html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - Una sala colmada ovacionó de pié el documental “Quien dijo miedo”

Principal : ACTA : Principal

Cine y Derechos Humanos
Una sala colmada ovacionó de pié el documental “Quien dijo miedo”

[8/06/2010] Por Mariano Vázquez. El documental de la cineasta hondureña Katia Lara, que denuncia las atrocidades del golpe de Estado en Honduras y la resistencia pacífica del pueblo, fue recibido ayer en la Argentina con los brazos abiertos. “Ni al estreno de la película de Oliver Stone vino tanta gente”, graficó Liliana Mazure, presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

Una hora antes del estreno del documental sobre el golpe de Estado en Honduras, una fila de una cuadra aguardaba ansiosa. Fue tal la convocatoria para ver el estreno mundial de “Quien dijo miedo. Honduras de un golpe”, de la realizadora Katia Lara, que la gente se acomodó como pudo en los cuatro pasillos de la sala más grande del Cine Gaumont del Espacio INCAA con capacidad para 800 personas.

En la presentación, la presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Liliana Mazure dio cuenta de esta desbordante expectativa: “Es un orgullo y una emoción ver esta sala llena de lado lado; hay más gente que en la proyección estreno de la película de Oliver Stone (“Al sur de la frontera”)”, subrayó.

“Es un orgullo -continuó- poder tener esta película aquí. Esta adhesión, este apoyo, es una representación del pueblo argentino, que entiende lo que es la solidaridad y el compromiso con países que están pasando momentos malos, como los pasamos nosotros en otras épocas”.

Para Mazure esta solidaridad se mostró en “la invitación al presidente derrocado Manuel Zelaya a los festejos del Bicentenario de la Revolución de Mayo”.

A renglón seguido una emocionadísima Lara agradeció “el apoyo de Argentina al proyecto, en especial de parte de Liliana Mazure y del INCAA que lo han avalado” porque “fue un trabajo de un año en 2 países, 6 meses en cada uno”. Luego tomó su lugar abrazada por Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora.

Un caudal de emociones surcó a los presentes durante los 108 minutos que dura “Quien dijo miedo”, aplausos para los presidentes latinoamericanos, ovaciones para las mujeres y hombres que resistieron, silbatinas a los personaje siniestros que dieron el golpe o fueron cómplices y congoja por los asesinados.

El film arranca con la campaña publicitaria sobre logros del gobierno de Zelaya como el aumento del salario mínimo, los beneficios para las trabajadoras del hogar, o la convocatoria a la denominada “Cuarta Urna”, una consulta popular para ver si el pueblo quería una Asamblea Constituyente para refundar al país. Esas políticas sociales derivaron en el golpe de Estado del 28 de junio de 2009.

Justamente la campaña por la “Cuarta Urna” fue un éxito y la frase “Quién dijo miedo” la dice uno de los personajes del spot y fue luego acuñada por la resistencia. Por eso se llamó así el documental.

El documental mostró también como fue creciendo la lucha pacífica que derivó en el Frente Nacional de Resistencia al Golpe, y a través de la historia de René, hondureño y actor amateur en los spots televisivos que promovieron la consulta popular para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente en Honduras, se sigue en una línea argumental potente lo que pasó el 28 de junio de 2009, el secuestro al Presidente Manuel Zelaya, y lo que viene es la Honduras inédita: un pueblo en resistencia, que pese al cerco mediático, la violencia y la muerte, se levanta en las calles para defender sus derechos.

Con una ovación, de pié el público no paró de aplaudir durante varios minutos. Katia Lara fue abrazada por cientos de personas, en un momento de un improvisada charla que se armó delante de la pantalla del cine donde la directora respondía las preguntas, agradecía los apoyos y manifestaciones de solidaridad.

Contó que ahora la película sigue su gira mundial: Bolivia, Chile, Ecuador, Nicaragua, El Salvador, Alemania, Francia, España, Estados Unidos, para luego derivar en su estreno en la misma Honduras el 28 de junio, cuando se cumpla un año del Golpe.

Además de Nora Cortiñas se encontraban presentes el secretario general de la CTA, Hugo Yasky; el de Derechos Humanos, Ricardo Peidro; el juez del Tribunal Oral 30 Luis Niño; la secretaria Gremial de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires, Lidia Fagale; el director general de defensa de derechos humanos en cárceles Ariel Cejas Meliare; el referente del Comedor Los Pibes, Lito Borello; el dirigente docente y de CTA Gustavo Rollandi, entre otros.

También se recibieron múltiples adhesiones de organismos de derechos humanos, organizaciones juveniles, sindicales, sociales, comunicacionales, estudiantiles y territoriales. Y personalidades como Osvaldo Bayer, Stella Calloni y Nestor Busso.

Al respecto Bayer escribió: “Honduras, al nombrarla me acuerdo de un film documental que acaba de estrenarse: ¿Quién dijo miedo?. Jamás he visto el protagonismo del pueblo como en esas imágenes. La reacción contra el golpe que sufrió Zelaya por Micheletti y la mentira que significó la “solución democrática de Lobo”. Cómo lucha ese pueblo, en la calle, en todos lados. Qué presencia tiene la mujer, pese a los balazos, los palos uniformados, la cárcel, el exilio. Escena por escena: los rostros, las voces que no se callan, el combatir con las manos contra las armas represivas importadas del Norte. Una filmación que va a pasar a la historia, que servirá de guía para el futuro. El pueblo no se rinde. Los pueblos no se rinden. Y las cámaras de la indignación están en todos lados, en primera fila, no se pierden ningún detalle, cada rostro queda como documento. La directora de este documento, Katia Lara, hondureña, merece un premio internacional por su valentía, su precisión y su denuncia total. Un testimonio de que, pese a todo, Latinoamérica no se rinde”.

