque la creación de la universidad no fuera noticia para ellos, lo era para la CTA, a la vez que reivindicó el contenido liberador de la educación en manos de los trabajadores. También Herman Schiller señaló que “no hay semana que ‘La Nación’ y ‘Ambito Financiero’ no hablen en contra de las empresas recuperadas”.

Poner el cuerpo

A su turno, Víctor De Gennaro señaló que esta iniciativa es fundamental en la disputa por el sentido, porque en la actualidad hay sólo 3 cátedras de Historia del Movimiento Obrero en las Universidades Nacionales y agregó que hay que apoyar este emprendimiento en la práctica "porque uno es lo que hace no lo que dice".

También la ex Ministra de Salud, Graciela Ocaña, se sumó al acto señalando que tenemos que recuperar la Argentina donde los hijos de los trabajadores accedían a la Universidad.

Además hicieron uso de la palabra Jorge Cardelli, diputado nacional por Buenos Aires para Todos en Proyecto Sur, Deolidia Martinez de CTERA, Angel Cadelli de Astilleros Río Santiago, Mario Barrios de la UST y secretario general de la Asociación Nacional de Trabajadores Autogestionados (ANTA-CTA), Herman Schiller, Alfredo Moffat, Hugo Gambina y Alfredo Grande, entre otros.

Finalmente volvió a hablar el responsable académico de la iniciativa, Zito Lema, quien convocó a un próximo encuentro a fines de setiembre en Mar del Plata para seguir poniendo a punto la iniciativa y anunció que se harán debates similares en Córdoba, Santa Fe y la Patagonia con la idea de confluir nuevamente a fines de octubre en IMPA y dar forma definitiva a la iniciativa, volviendo a reiterar que la convocatoria era abierta: “No vamos a excluir a nadie, nosotros somos fraternales”.

También en Principal

La Junta Electoral comenzó a dar los primeros resultados oficiales

En la noche de ayer la Junta Electoral Nacional comenzó a dar los primeros resultados de las elecciones que se realizaron el 23 de septiembre en la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) para elegir para elegir sus conducciones a nivel nacional, provincial, regional y local. Más de 16 mil cuadros de conducción serán electos, entonces, por el voto directo y secreto de los afiliados a la Central.

Elecciones en la CTA

El jueves 23 de septiembre se desarrollarán las elecciones directas de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) en toda la geografía nacional. Participarán del acto electoral más de 1.400.000 afiliados para elegir sus conducciones a nivel nacional, provincial, regional y local. Además, y por segunda vez consecutiva desde su fundación, se elegirán delegados congresales provinciales y nacionales. Más de 16 mil cuadros de conducción serán electos, entonces, por el voto directo y secreto de los afiliados a la Central.

Los trabajadores se hicieron oír en todo el país

“Les pido a todos los trabajadores de Paraná Metal que no bajen los brazos, hace 15 días que estamos en la autopista, mojados, con frío, con sol, pero vamos a seguir adelante. No bajen los brazos, por sus hijos, por los nuestros, por el futuro de sus hijos no bajen los brazos”. Así se expresó ayer Matilde Godoy, esposa de un trabajador en el acto realizado en el corte de autopista que desde hace dos semanas llevan adelanta los obreros de la autopartista de Villa Constitución.

Jornada Nacional de Lucha de la CTA

En el marco de una creciente conflictividad social encabezada por el corte de la Autopista Buenos Aires-Rosario que llevan adelante desde hace doce días los trabajadores de Paraná Metal afiliados a la UOM de Villa Constitución, la Central de Trabajadores de la Argentina dispuso para este miércoles 15 de septiembre una Jornada Nacional de Lucha que incluye paros, movilizaciones, actos y más de 100 cortes de calles y rutas a lo largo y ancho de nuestro.

La CTA convocó a una Jornada Nacional de Protesta

A través de su secretario general y del adjunto, Hugo Yasky y Pedro Wasiejko, la Central de Trabajadores de la Argentina, convocó ayer a una Jornada Nacional de Lucha, con movilización al Ministerio de Trabajo, para el próximo miércoles 15 de septiembre, exigiendo que se asegure la continuidad de las fuentes de trabajo de la empresa Paraná Metal. El 7 de septiembre, en el corte de la Autopista Rosario-Buenos Aires, Pablo Micheli, secretario adjunto de la Central, había adelantado la convocatoria a un paro nacional para este mes en respaldo de la lucha de los obreros de esa empresa autopartista.

La CTA advierte sobre un paro en solidaridad con los metalúrgicos

La CTA expresó su voluntad de convocar a un paro nacional para la semana próxima en solidaridad con la lucha por la continuidad de la autopartista Paraná Metal. El anuncio fue hecho por el secretario adjunto de la organización, Pablo Michelli, quien estuvo ayer en la ruta junto con los obreros "Si no se resuelve esta situación, la semana que viene estaremos declarando un paro nacional por la reincorporación inmediata de estos 900 trabajadores, con cortes en más de cien rutas de todo el país", adelantó.

Se agrava el conflicto y los trabajadores cortan la autopista Rosario- Buenos Aires

Los obreros de Paraná Metal cortan totalmente la autopista Buenos Aires-Rosario a la altura de Villa Constitución, en una medida que se extendería en el tiempo “hasta que aparezca alguna solución”, a la problemática situación de la Planta. Esto significa la posibilidad de un corte por tiempo indeterminado y un verdadero caos en la vía de comunicación más importante del país.

Elecciones en la CTA

Masiva movilización en todo el país

Enmarcado en un paro nacional de la Asociación Trabajadores del Estado y de la CONADU Histórica, se llevó a cabo ayer la jornada nacional de protesta de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), a la que adhirieron diferentes gremios y organizaciones sociales. Uno de los principales reclamos es “el 82% móvil para todos los jubilados, reapertura del Consejo del Salario para aumentar el salario mínimo, vital y móvil de acuerdo a la necesidades de los trabajadores y la reincorporación de todos los trabajadores de Paraná Metal en Villa Constitución”.

Nace un nuevo sindicato en la CTA

Más de 500 trabajadores telefónicos de toda la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal se reunieron el 20 de agosto en la sede de ATE Nacional para conformar en plenario la Unión de Empleados y Técnicos de las Telecomunicaciones (UETTel), organización de nuevo tipo que se suma a la CTA. En una jornada donde no faltaron las emociones, los compañeros votaron por unanimidad el estatuto de conformación del sindicato.

Elecciones Directas 2010
La Junta Electoral comenzó a dar los primeros resultados oficiales