html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - Telefónica deberá pagar una indemnización millonaria

Principal : ACTA : Secundarias


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

Fallo a favor de Cepetel
Telefónica deberá pagar una indemnización millonaria

[16/03/2010] Telefónica de Argentina deberá pagar más de un millón de pesos a cinco trabajadores a los que les negó aumentos de sueldo por haberse afiliado a su sindicato. Así lo ordenó la Cámara de Apelaciones del Trabajo, en un nuevo fallo contra la discriminación gremial que, esta vez, impone a la empresa un resarcimiento por daños.

La Justicia consideró probado que Telefónica presionó a los ingenieros y cuadros técnicos que se estaban organizando sindicalmente, para generar desafiliaciones. “Los argentinos hemos vivido experiencias muy traumáticas de autoritarismo”, advirtieron los camaristas en la sentencia. La situación llevada a juicio comenzó en el 2002, cuando Telefónica, como parte de un plan de reestructuración, impulsó suspensiones masivas que afectaron a sus cuadros profesionales. Según contaron los denunciantes –cinco ingenieros y un técnico–, mandaban a la gente de la que querían prescindir a su casa, sin nada que hacer, en una situación que podía extenderse durante meses y parecía el preludio de un despido. Al mismo tiempo, a los que quedaban en este limbo les ofrecían un retiro voluntario (el despido directo tenía altos costos para las empresas, ya que por la crisis había comenzado a regir la doble indemnización). El argumento era que una situación de crisis –y la consiguiente necesidad de achicar costos– obligaba a la compañía a esta política.

Como reacción, los profesionales comenzaron a reunirse en asambleas y reflotaron el sindicato del sector, el Centro de Profesionales de Empresas de Telecomunicaciones (Cepetel-CTA) que había sido desarticulado en los ’90. El gremio ya no tenía edificio y sus bienes habían sido liquidados, pero todavía contaba con personería gremial.

Organizados sindicalmente, fueron menos los que aceptaron los retiros voluntarios y empezaron las presiones. Los denunciantes –Juan Valmaggia, Pedro Filipuzzi, Marcelo Grossi, Jorge De Franco y Carlos Otegui, integrantes de la Gerencia de Redes Dedicadas– contaron que a fines del 2003 fueron llamados a una reunión por un gerente que les sugirió desafiliarse, con la advertencia de que si no lo hacían serían congelados. Y así les sucedió, ya que tras negarse a abandonar el gremio, dejaron de recibir los aumentos que cobraban sus colegas. Como un castigo extra, la compañía los mantuvo cumpliendo tareas secundarias, por debajo de sus capacidades.

A fines de 2008, después de un largo proceso judicial, los denunciantes ganaron el caso en primera instancia. La jueza del Trabajo Liliana Tarbuch ordenó a Telefónica que cesara en su conducta “discriminatoria” y contraria a la libertad de agremiación, con una sentencia que fue respaldada luego en segunda instancia. El fallo dictado ahora por la Sala VII de la Cámara de Apelaciones del Trabajo resuelve, en una segunda etapa del litigio, la cuestión económica pendiente. Los camaristas Gabriela Vázquez y Luis Catardo le reprocharon a la empresa “no haber revisado su actitud “ni haber reformulado los sueldos” de los trabajadores afectados a pesar del fallo que le había ordenado dejar de discriminarlos.

“El propio gerente del sector afirmó que los denunciantes tenían calificaciones excelentes, que se encontraban entre los primeros veinte o treinta profesionales y que sus evaluaciones eran sobresalientes; que a pesar de ello y de que él personalmente recomendó que se les otorgaran aumentos, ello no sucedió porque estaban afiliados a Cepetel”, recordaron en el fallo. De la misma manera, apuntaron que quedó probado que hubo desafiliaciones masivas y que la empresa “requería a los trabajadores que remitieran el telegrama de desafiliación a la entidad gremial y que exhibiesen la pieza postal de la renuncia”.

