html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - Unidad y rechazo

Principal : ACTA : Secundarias


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

Rosario: Cinco mil docentes y estatales coparon la plaza San Martín
Unidad y rechazo

[18/03/2010] “Estamos abriendo un cause para que los transiten miles de compañeros que todavía no conocemos” citó ayer Jorge Acedo a Héctor Quagliaro en el acto de Plaza San Martín ante una multitud. “Muchos de esos miles de compañeros están acá y es nuestra obligación tener la coherencia de seguir abriendo el cause para que más trabajadores puedan organizarse y tener el sindicato que los estatales nos merecemos”, dijo el secretario general de la CTA y ATE Rosario.

Acedo arremetió contra los dirigentes sindicales que les han dado la espalda a los trabajadores. “Durante mucho tiempo en esta provincia tuvimos dirigentes que entendían más las razones de los patrones que la de los trabajadores, y las razones que los patrones tienen son la comida que falta en los platos de nuestra familia”.

Docentes y estatales convergieron desde distintos lugares a la plaza San Martín en donde se realizó el multitudinario acto en contra del 7 por ciento ofrecido por el Gobierno provincial a los que se sumaron trabajadores profesionales de la Salud y docentes universitarios que están en pleno plan de lucha pidiendo que el Gobierno nacional los llame a una Paritaria para discutir aumento salarial.

A las diez de la mañana ATE, Amsafé, Coad y Syprus concentraban en plaza Pringles, mientras que los docentes privados de Sadop y Soeme lo hacían en Córdoba y Oroño. A las 11 ambas columnas convergieron para darle un marco impactante al acto realizado frente a la sede rosarina de la Gobernación. La Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) de Rosario insistió con su reclamos de 3.500 pesos de mínimos para todos los estatales santafesinos.

Acedo acusó tanto al Gobierno como a la oposición de “querer meternos el verso de que no hay plata en esta provincia rica, porque no hubo reforma impositiva”, y luego arremetió con buena parte de las cúpulas políticas partidistas provinciales: “Salvo que crean que somos estúpidos, que nos quieran explicar que las empresas que se ubican en la zona más rica del país, con la manos de obra más capacitada, al lado de un río que es un puerto en sí mismo tienen que ser subsidiadas”. “No pagan impuestos -denunció Acedo- desde la Alumbrera que se está llevando la cordillera por el Paraná. Dreyfus, Cargill, Molinos, Crevrolet, ninguno de ellos pagan impuestos”.

El dirigente ceteatista afirmó que “los que tenemos sentido común podemos entender que una empresa sea subsidiada para ubicarse en un lugar para que crezca la población porque es una zona inhóspita; pero cuando se ubican acá y no pagan impuestos lo que hay es un hecho de corrupción y de coima; por eso no se discute política económica, política tributaria, porque están defendiendo la coima que consiguieron”. Acedo hizo después un llamado al gobierno provincial. “Y si el gobierno quiere tener política, la mejor forma es tener políticas de salud, de educación. Para tener políticas hay que mejorarles el sueldo y las condiciones de trabajo a los docentes y a los trabajadores estatales”.

Por último Acedo levantó otra vez el histórico legado de la ATE. “Continuando con causas que nosotros pudimos aprender del compañero Héctor Quagliaro tenemos que decir que quien elige ser dirigente sindical tiene una sola obligación y un solo compromiso, y es hacer lo que se debe y no lo que se puede. Hay que terminar con el sindicalismo posibilista y hay que ir a la lucha para recuperar los salarios que nos han quitado”.

Laura Ferrer Varela, secretaria general de los docentes universitarios de Rosario nucleados en Coad, destacó la unidad y la solidaridad de todos los sectores educativos en la pelea por un mejor salario y la necesidad de una política educativa puesta al servicio de los sectores populares. Los docentes nucleados en la federación CONADU están reclamando un inmediato aumento del 25 por ciento de sus salarios retroactivo a enero y la media canasta para el cargo efectivo (un auxiliar de primera semi exclusivo), a la vez que piden que se reúna la Paritaria nacional para el nomenclador. Mañana a las 18,30 en la Facultad de Ingeniería los decentes universitarios (que cumplen con dos días de paro en todo el país) realizarán una Asamblea para definir acciones.

Martín Lucero, secretario gremial de Sadop Rosario, describió el momento que atraviesan docentes privados y estatales diciendo: “así como muchas veces se ha hablado de las diferencias entre la escuela pública y la privada, no es un hecho simbólico que en la marcha de hoy hayamos partido de distintos lugares pero hayamos llegado a un lugar común” a la vez que fustigó la política salarial del Gobierno provincial. Lucero destacó que hoy los docentes privados y los públicos priorizan las cosas que los unen antes que las que los separan. El dirigente de Sadop denunció además el apriete de los establecimientos privados hacia los compañeros que llevan adelante las medidas de fuerza. Lucero alertó que se acabaron los docentes privados que no hacen paro, y que seguirán con medidas de fuerza hasta tener un salario digno.

