html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - Se realizaron congresos en Salta, Misiones, Corrientes y Santa Fe

Principal : ACTA : Principal

Hacia el X Congreso Nacional de Delegados de la CTA
Se realizaron congresos en Salta, Misiones, Corrientes y Santa Fe

[11/05/2010] En el marco de la convocatoria al X Congreso Nacional de Delegados de la CTA, que se realizará el viernes 14 de mayo en la ciudad cordobesa de Embalse, este fin de semana se realizaron cuatro encuentros provinciales en los que participaron cientos de delegados congresales. Aquí, un repaso de las principales conclusiones y propuestas.

Salta

El sábado 8 de mayo se llevó a cabo el Congreso Provincial Ordinario y Extraordinario de Delegados de la CTA de Salta. La cita tuvo lugar a partir de las 10 de la mañana en el salón de conferencias del Hotel Misoroj. La mesa de sesión estaba presidida por José Rigane, secretario de Organización de la CTA y secretario general de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA); Vuenaventura David, secretario general de la CTA Salta; Elsa Brezensiski; Ciro Quiroga y Dante Córdoba.

El Congreso Extraordinario comenzó con las palabras de Vuenaventura David, quien se preguntó: “¿Cuál será la política de la Central para estos tiempos?”, pregonando la necesidad de avanzar en la construcción de nuevas organizaciones sindicales, reafirmar la autonomía de los patrones, los gobiernos y los partidos políticos y darle sustento a la iniciativa estratégica de la CTA materializada en la Constituyente Social.

Rigane dijo: “La Constituyente Social como iniciativa política es muy importante, ahora bien, es fundamental fortalecer a la CTA. Sin Central no tenemos Movimiento Político, Social y Cultural de Liberación. Por eso -continuó- nos interesa la unión del campo popular, que la Central ayude a las transformaciones internas, a la integración regional, que nos represente y contenga, que esté presente en todos los conflictos sociales”.

Estuvieron presentes representantes de las localidades de Cerrillos, General Güemes, Colonia Santa Rosa, Orán, Metán, Salvador Mazza, Rosario de Lerma, Rosario de la Frontera, Pichanal, Urundel, Coronel Moldes e invitados fraternales de las provincias de Jujuy y Buenos Aires.

Corrientes

“El Gobierno de Colombi no tiene autoridad moral para criticar a los trabajadores", expresó Juan González, dirigente nacional de la Central, durante el Congreso Provincial de la CTA Corrientes que se realizó el sábado pasado. En el encuentro se aprobó además un documento que repudia los mega proyectos Ayuí Grande, la represa de Garabí y la Pastera así como los despidos masivos a estatales. La semana próxima los congresales correntinos llevarán estos reclamos al Congreso Nacional de Delegados que se realizará en Embalse, Córdoba.

Y dentro del marco del Bicentenario de la Patria los Delegados Congresales resolvieron realizar un jornada político cultural el 29 de junio en conmemoración de la Declaración de la Confederación de Pueblos Libres de la Independencia de todo poder extranjero, en Arroyo de la China en 1815. Confederación de la cual Corrientes integró junto a Misiones, Entre Ríos, Santa Fé, Cordoba y la Banda Oriental.

Además, el Congreso resolvió realizar una marcha con el Foro Campesino y otros sectores sociales hacia el Ministerio de la Producción y el ICAA, ante las agresiones que están recibiendo los campesinos pobladores de San Miguel por parte de las corporaciones forestales de la zona que intentan apoderarse de sus tierras.

La Central de Trabajadores de la Argentina de Corrientes realizó en la víspera el 10º Congreso Provincial Ordinario y 10º Congreso Provincial Extraordinario donde realizó duras críticas sobre la política de Ricardo Colombi.

Durante el Congreso, que reunió unas 120 personas entre congresales e invitados, se aprobó por unanimidad el balance contabilidad y la gestión de la Comisión Directiva actual. Además se aceptó también de forma unánime el documento central del Congreso que promueve entre otras cosas el fortalecimiento de las campañas políticas de soberanía alimentaria, territorial, el cambio del modelo productivo actual, la defensa de los usuarios, la protección del medio ambiente y los recursos naturales como el Iberá. Así también se reiteró el repudio a los mega proyectos Garabí y Ayuí Grande, así como a sus principales inversores el grupo Clarín y Soros. Además se acentuaron en contra de la pastera que ambiciona instalar el gobernador Colombi en Corrientes.

Finalmente, los pueblos originarios estuvieron presentes con la participación del Cacique José Flores, integrante del Consejo de Ancianos de la Nación Mbya Guaraní de Misiones. Junto a él, otros dos representantes indígenas de la provincia de Formosa.

Misiones

Con la participación de casi un centenar de delegados congresales se realizó en la víspera el Congreso Ordinario de la CTA Misiones en el que se aprobó por unanimidad el informe de la Comisión Revisora de Cuentas, la Memoria y el Balance del periodo agosto 2008 a julio del 2009.

