html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - Se vienen las asambleas en todo el país

Principal : ACTA : Secundarias


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

Hacia una Constituyente Social
Se vienen las asambleas en todo el país

[20/04/2010] Más de mil compañeras y compañeros provenientes de 108 ciudades de todo el país, en representación de 182 organizaciones populares, participaron ayer de la primera reunión del año de la Coordinación Nacional hacia una Constituyente Social que deliberó en la ciudad de La Plata.

Pueblos originarios, organizaciones sociales, político-partidarias, sindicales, culturales, de jubilados, se dieron cita en el Pasaje Dardo Rocha desde las 10 de la mañana poniendo en común el debate sobre la construcción de asambleas, las campañas públicas y el pensamiento emancipador.

Los carteles diciendo “Bienvenidos Caminantes de la Constituyente Social” fueron postales en cada una de las esquinas del centro platense, modificando su tradicional fisonomía de sábados por la mañana.

El homenaje especial a Jorge Julio López a través de los aplausos generales y de las palabras de Guadalupe Godoy, abogada de la causa, quién dijo que “hay que pensar cómo se llegó a esos juicios. Fue La Plata el primer lugar adónde comenzaron a desarrollarse los juicios. Y decimos esto en momentos en que los presos de la provincia de Buenos Aires están en huelga de hambre”.

También Carlos Slepoy, abogado querellante en España en los juicios a los responsables del terrorismo de Estado en la Argentina, que es “un placer muy grande para mí estar aquí y estar en la continuidad de la participación"

A su juicio, "los esfuerzos que este pueblo ha realizado para luchar contra la impunidad, es lo que ha generado la solidaridad a nivel universal”.

Víctor De Gennaro, fiel al estilo de la construcción de las reuniones, ofició de presentador y coordinador de las diferentes presentaciones que se dieron durante las casi dos horas de apertura.

La comitiva neuquina arribó con un video que referencia la participación y la actividad realizada por las organizaciones neuquinas hacia la Constituyente Social, guionado y editado por Matías Estévez, y con la dirección de Darío Fuentes, abrió paso al recorrido de lo que fue Neuquén. Mientras el video se proyectaba, se hizo presente Milagro Sala, secretaria de Acción Social de la CTA y referente de la Organización Barrial Tupac Amaru. También se acercó al señorial recinto donde se produjo el acto de apertura a brindar su saludo el intendente de la ciudad de La Plata, Pablo Bruera.

Transformar la realidad

Cerca de las siete de la tarde, y con las palabras de Hugo “Cachorro” Godoy, cerró la reunión de la Coordinación Nacional de la Constituyente Social que funcionó durante todo el día y en 6 comisiones de trabajo en la ciudad de La Plata, “que fue y será siempre ciudad Eva Perón” como arengó el dirigente provincial.

Distribución, Democracia, Soberanía, Integración Latinoamericana, Construcción de Asambleas y Pensamiento Emancipatorio fueron las consignas que se discutieron y elaboraron entre los más de mil compañeros acreditados, integrantes de 182 organizaciones de 108 ciudades de todo el país, debatiendo durante más de 4 horas en las diferentes sedes de gremios locales.

En la despedida De Gennaro hizo un especial reconocimiento a los más de 200 jóvenes de todo el país que llegaron a la ciudad ayer por la mañana, y convocó a animarse y “poner en riesgo todo lo que se pone en riesgo cuando uno quiere transformar la realidad, y para eso, transformar nuestras organizaciones. Y la Constituyente es eso, poner en riesgo nuestras organizaciones y construcciones para ir por más”.

“En este andar caminando, nos vamos llenando de la mística para hacer triunfante la revolución inconclusa que concluiremos cuando haya un país sin hambre, reunidos orgullosamente en un futuro para todos”, manifestó.

Campañas Públicas

En el eje de Distribución de la Riqueza, la profundización y el acompañamiento de la propuesta de nueva Ley de Previsión Social de la diputada Graciela Iturraspe resumió algunas de las reivindicaciones planteadas con mayor firmeza por todos los jubilados, llamando a una campaña nacional “por el no pago de la deuda externa, honrando la deuda interna”, la universalización de los derechos, “a la salud, a la vida, a la vivienda, a la asignación” construyendo un país “emancipador que cuestiona el sistema imperante”. También se hizo mención al conflicto social como disparador de la disputa por la renta, a lo que implica el trabajador autogestionario como un nuevo sujeto, la denuncia de la tercerización y precarización laboral y el ajuste por inflación que sufre la clase trabajadora.