El secretario general de Amsafé Rosario y adjunto de la CTA, Gustavo Teres destacó la unidad en esta lucha lograda por docentes privados, públicos y estatales. “Esta unidad no es de dirigentes encerrados en una pieza, es una unidad construida en la lucha, hermanados en la firmeza y la coherencia para defender lo que nos corresponde”. “La educación no es una mercancía, la educación no se compra con una cuota, la educación es un derecho, que debe ser reconocido a la par de otros derechos como lo es tener un salario digno, una jubilación digna”.

Teres aclaró que más allá de las presiones en las escuelas privadas, en los comedores de las escuelas públicas y en los hospitales el paro se va a garantizar. “No se va a quedar ningún pibe sin comer, no se va a morir ningún paciente en un hospital”, contestando así a quienes quieren hacer aparecer los reclamos de los trabajadores como un caos organizado en contra de la sociedad. “Acá no hay mercenarios, acá hay trabajadores solidarios con el pueblo”, bramó el secretario adjunto de la CTA rosarina.

“El 24 de marzo tenemos un compromiso de honor”, dijo el dirigente docente, con respecto al próximo 24 de marzo, cuando la marcha pasará frente al Ex 2do Cuerpo de Ejército desde donde Galtieri durante la dictadura impartía las órdenes para los secuestros, las torturas, las violaciones y los asesinatos de ciudadanos. El edificio fue recuperado esta semana de las manos de una empresa gastronómica gracias a la militancia de los organismos de derechos humanos de Rosario. Allí se levantará el Museo de la Memoria. “Vamos a estar ahí porque hay 30 mil compañeros que homenajear, porque esa memoria histórica tiene un hilo que nos conduce hoy a la lucha por cada uno de nuestro derechos”, dijo Teres.

Hay que cumplir con los derechos negados a nuestro pueblo y no con los organismos internacionales, afirmó el dirigente docente. Teres reclamó una vez más jubilación y un plan de viviendas dignas para los docentes y trabajadores, promesa gubernamental que no ha tenido ningún desarrollo concreto.

Acedo llamó a repudiar el golpe del 24 de marzo de 1976 al que calificó como la madre de todos los males de los trabajadores y los que no tienen trabajo.

El 25 de marzo ATE–CTA Rosario hará la Asamblea anual ordinaria y extraordinaria a la que calificó como otra buena oportunidad para seguir discutiendo plan de lucha.

“El mismo 25 , cuando estemos todos juntos a las 7 de la tarde le vamos a hacer un homenaje al compañero Héctor Quagliaro, compañero que muchas veces estuvo en esta plaza con ustedes, pero que además, para nosotros tiene la importancia de haber sido el presidente de la agrupación que recuperó ATE en el 84 de lanos de la dictadura, y que en aquel momento dijo: “Estamos abriendo un cause para que los transiten miles de compañeros que todavía no conocemos”, muchos de esos miles de compañeros están hoy acá y es nuestra obligación tener la coherencia de seguir abriendo el cause para que más trabajadores puedan organizarse y tener el sindicato que los estatales nos merecemos”.


Fuente: Equipo de Comunicación ATE–CTA Rosario.

También en Secundarias

Comunicado conjunto de la Lista 1 y la Lista 10

En la tarde de ayer dirigentes de la Lista 1 y la Lista 10, principales contendores en las elecciones de la Central de Trabajadores de la Argentina del jueves 23 de septiembre, dieron a conocer un comunicado conjunto en el que reafirman su voluntad de respetar las resoluciones de la Junta Electoral Nacional y el Comité Arbitral y a preservar la unidad de nuestra Central.