Fotos: gentileza Hernán Reig.

También en Principal

La Junta Electoral comenzó a dar los primeros resultados oficiales

En la noche de ayer la Junta Electoral Nacional comenzó a dar los primeros resultados de las elecciones que se realizaron el 23 de septiembre en la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) para elegir para elegir sus conducciones a nivel nacional, provincial, regional y local. Más de 16 mil cuadros de conducción serán electos, entonces, por el voto directo y secreto de los afiliados a la Central.

Elecciones en la CTA

El jueves 23 de septiembre se desarrollarán las elecciones directas de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) en toda la geografía nacional. Participarán del acto electoral más de 1.400.000 afiliados para elegir sus conducciones a nivel nacional, provincial, regional y local. Además, y por segunda vez consecutiva desde su fundación, se elegirán delegados congresales provinciales y nacionales. Más de 16 mil cuadros de conducción serán electos, entonces, por el voto directo y secreto de los afiliados a la Central.

Los trabajadores se hicieron oír en todo el país

“Les pido a todos los trabajadores de Paraná Metal que no bajen los brazos, hace 15 días que estamos en la autopista, mojados, con frío, con sol, pero vamos a seguir adelante. No bajen los brazos, por sus hijos, por los nuestros, por el futuro de sus hijos no bajen los brazos”. Así se expresó ayer Matilde Godoy, esposa de un trabajador en el acto realizado en el corte de autopista que desde hace dos semanas llevan adelanta los obreros de la autopartista de Villa Constitución.

Jornada Nacional de Lucha de la CTA

En el marco de una creciente conflictividad social encabezada por el corte de la Autopista Buenos Aires-Rosario que llevan adelante desde hace doce días los trabajadores de Paraná Metal afiliados a la UOM de Villa Constitución, la Central de Trabajadores de la Argentina dispuso para este miércoles 15 de septiembre una Jornada Nacional de Lucha que incluye paros, movilizaciones, actos y más de 100 cortes de calles y rutas a lo largo y ancho de nuestro.

La CTA convocó a una Jornada Nacional de Protesta

A través de su secretario general y del adjunto, Hugo Yasky y Pedro Wasiejko, la Central de Trabajadores de la Argentina, convocó ayer a una Jornada Nacional de Lucha, con movilización al Ministerio de Trabajo, para el próximo miércoles 15 de septiembre, exigiendo que se asegure la continuidad de las fuentes de trabajo de la empresa Paraná Metal. El 7 de septiembre, en el corte de la Autopista Rosario-Buenos Aires, Pablo Micheli, secretario adjunto de la Central, había adelantado la convocatoria a un paro nacional para este mes en respaldo de la lucha de los obreros de esa empresa autopartista.

La CTA advierte sobre un paro en solidaridad con los metalúrgicos

La CTA expresó su voluntad de convocar a un paro nacional para la semana próxima en solidaridad con la lucha por la continuidad de la autopartista Paraná Metal. El anuncio fue hecho por el secretario adjunto de la organización, Pablo Michelli, quien estuvo ayer en la ruta junto con los obreros "Si no se resuelve esta situación, la semana que viene estaremos declarando un paro nacional por la reincorporación inmediata de estos 900 trabajadores, con cortes en más de cien rutas de todo el país", adelantó.

Se agrava el conflicto y los trabajadores cortan la autopista Rosario- Buenos Aires

Los obreros de Paraná Metal cortan totalmente la autopista Buenos Aires-Rosario a la altura de Villa Constitución, en una medida que se extendería en el tiempo “hasta que aparezca alguna solución”, a la problemática situación de la Planta. Esto significa la posibilidad de un corte por tiempo indeterminado y un verdadero caos en la vía de comunicación más importante del país.

Elecciones en la CTA

Masiva movilización en todo el país

Enmarcado en un paro nacional de la Asociación Trabajadores del Estado y de la CONADU Histórica, se llevó a cabo ayer la jornada nacional de protesta de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), a la que adhirieron diferentes gremios y organizaciones sociales. Uno de los principales reclamos es “el 82% móvil para todos los jubilados, reapertura del Consejo del Salario para aumentar el salario mínimo, vital y móvil de acuerdo a la necesidades de los trabajadores y la reincorporación de todos los trabajadores de Paraná Metal en Villa Constitución”.

Nace un nuevo sindicato en la CTA

Más de 500 trabajadores telefónicos de toda la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal se reunieron el 20 de agosto en la sede de ATE Nacional para conformar en plenario la Unión de Empleados y Técnicos de las Telecomunicaciones (UETTel), organización de nuevo tipo que se suma a la CTA. En una jornada donde no faltaron las emociones, los compañeros votaron por unanimidad el estatuto de conformación del sindicato.

Elecciones Directas 2010
La Junta Electoral comenzó a dar los primeros resultados oficiales