html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - Todo está guardado en la memoria

Principal : ACTA : Secundarias


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

Derechos humanos
Todo está guardado en la memoria

[29/12/2009] Docentes y alumnos de la EGB nº 25 de Villa Elisa (La Plata) realizaron el documental "Lo pasado no pisado", sobre el militante judicial Raúl Alonso, asesinado durante la última dictadura militar.

El último 10 de diciembre, el mismo día en que se conmemoraron 61 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en la sede provincial de la AJB se proyectó el documental sobre el militante judicial Raúl Alonso, salvajemente masacrado por le dictadura hace más de 30 años.

Alonso se desempeñó en el área de Administración de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, y su caso fue tomado por un grupo de docentes y alumnos de la EGB nº 25 de Villa Elisa (escuela próxima al edificio que habitaba el trabajador judicial y que fue bombardeado por el Ejército), en el marco del proyecto Jóvenes y Memoria, que desde hace 10 años promueve la Comisión Provincial por la Memoria.

Respecto de la idea de rescatar aspectos de la vida de Alonso, la secretaria de Actas y Archivos del gremio judicial, Nélida Santa María, manifestó que “sentimos que esto era importante porque reflejaba la historia de un compañero que fue militante de la Asociación Judicial Bonaerense, un hombre que dio su vida por lo que pensaba”.

Además, Santa María recordó que con Alonso “fuimos compañero de trabajo, los dos éramos judiciales, y también de militancia, estábamos en la agrupación Evita que formaba parte de la Juventud de Trabajadores Peronistas (JTP), y dentro del proyecto que se denominó históricamente la Tendencia Revolucionaria en el peronismo, un proyecto de cambio de país”.

En cuanto a que la película “aparezca” hoy, la trabajadora considera que “es importante, como lo hubiera sido en cualquier momento porque nosotros, por lo menos la gente que militó en la JTP, agrupación judicial que en ese momento éramos opositores a la conducción del gremio, siempre vivimos rescatando la figura de Alonso en todos los peores momentos, como fue durante el gobierno de Menem, ya sea tirando un volante con su foto o cuando fueron los 20 años de la dictadura, que pusimos una placa y vinieron los familiares de Raúl”.

Los setenta

Trayendo a su recuerdo los 70, Santa María aseguró que “fue un momento histórico importante, que también se vio en otros países de América Latina, donde el nivel de participación de la gente, de entrega, de solidaridad, de luchar por un cambio de país y de sistema político, estaba en la carne de todos los jóvenes”.

Comparando aquella época y estos tiempos, la dirigente judicial dijo que “hoy en América Latina se avizoran distintos gobiernos no dictatoriales, democracias diferentes o procesos que pueden derivar en algún cambio positivo para toda la región, y por eso es importante rescatar la historia y la memoria. Si no rescatamos la memoria ningún país puede seguir adelante, la memoria está enclavada en todos los procesos latinoamericanos en cuanto a la represión y los desaparecidos”.

Santa María, quién debió exiliarse en el 1978 en Europa, explicó que “en Alemania, que sufrieron el nazismo, pude ver cuadros y pinturas que seguían tratando el tema de los campos de concentración. Porque en la medida en que no se trabaje el tema de la memoria, una sociedad no avanza”.

Norito

Que la historia de “Norito”, como llamaban al judicial, fuera reconstruida en imágenes y apropiada por chicos de 13 y 14 años, “es muy importante” para Santa María.

“Lo que pasó en Villa Elisa fue traumático, como se ve en el video, ya que se cuenta cómo requisaron casa por casa; y para saber cosas que por ejemplo yo no tenía idea, como por ejemplo que los grupos de tareas ponían una sábana blanca para decir que ese inmueble estaba limpio; y también que primero entró el ejército y cuando se fueron ingresó la patota”.

