html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - "Un hecho histórico, lleno de alegría y compromiso"

Principal : ACTA : Secundarias


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

Cerraron el martes las elecciones de delegados en IBM
"Un hecho histórico, lleno de alegría y compromiso"

[21/01/2010] Con estas palabras definió el titular del Sindicato de Trabajadores de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (CePETel-CTA), José Zas, la sensación que dejaron las elecciones de delegados en la multinacional IBM Argentina que culminaron el martes pasado. Por la tarde, frente al emblemático edificio del barrio porteño de Catalinas, un importante grupo de trabajadores de la empresa y de representantes sindicales festejaron la participación y la voluntad organizativa.

"Han participado de la convocatoria más de 500 trabajadoras y trabajadores de IBM, que votaron a 17 delegados en los edificios de Martínez, Olivos, Rosario, Córdoba, Alem 518 y Catalinas", indicó en conferencia de prensa la entidad gremial que nuclea a los trabajadores del sector informático.

"Todas las elecciones se realizaron frente a los edificios, en sus accesos, debido a la negativa de la empresa a facilitar las instalaciones para realizar las elecciones internas contrariando a la legislación vigente. Pero eso no importó a nuestros compañeros, quienes se acercaron masivamente a participar", agregaron.

Néstor Taverna, uno de los candidatos a delegado del edificio Catalinas no podía ocultar su alegría y su orgullo. Cada vez que un trabajador bajaba y cruzaba el pasaje para acercarse a la mesa de votación él se acercaba a saludar y a agradecer el compromiso. "Hoy muchos compañeros y compañeras vencieron el miedo. La empresa puso más seguridad pero eso no nos amedrenta. Porque hoy comenzamos a transitar un nuevo camino y a demostrar que la opinion de cada uno de los trabajadores es importante", reflexionó ante las cámaras de TV que se acercaron al lugar.

Lo mismo sucedía con Guillermo Acedo, trabajador de IBM despedido sin causa en 2004 y actual miembro de la comisión directiva del CePETel. "No sólo votaron los trabajadores de IBM, sino también compañeros de tercerizadas y de otras entidades donde IBM presta servicios. Asi que para nosotros es un orgullo y un desafío enorme el poder representar estas ganas", dijo Acedo mientras se acercaban a preguntarle cómo venían los votos. "Ahora la empresa tendrá que asumir que los trabajadores queremos participar, queremos discutir salarios y condiciones laborales. IBM tiene que entender que ahora hay una organización que representa los intereses de los trabajadores", agregó el dirigente.

Finalmente, el titular de gremio CePETel, José Zas, recordó que "con poco tiempo de organización ya hemos sumado más de doscientas fichas de afiliación en IBM. Y vamos por más en esta empresa y otras del sector. Porque de lo que se trata es de defender nuestro derecho humano a organizarnos para negociar en mejores condiciones frente a la patronal".

Y culminó: "Estas jornadas son un paso importante para nuestra organización. Y este éxito, esta masiva participación, son la punta de un iceberg que se va asomando, que demuestra que hay una clase trabajadora dispuesta a organizarse para luchar por sus derechos y para consolidar esa gran convocatoria a una Constituyente Social para construir una Argentina diferente".

“Hoy es un día diferente, hoy algo está cambiando en IBM, y ese cambio lo logramos con la participación. Creemos que es posible un futuro mejor unidos y trabajando para ello. Gracias a todos los que participaron de una u otra manera en estas históricas jornadas, quedamos a disposición de todos ustedes”, dijeron al finalizar la jornada los delegados que integran la flamante Comisión Interna en IBM.

La primera vez

Por primera vez en 85 años de IBM en Argentina los trabajadores pudieron elegir a sus representantes. "Podemos ser parte de otra historia diferente a la de ser meros espectadores y víctimas de los autoritarismos a los que nos someten nuestros empleadores", dijeron.

"Estas elecciones de delegados son un hecho importantísimo, para mostrar que lejos de ser un rebaño de ovejas a las que se las puede llevar de las narices, somos trabajadores y trabajadoras que tenemos pensamiento propio, que sabemos y queremos decidir nuestro propio destino", agregaron.

Pudieron votar todos los trabajadores; estén o no afiliados al CePETel-CTA. Los que son efectivos de IBM o trabajan en IBM por intermedio de una consultora.


Informe: Centro de Profesionales de Empresas de Telecomunicaciones.

También en Secundarias

Comunicado conjunto de la Lista 1 y la Lista 10

En la tarde de ayer dirigentes de la Lista 1 y la Lista 10, principales contendores en las elecciones de la Central de Trabajadores de la Argentina del jueves 23 de septiembre, dieron a conocer un comunicado conjunto en el que reafirman su voluntad de respetar las resoluciones de la Junta Electoral Nacional y el Comité Arbitral y a preservar la unidad de nuestra Central.