A continuación, los delegados provinciales provenientes de las mesas locales de Iguazú, Montecarlo, Irigoyen, Oberá, Apóstoles, Posadas y Alem iniciaron el debate de los temas incluidos en el orden del día en un contexto de amplia participación presidida por el secretario general de la Central misionera, el compañero Juan "Chito" Pasaman.

En primer término se eligieron los integrantes de la Junta Electoral Provincial para fiscalizar las elecciones de la Central previstos para el próximo mes de septiembre. Posteriormente, el Congreso Provincial resolvió convocar, en función de los conflictos en curso en distintas organizaciones de base de la CTA misionera, a un paro de actividades y movilización para el próximo 20 de mayo.

Asimismo, se decidió consolidar el estado de movilización que permitió a nuestra Central en el proceso electoral del IPS Misiones receptar el apoyo de 10.000 afiliados, profundizando la disputa en el sistema previsional.

En torno a la Constituyente Social, se resolvió realizar en junio, julio, agosto y septiembre asambleas locales; en el mes de octubre asambleas regionales en el Centro, Sur y Norte de la provincia.

Asimismo, el Congreso se expidió sobre la necesidad de profundizar, en el marco de la campaña de defensa de los recursos naturales y el medio ambiente, las acciones políticas masivas planteando el "No a las mega represas, ni Corpus ni Garabí".

Santa Fe

Con la presencia de 511 congresales se llevó a cabo ayer el 3º Congreso Ordinario y el 5º Congreso Extraordinario de la CTA provincia de Santa Fe. Se acreditaron por Tostado, 12; Noreste, 45; Ceres, 7; la Costa, 37; Santa Fe, 157; San Jorge, 14; Coronda, 7; Cañada de Gómez, 18; Rosario, 120; Venado Tuerto, 20; Villa Constitución, 20; Rafaela, 44 y Esperanza, 10. En representación de la Mesa Nacional de la Central de Trabajadores de la Argentina participaron Hugo Yasky y Victorio Paulón, secretario general y gremial, respectivamente.

En el inicio de la actividad se desarrolló una conferencia de prensa a cargo de Hugo Yasky, secretario general CTA Nacional, Queca Koffmann y Otilia Silva de Madres de Plaza de Mayo, junto a otros compañeros dirigentes de la Central.

El Congreso fue presidido por la Mesa Provincial de la CTA: Sonia Alesso, secretaria general de AMSAFE; Jorge Hoffmann, secretario general de ATE; José Testoni, secretario adjunto de la CTA Santa Fe; Adolfo Avallone, secretario adjunto de la Central santafecina; Victorio Paulón, secretario gremial de la CTA Nacional; Edgardo Carmona, secretario general del Sindicato de Prensa de Rosario; Graciela Pacot, Eva Durá de la Juventud de la CTA; Juan Genchef y el compañero diputado José María Tessa. Estuvieron también presentes los diputados Alicia Gutiérrez y Antonio Riestra.

Luego de lo establecido estatutariamente, se proyectó un video que refleja el trabajo realizado durante el año 2009 hasta la fecha. La unidad en la acción y la articulación de las luchas a favor de la consolidación de políticas sociales, universales de redistribución de los ingresos, configuraron esta muestra.

"Ratificamos nuestro compromiso como clase trabajadora homenajeando a las víctimas, querellantes y familiares de los juicios en la causa Brussa y Barcos; al compañero Héctor Quagliaro, histórico dirigente del sindicalismo argentino; al compañero Pablo Romero de la Mesa Coordinadora de Jubilados; a nuestra compañera Hermelinda Saucedo y a los compañeros de prensa de Rosario, reincorporados luego del conflicto contra el monopolio mediático Vila-Manzano", indica un comunicado de prensa.

La Memoria y Balance, el Informe provincial y la creación de las Secretarías de Discapacidad, Cultura y Pueblos Originarios fueron aprobadas por unanimidad.

Los informes de las distintas Mesas Locales dan cuenta de un crecimiento y desarrollo territorial plasmado en este Congreso, que dio muestras de una cobertura geográfica provincial, como muchas veces lo decimos “…desde Gato Colorado hasta Melincué…”.

Capital Federal

La Mesa Ejecutiva de la Central de la Capital Federal resolvió por unanimidad llevar adelante el Congreso Ordinario y el Congreso Extraordinario de la Central porteña el día martes 8 de junio.

Los congresos de la CTA Capital tendrán lugar a partir de las 16.30 horas, en su sede de la Avenida Independencia 766. En estos congresos se tratarán los informes de Memoria y Balance del último ejercicio y se elegirá la Junta Electoral, de cara al proceso eleccionario de la Central de Trabajadores de la Argentina previsto para el próximo mes de septiembre.