La Campaña sobre Democracia Participativa fue discutida por más de 90 compañeros, de 28 organizaciones que puntearon el trabajo apostando a la participación en todos los espacios ya creados y en los nuevos espacios a crear, fortalecer la articulación y la difusión con los medios locales para trabajar en “poner todo patas para arriba”, según la puesta en común realizada por Mónica D`elia.

Por su parte, la comisión que discutió el eje de Soberanía sobre los Recursos Naturales, coordinada entre otros por José Rigane, aprobó el material presentado haciendo hincapié en fortalecer la lucha y la organización para la recuperación de los bienes comunes. Trazar un “mapa regional para América Latina identificando los conflictos, las organizaciones que luchan y ver el continente desde una mirada integral”, fue puesto en común en el Pasaje Dardo Rocha ante la aprobación general.

El capítulo sobre Pensamiento Emancipatorio fue llevado adelante por Julio Gambina quien hizo la presentación del tema alentando la “construcción de encuentros a nivel local, regional, con argumentos que contribuyan al desarrollo de las campañas” y sostuvo que “ante la opresión del pensamiento proponemos la emancipación”, con la propuesta debatida en la comisión de “ganar la calle con múltiples talleres y comunicación popular, para dar la batalla de ideas”.

Dio especial importancia a la “formación de formadores”, convocando a una gran campaña de difusión del pensamiento emancipatorio contando con todas las herramientas posibles, entre las que destacaron las radios abiertas, “nuestra confrontación es con el capitalismo y sus formas de pensamiento”, tomando el “socialismo del siglo XXl de Venezuela y el socialismo social de Bolivia y de Cuba”.

“Que no nos roben el Bicentenario” fue la consigna que eligió para sintetizar el debate y las iniciativas, convocando a que “el 1 de mayo, ganemos las calles mostrando los problemas de nuestro pueblo”.

Caminantes

Eduardo Balán fue el responsable junto a Pablo Abramovich de presentar la Construcción de las Asambleas con propuestas e iniciativas que lleven a “construir equipos de trabajo, y realizar asambleas que asuman el desafío de confeccionar un mapa social del distrito y el mapa de los conflictos sociales”.

Apostando a que este mapa sea el principal material de convocatoria, y que “tenemos la necesidad de crear una nueva identidad que es la conformación de los caminantes hacia la Constituyente Social”. La estrategia de formar y acompañar este proceso de formación en todo el país, trabajando en un plan de comunicación y difusión, con un Encuentro Nacional de Formación de Formadores para el mes de mayo y jornadas de formación distritales en el mes de julio, con materiales, mapa y material de capacitación a distancia forman parte la estrategia de construcción presentada.

De Gennaro, antes del cierre, dijo que “la organización popular no se inventa. Compañeros que se banquen la lucha por todas las reivindicaciones son los que van conformando el proceso de organización. Nosotros no hacemos una organización. Nos vamos organizando para encontrar una política que nos represente en un proyecto liberador” finalizó.

Fuente: www.constituyentesocial.org.ar

También en Secundarias

Comunicado conjunto de la Lista 1 y la Lista 10

En la tarde de ayer dirigentes de la Lista 1 y la Lista 10, principales contendores en las elecciones de la Central de Trabajadores de la Argentina del jueves 23 de septiembre, dieron a conocer un comunicado conjunto en el que reafirman su voluntad de respetar las resoluciones de la Junta Electoral Nacional y el Comité Arbitral y a preservar la unidad de nuestra Central.

La CTA repudia nuevo asesinato de dirigente sindical en Honduras

La Secretaría de Derechos Humanos de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), encabezada por Ricardo Peidro, junto a la Red de Derechos Humanos de la Confederación Sindical de las Américas (CSA) repudiaron el asesinato de Juana Bustillo presidenta del Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Seguridad Social (SITRAIHSS) y miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

Julio López, cuatro años sin respuestas

Se cumplieron el sábado cuatro años de la desaparición del testigo Jorge Julio López y, en ese marco, miles de personas se movilizaron por varios puntos del país para exigir justicia y pidieron al Gobierno que tome la "decisión política" de esclarecer el caso. En La Plata tuvo lugar la movilización más importante, en la que se sumaron agrupaciones sociales, políticas, sindicales, estudiantiles y de derechos humanos, entre ellas, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

Maniobra divisionista y patronal contra la Asociación de Empleados del Poder Judicial

Trabajadores judiciales porteños y dirigentes de AEJBA se concentraron frente al Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, en ocasión de la última reunión del plenario de consejeros, para denunciar mediante consignas, pancartas y una radio abierta, las prácticas antisindicales que en ese órgano se vienen llevando a cabo en complicidad con la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN-CGT) y para exigir la inmediata reapertura de la Mesa Salarial donde se discuta una recomposición de los haberes como así también reiteraron otros reclamos sectoriales.

