html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - Yasky: “Hay una decisión de generar conflictos para demostrar que la nueva ley traerá despidos”

Principal : ACTA : Principal

Córdoba: Apoyo a los trabajadores de LV2

[20/04/2010] Por Daniel Klocker *. El secretario general de la CTA, Hugo Yasky, visitó el viernes pasado en la ciudad de Córdoba la radio que desde hace dos meses ocupan pacíficamente los trabajadores y sostuvo que el conflicto de LV2 se replica en otras provincias. Adelantó que el martes la CTA se reunirá con autoridades del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Hugo Yasky visitó el viernes a los trabajadores de LV2 y se solidarizó con su lucha en defensa de la fuente laboral de 65 familias que llevan adelante con la ocupación pacífica desde hace casi dos meses de la sede de la emisora y con otras actividades la difusión del conflicto provocado por el abandono empresarial que provocó que los compañeros estén sin cobrar sus salarios desde diciembre último.

En ese sentido, Yasky denunció que “hay una decisión empresarial de generar conflictividad, tomando a los trabajadores de prensa de rehenes, para probar que la nueva legislación de servicios de comunicación audiovisuales lo que va a traer como consecuencia son despidos y conflictos sociales”.

Y recordó que “esta situación se está dando en otros puntos del país, como pasó en Rosario con los despidos en dos radios, pero que se revirtió por la acción solidaria de los trabajadores del diario La Capital, de la sociedad y de la certera intervención de la CTA y de la CGT”.

Sobre la posible vinculación de Jaime con la compra de LV2 al Grupo Vila-Manzano, manifestó que “no me sorprende porque Jaime es de ese tipo de personajes que tienen una ´fuerte cartera de inversiones´ en las provincias -para llamarlo del algún modo- y que apelan a testaferros para hacer negocios”.

Destacó que en estos casos “siempre los que pagan el pato son los trabajadores y nosotros entendemos que no se puede permitir este atropello porque si esas empresas eran rentables hasta hace poco tiempo, no hay razón alguna para pensar que lo dejen de ser de la noche a la mañana”.

Con respecto a la situación de los trabajadores de LV2 manifestó que “es una situación delicada” y adelantó que el próximo martes se reunirán con el jefe de gabinete del Ministerio de Trabajo de la Nación, Norberto Ciaravino, para que la cartera laboral tome cartas en el asunto y "arbitre los medios legales y de ayuda económica para los compañeros".

Yasky señaló que "mientras tanto nos abocaremos a conseguir los fondos para que los trabajadores pueden hacer frente a sus necesidades básicas porque hace cuatro meses que no perciben sus salarios con el consecuente deterioro de la calidad de vida del grupo laboral y familiar”.

También adelantó que “una de las alternativas es incrementar el fondo de huelga que ya están recibiendo los trabajadores y para eso hemos pensado en que el aporte puede venir de las organizaciones más grandes de la CTA”.

La marcha del jueves

Consultado sobre la multitudinaria marcha que se realizó el jueves en Buenos Aires contra la suspensión de la Ley de Medios el titular de la CTA aseveró que “fue muy importante sobre todo porque se dio en un momento en que las previsiones decían que después de su sanción se iba a desinflar la presión callejera, pero quedó demostrado que no es así, mas allá que algunos jueces hayan creado una situación institucionalmente insólita, propia de un país bananero”.

Ejemplificó que “un juez de provincia pare la aplicación de una ley nacional es algo que todavía pinta lamentablemente la debilidad de nuestras instituciones y la facilidad con que el poder del dinero puede hacer que se produzca la paradoja de suspender una ley sancionada por el Congreso para que siga vigente la de la dictadura”.

Hugo Yasky participó de la actividad en la radio acompañado por Victorio Paulón, secretario gremial de la CTA, por el secretario general del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA), Guido Dreizik, por María Teresa Romero, secretaria general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) Córdoba y los dirigentes Oscar Mengarelli y Roberto Bardach, secretarios generales de la CTA de la provincia y de la ciudad de Córdoba respectivamente.

* Corresponsalía Córdoba.

LA LEY ES DE TODOS

La Coalición por una Radiodifusión Democrática -que integra la Central de Trabajadores de la Argentina entre otras organizaciones populares- protagonizó el jueves pasado una masiva marcha desde el Congreso de la Nación hasta Tribunales en defensa de la aplicación de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Entre los oradores figuraron el secretario general de la CTA, Hugo Yasky y Milagro Sala, referente de la Organización Barrial Tupac Amaru.

