html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - Sesiona en Embalse el Congreso Nacional de Delegados de la CTA

Principal : ACTA : Principal

Libertad y democracia sindical
Sesiona en Embalse el Congreso Nacional de Delegados de la CTA

[13/05/2010] Bajo el lema "La CTA por la libertad y la democracia sindical", se llevarán a cabo mañana en la Unidad Turística de Embalse en la provincia de Córdoba, el VIII Congreso Nacional Ordinario y el X Congreso Nacional Extraordinaria de Delegados de la Central de Trabajadores de la Argentina. Están habilitados para participar 507 delegados electos en los últimos comicios del 9 de noviembre de 2006.

El Valle de Calamuchita en las serranías cordobesas será escenario mañana del funcionamiento de la principal instancia deliberativa de la CTA, sus congresos nacionales ordinario y extraordinario.

La reciente visita de una Comisión de Expertos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) pudo verificar en vivo y en directo la falta de libertad y democracia sindical que existe en nuestro país y las derivaciones que tiene la falta de apego del Gobierno argentino al Convenio 87 de la OIT para los trabajadores que sufren magros salarios, precarización laboral y persecución sindical.

Hay una cuenta regresiva ante la respuesta negativa del Gobierno; es insostenible la posición oficial de seguir desconociendo los informes de la OIT, los fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y la demanda de la CTA.

La Central lleva desde su fundación, hace casi dos décadas, una lucha incesante por la libertad y la democracia sindical en la Argentina que se resume a, ni más ni menos, exigir el cumplimiento de la Constitución Nacional.

La discriminación a la que está sujeta la CTA y cientos de otros sindicatos es evidente y marca la consigna con la que más de 15 mil trabajadoras y trabajdores se movilizaron al Congreso Nacional el 6 de mayo: "En la Argentina no somos todos iguales". Los sindicatos simplemente inscriptos no pueden recaudar las cuotas de sus afiliados a través de la retención directa de la nómina salarial; no pueden participar en las elecciones de delegados del personal; no tienen fueros sindicales por la inacción de las autoridades en enviar al Congreso el proyecto de ley que adecue la ley argentina al Convenio de la OIT.

Durante el año pasado se registraron 358 denuncias por violaciones a la libertad sindical en todo el país y el 37% de ellas fueron por "actos de violencia cometidos contra trabajadores con motivo de la realización de actividades gremiales".

No hay justa distribución de la riqueza sin libertad y democracia sindical. El Gobierno persiste en desconocer el derecho de los trabajadores a organizarse sin ataduras de ninguna especie.

El poder no quiere que se reconstruya la unidad de la clase obrera desde una perspectiva que cuestiona de raíz su fabulosa rentabilidad. Por eso se niega a permitir la elección de delegados en sus empresas. No es casual que el principal defensor del viejo modelo sindical sea Daniel Funes de Rioja, el emblemático abogado de la UIA.

El Gobierno es partícipe necesario de esta estrategia de estigmatización del nuevo modelo sindical. Su negativa a otorgar la personería gremial a la CTA y a más de dos mil quinientas organizaciones sindicales simplemente inscriptas y a no conceder la simple inscripción gremial a cientos de nuevas organizaciones, no sólo es contraria a la Constitución Nacional. Extiende en el tiempo la indefensión de los trabajadores.

Discutir la libertad y la democracia sindical no es un ejercicio retórico. No se trata de polemizar sobre modelos sindicales en abstracto. Por el contrario, remite a la vida concreta de miles de trabajadores que sufren en carne propia el atropello y la impunidad patronal.

Cabe consignar que antes de llegar a Embalse ya se realizaron los congresos provinciales de la CTA Tucumán, Santa Fe, Salta, Misiones y Corrientes, en tanto que el 8 de junio tendrá lugar el de la Capital Federal.

Las convocatorias

Las acreditaciones para el VIII Congreso Ordinario se iniciarán a las 9.30 del viernes 14 de mayo a fin de tratar el siguiente orden del día:

1) Apertura del Congreso.

2) Designación de la Comisión de Poderes.

3) Lectura y aprobación del acta anterior.

4) Informe de la Comisión Revisora de Cuentas.

5) Consideración de la Memoria, Balance e Inventario de la CTA.

6) Elección de la Junta Electoral Nacional, siete miembros titulares y siete suplentes.

7) Elección de dos congresales para firmar el acta.

8) Clausura del VIII Congreso Ordinario.

A continuación deliberará desde las 14.30 el X Congreso Nacional Extraordinario de Delegados de la CTA con el siguiente orden del día:

1) Apertura del Congreso.

2) Designación de la Comisión de Poderes

3) Elección de autoridades.

4) Modificación de los Artículos 18 y 19 del Estatuto Social para ampliar el número de secretarías.

5) Designación de dos congresales para firmar el acta.

6) Clausura del X Congreso Extraordinario

Reglamento para su funcionamiento

1) El Congreso Nacional –Ordinario y Extraordinario– está integrado por representantes de cada provincia y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que fueron electos por el voto secreto y directo de los afiliados. Articulo 13 del Estatuto Social.

2) Los debates se desarrollarán en el tratamiento de cada punto del Orden del Día. –sólo tendrá voz y voto el Congresal acreditado como tal, por lo que para su acreditación, deberá hacerlo presentando su documento de identidad-.

3) Los Congresos Nacionales serán presididos –salvo determinación en contrario de la mayoría de los Congresales– por una Mesa Directiva conformada por una Presidencia, dos Vice Presidencias y tres Secretarías de Actas electas por simple mayoría de Delegados Congresales presentes. La presidencia de los Congresos siempre estará a cargo de la Secretaría General o quien la reemplace. Articulo 13 Inc. “C” del Estatuto Social.