Contundente triunfo de Luz y Fuerza

Luego de un mes de conflicto los trabajadores luzyfuercistas marplateneses, enrolados en la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA) le torcieron el brazo a la multinacional EDEA. El secretario general del gremio, José Rigane, informó en una asamblea de 600 trabajadores los términos del Acta-Acuerdo firmado con la empresa y el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires.

Encuentro del Cono Sur por la libertad de los Cinco

Durante los días 11 y 12 de septiembre se realizó en Buenos Aires, el Primer Encuentro por los Cinco en el Cono Sur. Junto a los compañeros del Comité Argentino por la Libertad de los Cinco y del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba, participaron en las deliberaciones delegados de los hermanísimos países de Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Nos honraron con su presencia la compañera Mirta Rodríguez, mamá de Antonio Guerrero y la abogada de los Cinco, la compañera Nuris Piñero.

Lo que se pretende callar

El juez federal en Jujuy, Mariano Wenceslao Cardozo, citó para hoy a la dirigente social Milagro Sala en la causa abierta por una denuncia del senador Gerardo Morales.

Rigane: “EDEA desconoce las instituciones democráticas”

“EDEA ha demostrado su desprecio por las instituciones democráticas y, lo que es peor, actúa con manifiesta impunidad”. Así se refirió el secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza Mar del Plata, José Rigane, al conflicto que mantiene en constante movilización a los trabajadores de la empresa distribuidora de energía. El último martes la protesta se extendió por las calles del centro de la ciudad donde hubo una radio abierta.

Para fortalecer la organización

Con la presencia de dirigentes de la conducción nacional de la CTA y de distintos gremios que luchan por la libertad y la democracia sindical, se presentó ayer en la sede de la FJA el "Manual del Delegado", elaborado por el Observatorio del Derecho Social de la Central. "La idea es que se constituya en una herramienta para la clase trabajadora, con la certeza de que somos los trabajadores los sujetos centrales de la transformación de la sociedad", dijeron.

Movilizaciones y paros de los profesionales de la salud en todo el país

Por Carlos Saglul. En diálogo con ACTA, Jorge Jabkowsky, presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la Argentina (Fesprosa) describió la realidad del sector donde casi el treinta por ciento de los médicos tienen contratos irregulares con picos en el interior, como la provincia de San Luis. En ese Estado, el 90 por ciento de los profesionales renueva sus convenios laborales cada tres meses. “Exigimos una paritaria nacional, un piso de derechos, donde nadie gane menos del equivalente a la canasta familiar de su provincia", enfatiza.


Secciones...

En esta sección...

Elecciones Directas 2010
Comunicado conjunto de la Lista 1 y la Lista 10

En la tarde de ayer dirigentes de la Lista 1 y la Lista 10, principales contendores en las elecciones de la Central de Trabajadores de la Argentina del jueves 23 de septiembre, dieron a conocer un comunicado conjunto en el que reafirman su voluntad de respetar las resoluciones de la Junta Electoral Nacional y el Comité Arbitral y a preservar la unidad de nuestra Central.

Democracias fraudulentas
La CTA repudia nuevo asesinato de dirigente sindical en Honduras

La Secretaría de Derechos Humanos de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), encabezada por Ricardo Peidro, junto a la Red de Derechos Humanos de la Confederación Sindical de las Américas (CSA) repudiaron el asesinato de Juana Bustillo presidenta del Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Seguridad Social (SITRAIHSS) y miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

Aparición con vida
Julio López, cuatro años sin respuestas

Se cumplieron el sábado cuatro años de la desaparición del testigo Jorge Julio López y, en ese marco, miles de personas se movilizaron por varios puntos del país para exigir justicia y pidieron al Gobierno que tome la "decisión política" de esclarecer el caso. En La Plata tuvo lugar la movilización más importante, en la que se sumaron agrupaciones sociales, políticas, sindicales, estudiantiles y de derechos humanos, entre ellas, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

volver a comienzo sección