Una multitud desbordó la plaza Lavalle, frente al Palacio de Justicia de la Nación, para reclamar la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, aprobada por amplia mayoría en ambas Cámaras del Congreso entre septiembre y octubre del año pasado y suspendida por la decisión de un tribunal mendocino.

Un río de gente pobló las calles porteñas desde poco antes de las 17.00 frente al Congreso hasta pasadas las 20.30 cuando culminó el acto en la plaza Lavalle para exteriorizar que esta ley es de todos y es una de las que ha congregado mayor consenso social de todas las que se han sancionado desde el retorno de la democracia en nuestro país.

Milagro Sala, antes de subir al escenario -acondicionado para ser ocupado por 150 dirigentes sociales, políticos y sindicales- a dar su discurso dijo: “Apoyo a la TV pública porque gracias a ella nos empezaron a conocer bien. Esta ley la defienden en cada pueblo y en cada localidad, porque ellos son los verdaderos beneficiados.” La secretaria de Acción Social de la Central enfrentó al público para pedir “desde las comunidades aborígenes y desde las organizaciones sociales” que se escuche a los que tienen una voz distinta al mensaje hegemónico.

Más tarde, Hugo Yasky, secretario general de la CTA, increpó a “los que pensaban que pagándole a un juez podían frenar la ley”. “Se equivocaron”, les dijo y prometió “seguir en la calle hasta que la ley se aplique”. Reclamó la inmediata aplicación de la nueva legislación "en memoria de Rodolfo Walsh y todos los periodistas desaparecidos durante la dictadura militar". Por último la emprendió contra los grupos concentrados de la comunicación que "no quieren que exista la libertad de prensa en nuestro país".

“Estamos en democracia. Hoy no hay ningún obstáculo para que las leyes se cumplan. El pueblo argentino no acepta cuando no se cumplen las leyes”, advirtió Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo y encargada de inaugurar la lista de oradores. “Queremos libertad de expresión”, pidió.

A su turno, el titular del Foro Argentino de Radios Comunitarias (Farco), Néstor Busso, sostuvo: “Defender esta ley es defender la posibilidad de construir un país con Justicia”.

Por último, tuvo a su cargo cerrar la lista de oradores la presidenta de madres de Plaza de Mayo Hebe de Bonafini: “Si la Justicia no funciona, hay que empujarla desde la calle, desde las manifestaciones. Nadie más que el pueblo movilizado puede arrancar esta ley”.

Activa presencia de la CTA

Una variada gama de organizaciones adheridas a la CTA participaron activamente de la imponente manifestación consecuentes con la lucha que llevan adelante desde hace más de dos décadas para reemplazar el decreto-ley de la dictadura por una ley de la democracia convencidos de que no habrá una justa distribución de la riqueza sin distribución de la palabra.

Entre otras, asistieron delegaciones de la Federación de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación (FETRACCOM-CTA); Centro de Profesionales de Empresas de Telecomunicación (CePETEL-CTA); Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA-CTA); Asociación Argentina de Actores (AAA-CTA); Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina (SICA-CTA); Asociación Nacional de Trabajadores Autogestionados (ANTA-CTA); Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA); Nueva Organización Sindical Gastronómica (NOS-CTA); Ruca Hueney; CTA Capital; Juventud de la CTA; Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA-CTA); Organización Barrial Tupac Amaru; Frente Trasversal Nacional y Popular; Movimiento Territorial de Liberación (MTL-CTA).

Un carromato del Culebrón timbal encabezaba la columna ceteatista seguido por una hilera de motociclistas del Sindicato Independiente de Mensajeros y Cadetes (SIMECA-CTA) y acompañados por agrupaciones estudiantiles de Ciencia de la Comunicación como El Mate y Haroldo Conti.

También en Principal

La Junta Electoral comenzó a dar los primeros resultados oficiales

En la noche de ayer la Junta Electoral Nacional comenzó a dar los primeros resultados de las elecciones que se realizaron el 23 de septiembre en la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) para elegir para elegir sus conducciones a nivel nacional, provincial, regional y local. Más de 16 mil cuadros de conducción serán electos, entonces, por el voto directo y secreto de los afiliados a la Central.

