html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - Un nuevo hito contra la impunidad en Jujuy

Principal : ACTA : Principal

A 34 años de la Noche del Apagón
Un nuevo hito contra la impunidad en Jujuy

[20/07/2010] Por Gabriela Ríos*. La 27ª “Marcha del Apagón del Terror en Libertador General San Martín” partirá el jueves 22 de julio desde Calilegua hacia Libertador en reclamo de “¡Cadena Perpetua y cárcel común y efectiva para los genocidas y juicio y castigo para todos los represores y sus cómplices!”. Es el camino trazado por la luchadora Olga Arédez.

Será un reencuentro para no olvidar la noche que oscureció a todo un pueblo, el 20 de julio de 1976, en Jujuy, en Libertador General San Martín, cuando cortaron el suministro eléctrico en todo el departamento de Ledesma. Gendarmes y policías, en complicidad con los capataces de la empresa Ledesma, allanaron y saquearon viviendas en los pueblos de Libertador, Calilegua y El Talar. Tras el operativo más de cuatrocientos trabajadores fueron trasladados en vehículos del ingenio.

Eran estudiantes, profesionales y hasta familias enteras, que fueron depositadas en los galpones de mantenimiento del ingenio azucarero, donde permanecieron días y meses atados y encapuchados. Después de soportar tortura e interrogatorios, varios fueron liberados, algunos enviados a centros clandestinos, otros aparecieron en cárceles de distintas provincias y hay quienes aun hoy están desaparecidos.

“El Apagón del Terror”, así se denominó a esa noche, que sirvió para el secuestro y desaparición de activistas políticos, gremiales y sociales. Con esta metodología la empresa reafirmó su control y disponibilidad absoluta sobre personas e instituciones.

Se contabilizan más de 30 desaparecidos en el departamento de Ledesma y se han denunciado 33 centros de tortura en la zona.

En 1983 un pequeño grupo de madres comenzaron los jueves a realizar la ronda en la plaza de Libertador General San Martín, a pocos cuadras del acceso al ingenio Ledesma.

En todos estos años se destaco la figura de Olga (esposa del intendente Luis Aredez detenido-desaparecido en 1976), por su inclaudicable reclamo de justicia. El 17 de marzo muere en Tucumán víctima de un cáncer pulmonar consecuencia de la bagazosis (enfermedad típica de la zona que resulta de la quema del deshecho de la caña de azúcar por parte del ingenio Ledesma).

Olga trazó ese camino, que muchos continúan; su lucha abrió una tarea solidaria, ayudando y apoyando las diferentes actividades de las Madres de Plaza de Mayo.

Desde agosto de 2006 se formó un grupo integrado por militantes de diferentes sectores sociales, culturales, de asambleas, estudiantiles, ambientalistas, sindicales, indígenas, universitarios, políticos, de medios alternativos, de organismos de derechos humanos; este espacio de participación diversa, pretende difundir, adherir y participar en todas las luchas, y desde Buenos Aires se trabaja conjuntamente con compañeros de Jujuy que hoy están al frente del Centro de Acción Popular Olga Márquez de Arédez en defensa de los Derechos Humanos (CAPOMA).

Como grupo comprometido en la defensa de los Derechos Humanos el principal objetivo “es la consecución inclaudicable del pedido de Verdad y Justicia que encabezaron las Madres y Familiares de Detenidos-Desaparecidos, por juicio y castigo a los culpables de los crímenes de lesa humanidad en los Apagones del terror en el departamento de Ledesma durante la última dictadura militar”.

A esto se le suman los actuales atropellos a los grupos originarios, las injusticias sociales, los abusos de poder y la lucha más dura que es la que se manifiesta contra la contaminación ambiental y los efectos devastadores que ésta provoca sobre la salud de los habitantes.

Por eso, se reclama hoy “salud, trabajo digno y medio ambiente libre de contaminación para los pobladores de Calilegua y Libertador General San Martín” para acceder “a la soberanía alimentaria, puedan conservar sus montes y selvas”.

La impunidad en Ledesma tiene nombre y apellido: los empresarios Arrieta- Blaquier, “por el pasado y el presente de impunidad del Ingenio Ledesma es contra quien pelea CAPOMA, al igual que por restitución de la identidad de los niños, hoy jóvenes, apropiados por la dictadura, por aparición con vida de Jorge Julio López y Luciano Arruga, por juicio y castigo a los responsables materiales y políticos de los asesinatos de Sandra Cabrera, Maximiliano Kosteki, Darío Santillán y Carlos Fuentealba”.

Contactos:

En Libertador General San Martín: capoma_ddhh@yahoo.com.ar

En Buenos Aires:
grupoaccionddhh@yahoo.com.ar
www.contraledesma.org.ar
Facebook “La Noche del Apagón”

* CAPOMA.