La CTA repudia nuevo asesinato de dirigente sindical en Honduras

La Secretaría de Derechos Humanos de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), encabezada por Ricardo Peidro, junto a la Red de Derechos Humanos de la Confederación Sindical de las Américas (CSA) repudiaron el asesinato de Juana Bustillo presidenta del Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Seguridad Social (SITRAIHSS) y miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

Julio López, cuatro años sin respuestas

Se cumplieron el sábado cuatro años de la desaparición del testigo Jorge Julio López y, en ese marco, miles de personas se movilizaron por varios puntos del país para exigir justicia y pidieron al Gobierno que tome la "decisión política" de esclarecer el caso. En La Plata tuvo lugar la movilización más importante, en la que se sumaron agrupaciones sociales, políticas, sindicales, estudiantiles y de derechos humanos, entre ellas, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

Maniobra divisionista y patronal contra la Asociación de Empleados del Poder Judicial

Trabajadores judiciales porteños y dirigentes de AEJBA se concentraron frente al Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, en ocasión de la última reunión del plenario de consejeros, para denunciar mediante consignas, pancartas y una radio abierta, las prácticas antisindicales que en ese órgano se vienen llevando a cabo en complicidad con la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN-CGT) y para exigir la inmediata reapertura de la Mesa Salarial donde se discuta una recomposición de los haberes como así también reiteraron otros reclamos sectoriales.

Contundente triunfo de Luz y Fuerza

Luego de un mes de conflicto los trabajadores luzyfuercistas marplateneses, enrolados en la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA) le torcieron el brazo a la multinacional EDEA. El secretario general del gremio, José Rigane, informó en una asamblea de 600 trabajadores los términos del Acta-Acuerdo firmado con la empresa y el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires.

Encuentro del Cono Sur por la libertad de los Cinco

Durante los días 11 y 12 de septiembre se realizó en Buenos Aires, el Primer Encuentro por los Cinco en el Cono Sur. Junto a los compañeros del Comité Argentino por la Libertad de los Cinco y del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba, participaron en las deliberaciones delegados de los hermanísimos países de Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Nos honraron con su presencia la compañera Mirta Rodríguez, mamá de Antonio Guerrero y la abogada de los Cinco, la compañera Nuris Piñero.

Lo que se pretende callar

El juez federal en Jujuy, Mariano Wenceslao Cardozo, citó para hoy a la dirigente social Milagro Sala en la causa abierta por una denuncia del senador Gerardo Morales.

Rigane: “EDEA desconoce las instituciones democráticas”

“EDEA ha demostrado su desprecio por las instituciones democráticas y, lo que es peor, actúa con manifiesta impunidad”. Así se refirió el secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza Mar del Plata, José Rigane, al conflicto que mantiene en constante movilización a los trabajadores de la empresa distribuidora de energía. El último martes la protesta se extendió por las calles del centro de la ciudad donde hubo una radio abierta.

Para fortalecer la organización

Con la presencia de dirigentes de la conducción nacional de la CTA y de distintos gremios que luchan por la libertad y la democracia sindical, se presentó ayer en la sede de la FJA el "Manual del Delegado", elaborado por el Observatorio del Derecho Social de la Central. "La idea es que se constituya en una herramienta para la clase trabajadora, con la certeza de que somos los trabajadores los sujetos centrales de la transformación de la sociedad", dijeron.

Movilizaciones y paros de los profesionales de la salud en todo el país

Por Carlos Saglul. En diálogo con ACTA, Jorge Jabkowsky, presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la Argentina (Fesprosa) describió la realidad del sector donde casi el treinta por ciento de los médicos tienen contratos irregulares con picos en el interior, como la provincia de San Luis. En ese Estado, el 90 por ciento de los profesionales renueva sus convenios laborales cada tres meses. “Exigimos una paritaria nacional, un piso de derechos, donde nadie gane menos del equivalente a la canasta familiar de su provincia", enfatiza.


Secciones...

En esta sección...

Elecciones Directas 2010
Comunicado conjunto de la Lista 1 y la Lista 10

En la tarde de ayer dirigentes de la Lista 1 y la Lista 10, principales contendores en las elecciones de la Central de Trabajadores de la Argentina del jueves 23 de septiembre, dieron a conocer un comunicado conjunto en el que reafirman su voluntad de respetar las resoluciones de la Junta Electoral Nacional y el Comité Arbitral y a preservar la unidad de nuestra Central.

Democracias fraudulentas
La CTA repudia nuevo asesinato de dirigente sindical en Honduras

La Secretaría de Derechos Humanos de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), encabezada por Ricardo Peidro, junto a la Red de Derechos Humanos de la Confederación Sindical de las Américas (CSA) repudiaron el asesinato de Juana Bustillo presidenta del Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Seguridad Social (SITRAIHSS) y miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

Aparición con vida
Julio López, cuatro años sin respuestas

Se cumplieron el sábado cuatro años de la desaparición del testigo Jorge Julio López y, en ese marco, miles de personas se movilizaron por varios puntos del país para exigir justicia y pidieron al Gobierno que tome la "decisión política" de esclarecer el caso. En La Plata tuvo lugar la movilización más importante, en la que se sumaron agrupaciones sociales, políticas, sindicales, estudiantiles y de derechos humanos, entre ellas, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

volver a comienzo sección