Elecciones en la CTA

El jueves 23 de septiembre se desarrollarán las elecciones directas de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) en toda la geografía nacional. Participarán del acto electoral más de 1.400.000 afiliados para elegir sus conducciones a nivel nacional, provincial, regional y local. Además, y por segunda vez consecutiva desde su fundación, se elegirán delegados congresales provinciales y nacionales. Más de 16 mil cuadros de conducción serán electos, entonces, por el voto directo y secreto de los afiliados a la Central.

Los trabajadores se hicieron oír en todo el país

“Les pido a todos los trabajadores de Paraná Metal que no bajen los brazos, hace 15 días que estamos en la autopista, mojados, con frío, con sol, pero vamos a seguir adelante. No bajen los brazos, por sus hijos, por los nuestros, por el futuro de sus hijos no bajen los brazos”. Así se expresó ayer Matilde Godoy, esposa de un trabajador en el acto realizado en el corte de autopista que desde hace dos semanas llevan adelanta los obreros de la autopartista de Villa Constitución.

Jornada Nacional de Lucha de la CTA

En el marco de una creciente conflictividad social encabezada por el corte de la Autopista Buenos Aires-Rosario que llevan adelante desde hace doce días los trabajadores de Paraná Metal afiliados a la UOM de Villa Constitución, la Central de Trabajadores de la Argentina dispuso para este miércoles 15 de septiembre una Jornada Nacional de Lucha que incluye paros, movilizaciones, actos y más de 100 cortes de calles y rutas a lo largo y ancho de nuestro.

La CTA convocó a una Jornada Nacional de Protesta

A través de su secretario general y del adjunto, Hugo Yasky y Pedro Wasiejko, la Central de Trabajadores de la Argentina, convocó ayer a una Jornada Nacional de Lucha, con movilización al Ministerio de Trabajo, para el próximo miércoles 15 de septiembre, exigiendo que se asegure la continuidad de las fuentes de trabajo de la empresa Paraná Metal. El 7 de septiembre, en el corte de la Autopista Rosario-Buenos Aires, Pablo Micheli, secretario adjunto de la Central, había adelantado la convocatoria a un paro nacional para este mes en respaldo de la lucha de los obreros de esa empresa autopartista.

La CTA advierte sobre un paro en solidaridad con los metalúrgicos

La CTA expresó su voluntad de convocar a un paro nacional para la semana próxima en solidaridad con la lucha por la continuidad de la autopartista Paraná Metal. El anuncio fue hecho por el secretario adjunto de la organización, Pablo Michelli, quien estuvo ayer en la ruta junto con los obreros "Si no se resuelve esta situación, la semana que viene estaremos declarando un paro nacional por la reincorporación inmediata de estos 900 trabajadores, con cortes en más de cien rutas de todo el país", adelantó.

Se agrava el conflicto y los trabajadores cortan la autopista Rosario- Buenos Aires

Los obreros de Paraná Metal cortan totalmente la autopista Buenos Aires-Rosario a la altura de Villa Constitución, en una medida que se extendería en el tiempo “hasta que aparezca alguna solución”, a la problemática situación de la Planta. Esto significa la posibilidad de un corte por tiempo indeterminado y un verdadero caos en la vía de comunicación más importante del país.

Elecciones en la CTA

Masiva movilización en todo el país

Enmarcado en un paro nacional de la Asociación Trabajadores del Estado y de la CONADU Histórica, se llevó a cabo ayer la jornada nacional de protesta de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), a la que adhirieron diferentes gremios y organizaciones sociales. Uno de los principales reclamos es “el 82% móvil para todos los jubilados, reapertura del Consejo del Salario para aumentar el salario mínimo, vital y móvil de acuerdo a la necesidades de los trabajadores y la reincorporación de todos los trabajadores de Paraná Metal en Villa Constitución”.

Nace un nuevo sindicato en la CTA

Más de 500 trabajadores telefónicos de toda la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal se reunieron el 20 de agosto en la sede de ATE Nacional para conformar en plenario la Unión de Empleados y Técnicos de las Telecomunicaciones (UETTel), organización de nuevo tipo que se suma a la CTA. En una jornada donde no faltaron las emociones, los compañeros votaron por unanimidad el estatuto de conformación del sindicato.

Elecciones Directas 2010
La Junta Electoral comenzó a dar los primeros resultados oficiales