html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - Un encuentro trascendente

Principal : ACTA : Especial


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

La CTA se reunió con las comisiones de Pastoral Social y Justicia y Paz
Un encuentro trascendente

[10/07/2006] Una delegación de integrantes de las comisiones de Pastoral Social y de Justicia y Paz del Episcopado -encabezada por monseñor Jorge Casaretto- se reunió hoy con los máximos dirigentes de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), en el marco de la ronda de consultas que la Iglesia viene manteniendo con diversos sectores del quehacer nacional.

Durante el encuentro, que se prolongó por espacio de casi dos horas en la sede nacional de la Central, se pasó revista a la situación económica y social del país y se intercambiaron puntos de vista acerca de distintos temas de estricta actualidad e interés general.

La CTA, a través de su secretario general, Víctor De Gennaro, brindó un amplio panorama sobre la génesis y el devenir histórico de la Central, sus propuestas y el plan de acción aprobado en el último Congreso Nacional de Delegados vinculado con la idea de convocar al conjunto de la sociedad a organizarse para debatir un nuevo proyecto de Nación.

Al final de la reunión, rayano el mediodía, tanto monseñor Casaretto, presidente de la Comisión de Pastoral Social, como De Gennaro se encargaron de subrayar la trascendencia del encuentro, a la vez que pautaron que el mes próximo dirigentes de la CTA devuelvan la visita a la representación eclesiástica, con el compromiso de aportar un informe sobre la situación de los trabajadores en todo el país y una síntesis del programa de la Central, simbolizado en las banderas de democracia, libertad y soberanía.

Acompañaron a Casaretto, monseñor Joaquín Sucunza, obispo auxiliar de Buenos Aires, y monseñor Jorge Luis Lagazio, secretario ejecutivo de la Pastoral. También el presidente de la Comisión Nacional Justicia y Paz, Eduardo Serantes, y sus miembros Félix Testone, Lía Servino y Marina de Estrada. Por la CTA, estuvieron junto a De Gennaro, Víctor Mendibil, Claudio Lozano, Francisco Nenna, Juan Carlos Giuliani, Daniel Jorajuría, Ariel Basteiro y Elías Moure.

Casaretto: “No quedarse con la foto”

Abordado por la prensa al término de la entrevista con la CTA, monseñor Jorge Casaretto afirmó que se trató de “una reunión de intercambio donde nosotros explicamos lo que es la Pastoral Social y la Comisión de Justicia y Paz y ellos nos contaron lo que es la CTA y el alcance que tiene. Son reuniones que nosotros, desde la Iglesia, estamos haciendo para tomar conocimiento, en primer lugar, de las fuerzas laborales de la Argentina, después vamos a tratar de encontrarnos con los empresarios y más adelante con los políticos. Esta reunión forma parte de una rueda de intercambio en una primera instancia”.

Consultado sobre la situación social en el país, el prelado sostuvo que “no se la puede mirar sólo como una fotografía, sino que hay que mirarla como una película. Entonces, si vemos lo que ha pasado en la Argentina desde la crisis del 2001 y 2002, vemos muchos signos de recuperación, tanto en el orden laboral como en la empleabilidad o la superación de algunos índices de pobreza. Pero eso no puede significar que nos quedemos tranquilos porque todavía los índices de pobreza y exclusión son grandes en la Argentina. Y lo que nos preocupa, como al conjunto de la sociedad, es la inequidad, que hay que superarla entre todos”.

Cuando los periodistas le dijeron que según el Indec creció la brecha entre los más ricos y los más pobres, Casaretto opinó: “Claro, y ese es el objetivo de trabajo para el futuro. Que todos sigamos apostando a la solidaridad y ver como esa inequidad la superamos entre todos. Nosotros hablamos con los ministerios que tienen que ver con el tema social. El diálogo con el Gobierno lo tenemos frecuentemente. Hemos compartido muchas inquietudes, porque siempre el trabajo por mayor justicia y mayor equidad es preocupación de la Iglesia”.

De Gennaro: “Planteamos propuestas alternativas”

A su turno, el secretario general de la CTA, Víctor De Gennaro apuntó que “para nosotros es muy trascendente que la Pastoral Social y Justicia y Paz, dos comisiones fundamentales del Episcopado, vinieran a reunirse a la sede de la CTA. Esta actitud de reconocimiento claro y de amplitud en el debate sobre las propuestas que tenemos desde la Central para la situación de crisis que vive nuestro país, nos parece muy importante. No sólo por la historia que tuvimos en el diálogo social, sino porque todavía existen situaciones de emergencia y de gravedad suficientes como para plantearse políticas y propuestas alternativas”.

