html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - UOM Villa Constitución: "Cristóbal López miente"

Principal : ACTA : Secundarias


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

Conflicto en Paraná Metal
UOM Villa Constitución: "Cristóbal López miente"

[13/07/2010] La Unión Obrera Metalúrgica (UOM Villa Constitución); organización sindical fundadora de la Central de Trabajadores de la Argentin a (CTA); publicó una solicitada responsabilizando al empresario Cristóbal López por la crisis que afecta a la empresa Paraná Metal.

El siguiente es el texto de la solicitada publicada por al UOM Seccional Villa Constitución el pasado viernes en el Diario El Sur de esa ciudad santafecina:

"Los trabajadores de Paraná Metal queremos denunciar ante la sociedad la actitud engañosa y descarada de Cristóbal López.

Este empresario a través de sus voceros siempre afirmó que sus empleados están bien, cobran en término y reciben los aumentos acordados en las paritarias nacionales. Estas afirmaciones son absolutamente falsas. Por tal motivo no dudamos en denunciar que Cristobal López miente.

Mientras que por un lado hace suculentos negocios con el juego y el petróleo, obteniendo altos beneficios y cuantiosas ganancias a los trabajadores de Paraná Metal los lleva a la desesperación y la incertidumbre de no poder cobrar sus sueldos en tiempo y forma. Además de presionarlos con un retiro voluntario para “equilibrar la planta”.

Ante tanto esfuerzo dedicado a reducir el personal, precarizar sus sueldos y tensar la situación dentro de la planta nos preguntamos por qué la empresa no utiliza esa constancia y dedicación para lograr nuevos clientes y así aumenta la producción. De la misma manera podría abocarse con más ahínco a recomponer la relación con los clientes históricos.

Es decir su gestión empresarial sería más efectiva si su objetivo fuera perseguir nuevos contratos y no perseguir a los trabajadores para que se vayan. Por lógica deducción, si aumenta la producción no es necesario recudir el personal sino todo lo contrario.

Ante esta actitud intolerable de desidia los trabajadores decimos Basta.

Pero esta no es la única situación paradójica surgida del accionar empresarial. Como ya señalamos se insiste sobre los compañeros para que estos se vayan aceptando retiros voluntarios. Insistencia expresada no sólo en lo formal sino a través de la presión y la incertidumbre generada por el clima de angustia al que se los somete.

Lo paradójico surge del hecho de proponer retiros voluntarios y un programa de retiros para los jubilables que luego tampoco son respetados por la empresa. Hoy los compañeros que se acogieron a ellos se encuentran con que no cobran ni el monto acordado ni en el tiempo previsto. No se les pagan los aumentos y deben iniciar acciones legales para que este compromiso se cumpla como corresponde. La mentira no sólo se limita a falsea ala realidad sino que llega al hecho de no cumplir con sus propias propuestas.

Esta situación de total inseguridad e incertidumbre no solo afecta a los trabajadores propios de Paraná Metal, también alcanza a las empresas contratistas que prestan servicios dentro de la planta y al personal de éstas. Al igual que en el caso de los obreros propios se busca la asfixia económica, llevando al no pago de quincenas y sumiendo en una total incógnita el pago del aguinaldo.

Con esa asfixia ya tenemos el caso de una empresa que se retiró de Paraná Metal y dejó a sus trabajadores a la deriva y aunque los puestos de trabajo se mantuvieron con el desembarco de una empresa del grupo perteneciente a Cristóbal López, los compañeros aun están luchando por retener derechos adquiridos como la antigüedad y otros beneficios. Esto representa una inquietante muestra de la política de este grupo empresario que se puede trasladar al resto de los compañeros.

Toda esta serie de permanentes jugadas inescrupulosas forman parte de una operación de desgaste que es resistida por los trabajadores junto a la UOM y sus cuerpos orgánicos, anteponiendo a ella la unidad de los trabajadores y la defensa irrestricta de sus derechos. Apelando para ello a todos los mecanismos previstos por la legislación laboral y a un incansable batallar de delegados, Comisión Interna, Comisión Directiva. Pese a ello y las constantes denuncias presentadas en los distintos estamentos gubernamentales, la empresa y su directorio hacen caso omiso y se comportan con un sentido de impunidad y soberbia que dificulta toda posibilidad de llegar a acuerdos efectivos, confiables y duraderos.

Por esto es que les decimos a nuestros vecinos, amigos y al poder político que no se dejen engañar con la cortina de humo que está difundiendo la empresa con comunicados de prensa y operaciones mediáticas. Los trabajadores no somos irracionales, siempre hemos ayudado a que la empresa salga adelante pero todo tiene un límite y ese límite es cuando se nos quiere robar lo que tanto nos cuesta conseguir, que es el sustento de nuestras familias.

Por todo esto es que solicitamos una vez más a la sociedad entera que nos apoyen en esta lucha por la defensa de un salario digno y por todos los puestos de trabajo de Paraná Metal.

No a la rebaja salarial; no al atropello y la mentira; en la defensa del salario; en defensa de los puestos de trabajo; en defensa de Villa Constitución y su futuro", finaliza la solicitada firmada por los trabajadores de Paraná Metal y empresas contratistas; Cuerpo de Delegados de Paraná Metal y contratistas; Comisión Interna Paraná Metal y la Comisión Directiva de la UOM Villa Constitución.


