html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - Una ciudad para todos

Principal : ACTA : Secundarias


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

Plan de acción de la CTA Capital
Una ciudad para todos

[10/06/2010] Por Valeria Garay*. Al caer la tarde del martes 8 de junio se clausuró el III Congreso Ordinario y VII Congreso extraordinario de la Central porteña. Con la presencia de 93 delegados congresales acreditados fue aprobado por unanimidad, en la plenaria general, un documento consensuado por las organizaciones donde se propone un plan de acción para el 2010.

Alrededor de las 19 horas se dio lectura al documento titulado “Solo garantizando los derechos de los trabajadores y los sectores más vulnerables de la Ciudad, podremos construir una Ciudad para todos”, que presenta un plan de acción que llevará a cabo la CTA Capital en el 2010.

A continuación, un extracto del documento leído:

“En estos dos años de gobierno de la derecha encabezada por Mauricio Macri, la Ciudad, ha visto plasmado en sus políticas un retroceso a lo peor de la década de los noventa con un neoliberalismo a ultranza y un desprecio por las políticas públicas que deben beneficiar a los Ciudadanos de la Capital.

“Todos estos hechos e intentos de avance de la derecha en la Ciudad tuvieron un rechazo unánime de nuestra Central y de muchísimas organizaciones. Con la consigna `Macri la Ciudad no es tu empresa’ emprendimos un accionar contundente que pusieron en jaque estas políticas neoliberales.

“Pero el enemigo sigue avanzando y no demuestra signos de parar en su intento -como la intención de despedir a 300 trabajadores contratados que desarrollan tareas de inclusión educativa y que frenamos los trabajadores, como así también en intento de “criminalizar” la actividad de mensajeros y cadetes, enfrentada por conjunto de la Central. En este sentido debemos seguir profundizando la lucha de todos los trabajadores estatales, privados y organizaciones sociales de la ciudad.

“La tarea de la CTA Capital debe ser de resistencia, de movilización, de denuncia constante, de articulación con todas las fuerzas sociales y políticas de la Ciudad para desandar este camino de retroceso y de falta de políticas públicas para el bienestar de nuestros habitantes. En esta ciudad y en nuestra patria, necesitamos una democracia viva que pueda ser un real instrumento para las transformaciones sociales de nuestro pueblo.

“Hecho el diagnóstico queremos plantear algunos objetivos en este año para la CTA Capital:

“Seguir unidos en la acción ante cada embate del macrismo.

“Continuar exigiendo al Gobierno Nacional el cumplimiento de los Convenios de la OIT y la Constitución Nacional en relación a libertad sindical. Exigir asimismo, el reconocimiento de la personería gremial a la CTA.

“Fortalecer la CTA como herramienta de los trabajadores. Proponer desde la CTA la coordinación de la lucha por el Presupuesto 2011.

“Aunar esfuerzos y estrategias con todas las fuerzas sociales y derechos humanos.

“Continuar accionando con los legisladores de la Ciudad de todos los bloques para frenar avances de políticas neoliberales y presentar proyectos para la recuperación de conquistas y la pelea por el aumento del Presupuesto para políticas sociales.

“Mejorar la asignación universal por hijo – hay varios proyectos en el Congreso Nacional.

“Exigir más impuestos a los sectores que más tienen: por ejemplo impuesto a la renta financiera y a la minería.

“Seguir luchando para que los trabajadores jubilados accedan al 82 por ciento móvil.

“Derogación de la ley de ART.

“Defensa de la banca pública en la Ciudad.

“Oponernos a la baja de edad de imputabilidad de menores.

“Como impulsores de los 21 puntos de la Coalición por una Radiodifusión Democrática, lucha para la aplicación de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

“Continuar acompañando los reclamos de los pueblos originarios.

“Exigir más personal para hospitales y escuelas y un plan urgente para el mejoramiento de estructura edilicia.

“Exigir la creación de escuelas públicas en la zona sur de la Ciudad y la finalización del Polo Educativo de Saavedra.

“Exigir un plan de viviendas para los sectores de menos recursos.

“Exigir un plan de Cultura que abarque las iniciativas populares y estén arraigada en los barrios, como así también la defensa de los Centros Culturales y sus programas.

“Seguiremos construyendo la Constituyente Social, este Movimiento político, social y cultural de Liberación, votado en el congreso de Mar del Plata del año 2002 y ratificado en los congresos posteriores, que le da contexto de época y emparenta nuestras tareas con una corriente que recorre nuestro continente.

“Continuar con el fortalecimiento de nuestra Central en nuestro territorio con la afiliación de otros sectores de trabajadores y de organizaciones sociales.

“Realizar una acción contundente de la CTA Capital para evitar el avance de la derecha en la Ciudad. En este sentido proponemos:

“1) Convocar a un plenario de las organizaciones de la CTA Capital para organizar un plan de acción que lleve adelante lo propuesto en este documento.

“2) Facultar a la mesa ejecutiva para poner en discusión dichas resoluciones con el conjunto de organizaciones sociales, políticas y del campo popular de nuestra ciudad que no se encuentran organizadas en la CTA”.

* Corresponsalía Capital Federal.

También en Secundarias

Comunicado conjunto de la Lista 1 y la Lista 10

En la tarde de ayer dirigentes de la Lista 1 y la Lista 10, principales contendores en las elecciones de la Central de Trabajadores de la Argentina del jueves 23 de septiembre, dieron a conocer un comunicado conjunto en el que reafirman su voluntad de respetar las resoluciones de la Junta Electoral Nacional y el Comité Arbitral y a preservar la unidad de nuestra Central.