“El trato desigual y el perjuicio están acreditados; la conducta de la empleadora fue arbitraria y divorciada del principio de equidad que le es exigible”, concluyeron.

La sentencia repara dos temas: por un lado, ordena que la empresa pague a los cinco trabajadores los aumentos que no les dio; por el otro, dispone un extra por el daño que les ocasionó. Aunque Telefónica había presentado un recurso apelando este criterio, los camaristas lo defendieron.

La empresa “se agravia, sin razón, porque se la condenó a pagar por daño moral”, apuntaron. “No se puede sostener con sensatez que no sufre agravio en el espíritu quien es perseguido por su actividad gremial o bien, en sentido amplio, por ejercer la garantía constitucional de libertad sindical. Huelgan las palabras sobre el punto, ya que los argentinos hemos vivido experiencias muy traumáticas de autoritarismo.”

“Si después de tantas experiencias desoladoras no hubiésemos aprendido que los trabajadores, como toda persona humana, tienen derecho a ejercer en pluralismo las libertades cívicas y políticas, estaríamos francamente perdidos para la eternidad.” Los párrafos corresponden al voto de la mayoría, firmado por Vázquez y Catardo, pero el tercer integrante de la Cámara, Juan Carlos Morando, aunque con diferencias, también confirmó los montos indemnizatorios que se habían fijado en primera instancia.

De acuerdo con el fallo, Telefónica deberá pagar, entre los cinco denunciantes, 630 mil pesos, que con los intereses (ya que se trata de sueldos que van del 2004 al 2006) ascenderá a cerca del millón de pesos. La empresa también tendrá que pagar las costas del juicio.

El abogado de los denunciantes, Javier Spaventa, señaló que “estos fallos son cada vez más frecuentes. La Justicia está ocupándose de que las empresas no cometan discriminación sindical, ha habido un claro avance en el tema en los últimos diez años”. Para el abogado, este avance “no tiene el mismo impulso en otros criterios fundamentales, como el principio de igualdad. Pero es importante que la jurisprudencia fije que la política salarial de una empresa no puede estar definida por la afiliación o no afiliación a un sindicato”.


Fuente: Laura Vales, Diario Página/12

También en Secundarias

Comunicado conjunto de la Lista 1 y la Lista 10

En la tarde de ayer dirigentes de la Lista 1 y la Lista 10, principales contendores en las elecciones de la Central de Trabajadores de la Argentina del jueves 23 de septiembre, dieron a conocer un comunicado conjunto en el que reafirman su voluntad de respetar las resoluciones de la Junta Electoral Nacional y el Comité Arbitral y a preservar la unidad de nuestra Central.

La CTA repudia nuevo asesinato de dirigente sindical en Honduras

La Secretaría de Derechos Humanos de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), encabezada por Ricardo Peidro, junto a la Red de Derechos Humanos de la Confederación Sindical de las Américas (CSA) repudiaron el asesinato de Juana Bustillo presidenta del Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Seguridad Social (SITRAIHSS) y miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

Julio López, cuatro años sin respuestas

Se cumplieron el sábado cuatro años de la desaparición del testigo Jorge Julio López y, en ese marco, miles de personas se movilizaron por varios puntos del país para exigir justicia y pidieron al Gobierno que tome la "decisión política" de esclarecer el caso. En La Plata tuvo lugar la movilización más importante, en la que se sumaron agrupaciones sociales, políticas, sindicales, estudiantiles y de derechos humanos, entre ellas, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

Maniobra divisionista y patronal contra la Asociación de Empleados del Poder Judicial

Trabajadores judiciales porteños y dirigentes de AEJBA se concentraron frente al Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, en ocasión de la última reunión del plenario de consejeros, para denunciar mediante consignas, pancartas y una radio abierta, las prácticas antisindicales que en ese órgano se vienen llevando a cabo en complicidad con la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN-CGT) y para exigir la inmediata reapertura de la Mesa Salarial donde se discuta una recomposición de los haberes como así también reiteraron otros reclamos sectoriales.

