html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - Una misión de la OIT viene al país para tratar la falta de reconocimiento a la Central

Principal : ACTA : Principal


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

La conducción de la CTA se reunió con Tomada
Una misión de la OIT viene al país para tratar la falta de reconocimiento a la Central

[11/03/2010] Por Carlos Saglul. La conducción de la Central de Trabajadores de la Argentina encabezada por su secretario general, Hugo Yasky, se reunió ayer con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada. Se habló, enmarcado en una amplia agenda, de la presencia en la Argentina de una Comisión de la Organización Internacional del Trabajo que vendrá con el objetivo de trabajar para subsanar la falta de garantías gremiales, que implica el no reconocimiento de la Central y de otras organizaciones de primer orden, muchas de las cuales la componen.

El titular de la CTA estuvo acompañado ayer por la tarde por otros integrantes de la conducción nacional, entre ellos, Pedro Wasiesjko, José Rigane, Daniel Jorajuria, Adolfo Aguirre, Gustavo Rolandi, Alejandra Angriman, Jorge Yabkowski, Victorio Paulón, y Horacio Meguira, director del Departamento Jurídico.

Según explicó a ACTA Hugo Yasky “se planteó la necesidad de universalizar la Asignación Universal por Hijo ya que entre los hijos de monotribustistas de las categorías más bajas y otros sectores que hoy están excluidos son más de un millón los niños privados de ese derecho”.

El secretario general de la CTA enfatizó que se le informó al Ministro que se presentará un proyecto de Ley para institucionalizar la asignación universal por hijo y por otra parte, diseñar un mecanismo de actualización de ese beneficio, que lo ponga a salvo de la discrecionalidad del gobierno de turno.

“Se habló también –añadió- de aprovechar el Bicentenario para reparar la injusticia de la que se hizo víctima a los jubilados durante años. Hay que cambiar la base de la movilidad previsional y eso se logra con un aumento de emergencia”.

Según el dirigente, también fue parte de la agenda la necesidad de terminar con el trabajo en negro y los contratos irregulares, como forma de relación laboral.

Misión de la OIT

Yasky informó que se puso en conocimiento del Ministro que arribará al país una misión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para tratar la situación de ilegalidad derivada del no reconocimiento de la Central de Trabajadores de la Argentina. Explicó que esa delegación se reunirá con autoridades del Poder Legislativo y Judicial, asi como del Ejecutivo.

“Le pedimos al Ministro que otorgue facilidades para que esa comisión pueda trabajar en la Argentina antes de la reunión en junio, julio de la OIT”, dijo.

El titular de la CTA señaló que en el encuentro se había realizado especial mención a la Federación de Trabajadores de la Energía que hace 10 años gestiona el reconocimiento. Consultado sobre la libertad sindical, expresó que hay casos aislados de reconocimiento como el de la agremiación de los taxistas marplatenses pero “son insuficientes”.

Consultado sobre la relación entre libertad sindical y reparto progresivo de la riqueza, el dirigente expresó “estamos convencidos que no se terminará con el legado del neoliberalismo si antes no se dan garantías plenas para que los trabajadores puedan ejercer sus derechos gremiales. Tenemos presentados expedientes con no menos de 15 organizaciones que reclaman la personaría. Hay trabajadores de aerolíneas, motoqueros, subterráneos, gremios de los obreros azucareros. Todos sin respuesta”.

Yasky, si bien afirmó que hay consenso en el empresariado de que la CTA no debe tener su personería, dijo que en la Confederación General del Trabajo, algunos dirigentes comienzan a pensar distinto. "Lo que pasa –remató-.es que indudablemente hay en el Gobierno una cultura que le teme a la independencia del movimiento obrero, que pueda funcionar y deliberar sin estar atado a lo que se decide desde el Estado”.

Rigane: “No tuvimos respuesta satisfactoria”

El secretario de Organización de la Central y titular de la Federación de Trabajadores de la Energía, organización sobre cuyo reconocimiento se hizo especial mención, José Rigane señaló a ACTA: ”Nos vamos sin respuesta satisfactoria a nuestros planteos. Pedimos la convocatoria urgente del Consejo del Salario pero nos respondieron que se va respetar la fecha prevista, a mitad de año. Hay cientos de miles de trabajadores que están en negro y no pueden discutir su salario en paritaria. Eso amerita una reunión urgente del Consejo del Salario ya que estos sectores no tienen otra referencia salarial que no sea el Consejo del Salario”.

Interrogado sobre la presencia de la comisión de la OIT en la Argentina, Rigane señaló que “todavía no hay respuesta al mandato de la Organización Internacional del Trabajo del 2007 referido a la Central de Trabajadores de la Argentina. Creo que es un avance importante que la comisión se entreviste con todos los poderes de la república para tratar de subsanar la discriminación de la que somos parte y que ya es un escándalo internacional”.

También en Principal

La Junta Electoral comenzó a dar los primeros resultados oficiales

En la noche de ayer la Junta Electoral Nacional comenzó a dar los primeros resultados de las elecciones que se realizaron el 23 de septiembre en la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) para elegir para elegir sus conducciones a nivel nacional, provincial, regional y local. Más de 16 mil cuadros de conducción serán electos, entonces, por el voto directo y secreto de los afiliados a la Central.

Elecciones en la CTA

El jueves 23 de septiembre se desarrollarán las elecciones directas de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) en toda la geografía nacional. Participarán del acto electoral más de 1.400.000 afiliados para elegir sus conducciones a nivel nacional, provincial, regional y local. Además, y por segunda vez consecutiva desde su fundación, se elegirán delegados congresales provinciales y nacionales. Más de 16 mil cuadros de conducción serán electos, entonces, por el voto directo y secreto de los afiliados a la Central.