Informe: Prensa de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM Villa Constitución-CTA)

También en Secundarias

Comunicado conjunto de la Lista 1 y la Lista 10

En la tarde de ayer dirigentes de la Lista 1 y la Lista 10, principales contendores en las elecciones de la Central de Trabajadores de la Argentina del jueves 23 de septiembre, dieron a conocer un comunicado conjunto en el que reafirman su voluntad de respetar las resoluciones de la Junta Electoral Nacional y el Comité Arbitral y a preservar la unidad de nuestra Central.

La CTA repudia nuevo asesinato de dirigente sindical en Honduras

La Secretaría de Derechos Humanos de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), encabezada por Ricardo Peidro, junto a la Red de Derechos Humanos de la Confederación Sindical de las Américas (CSA) repudiaron el asesinato de Juana Bustillo presidenta del Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Seguridad Social (SITRAIHSS) y miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

Julio López, cuatro años sin respuestas

Se cumplieron el sábado cuatro años de la desaparición del testigo Jorge Julio López y, en ese marco, miles de personas se movilizaron por varios puntos del país para exigir justicia y pidieron al Gobierno que tome la "decisión política" de esclarecer el caso. En La Plata tuvo lugar la movilización más importante, en la que se sumaron agrupaciones sociales, políticas, sindicales, estudiantiles y de derechos humanos, entre ellas, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

Maniobra divisionista y patronal contra la Asociación de Empleados del Poder Judicial

Trabajadores judiciales porteños y dirigentes de AEJBA se concentraron frente al Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, en ocasión de la última reunión del plenario de consejeros, para denunciar mediante consignas, pancartas y una radio abierta, las prácticas antisindicales que en ese órgano se vienen llevando a cabo en complicidad con la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN-CGT) y para exigir la inmediata reapertura de la Mesa Salarial donde se discuta una recomposición de los haberes como así también reiteraron otros reclamos sectoriales.

Contundente triunfo de Luz y Fuerza

Luego de un mes de conflicto los trabajadores luzyfuercistas marplateneses, enrolados en la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA) le torcieron el brazo a la multinacional EDEA. El secretario general del gremio, José Rigane, informó en una asamblea de 600 trabajadores los términos del Acta-Acuerdo firmado con la empresa y el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires.

Encuentro del Cono Sur por la libertad de los Cinco

Durante los días 11 y 12 de septiembre se realizó en Buenos Aires, el Primer Encuentro por los Cinco en el Cono Sur. Junto a los compañeros del Comité Argentino por la Libertad de los Cinco y del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba, participaron en las deliberaciones delegados de los hermanísimos países de Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Nos honraron con su presencia la compañera Mirta Rodríguez, mamá de Antonio Guerrero y la abogada de los Cinco, la compañera Nuris Piñero.

Lo que se pretende callar

El juez federal en Jujuy, Mariano Wenceslao Cardozo, citó para hoy a la dirigente social Milagro Sala en la causa abierta por una denuncia del senador Gerardo Morales.

Rigane: “EDEA desconoce las instituciones democráticas”

“EDEA ha demostrado su desprecio por las instituciones democráticas y, lo que es peor, actúa con manifiesta impunidad”. Así se refirió el secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza Mar del Plata, José Rigane, al conflicto que mantiene en constante movilización a los trabajadores de la empresa distribuidora de energía. El último martes la protesta se extendió por las calles del centro de la ciudad donde hubo una radio abierta.

Para fortalecer la organización

Con la presencia de dirigentes de la conducción nacional de la CTA y de distintos gremios que luchan por la libertad y la democracia sindical, se presentó ayer en la sede de la FJA el "Manual del Delegado", elaborado por el Observatorio del Derecho Social de la Central. "La idea es que se constituya en una herramienta para la clase trabajadora, con la certeza de que somos los trabajadores los sujetos centrales de la transformación de la sociedad", dijeron.

Movilizaciones y paros de los profesionales de la salud en todo el país

Por Carlos Saglul. En diálogo con ACTA, Jorge Jabkowsky, presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la Argentina (Fesprosa) describió la realidad del sector donde casi el treinta por ciento de los médicos tienen contratos irregulares con picos en el interior, como la provincia de San Luis. En ese Estado, el 90 por ciento de los profesionales renueva sus convenios laborales cada tres meses. “Exigimos una paritaria nacional, un piso de derechos, donde nadie gane menos del equivalente a la canasta familiar de su provincia", enfatiza.


Secciones...

En esta sección...

Elecciones Directas 2010
Comunicado conjunto de la Lista 1 y la Lista 10

En la tarde de ayer dirigentes de la Lista 1 y la Lista 10, principales contendores en las elecciones de la Central de Trabajadores de la Argentina del jueves 23 de septiembre, dieron a conocer un comunicado conjunto en el que reafirman su voluntad de respetar las resoluciones de la Junta Electoral Nacional y el Comité Arbitral y a preservar la unidad de nuestra Central.

Democracias fraudulentas
La CTA repudia nuevo asesinato de dirigente sindical en Honduras

La Secretaría de Derechos Humanos de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), encabezada por Ricardo Peidro, junto a la Red de Derechos Humanos de la Confederación Sindical de las Américas (CSA) repudiaron el asesinato de Juana Bustillo presidenta del Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Seguridad Social (SITRAIHSS) y miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

Aparición con vida
Julio López, cuatro años sin respuestas

Se cumplieron el sábado cuatro años de la desaparición del testigo Jorge Julio López y, en ese marco, miles de personas se movilizaron por varios puntos del país para exigir justicia y pidieron al Gobierno que tome la "decisión política" de esclarecer el caso. En La Plata tuvo lugar la movilización más importante, en la que se sumaron agrupaciones sociales, políticas, sindicales, estudiantiles y de derechos humanos, entre ellas, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

volver a comienzo sección