A renglón seguido disparó: “Hoy no es un día fácil para nosotros porque el Ministerio de Trabajo procedió a desaprobar el nuevo Estatuto de la CTA, votado por 8 mil congresales en Mar del Plata, rechazando la afiliación directa y desconociendo los años de la Central. Es un contrasentido, porque a pesar de que el Ministro de Trabajo se empeñe en tratar de desconocernos, el pueblo y distintos representantes sociales reconocen nuestra tarea permanentemente, como es el caso de esta visita”.

Asimismo indicó que “hemos puesto en común la discusión de algunos temas que van desde la necesidad de aprobar una nueva Ley de Educación, hasta las políticas que tienen que ver con el Sistema Previsional, el Sistema de Salud, con la libertad y democracia sindical para que entren los vientos de la democratización en las empresas. Y en esta situación hemos coordinado para participar en distintas comisiones y dentro de un mes estaremos visitando la sede de Justicia y Paz y de la Pastoral Social”.

Respecto al diálogo, De Gennaro dijo que éste existe “entre las organizaciones sociales, entre los trabajadores y en los distintos sectores de la vida nacional porque estamos participando y está creciendo el grado de protagonismo y de participación. De todos modos creo que no está institucionalizado y que hoy no existe ningún ámbito en donde se puedan resolver las cuestiones más estratégicas de la Argentina”.

La decisión del Ministerio

Consultado por los periodistas acerca de la decisión del Ministerio de Trabajo de la Nación de observar las reformas estatutarias de la Central, De Gennaro lo calificó como “un cachetazo” ya que “no reconoce a nuestra Central”.

El dirigente explicó que la CTA realizará “una presentación de rechazo a esta decisión” y que si bien se modificarán algunos puntos del Estatuto “que son razonables”, no se cambiará lo esencial de la Central, que es la afiliación directa de todos los trabajadores. “Este Gobierno no acepta que los trabajadores precarios, los monotributistas, los que están desempleados o los jubilados, son trabajadores y tienen derecho a afiliarse en forma directa a una Central”, recordó el titular de la CTA.

Asimismo, explicó que “nosotros vamos a ir donde nos inviten a dialogar. Y es más: desde hace mucho tiempo nosotros venimos pidiendo que se convoque al Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario, pero vemos que esos ámbitos, que se crearon con bombos y platillos, después se dejaron de lado. Parece que se habla mucho de pluralidad pero no se soporta que se propongan alternativas diferentes”.

Finalmente, De Gennaro evaluó que esta medida ministerial es porque “se está defendiendo a los grandes grupos empresarios, que siguen sosteniendo la defensa del unicato en la actividad privada”. Indicó que “hay una defensa de esos grupos, que quieren mantener su rentabilidad y son socios de esta política económica” y que si bien el ingreso por habitante es igual al de 1974, la pobreza sigue siendo una realidad porque “hay unos cuantos vivos que se llevan la plata”.

Ver galería de fotos relacionada

También en Especial

Masiva marcha de la CTA al Ministerio de Trabajo

Miles de trabajadores y trabajadoras de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) marcharon hoy al Ministerio de Trabajo de la Nación bajo el lema “En la Argentina no somos todos iguales. Sin libertad y democracia sindical no hay una justa distribución de la riqueza”. La nutrida columna, encabezada por la máxima conducción de la Central y de las organizaciones que la componen, recorrió el microcentro porteño haciendo sonar bombos y trompetas. Y exclamando bien fuerte: Personería Gremial YA.

Documento sobre la Política Internacional de la CTA

El secretario general de la CTA, Hugo Yasky, y el de Relaciones Internacionales, Adolfo Aguirre, difundieron hoy un documento en el que dan cuenta sobre los lineamientos fundamentales de la Central en su política internacional. El escrito recuerda la posición histórica de nuestra organización; el nuevo internacionalismo; los avances hacia la unidad sindical en el mundo y en América Latina; los escenarios del ALBA, Mercosur, Comunidad Andina y Unasur; y el rol del capital trasnacionalizado y los TLCs.

"Jorge Sobisch es el autor intelectual del asesinato de Fuentealba"

Con esta contundencia se expresó hoy el secretario general de la CTA y de la CTERA, Hugo Yasky, ante una multitud que exigió el castigo inmediato a los responsables políticos y materiales de la represión en Neuquén, que terminó con el asesinato bajo bala policial del profesor Carlos Fuentealba. “No queremos la fotografía de un chivo expiatorio, aquí hay responsables políticos, hay ideólogos, son los que levantan la mano dura como bandera para reventar a un país a palazos”, azuzó el dirigente en clara referencia al gobernador neuquino y candidato presidencial. Multitudinarias marchas en Neuquén y otras ciudades del país.

Paro nacional y movilización de la CTA

En una conferencia de prensa realizada esta mañana, la conducción nacional de la CTA junto a otras organizaciones sociales, territoriales y de derechos humanos, anunció un paro nacional de 24 horas para el próximo lunes, 9 de abril, con movilizaciones y acciones en todo el país. En la Capital Federal, habrá una marcha desde el Obelisco hacia la Casa de la provincia de Neuquén.