Los trabajadores se hicieron oír en todo el país

“Les pido a todos los trabajadores de Paraná Metal que no bajen los brazos, hace 15 días que estamos en la autopista, mojados, con frío, con sol, pero vamos a seguir adelante. No bajen los brazos, por sus hijos, por los nuestros, por el futuro de sus hijos no bajen los brazos”. Así se expresó ayer Matilde Godoy, esposa de un trabajador en el acto realizado en el corte de autopista que desde hace dos semanas llevan adelanta los obreros de la autopartista de Villa Constitución.

Jornada Nacional de Lucha de la CTA

En el marco de una creciente conflictividad social encabezada por el corte de la Autopista Buenos Aires-Rosario que llevan adelante desde hace doce días los trabajadores de Paraná Metal afiliados a la UOM de Villa Constitución, la Central de Trabajadores de la Argentina dispuso para este miércoles 15 de septiembre una Jornada Nacional de Lucha que incluye paros, movilizaciones, actos y más de 100 cortes de calles y rutas a lo largo y ancho de nuestro.

La CTA convocó a una Jornada Nacional de Protesta

A través de su secretario general y del adjunto, Hugo Yasky y Pedro Wasiejko, la Central de Trabajadores de la Argentina, convocó ayer a una Jornada Nacional de Lucha, con movilización al Ministerio de Trabajo, para el próximo miércoles 15 de septiembre, exigiendo que se asegure la continuidad de las fuentes de trabajo de la empresa Paraná Metal. El 7 de septiembre, en el corte de la Autopista Rosario-Buenos Aires, Pablo Micheli, secretario adjunto de la Central, había adelantado la convocatoria a un paro nacional para este mes en respaldo de la lucha de los obreros de esa empresa autopartista.

La CTA advierte sobre un paro en solidaridad con los metalúrgicos

La CTA expresó su voluntad de convocar a un paro nacional para la semana próxima en solidaridad con la lucha por la continuidad de la autopartista Paraná Metal. El anuncio fue hecho por el secretario adjunto de la organización, Pablo Michelli, quien estuvo ayer en la ruta junto con los obreros "Si no se resuelve esta situación, la semana que viene estaremos declarando un paro nacional por la reincorporación inmediata de estos 900 trabajadores, con cortes en más de cien rutas de todo el país", adelantó.

Se agrava el conflicto y los trabajadores cortan la autopista Rosario- Buenos Aires

Los obreros de Paraná Metal cortan totalmente la autopista Buenos Aires-Rosario a la altura de Villa Constitución, en una medida que se extendería en el tiempo “hasta que aparezca alguna solución”, a la problemática situación de la Planta. Esto significa la posibilidad de un corte por tiempo indeterminado y un verdadero caos en la vía de comunicación más importante del país.

Elecciones en la CTA

El jueves 23 de septiembre se desarrollarán las elecciones directas de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) en toda la geografía nacional. Participarán del acto electoral más de 1.400.000 afiliados para elegir sus conducciones a nivel nacional, provincial, regional y local. Además, y por segunda vez consecutiva desde su fundación, se elegirán delegados congresales provinciales y nacionales. Más de 16 mil cuadros de conducción serán electos, entonces, por el voto directo y secreto de los afiliados a la Central.

Masiva movilización en todo el país

Enmarcado en un paro nacional de la Asociación Trabajadores del Estado y de la CONADU Histórica, se llevó a cabo ayer la jornada nacional de protesta de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), a la que adhirieron diferentes gremios y organizaciones sociales. Uno de los principales reclamos es “el 82% móvil para todos los jubilados, reapertura del Consejo del Salario para aumentar el salario mínimo, vital y móvil de acuerdo a la necesidades de los trabajadores y la reincorporación de todos los trabajadores de Paraná Metal en Villa Constitución”.

Nace un nuevo sindicato en la CTA

Más de 500 trabajadores telefónicos de toda la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal se reunieron el 20 de agosto en la sede de ATE Nacional para conformar en plenario la Unión de Empleados y Técnicos de las Telecomunicaciones (UETTel), organización de nuevo tipo que se suma a la CTA. En una jornada donde no faltaron las emociones, los compañeros votaron por unanimidad el estatuto de conformación del sindicato.


Secciones...

En esta sección...

Elecciones Directas 2010
La Junta Electoral comenzó a dar los primeros resultados oficiales

En la noche de ayer la Junta Electoral Nacional comenzó a dar los primeros resultados de las elecciones que se realizaron el 23 de septiembre en la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) para elegir para elegir sus conducciones a nivel nacional, provincial, regional y local. Más de 16 mil cuadros de conducción serán electos, entonces, por el voto directo y secreto de los afiliados a la Central.

23 de septiembre
Elecciones en la CTA

El jueves 23 de septiembre se desarrollarán las elecciones directas de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) en toda la geografía nacional. Participarán del acto electoral más de 1.400.000 afiliados para elegir sus conducciones a nivel nacional, provincial, regional y local. Además, y por segunda vez consecutiva desde su fundación, se elegirán delegados congresales provinciales y nacionales. Más de 16 mil cuadros de conducción serán electos, entonces, por el voto directo y secreto de los afiliados a la Central.

Conflicto en Paraná Metal
Los trabajadores se hicieron oír en todo el país

“Les pido a todos los trabajadores de Paraná Metal que no bajen los brazos, hace 15 días que estamos en la autopista, mojados, con frío, con sol, pero vamos a seguir adelante. No bajen los brazos, por sus hijos, por los nuestros, por el futuro de sus hijos no bajen los brazos”. Así se expresó ayer Matilde Godoy, esposa de un trabajador en el acto realizado en el corte de autopista que desde hace dos semanas llevan adelanta los obreros de la autopartista de Villa Constitución.

volver a comienzo sección