La CTA repudia nuevo asesinato de dirigente sindical en Honduras

La Secretaría de Derechos Humanos de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), encabezada por Ricardo Peidro, junto a la Red de Derechos Humanos de la Confederación Sindical de las Américas (CSA) repudiaron el asesinato de Juana Bustillo presidenta del Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Seguridad Social (SITRAIHSS) y miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

Julio López, cuatro años sin respuestas

Se cumplieron el sábado cuatro años de la desaparición del testigo Jorge Julio López y, en ese marco, miles de personas se movilizaron por varios puntos del país para exigir justicia y pidieron al Gobierno que tome la "decisión política" de esclarecer el caso. En La Plata tuvo lugar la movilización más importante, en la que se sumaron agrupaciones sociales, políticas, sindicales, estudiantiles y de derechos humanos, entre ellas, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

Maniobra divisionista y patronal contra la Asociación de Empleados del Poder Judicial

Trabajadores judiciales porteños y dirigentes de AEJBA se concentraron frente al Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, en ocasión de la última reunión del plenario de consejeros, para denunciar mediante consignas, pancartas y una radio abierta, las prácticas antisindicales que en ese órgano se vienen llevando a cabo en complicidad con la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN-CGT) y para exigir la inmediata reapertura de la Mesa Salarial donde se discuta una recomposición de los haberes como así también reiteraron otros reclamos sectoriales.

Contundente triunfo de Luz y Fuerza

Luego de un mes de conflicto los trabajadores luzyfuercistas marplateneses, enrolados en la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA) le torcieron el brazo a la multinacional EDEA. El secretario general del gremio, José Rigane, informó en una asamblea de 600 trabajadores los términos del Acta-Acuerdo firmado con la empresa y el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires.

Encuentro del Cono Sur por la libertad de los Cinco

Durante los días 11 y 12 de septiembre se realizó en Buenos Aires, el Primer Encuentro por los Cinco en el Cono Sur. Junto a los compañeros del Comité Argentino por la Libertad de los Cinco y del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba, participaron en las deliberaciones delegados de los hermanísimos países de Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Nos honraron con su presencia la compañera Mirta Rodríguez, mamá de Antonio Guerrero y la abogada de los Cinco, la compañera Nuris Piñero.

Lo que se pretende callar

El juez federal en Jujuy, Mariano Wenceslao Cardozo, citó para hoy a la dirigente social Milagro Sala en la causa abierta por una denuncia del senador Gerardo Morales.

Rigane: “EDEA desconoce las instituciones democráticas”

“EDEA ha demostrado su desprecio por las instituciones democráticas y, lo que es peor, actúa con manifiesta impunidad”. Así se refirió el secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza Mar del Plata, José Rigane, al conflicto que mantiene en constante movilización a los trabajadores de la empresa distribuidora de energía. El último martes la protesta se extendió por las calles del centro de la ciudad donde hubo una radio abierta.

Para fortalecer la organización

Con la presencia de dirigentes de la conducción nacional de la CTA y de distintos gremios que luchan por la libertad y la democracia sindical, se presentó ayer en la sede de la FJA el "Manual del Delegado", elaborado por el Observatorio del Derecho Social de la Central. "La idea es que se constituya en una herramienta para la clase trabajadora, con la certeza de que somos los trabajadores los sujetos centrales de la transformación de la sociedad", dijeron.

Movilizaciones y paros de los profesionales de la salud en todo el país

Por Carlos Saglul. En diálogo con ACTA, Jorge Jabkowsky, presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la Argentina (Fesprosa) describió la realidad del sector donde casi el treinta por ciento de los médicos tienen contratos irregulares con picos en el interior, como la provincia de San Luis. En ese Estado, el 90 por ciento de los profesionales renueva sus convenios laborales cada tres meses. “Exigimos una paritaria nacional, un piso de derechos, donde nadie gane menos del equivalente a la canasta familiar de su provincia", enfatiza.


Secciones...

En esta sección...

Elecciones Directas 2010
Comunicado conjunto de la Lista 1 y la Lista 10

En la tarde de ayer dirigentes de la Lista 1 y la Lista 10, principales contendores en las elecciones de la Central de Trabajadores de la Argentina del jueves 23 de septiembre, dieron a conocer un comunicado conjunto en el que reafirman su voluntad de respetar las resoluciones de la Junta Electoral Nacional y el Comité Arbitral y a preservar la unidad de nuestra Central.

Democracias fraudulentas
La CTA repudia nuevo asesinato de dirigente sindical en Honduras

La Secretaría de Derechos Humanos de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), encabezada por Ricardo Peidro, junto a la Red de Derechos Humanos de la Confederación Sindical de las Américas (CSA) repudiaron el asesinato de Juana Bustillo presidenta del Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Seguridad Social (SITRAIHSS) y miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

Aparición con vida
Julio López, cuatro años sin respuestas

Se cumplieron el sábado cuatro años de la desaparición del testigo Jorge Julio López y, en ese marco, miles de personas se movilizaron por varios puntos del país para exigir justicia y pidieron al Gobierno que tome la "decisión política" de esclarecer el caso. En La Plata tuvo lugar la movilización más importante, en la que se sumaron agrupaciones sociales, políticas, sindicales, estudiantiles y de derechos humanos, entre ellas, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

volver a comienzo sección