Contundente triunfo de Luz y Fuerza

Luego de un mes de conflicto los trabajadores luzyfuercistas marplateneses, enrolados en la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA) le torcieron el brazo a la multinacional EDEA. El secretario general del gremio, José Rigane, informó en una asamblea de 600 trabajadores los términos del Acta-Acuerdo firmado con la empresa y el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires.

Encuentro del Cono Sur por la libertad de los Cinco

Durante los días 11 y 12 de septiembre se realizó en Buenos Aires, el Primer Encuentro por los Cinco en el Cono Sur. Junto a los compañeros del Comité Argentino por la Libertad de los Cinco y del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba, participaron en las deliberaciones delegados de los hermanísimos países de Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Nos honraron con su presencia la compañera Mirta Rodríguez, mamá de Antonio Guerrero y la abogada de los Cinco, la compañera Nuris Piñero.

Lo que se pretende callar

El juez federal en Jujuy, Mariano Wenceslao Cardozo, citó para hoy a la dirigente social Milagro Sala en la causa abierta por una denuncia del senador Gerardo Morales.

Rigane: “EDEA desconoce las instituciones democráticas”

“EDEA ha demostrado su desprecio por las instituciones democráticas y, lo que es peor, actúa con manifiesta impunidad”. Así se refirió el secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza Mar del Plata, José Rigane, al conflicto que mantiene en constante movilización a los trabajadores de la empresa distribuidora de energía. El último martes la protesta se extendió por las calles del centro de la ciudad donde hubo una radio abierta.

Para fortalecer la organización

Con la presencia de dirigentes de la conducción nacional de la CTA y de distintos gremios que luchan por la libertad y la democracia sindical, se presentó ayer en la sede de la FJA el "Manual del Delegado", elaborado por el Observatorio del Derecho Social de la Central. "La idea es que se constituya en una herramienta para la clase trabajadora, con la certeza de que somos los trabajadores los sujetos centrales de la transformación de la sociedad", dijeron.

Movilizaciones y paros de los profesionales de la salud en todo el país

Por Carlos Saglul. En diálogo con ACTA, Jorge Jabkowsky, presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la Argentina (Fesprosa) describió la realidad del sector donde casi el treinta por ciento de los médicos tienen contratos irregulares con picos en el interior, como la provincia de San Luis. En ese Estado, el 90 por ciento de los profesionales renueva sus convenios laborales cada tres meses. “Exigimos una paritaria nacional, un piso de derechos, donde nadie gane menos del equivalente a la canasta familiar de su provincia", enfatiza.


Secciones...

En esta sección...

Elecciones Directas 2010
Comunicado conjunto de la Lista 1 y la Lista 10

En la tarde de ayer dirigentes de la Lista 1 y la Lista 10, principales contendores en las elecciones de la Central de Trabajadores de la Argentina del jueves 23 de septiembre, dieron a conocer un comunicado conjunto en el que reafirman su voluntad de respetar las resoluciones de la Junta Electoral Nacional y el Comité Arbitral y a preservar la unidad de nuestra Central.

Democracias fraudulentas
La CTA repudia nuevo asesinato de dirigente sindical en Honduras

La Secretaría de Derechos Humanos de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), encabezada por Ricardo Peidro, junto a la Red de Derechos Humanos de la Confederación Sindical de las Américas (CSA) repudiaron el asesinato de Juana Bustillo presidenta del Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Seguridad Social (SITRAIHSS) y miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

Aparición con vida
Julio López, cuatro años sin respuestas

Se cumplieron el sábado cuatro años de la desaparición del testigo Jorge Julio López y, en ese marco, miles de personas se movilizaron por varios puntos del país para exigir justicia y pidieron al Gobierno que tome la "decisión política" de esclarecer el caso. En La Plata tuvo lugar la movilización más importante, en la que se sumaron agrupaciones sociales, políticas, sindicales, estudiantiles y de derechos humanos, entre ellas, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

volver a comienzo sección