4) El voto será a mano alzada y serán contados de acuerdo con el método que la Presidencia entienda para caso en concreto. Se efectuará con su tarjeta de identificación en mano y deberá ser sostenido hasta su recuento.

5) Puesto a consideración cada punto del Orden del Día, éstos se votarán por la afirmativa, por la negativa o por la abstención.

6) Cada Congresal tendrá como máximo 5 (cinco) minutos para el uso de la palabra y no podrá hacer uso de la misma más de una vez, salvo que la Presidencia del Congreso entienda que el Congresal tiene derecho a replica o cuando algún otro Congresal hiciera alusión a su nombre.

7) Para el supuesto de propuestas que cualquier Congresal entienda que el Congreso debe pronunciarse y las mismas sean ajenas o no comprendidas en el Orden del Día, la Presidencia propondrá al Congreso una Comisión de Resoluciones que tendrá como función tomar todas esas propuestas para luego ser leídas y sometidas a consideración del Congreso.

También en Principal

La Junta Electoral comenzó a dar los primeros resultados oficiales

En la noche de ayer la Junta Electoral Nacional comenzó a dar los primeros resultados de las elecciones que se realizaron el 23 de septiembre en la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) para elegir para elegir sus conducciones a nivel nacional, provincial, regional y local. Más de 16 mil cuadros de conducción serán electos, entonces, por el voto directo y secreto de los afiliados a la Central.

Elecciones en la CTA

El jueves 23 de septiembre se desarrollarán las elecciones directas de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) en toda la geografía nacional. Participarán del acto electoral más de 1.400.000 afiliados para elegir sus conducciones a nivel nacional, provincial, regional y local. Además, y por segunda vez consecutiva desde su fundación, se elegirán delegados congresales provinciales y nacionales. Más de 16 mil cuadros de conducción serán electos, entonces, por el voto directo y secreto de los afiliados a la Central.

Los trabajadores se hicieron oír en todo el país

“Les pido a todos los trabajadores de Paraná Metal que no bajen los brazos, hace 15 días que estamos en la autopista, mojados, con frío, con sol, pero vamos a seguir adelante. No bajen los brazos, por sus hijos, por los nuestros, por el futuro de sus hijos no bajen los brazos”. Así se expresó ayer Matilde Godoy, esposa de un trabajador en el acto realizado en el corte de autopista que desde hace dos semanas llevan adelanta los obreros de la autopartista de Villa Constitución.

Jornada Nacional de Lucha de la CTA

En el marco de una creciente conflictividad social encabezada por el corte de la Autopista Buenos Aires-Rosario que llevan adelante desde hace doce días los trabajadores de Paraná Metal afiliados a la UOM de Villa Constitución, la Central de Trabajadores de la Argentina dispuso para este miércoles 15 de septiembre una Jornada Nacional de Lucha que incluye paros, movilizaciones, actos y más de 100 cortes de calles y rutas a lo largo y ancho de nuestro.

La CTA convocó a una Jornada Nacional de Protesta

A través de su secretario general y del adjunto, Hugo Yasky y Pedro Wasiejko, la Central de Trabajadores de la Argentina, convocó ayer a una Jornada Nacional de Lucha, con movilización al Ministerio de Trabajo, para el próximo miércoles 15 de septiembre, exigiendo que se asegure la continuidad de las fuentes de trabajo de la empresa Paraná Metal. El 7 de septiembre, en el corte de la Autopista Rosario-Buenos Aires, Pablo Micheli, secretario adjunto de la Central, había adelantado la convocatoria a un paro nacional para este mes en respaldo de la lucha de los obreros de esa empresa autopartista.

La CTA advierte sobre un paro en solidaridad con los metalúrgicos

La CTA expresó su voluntad de convocar a un paro nacional para la semana próxima en solidaridad con la lucha por la continuidad de la autopartista Paraná Metal. El anuncio fue hecho por el secretario adjunto de la organización, Pablo Michelli, quien estuvo ayer en la ruta junto con los obreros "Si no se resuelve esta situación, la semana que viene estaremos declarando un paro nacional por la reincorporación inmediata de estos 900 trabajadores, con cortes en más de cien rutas de todo el país", adelantó.

Se agrava el conflicto y los trabajadores cortan la autopista Rosario- Buenos Aires

Los obreros de Paraná Metal cortan totalmente la autopista Buenos Aires-Rosario a la altura de Villa Constitución, en una medida que se extendería en el tiempo “hasta que aparezca alguna solución”, a la problemática situación de la Planta. Esto significa la posibilidad de un corte por tiempo indeterminado y un verdadero caos en la vía de comunicación más importante del país.

Elecciones en la CTA

Masiva movilización en todo el país

Enmarcado en un paro nacional de la Asociación Trabajadores del Estado y de la CONADU Histórica, se llevó a cabo ayer la jornada nacional de protesta de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), a la que adhirieron diferentes gremios y organizaciones sociales. Uno de los principales reclamos es “el 82% móvil para todos los jubilados, reapertura del Consejo del Salario para aumentar el salario mínimo, vital y móvil de acuerdo a la necesidades de los trabajadores y la reincorporación de todos los trabajadores de Paraná Metal en Villa Constitución”.

Nace un nuevo sindicato en la CTA

Más de 500 trabajadores telefónicos de toda la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal se reunieron el 20 de agosto en la sede de ATE Nacional para conformar en plenario la Unión de Empleados y Técnicos de las Telecomunicaciones (UETTel), organización de nuevo tipo que se suma a la CTA. En una jornada donde no faltaron las emociones, los compañeros votaron por unanimidad el estatuto de conformación del sindicato.

Elecciones Directas 2010
La Junta Electoral comenzó a dar los primeros resultados oficiales