html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - Tomada participó de la plenaria de trabajadores del Cono Sur en Buenos Aires

Principal : ACTA : Principal


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

Integración sudamericana
Tomada participó de la plenaria de trabajadores del Cono Sur en Buenos Aires

[13/04/2010] Por Mariano Vázquez. El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, se reunió el viernes con los representantes de las 13 entidades gremiales que conforman la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS), que conduce Adolfo Aguirre. “Hemos enviado al Parlamento el Convenio 102 de la OIT, que establece las normas mínimas en seguridad social, para su ratificación; lo que constituye otro paso en el proceso de integración”, anunció el titular de la cartera laboral.

Pasadas las 13, el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, se presentó en la sede nacional de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) para participar de la primera plenaria de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS) del 2010, a la que asistieron secretarios generales, presidentes y representantes de las trece centrales sindicales que integran este espacio de la Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

Tomada fue recibido por el secretario general de la CCSCS y secretario de Relaciones Internacionales de la CTA, Adolfo Aguirre, quien le expresó que “es importante tu presencia aquí porque en la plenaria de dos días de las centrales del cono sur, con historia y representación de primer nivel, nuestra decisión es intervenir en los debates sobre el acuerdo de asociación entre la Unión Europea y el Mercosur y estamos muy alertas por los impactos de acuerdos de estas características”.

También acompañaron la presencia del funcionario el secretario general de la Central, Hugo Yasky, el adjunto, Pedro Wasiejko; el de Derechos Humanos, Ricardo Peidro; la de Género, Alejandra Angriman, entre otros miembros de la conducción nacional.

“Nuestra prioridad -señaló Aguirre- es incrementar la consagración de derechos en el marco de la integración y la cuestión socio-laboral”.

Posteriormente, Tomada subrayó que era la primera vez que visitaba la casa de la CTA “y es una satisfacción acompañarlos en este lugar” y luego avanzó en dos anuncios importantes para el mundo del trabajo: “primero, el Mercosur ha sido reconocido por la OIT (Organización Internacional del Trabajo) como una organización con derecho a participar con una banca en el Consejo Administrativo; segundo “hemos enviado al Parlamento el Convenio 102 de la OIT, que establece las normas mínimas en seguridad social, para su ratificación; lo que constituye otro paso en el proceso de integración”.

En este punto Aguirre destacó que “los trabajadores argentinos veníamos reclamándole al Gobierno esta decisión que nos permite a las centrales pelear para que el Convenio 102 se alcance en Paraguay, ya que los Ejecutivos de Brasil y Uruguay lo han ratificado”.

En referencia al posible acuerdo de asociación entre la Unión Europea y el Mercosur, que se desarrollará en mayo en Madrid, dijo Tomada que “el Gobierno nacional jugará un rol fuerte”, al tiempo que advirtió que “para nosotros un punto de inflexión es la inclusión del trabajo como eje de las políticas públicas” por lo que afirmó que “el trabajo digno es un elemento sustantivo”.

Sobre el impulso de un convenio bilateral entre ambos bloques argumentó que “vamos a trabajar, aunque no sea fácil, para que en el acuerdo haya un capítulo socio-laboral”.

El Ministro criticó los intentos de flexibilización laboral que pretenden “que la crisis la paguen los trabajadores”, para eso hay que “fortalecer las políticas laborales de empleo e ingreso” y recordó que en los foros internacionales el Gobierno continuará su “defensa de la negociación colectiva de trabajo, del empleo y el ingreso de los trabajadores”.

A renglón seguido, Yasky expresó el “orgullo” de que Tomada “haya visitado por primera vez esta casa de los trabajadores” y destacó que existan “en este tiempo gobiernos que levantan la bandera de la distribución de la riqueza y el empleo”.

En el cierre, Aguirre le entregó al titular de la cartera laboral los dos registros (uno escrito y otro visual) sobre la histórica Cumbre Sindical de Montevideo, de diciembre pasado, que contó con la presencia del presidente del Uruguay, José Mujica. También un documento de la Confederación Sindical de las Américas (CSA) sobre las relaciones entre la Unión Europea y América Latina.