La orden del día para los congresos será comunicada también por este medio a todos los compañeros afiliados a la CTA de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

También en Principal

La Junta Electoral comenzó a dar los primeros resultados oficiales

En la noche de ayer la Junta Electoral Nacional comenzó a dar los primeros resultados de las elecciones que se realizaron el 23 de septiembre en la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) para elegir para elegir sus conducciones a nivel nacional, provincial, regional y local. Más de 16 mil cuadros de conducción serán electos, entonces, por el voto directo y secreto de los afiliados a la Central.

Elecciones en la CTA

El jueves 23 de septiembre se desarrollarán las elecciones directas de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) en toda la geografía nacional. Participarán del acto electoral más de 1.400.000 afiliados para elegir sus conducciones a nivel nacional, provincial, regional y local. Además, y por segunda vez consecutiva desde su fundación, se elegirán delegados congresales provinciales y nacionales. Más de 16 mil cuadros de conducción serán electos, entonces, por el voto directo y secreto de los afiliados a la Central.

Los trabajadores se hicieron oír en todo el país

“Les pido a todos los trabajadores de Paraná Metal que no bajen los brazos, hace 15 días que estamos en la autopista, mojados, con frío, con sol, pero vamos a seguir adelante. No bajen los brazos, por sus hijos, por los nuestros, por el futuro de sus hijos no bajen los brazos”. Así se expresó ayer Matilde Godoy, esposa de un trabajador en el acto realizado en el corte de autopista que desde hace dos semanas llevan adelanta los obreros de la autopartista de Villa Constitución.

Jornada Nacional de Lucha de la CTA

En el marco de una creciente conflictividad social encabezada por el corte de la Autopista Buenos Aires-Rosario que llevan adelante desde hace doce días los trabajadores de Paraná Metal afiliados a la UOM de Villa Constitución, la Central de Trabajadores de la Argentina dispuso para este miércoles 15 de septiembre una Jornada Nacional de Lucha que incluye paros, movilizaciones, actos y más de 100 cortes de calles y rutas a lo largo y ancho de nuestro.

La CTA convocó a una Jornada Nacional de Protesta

A través de su secretario general y del adjunto, Hugo Yasky y Pedro Wasiejko, la Central de Trabajadores de la Argentina, convocó ayer a una Jornada Nacional de Lucha, con movilización al Ministerio de Trabajo, para el próximo miércoles 15 de septiembre, exigiendo que se asegure la continuidad de las fuentes de trabajo de la empresa Paraná Metal. El 7 de septiembre, en el corte de la Autopista Rosario-Buenos Aires, Pablo Micheli, secretario adjunto de la Central, había adelantado la convocatoria a un paro nacional para este mes en respaldo de la lucha de los obreros de esa empresa autopartista.

La CTA advierte sobre un paro en solidaridad con los metalúrgicos

La CTA expresó su voluntad de convocar a un paro nacional para la semana próxima en solidaridad con la lucha por la continuidad de la autopartista Paraná Metal. El anuncio fue hecho por el secretario adjunto de la organización, Pablo Michelli, quien estuvo ayer en la ruta junto con los obreros "Si no se resuelve esta situación, la semana que viene estaremos declarando un paro nacional por la reincorporación inmediata de estos 900 trabajadores, con cortes en más de cien rutas de todo el país", adelantó.

Se agrava el conflicto y los trabajadores cortan la autopista Rosario- Buenos Aires

Los obreros de Paraná Metal cortan totalmente la autopista Buenos Aires-Rosario a la altura de Villa Constitución, en una medida que se extendería en el tiempo “hasta que aparezca alguna solución”, a la problemática situación de la Planta. Esto significa la posibilidad de un corte por tiempo indeterminado y un verdadero caos en la vía de comunicación más importante del país.

Elecciones en la CTA

Masiva movilización en todo el país

Enmarcado en un paro nacional de la Asociación Trabajadores del Estado y de la CONADU Histórica, se llevó a cabo ayer la jornada nacional de protesta de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), a la que adhirieron diferentes gremios y organizaciones sociales. Uno de los principales reclamos es “el 82% móvil para todos los jubilados, reapertura del Consejo del Salario para aumentar el salario mínimo, vital y móvil de acuerdo a la necesidades de los trabajadores y la reincorporación de todos los trabajadores de Paraná Metal en Villa Constitución”.

Nace un nuevo sindicato en la CTA

Más de 500 trabajadores telefónicos de toda la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal se reunieron el 20 de agosto en la sede de ATE Nacional para conformar en plenario la Unión de Empleados y Técnicos de las Telecomunicaciones (UETTel), organización de nuevo tipo que se suma a la CTA. En una jornada donde no faltaron las emociones, los compañeros votaron por unanimidad el estatuto de conformación del sindicato.

Elecciones Directas 2010
La Junta Electoral comenzó a dar los primeros resultados oficiales