html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - Triunfo de los estatales jujeños

Principal : ACTA : Principal


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

Luego de seis días de acampe en la Legislatura
Triunfo de los estatales jujeños

[29/12/2009] Por Carlos Saglul. El acuerdo entre los estatales y el gobierno jujeño se conoció ayer sorpresivamente luego de una tarde de incidentes en los que resultaron heridos por lo menos ocho trabajadores y militantes de las organizaciones sociales, y de que el gobernador Walter Barrionuevo anunciara que no podía responder a los reclamos del Frente de Gremios Estatales. El secretario general de la CTA de Jujuy, Fernando Acosta, se refirió en diálogo con ACTA a los términos del entendimiento.

El Frente de Gremios Estatales, la Red de Organizaciones Sociales encabezadas por la Organización Barrial Tupac Amaru y la Multisectorial habían amenazado con cortar los accesos a la zona del centro y paralizar todos los servicios debido a que llevaban seis días acampando en la Legislatura sin respuesta a sus reclamos de un aguinaldo extra y otras reivindicaciones laborales.

El secretario general de la CTA jujeña, Fernando "Nando" Acosta, explicó a ACTA que “los dirigentes permanecíamos en la sede legislativa a la espera de una respuesta desde hace seis días. Allí pasamos las fiestas. La paciencia tiene un límite y los compañeros decidieron que había que salir a la calle”.

De la medida participaron estatales, docentes de todos los niveles, empleados legislativos, de organismos de control, trabajadores viales, municipales, de la salud, judiciales y la Red de Organizaciones Sociales encabezada por la Organización Barrial Tupac Amaru liderada por la secretaria de Acción Social de la CTA, Milagro Sala.

Acosta insistió: “Lo que exigimos es que el Gobierno cambie el destino de parte de sus fondos y aquello que va a parar a sectores privilegiados de la economía de Jujuy sea para los trabajadores, quienes son los que motorizan la economía”.

Tras 6 días de permanencia en la Legislatura provincial y las inmediaciones de Casa de Gobierno, Acosta se mostró conforme por el arreglo alcanzado, consistente en 200 pesos a pagarse en dos partes con los próximos haberes de enero y febrero, y la elevación de las asignaciones familiares de 140 a 180 pesos, por lo cual cesaron todas las medidas de fuerza.

Añadió que “en el 2008 logramos la equiparación con lo que se cobra en el resto del país por esta ayuda social, pero después volvimos a quedar rezagados. Desde ese momento, venimos pidiendo esta equiparación que ahora se concreta”.

Acosta explicó que resolvieron aceptar la oferta a partir de que los 100 pesos de enero y febrero van a ser para todos los trabajadores, y además de llevar a 180 pesos la Asignación Familiar por Hijo de los que comprenden el primer tramo, con haberes hasta 2300 pesos.

“El que hoy cobre 2200 pesos va a cobrar 180 pesos, aunque le aumenten 100 pesos más, por eso es que decimos que se hará extensiva la liquidación hasta los que cobren 2300 pesos” explicó el dirigente.

Por este motivo se levantó el acampe y toda medida de fuerza. “Ahora comenzaremos a trabajar para que se comiencen a cumplir las actas, porque el esfuerzo fue grande, con buena voluntad. Primero porque esperamos tantos días una respuesta, y segundo porque obviamos situaciones muy graves como ser los 850 compañeros que debían haber sido pasados a planta permanente en mayo de acuerdo a una resolución de ellos y no se cumplió, y los 100 pesos otorgados en septiembre no fue para todos, porque hubo mucha gente que no los recibió, temas puntuales que postergamos su discusión para llegar a un arreglo”, afirmó, dejando en claro que en marzo “volvemos a discutir salarios”.

Acosta fue cauto al admitir que “ahora tienen que conseguir la plata, no se como harán. En este sentido indicó que “nosotros en el mes de septiembre propusimos una forma, haciendo una causa provincial, para que la provincia pueda ingresar más plata para los gastos corrientes. Esa cuestión consistía en pensar en los intereses de todos los jujeños y no en los intereses de algunas empresas jujeñas, ni en los políticos partidarios de los que gobiernan, o los que están en la oposición”, aseguró.