La CTA repudia nuevo asesinato de dirigente sindical en Honduras

La Secretaría de Derechos Humanos de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), encabezada por Ricardo Peidro, junto a la Red de Derechos Humanos de la Confederación Sindical de las Américas (CSA) repudiaron el asesinato de Juana Bustillo presidenta del Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Seguridad Social (SITRAIHSS) y miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

Julio López, cuatro años sin respuestas

Se cumplieron el sábado cuatro años de la desaparición del testigo Jorge Julio López y, en ese marco, miles de personas se movilizaron por varios puntos del país para exigir justicia y pidieron al Gobierno que tome la "decisión política" de esclarecer el caso. En La Plata tuvo lugar la movilización más importante, en la que se sumaron agrupaciones sociales, políticas, sindicales, estudiantiles y de derechos humanos, entre ellas, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

Maniobra divisionista y patronal contra la Asociación de Empleados del Poder Judicial

Trabajadores judiciales porteños y dirigentes de AEJBA se concentraron frente al Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, en ocasión de la última reunión del plenario de consejeros, para denunciar mediante consignas, pancartas y una radio abierta, las prácticas antisindicales que en ese órgano se vienen llevando a cabo en complicidad con la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN-CGT) y para exigir la inmediata reapertura de la Mesa Salarial donde se discuta una recomposición de los haberes como así también reiteraron otros reclamos sectoriales.

Contundente triunfo de Luz y Fuerza

Luego de un mes de conflicto los trabajadores luzyfuercistas marplateneses, enrolados en la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA) le torcieron el brazo a la multinacional EDEA. El secretario general del gremio, José Rigane, informó en una asamblea de 600 trabajadores los términos del Acta-Acuerdo firmado con la empresa y el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires.

Encuentro del Cono Sur por la libertad de los Cinco

Durante los días 11 y 12 de septiembre se realizó en Buenos Aires, el Primer Encuentro por los Cinco en el Cono Sur. Junto a los compañeros del Comité Argentino por la Libertad de los Cinco y del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba, participaron en las deliberaciones delegados de los hermanísimos países de Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Nos honraron con su presencia la compañera Mirta Rodríguez, mamá de Antonio Guerrero y la abogada de los Cinco, la compañera Nuris Piñero.

Lo que se pretende callar

El juez federal en Jujuy, Mariano Wenceslao Cardozo, citó para hoy a la dirigente social Milagro Sala en la causa abierta por una denuncia del senador Gerardo Morales.

Rigane: “EDEA desconoce las instituciones democráticas”

“EDEA ha demostrado su desprecio por las instituciones democráticas y, lo que es peor, actúa con manifiesta impunidad”. Así se refirió el secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza Mar del Plata, José Rigane, al conflicto que mantiene en constante movilización a los trabajadores de la empresa distribuidora de energía. El último martes la protesta se extendió por las calles del centro de la ciudad donde hubo una radio abierta.

Para fortalecer la organización

Con la presencia de dirigentes de la conducción nacional de la CTA y de distintos gremios que luchan por la libertad y la democracia sindical, se presentó ayer en la sede de la FJA el "Manual del Delegado", elaborado por el Observatorio del Derecho Social de la Central. "La idea es que se constituya en una herramienta para la clase trabajadora, con la certeza de que somos los trabajadores los sujetos centrales de la transformación de la sociedad", dijeron.

Movilizaciones y paros de los profesionales de la salud en todo el país

Por Carlos Saglul. En diálogo con ACTA, Jorge Jabkowsky, presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la Argentina (Fesprosa) describió la realidad del sector donde casi el treinta por ciento de los médicos tienen contratos irregulares con picos en el interior, como la provincia de San Luis. En ese Estado, el 90 por ciento de los profesionales renueva sus convenios laborales cada tres meses. “Exigimos una paritaria nacional, un piso de derechos, donde nadie gane menos del equivalente a la canasta familiar de su provincia", enfatiza.


Secciones...

En esta sección...

Elecciones Directas 2010
Comunicado conjunto de la Lista 1 y la Lista 10

En la tarde de ayer dirigentes de la Lista 1 y la Lista 10, principales contendores en las elecciones de la Central de Trabajadores de la Argentina del jueves 23 de septiembre, dieron a conocer un comunicado conjunto en el que reafirman su voluntad de respetar las resoluciones de la Junta Electoral Nacional y el Comité Arbitral y a preservar la unidad de nuestra Central.

Democracias fraudulentas
La CTA repudia nuevo asesinato de dirigente sindical en Honduras

La Secretaría de Derechos Humanos de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), encabezada por Ricardo Peidro, junto a la Red de Derechos Humanos de la Confederación Sindical de las Américas (CSA) repudiaron el asesinato de Juana Bustillo presidenta del Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Seguridad Social (SITRAIHSS) y miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

Aparición con vida
Julio López, cuatro años sin respuestas

Se cumplieron el sábado cuatro años de la desaparición del testigo Jorge Julio López y, en ese marco, miles de personas se movilizaron por varios puntos del país para exigir justicia y pidieron al Gobierno que tome la "decisión política" de esclarecer el caso. En La Plata tuvo lugar la movilización más importante, en la que se sumaron agrupaciones sociales, políticas, sindicales, estudiantiles y de derechos humanos, entre ellas, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

volver a comienzo sección