Por último, la judicial admitió que “el video está muy bien hecho, aunque faltó poner la parte afectiva y cotidiana”, y remató: “él (por Alonso) presiente que va a morir, pone la marcha peronista y la canta en la convicción de alguien que sabe porqué está peleando, y dio su vida”.

Detrás de cámara

Ariel Maestro (32 años) trabaja como “orientador social” en la escuela nº 25, ex profesor de ciencias naturales y Antropólogo graduado en la Universidad Nacional de La Plata, participó de la realización audiovisual en cuestión.

El docente revela que “una profesora de teatro del colegio estaba interesada en hacer el documental con sus alumnos”, y pasa a explicar: “me enteré por ella, había que investigar un hecho sobre el eje democracia y autoritarismo, y acá (Villa Elisa) hubo un hecho muy significativo durante la dictadura militar que consistió en un enfrentamiento que ocurrió en las torres, donde vivía Alonso, militante de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB-CTA)”.

Maestro se sumó a otros tres docentes (una profesora de teatro, uno de historia y una preceptora) y 10 alumnos del tercer año de la escuela pública.

“Me interesaba -dijo- poder trabajar el tema de los procesos de dictadura y represión que existieron en Argentina, y relacionarlos con lo que sucedió también en Latinoamérica; hacerlo con los pibes y luego comunicarlo al resto de la comunidad, para lo cual escogimos el formato video porque es fácil para luego replicarlo y pasarlo en cualquier lado”.

En cuanto al caso Alonso en sí, Maestro admitió que al indagarlo sintió una sensación de “bronca, más que nada bronca, como me lo da cualquier hecho de represión institucional, y máxime en el marco que se dio aquello, que fue reventar todos los procesos organizativos que se estaban dando; pero al mismo tiempo esto me da fuerza para seguir peleándola, porque la peleamos o la peleamos, otra no queda”.

Finalmente, este hombre apasionado “por la historia y la sociología”, resaltó que “el video termina diciendo que sobre lo que operaron los militares fue, básicamente, los militantes, y por eso revalorizamos a esas personas cuyos valores éticos medio se han perdido”.

Equipo de Comunicación de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB-CTA).

También en Secundarias

Comunicado conjunto de la Lista 1 y la Lista 10

En la tarde de ayer dirigentes de la Lista 1 y la Lista 10, principales contendores en las elecciones de la Central de Trabajadores de la Argentina del jueves 23 de septiembre, dieron a conocer un comunicado conjunto en el que reafirman su voluntad de respetar las resoluciones de la Junta Electoral Nacional y el Comité Arbitral y a preservar la unidad de nuestra Central.

La CTA repudia nuevo asesinato de dirigente sindical en Honduras

La Secretaría de Derechos Humanos de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), encabezada por Ricardo Peidro, junto a la Red de Derechos Humanos de la Confederación Sindical de las Américas (CSA) repudiaron el asesinato de Juana Bustillo presidenta del Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Seguridad Social (SITRAIHSS) y miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

Julio López, cuatro años sin respuestas

Se cumplieron el sábado cuatro años de la desaparición del testigo Jorge Julio López y, en ese marco, miles de personas se movilizaron por varios puntos del país para exigir justicia y pidieron al Gobierno que tome la "decisión política" de esclarecer el caso. En La Plata tuvo lugar la movilización más importante, en la que se sumaron agrupaciones sociales, políticas, sindicales, estudiantiles y de derechos humanos, entre ellas, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

Maniobra divisionista y patronal contra la Asociación de Empleados del Poder Judicial

Trabajadores judiciales porteños y dirigentes de AEJBA se concentraron frente al Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, en ocasión de la última reunión del plenario de consejeros, para denunciar mediante consignas, pancartas y una radio abierta, las prácticas antisindicales que en ese órgano se vienen llevando a cabo en complicidad con la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN-CGT) y para exigir la inmediata reapertura de la Mesa Salarial donde se discuta una recomposición de los haberes como así también reiteraron otros reclamos sectoriales.