Por este motivo aseguró que “vamos a intentar trabajar para juntar a la comunidad y que no tengamos que pasar más la Noche Buena tirados en la Legislatura, o tener que cortar los puentes perjudicando todos los demás. Para terminar con todo esto tenemos que ponernos a trabajar en una propuesta donde aportemos todos”.

Agregó: “Y si insisten en las mezquindades sectoriales de los que gobiernan y algunas grupos económicos, volveremos a estar en la calle, pero que quede en claro que no somos nosotros los incapaces de trabajar y proponer algo para la provincia”, sostuvo Acosta.

El secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) y la CTA de Jujuy lamentó que “los que siempre faltan a esta cita son quienes gobiernan, porque no quieren compartir el espacio con nadie, y los que están en la oposición porque prefieren que perdamos todos para ver perder al que está arriba. Esa es la desgracia que padecemos los habitantes de esta provincia”, concluyó.

En cuanto a los incidentes registrados por la tarde señaló que “cuando la movilización estaba cerca de la Casa de Gobierno la policía inició la represión. Tenemos cuatro compañeros de la ATE heridos, entre ellos el secretario adjunto, y otros cuatro compañeros de organizaciones sociales, que como siempre nos acompañan solidariamente en nuestros reclamos”.

También en Principal

La Junta Electoral comenzó a dar los primeros resultados oficiales

En la noche de ayer la Junta Electoral Nacional comenzó a dar los primeros resultados de las elecciones que se realizaron el 23 de septiembre en la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) para elegir para elegir sus conducciones a nivel nacional, provincial, regional y local. Más de 16 mil cuadros de conducción serán electos, entonces, por el voto directo y secreto de los afiliados a la Central.

Elecciones en la CTA

El jueves 23 de septiembre se desarrollarán las elecciones directas de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) en toda la geografía nacional. Participarán del acto electoral más de 1.400.000 afiliados para elegir sus conducciones a nivel nacional, provincial, regional y local. Además, y por segunda vez consecutiva desde su fundación, se elegirán delegados congresales provinciales y nacionales. Más de 16 mil cuadros de conducción serán electos, entonces, por el voto directo y secreto de los afiliados a la Central.

Los trabajadores se hicieron oír en todo el país

“Les pido a todos los trabajadores de Paraná Metal que no bajen los brazos, hace 15 días que estamos en la autopista, mojados, con frío, con sol, pero vamos a seguir adelante. No bajen los brazos, por sus hijos, por los nuestros, por el futuro de sus hijos no bajen los brazos”. Así se expresó ayer Matilde Godoy, esposa de un trabajador en el acto realizado en el corte de autopista que desde hace dos semanas llevan adelanta los obreros de la autopartista de Villa Constitución.

Jornada Nacional de Lucha de la CTA

En el marco de una creciente conflictividad social encabezada por el corte de la Autopista Buenos Aires-Rosario que llevan adelante desde hace doce días los trabajadores de Paraná Metal afiliados a la UOM de Villa Constitución, la Central de Trabajadores de la Argentina dispuso para este miércoles 15 de septiembre una Jornada Nacional de Lucha que incluye paros, movilizaciones, actos y más de 100 cortes de calles y rutas a lo largo y ancho de nuestro.

La CTA convocó a una Jornada Nacional de Protesta

A través de su secretario general y del adjunto, Hugo Yasky y Pedro Wasiejko, la Central de Trabajadores de la Argentina, convocó ayer a una Jornada Nacional de Lucha, con movilización al Ministerio de Trabajo, para el próximo miércoles 15 de septiembre, exigiendo que se asegure la continuidad de las fuentes de trabajo de la empresa Paraná Metal. El 7 de septiembre, en el corte de la Autopista Rosario-Buenos Aires, Pablo Micheli, secretario adjunto de la Central, había adelantado la convocatoria a un paro nacional para este mes en respaldo de la lucha de los obreros de esa empresa autopartista.