También en Principal

La Junta Electoral comenzó a dar los primeros resultados oficiales

En la noche de ayer la Junta Electoral Nacional comenzó a dar los primeros resultados de las elecciones que se realizaron el 23 de septiembre en la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) para elegir para elegir sus conducciones a nivel nacional, provincial, regional y local. Más de 16 mil cuadros de conducción serán electos, entonces, por el voto directo y secreto de los afiliados a la Central.

Elecciones en la CTA

El jueves 23 de septiembre se desarrollarán las elecciones directas de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) en toda la geografía nacional. Participarán del acto electoral más de 1.400.000 afiliados para elegir sus conducciones a nivel nacional, provincial, regional y local. Además, y por segunda vez consecutiva desde su fundación, se elegirán delegados congresales provinciales y nacionales. Más de 16 mil cuadros de conducción serán electos, entonces, por el voto directo y secreto de los afiliados a la Central.

Los trabajadores se hicieron oír en todo el país

“Les pido a todos los trabajadores de Paraná Metal que no bajen los brazos, hace 15 días que estamos en la autopista, mojados, con frío, con sol, pero vamos a seguir adelante. No bajen los brazos, por sus hijos, por los nuestros, por el futuro de sus hijos no bajen los brazos”. Así se expresó ayer Matilde Godoy, esposa de un trabajador en el acto realizado en el corte de autopista que desde hace dos semanas llevan adelanta los obreros de la autopartista de Villa Constitución.

Jornada Nacional de Lucha de la CTA

En el marco de una creciente conflictividad social encabezada por el corte de la Autopista Buenos Aires-Rosario que llevan adelante desde hace doce días los trabajadores de Paraná Metal afiliados a la UOM de Villa Constitución, la Central de Trabajadores de la Argentina dispuso para este miércoles 15 de septiembre una Jornada Nacional de Lucha que incluye paros, movilizaciones, actos y más de 100 cortes de calles y rutas a lo largo y ancho de nuestro.

La CTA convocó a una Jornada Nacional de Protesta

A través de su secretario general y del adjunto, Hugo Yasky y Pedro Wasiejko, la Central de Trabajadores de la Argentina, convocó ayer a una Jornada Nacional de Lucha, con movilización al Ministerio de Trabajo, para el próximo miércoles 15 de septiembre, exigiendo que se asegure la continuidad de las fuentes de trabajo de la empresa Paraná Metal. El 7 de septiembre, en el corte de la Autopista Rosario-Buenos Aires, Pablo Micheli, secretario adjunto de la Central, había adelantado la convocatoria a un paro nacional para este mes en respaldo de la lucha de los obreros de esa empresa autopartista.

La CTA advierte sobre un paro en solidaridad con los metalúrgicos

La CTA expresó su voluntad de convocar a un paro nacional para la semana próxima en solidaridad con la lucha por la continuidad de la autopartista Paraná Metal. El anuncio fue hecho por el secretario adjunto de la organización, Pablo Michelli, quien estuvo ayer en la ruta junto con los obreros "Si no se resuelve esta situación, la semana que viene estaremos declarando un paro nacional por la reincorporación inmediata de estos 900 trabajadores, con cortes en más de cien rutas de todo el país", adelantó.

Se agrava el conflicto y los trabajadores cortan la autopista Rosario- Buenos Aires

Los obreros de Paraná Metal cortan totalmente la autopista Buenos Aires-Rosario a la altura de Villa Constitución, en una medida que se extendería en el tiempo “hasta que aparezca alguna solución”, a la problemática situación de la Planta. Esto significa la posibilidad de un corte por tiempo indeterminado y un verdadero caos en la vía de comunicación más importante del país.

Elecciones en la CTA

Masiva movilización en todo el país

Enmarcado en un paro nacional de la Asociación Trabajadores del Estado y de la CONADU Histórica, se llevó a cabo ayer la jornada nacional de protesta de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), a la que adhirieron diferentes gremios y organizaciones sociales. Uno de los principales reclamos es “el 82% móvil para todos los jubilados, reapertura del Consejo del Salario para aumentar el salario mínimo, vital y móvil de acuerdo a la necesidades de los trabajadores y la reincorporación de todos los trabajadores de Paraná Metal en Villa Constitución”.

Nace un nuevo sindicato en la CTA

Más de 500 trabajadores telefónicos de toda la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal se reunieron el 20 de agosto en la sede de ATE Nacional para conformar en plenario la Unión de Empleados y Técnicos de las Telecomunicaciones (UETTel), organización de nuevo tipo que se suma a la CTA. En una jornada donde no faltaron las emociones, los compañeros votaron por unanimidad el estatuto de conformación del sindicato.

Elecciones Directas 2010
La Junta Electoral comenzó a dar los primeros resultados oficiales