Contundente triunfo de Luz y Fuerza

Luego de un mes de conflicto los trabajadores luzyfuercistas marplateneses, enrolados en la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA) le torcieron el brazo a la multinacional EDEA. El secretario general del gremio, José Rigane, informó en una asamblea de 600 trabajadores los términos del Acta-Acuerdo firmado con la empresa y el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires.

Encuentro del Cono Sur por la libertad de los Cinco

Durante los días 11 y 12 de septiembre se realizó en Buenos Aires, el Primer Encuentro por los Cinco en el Cono Sur. Junto a los compañeros del Comité Argentino por la Libertad de los Cinco y del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba, participaron en las deliberaciones delegados de los hermanísimos países de Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Nos honraron con su presencia la compañera Mirta Rodríguez, mamá de Antonio Guerrero y la abogada de los Cinco, la compañera Nuris Piñero.

Lo que se pretende callar

El juez federal en Jujuy, Mariano Wenceslao Cardozo, citó para hoy a la dirigente social Milagro Sala en la causa abierta por una denuncia del senador Gerardo Morales.

Rigane: “EDEA desconoce las instituciones democráticas”

“EDEA ha demostrado su desprecio por las instituciones democráticas y, lo que es peor, actúa con manifiesta impunidad”. Así se refirió el secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza Mar del Plata, José Rigane, al conflicto que mantiene en constante movilización a los trabajadores de la empresa distribuidora de energía. El último martes la protesta se extendió por las calles del centro de la ciudad donde hubo una radio abierta.

Para fortalecer la organización

Con la presencia de dirigentes de la conducción nacional de la CTA y de distintos gremios que luchan por la libertad y la democracia sindical, se presentó ayer en la sede de la FJA el "Manual del Delegado", elaborado por el Observatorio del Derecho Social de la Central. "La idea es que se constituya en una herramienta para la clase trabajadora, con la certeza de que somos los trabajadores los sujetos centrales de la transformación de la sociedad", dijeron.

Movilizaciones y paros de los profesionales de la salud en todo el país

Por Carlos Saglul. En diálogo con ACTA, Jorge Jabkowsky, presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la Argentina (Fesprosa) describió la realidad del sector donde casi el treinta por ciento de los médicos tienen contratos irregulares con picos en el interior, como la provincia de San Luis. En ese Estado, el 90 por ciento de los profesionales renueva sus convenios laborales cada tres meses. “Exigimos una paritaria nacional, un piso de derechos, donde nadie gane menos del equivalente a la canasta familiar de su provincia", enfatiza.


Secciones...

En esta sección...

Elecciones Directas 2010
Comunicado conjunto de la Lista 1 y la Lista 10

En la tarde de ayer dirigentes de la Lista 1 y la Lista 10, principales contendores en las elecciones de la Central de Trabajadores de la Argentina del jueves 23 de septiembre, dieron a conocer un comunicado conjunto en el que reafirman su voluntad de respetar las resoluciones de la Junta Electoral Nacional y el Comité Arbitral y a preservar la unidad de nuestra Central.

Democracias fraudulentas
La CTA repudia nuevo asesinato de dirigente sindical en Honduras

La Secretaría de Derechos Humanos de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), encabezada por Ricardo Peidro, junto a la Red de Derechos Humanos de la Confederación Sindical de las Américas (CSA) repudiaron el asesinato de Juana Bustillo presidenta del Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Seguridad Social (SITRAIHSS) y miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

Aparición con vida
Julio López, cuatro años sin respuestas

Se cumplieron el sábado cuatro años de la desaparición del testigo Jorge Julio López y, en ese marco, miles de personas se movilizaron por varios puntos del país para exigir justicia y pidieron al Gobierno que tome la "decisión política" de esclarecer el caso. En La Plata tuvo lugar la movilización más importante, en la que se sumaron agrupaciones sociales, políticas, sindicales, estudiantiles y de derechos humanos, entre ellas, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

volver a comienzo sección