La CTA advierte sobre un paro en solidaridad con los metalúrgicos

La CTA expresó su voluntad de convocar a un paro nacional para la semana próxima en solidaridad con la lucha por la continuidad de la autopartista Paraná Metal. El anuncio fue hecho por el secretario adjunto de la organización, Pablo Michelli, quien estuvo ayer en la ruta junto con los obreros "Si no se resuelve esta situación, la semana que viene estaremos declarando un paro nacional por la reincorporación inmediata de estos 900 trabajadores, con cortes en más de cien rutas de todo el país", adelantó.

Se agrava el conflicto y los trabajadores cortan la autopista Rosario- Buenos Aires

Los obreros de Paraná Metal cortan totalmente la autopista Buenos Aires-Rosario a la altura de Villa Constitución, en una medida que se extendería en el tiempo “hasta que aparezca alguna solución”, a la problemática situación de la Planta. Esto significa la posibilidad de un corte por tiempo indeterminado y un verdadero caos en la vía de comunicación más importante del país.

Elecciones en la CTA

El jueves 23 de septiembre se desarrollarán las elecciones directas de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) en toda la geografía nacional. Participarán del acto electoral más de 1.400.000 afiliados para elegir sus conducciones a nivel nacional, provincial, regional y local. Además, y por segunda vez consecutiva desde su fundación, se elegirán delegados congresales provinciales y nacionales. Más de 16 mil cuadros de conducción serán electos, entonces, por el voto directo y secreto de los afiliados a la Central.

Masiva movilización en todo el país

Enmarcado en un paro nacional de la Asociación Trabajadores del Estado y de la CONADU Histórica, se llevó a cabo ayer la jornada nacional de protesta de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), a la que adhirieron diferentes gremios y organizaciones sociales. Uno de los principales reclamos es “el 82% móvil para todos los jubilados, reapertura del Consejo del Salario para aumentar el salario mínimo, vital y móvil de acuerdo a la necesidades de los trabajadores y la reincorporación de todos los trabajadores de Paraná Metal en Villa Constitución”.

Nace un nuevo sindicato en la CTA

Más de 500 trabajadores telefónicos de toda la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal se reunieron el 20 de agosto en la sede de ATE Nacional para conformar en plenario la Unión de Empleados y Técnicos de las Telecomunicaciones (UETTel), organización de nuevo tipo que se suma a la CTA. En una jornada donde no faltaron las emociones, los compañeros votaron por unanimidad el estatuto de conformación del sindicato.


Secciones...

En esta sección...

Elecciones Directas 2010
La Junta Electoral comenzó a dar los primeros resultados oficiales

En la noche de ayer la Junta Electoral Nacional comenzó a dar los primeros resultados de las elecciones que se realizaron el 23 de septiembre en la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) para elegir para elegir sus conducciones a nivel nacional, provincial, regional y local. Más de 16 mil cuadros de conducción serán electos, entonces, por el voto directo y secreto de los afiliados a la Central.

23 de septiembre
Elecciones en la CTA

El jueves 23 de septiembre se desarrollarán las elecciones directas de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) en toda la geografía nacional. Participarán del acto electoral más de 1.400.000 afiliados para elegir sus conducciones a nivel nacional, provincial, regional y local. Además, y por segunda vez consecutiva desde su fundación, se elegirán delegados congresales provinciales y nacionales. Más de 16 mil cuadros de conducción serán electos, entonces, por el voto directo y secreto de los afiliados a la Central.

Conflicto en Paraná Metal
Los trabajadores se hicieron oír en todo el país

“Les pido a todos los trabajadores de Paraná Metal que no bajen los brazos, hace 15 días que estamos en la autopista, mojados, con frío, con sol, pero vamos a seguir adelante. No bajen los brazos, por sus hijos, por los nuestros, por el futuro de sus hijos no bajen los brazos”. Así se expresó ayer Matilde Godoy, esposa de un trabajador en el acto realizado en el corte de autopista que desde hace dos semanas llevan adelanta los obreros de la autopartista de Villa Constitución.

volver a comienzo sección