Se fue nuestro Negro

Esta mañana falleció el Negro. Osvaldo Ríos, “Luli” para sus compañeros y amigos, murió luego de sufrir un accidente cerebro vascular. Vamos a recordarlo y despedirlo esta tarde en la casa de la CTA, su casa, la que habitó y construyó junto a cientos de militantes y amigos.

Firme postura de la CTA

Por Mariano Vázquez. Por primera vez en el Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario se votaron dos propuestas: una, la de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), que demandó la “fijación de una agenda” que contemple la “necesidad impostergable de una justa distribución de la riqueza”; otra, encabezada por la UIA y la CGT y que impuso hoy un salario mínimo de 800 pesos, al que se llegará recién en noviembre.

Para que no sea sólo una foto

Por María Mendez. En una conferencia de prensa realizada hoy, la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), la Federación Agraria Argentina (FAA) y la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APyME), anunciaron su posición frente a la convocatoria oficial del Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario. “No queremos que sea sólo una foto”, expresó allí el titular de la CTA, Víctor De Gennaro.

La CTA denunció el intento de atentado contra Milagro Sala

Por María Mendez. Fernando Acosta, secretario general de la CTA Jujuy y el titular de la Central a nivel nacional, Víctor De Gennaro, acompañaron esta mañana a la representante de la Organización Barrial Tupac Amaru, de la CTA jujeña, en una entrevista con el ministro del Interior de la Nación, Aníbal Fernández. Durante el encuentro, los dirigentes de la Central expresaron su preocupación por el reciente atentado “abortado” contra la titular de dicha organización y exigieron la investigación inmediata de estos hechos intimidatorios.

Cuando de contar las resistencias obreras se trata

Por Gisela Busaniche. La sala Isauro Arancibia, en la sede de CTERA, fue el espacio donde el sábado 17 de junio se juntaron concursantes, jurados, trabajadores y trabajadoras en el marco de la entrega de premios del Concurso “A 30 años del Golpe, la militancia de los trabajadores y sus organizaciones durante el genocidio de la dictadura”. En este certamen cultural se presentaron 77 trabajos de todo el país en las categorías de Ensayo e Investigación, Poesía y Cuento, Teatro, Video y Pintura.

Por nosotros y por los que vendrán

Unas 100 mil personas marcharon ayer 30 de abril hacia el puente internacional que une las ciudades de Gualeguaychú y Fray Bentos, para decir "Sí a la vida, No a las papeleras". La movilización, convocada por la Asamblea Ciudadana de Gualeguaychú, se realizó al cumplirse un año del primer corte total del puente. Hoy, todavía no hay respuesta a los reclamos contra la contaminación y la papelera de la empresa finlandesa Botnia sigue en construcción. Los trabajadores de la CTA, que llegaron de distintas partes del país, participaron activamente.


Secciones...

En esta sección...

Reclamó libertad y democracia sindical
Masiva marcha de la CTA al Ministerio de Trabajo

Miles de trabajadores y trabajadoras de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) marcharon hoy al Ministerio de Trabajo de la Nación bajo el lema “En la Argentina no somos todos iguales. Sin libertad y democracia sindical no hay una justa distribución de la riqueza”. La nutrida columna, encabezada por la máxima conducción de la Central y de las organizaciones que la componen, recorrió el microcentro porteño haciendo sonar bombos y trompetas. Y exclamando bien fuerte: Personería Gremial YA.

Hacia el Octavo Congreso
Documento sobre la Política Internacional de la CTA

El secretario general de la CTA, Hugo Yasky, y el de Relaciones Internacionales, Adolfo Aguirre, difundieron hoy un documento en el que dan cuenta sobre los lineamientos fundamentales de la Central en su política internacional. El escrito recuerda la posición histórica de nuestra organización; el nuevo internacionalismo; los avances hacia la unidad sindical en el mundo y en América Latina; los escenarios del ALBA, Mercosur, Comunidad Andina y Unasur; y el rol del capital trasnacionalizado y los TLCs.

Más de 300 actos en todo el país
"Jorge Sobisch es el autor intelectual del asesinato de Fuentealba"

Con esta contundencia se expresó hoy el secretario general de la CTA y de la CTERA, Hugo Yasky, ante una multitud que exigió el castigo inmediato a los responsables políticos y materiales de la represión en Neuquén, que terminó con el asesinato bajo bala policial del profesor Carlos Fuentealba. “No queremos la fotografía de un chivo expiatorio, aquí hay responsables políticos, hay ideólogos, son los que levantan la mano dura como bandera para reventar a un país a palazos”, azuzó el dirigente en clara referencia al gobernador neuquino y candidato presidencial. Multitudinarias marchas en Neuquén y otras ciudades del país.

volver a comienzo sección