“Para todas las centrales es muy importante profundizar los vínculos país por país y la tarea del Ministerio de Trabajo y la Cancillería argentinas para construir un plan de trabajo en las Cumbres de Argentina y Brasil de este año es muy importante”, concluyó Aguirre, que solicitó además por medio de Tomada que en la Cumbre del 1 y 2 de julio en la Argentina los Presidentes reciban a la CCSCS.

Una agenda cargada

La plenaria que se inició ayer por la mañana se centró en la posición sindical ante las negociaciones comerciales de América Latina con la Unión Europea. Además se avanzó en la planificación de la X Cumbre Sindical del Cono Sur que se realizará en la provincia de San Juan, al mismo tiempo que la reunión de los Jefes de Estado del Mercosur y asociados, a principios de julio de este año.

También cada central puso en conocimiento de la situación que están atravesando los trabajadores en sus respectivos países y se puso en marcha una nutrida agenda de actividades para el 2010.

La CCSCS nació en 1986 y es el punto más alto de organización de trabajadores a nivel regional, representando alrededor de 25 millones de trabajadores. Participa de las Cumbres de Presidentes y en las diferentes comisiones sectoriales del Mercosur, elevando propuestas, y articulando acciones. En los últimos años ha logrado trascender la orbita exclusiva del Mercosur para tener debates e iniciativas, y manifestar una posición consensuada de los trabajadores organizados del Cono Sur en el ámbito de todos los proyectos de integración regional.

La CCSCS reúne a 13 centrales sindicales de la región y aglutina a 25 millones de trabajadores. De Argentina: CGT y CTA; de Brasil: CUT, UGT, Fuerza Sindical, CTB y CGTB; de Chile: CUT y CAT; de Paraguay: CUT. CUT-A y CNT; y de Uruguay: PIT-CNT.

También en Principal

La Junta Electoral comenzó a dar los primeros resultados oficiales

En la noche de ayer la Junta Electoral Nacional comenzó a dar los primeros resultados de las elecciones que se realizaron el 23 de septiembre en la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) para elegir para elegir sus conducciones a nivel nacional, provincial, regional y local. Más de 16 mil cuadros de conducción serán electos, entonces, por el voto directo y secreto de los afiliados a la Central.

Elecciones en la CTA

El jueves 23 de septiembre se desarrollarán las elecciones directas de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) en toda la geografía nacional. Participarán del acto electoral más de 1.400.000 afiliados para elegir sus conducciones a nivel nacional, provincial, regional y local. Además, y por segunda vez consecutiva desde su fundación, se elegirán delegados congresales provinciales y nacionales. Más de 16 mil cuadros de conducción serán electos, entonces, por el voto directo y secreto de los afiliados a la Central.

Los trabajadores se hicieron oír en todo el país

“Les pido a todos los trabajadores de Paraná Metal que no bajen los brazos, hace 15 días que estamos en la autopista, mojados, con frío, con sol, pero vamos a seguir adelante. No bajen los brazos, por sus hijos, por los nuestros, por el futuro de sus hijos no bajen los brazos”. Así se expresó ayer Matilde Godoy, esposa de un trabajador en el acto realizado en el corte de autopista que desde hace dos semanas llevan adelanta los obreros de la autopartista de Villa Constitución.

Jornada Nacional de Lucha de la CTA

En el marco de una creciente conflictividad social encabezada por el corte de la Autopista Buenos Aires-Rosario que llevan adelante desde hace doce días los trabajadores de Paraná Metal afiliados a la UOM de Villa Constitución, la Central de Trabajadores de la Argentina dispuso para este miércoles 15 de septiembre una Jornada Nacional de Lucha que incluye paros, movilizaciones, actos y más de 100 cortes de calles y rutas a lo largo y ancho de nuestro.

La CTA convocó a una Jornada Nacional de Protesta

A través de su secretario general y del adjunto, Hugo Yasky y Pedro Wasiejko, la Central de Trabajadores de la Argentina, convocó ayer a una Jornada Nacional de Lucha, con movilización al Ministerio de Trabajo, para el próximo miércoles 15 de septiembre, exigiendo que se asegure la continuidad de las fuentes de trabajo de la empresa Paraná Metal. El 7 de septiembre, en el corte de la Autopista Rosario-Buenos Aires, Pablo Micheli, secretario adjunto de la Central, había adelantado la convocatoria a un paro nacional para este mes en respaldo de la lucha de los obreros de esa empresa autopartista.

La CTA advierte sobre un paro en solidaridad con los metalúrgicos

La CTA expresó su voluntad de convocar a un paro nacional para la semana próxima en solidaridad con la lucha por la continuidad de la autopartista Paraná Metal. El anuncio fue hecho por el secretario adjunto de la organización, Pablo Michelli, quien estuvo ayer en la ruta junto con los obreros "Si no se resuelve esta situación, la semana que viene estaremos declarando un paro nacional por la reincorporación inmediata de estos 900 trabajadores, con cortes en más de cien rutas de todo el país", adelantó.

Se agrava el conflicto y los trabajadores cortan la autopista Rosario- Buenos Aires

Los obreros de Paraná Metal cortan totalmente la autopista Buenos Aires-Rosario a la altura de Villa Constitución, en una medida que se extendería en el tiempo “hasta que aparezca alguna solución”, a la problemática situación de la Planta. Esto significa la posibilidad de un corte por tiempo indeterminado y un verdadero caos en la vía de comunicación más importante del país.

Elecciones en la CTA

El jueves 23 de septiembre se desarrollarán las elecciones directas de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) en toda la geografía nacional. Participarán del acto electoral más de 1.400.000 afiliados para elegir sus conducciones a nivel nacional, provincial, regional y local. Además, y por segunda vez consecutiva desde su fundación, se elegirán delegados congresales provinciales y nacionales. Más de 16 mil cuadros de conducción serán electos, entonces, por el voto directo y secreto de los afiliados a la Central.

Masiva movilización en todo el país

Enmarcado en un paro nacional de la Asociación Trabajadores del Estado y de la CONADU Histórica, se llevó a cabo ayer la jornada nacional de protesta de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), a la que adhirieron diferentes gremios y organizaciones sociales. Uno de los principales reclamos es “el 82% móvil para todos los jubilados, reapertura del Consejo del Salario para aumentar el salario mínimo, vital y móvil de acuerdo a la necesidades de los trabajadores y la reincorporación de todos los trabajadores de Paraná Metal en Villa Constitución”.

Nace un nuevo sindicato en la CTA

Más de 500 trabajadores telefónicos de toda la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal se reunieron el 20 de agosto en la sede de ATE Nacional para conformar en plenario la Unión de Empleados y Técnicos de las Telecomunicaciones (UETTel), organización de nuevo tipo que se suma a la CTA. En una jornada donde no faltaron las emociones, los compañeros votaron por unanimidad el estatuto de conformación del sindicato.


Secciones...

En esta sección...

Elecciones Directas 2010
La Junta Electoral comenzó a dar los primeros resultados oficiales

En la noche de ayer la Junta Electoral Nacional comenzó a dar los primeros resultados de las elecciones que se realizaron el 23 de septiembre en la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) para elegir para elegir sus conducciones a nivel nacional, provincial, regional y local. Más de 16 mil cuadros de conducción serán electos, entonces, por el voto directo y secreto de los afiliados a la Central.

23 de septiembre
Elecciones en la CTA

El jueves 23 de septiembre se desarrollarán las elecciones directas de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) en toda la geografía nacional. Participarán del acto electoral más de 1.400.000 afiliados para elegir sus conducciones a nivel nacional, provincial, regional y local. Además, y por segunda vez consecutiva desde su fundación, se elegirán delegados congresales provinciales y nacionales. Más de 16 mil cuadros de conducción serán electos, entonces, por el voto directo y secreto de los afiliados a la Central.

Conflicto en Paraná Metal
Los trabajadores se hicieron oír en todo el país

“Les pido a todos los trabajadores de Paraná Metal que no bajen los brazos, hace 15 días que estamos en la autopista, mojados, con frío, con sol, pero vamos a seguir adelante. No bajen los brazos, por sus hijos, por los nuestros, por el futuro de sus hijos no bajen los brazos”. Así se expresó ayer Matilde Godoy, esposa de un trabajador en el acto realizado en el corte de autopista que desde hace dos semanas llevan adelanta los obreros de la autopartista de Villa Constitución.

volver a comienzo sección