html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - Yasky se reunió con Zelaya en República Dominicana

Principal : ACTA : Secundarias


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

Por la democracia en Honduras
Yasky se reunió con Zelaya en República Dominicana

[24/06/2010] El Comité Regional de la Internacional de la Educación (IE), que encabeza el secretario general de la CTA, Hugo Yasky, recibió la visita del presidente constitucional de Honduras Manuel Zelaya y, ante su presencia, aprobó una declaración sobre la preocupante situación en ese país centroamericano.

En el encuentro realizado en Santo Domingo, República Dominicana, el 15 de junio pasado, Manuel Zelaya, derrocado el 28 de junio de 2009 por una asonada cívico-militar y expulsado a Costa Rica, relató al Comité Regional de la Internacional de la Educación (IE) que el proceso del golpe de Estado fue perpetrado tras una serie de reformas que él había impulsado en beneficio de la inclusión social y la profundización de la democracia.

Zelaya dijo que durante su mandato "la pobreza se redujo en un 10% gracias a las medidas contrarias al neoliberalismo que veníamos tomando desde la presidencia".

El ex mandatario, que se encuentra asilado en Dominicana y que actualmente es coordinador del Consejo Político de Petrocaribe, expresó su agradecimiento a los sindicatos de la educación de Honudras y de la región por su constante lucha a favor de la democracia, los derechos humanos y la defensa de la escuela pública.

El secretario general de la Internacional de la Educación, Fred Van Leeuwen, le expresó a Zelaya su admiración por la valentía y el coraje demostrado en los tiempos más difíciles. Asimismo dijo, que la Internacional de la Educación comparte con Zelaya su visión antineoliberal y por un desarrollo solidario de los países del sur.

En tanto que Yasky, en su calidad de presidente del Comité Regional de la IE, dijo que Honduras es una de las heridas abiertas en América Latina y que “los pueblos mantenemos encendida la llama de la solidaridad con la resistencia del pueblo hondureño contra el golpe de Estado”.

El titular de la Central de Trabajadores de la Argentina estuvo en Honduras en los días siguientes al golpe de Estado acompañando en las calles al Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado en Honduras.

El Comité Regional, por aclamación, decidió nominar a Manuel Zelaya para recibir el permio “Defensa de los derechos humanos” que entregará la Internacional de la Educación en su V Congreso Mundial que se realizará en Sudáfrica en julio del 2011. Otras personalidades que fueron reconocidas con ese premio que se otorga cada cuatro años fue Estela Carloto, de Abuelas de Plaza de Mayo.

Asimismo, el miércoles 16 de junio el Comité realizó una sesión especial extraordinaria en Haití para expresar su solidaridad con ese país.

Por último, el Comité Regional de la IE emitió un documento contra la impunidad y la restitución de la democracia en Honduras.

"A las puertas de primer aniversario del Golpe de Estado en la hermana República de Honduras, la Internacional de la Educación, federación sindical mundial que representa a más de treinta millones de trabajadoras y trabajadores de la educación, y el Comité Regional de la Internacional de la Educación para América Latina, mantenemos nuestro repudio absoluto a las cúpulas golpistas y a la cadena de vejaciones contra la democracia de ese país", señaló en su primer punto.

También subrayó que "las maestras y los maestros no podemos permitir que se construya la historia sobre las bases de olvido y la impunidad". Y recordó que "esa valentía le ha costado muy caro al magisterio hondureño, pues a la fecha han sido asesinados 8 compañeros. Incluso bajo el régimen de Porfirio Lobo cientos de docentes continúan siendo víctimas de una política estatal de hostigamiento, persecución, amenazas y despidos injustificados".

Rercordó que el 25 de mayo pasado "once compañeras y compañeros iniciaron una huelga de hambre en rechazo de la cadena de despidos injustificados".

En el punto 5 la IE denunció la deuda al Instituto Nacional de Previsión del Magisterio "por 180 millones de dólares por concepto de cotizaciones de docentes y aportes patronales".

Para la Internacional de la Educación, "América Latina no puede permitir el regreso a la oscura era de los Golpes de Estado y de dictaduras militares" por eso aplaudió "la posición de los gobiernos" de la región que "han desconocido al régimen hondureño actual".

La misma lleva la firma de Yasky, y de todos los integrantes de la IE.

Equipo de Comunicación de la Confederción de Trabajadores de la Educación (Ctera-CTA)

También en Secundarias

Comunicado conjunto de la Lista 1 y la Lista 10

En la tarde de ayer dirigentes de la Lista 1 y la Lista 10, principales contendores en las elecciones de la Central de Trabajadores de la Argentina del jueves 23 de septiembre, dieron a conocer un comunicado conjunto en el que reafirman su voluntad de respetar las resoluciones de la Junta Electoral Nacional y el Comité Arbitral y a preservar la unidad de nuestra Central.

La CTA repudia nuevo asesinato de dirigente sindical en Honduras

La Secretaría de Derechos Humanos de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), encabezada por Ricardo Peidro, junto a la Red de Derechos Humanos de la Confederación Sindical de las Américas (CSA) repudiaron el asesinato de Juana Bustillo presidenta del Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Seguridad Social (SITRAIHSS) y miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

Julio López, cuatro años sin respuestas

Se cumplieron el sábado cuatro años de la desaparición del testigo Jorge Julio López y, en ese marco, miles de personas se movilizaron por varios puntos del país para exigir justicia y pidieron al Gobierno que tome la "decisión política" de esclarecer el caso. En La Plata tuvo lugar la movilización más importante, en la que se sumaron agrupaciones sociales, políticas, sindicales, estudiantiles y de derechos humanos, entre ellas, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

Maniobra divisionista y patronal contra la Asociación de Empleados del Poder Judicial

Trabajadores judiciales porteños y dirigentes de AEJBA se concentraron frente al Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, en ocasión de la última reunión del plenario de consejeros, para denunciar mediante consignas, pancartas y una radio abierta, las prácticas antisindicales que en ese órgano se vienen llevando a cabo en complicidad con la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN-CGT) y para exigir la inmediata reapertura de la Mesa Salarial donde se discuta una recomposición de los haberes como así también reiteraron otros reclamos sectoriales.

Contundente triunfo de Luz y Fuerza

Luego de un mes de conflicto los trabajadores luzyfuercistas marplateneses, enrolados en la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA) le torcieron el brazo a la multinacional EDEA. El secretario general del gremio, José Rigane, informó en una asamblea de 600 trabajadores los términos del Acta-Acuerdo firmado con la empresa y el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires.

Encuentro del Cono Sur por la libertad de los Cinco

Durante los días 11 y 12 de septiembre se realizó en Buenos Aires, el Primer Encuentro por los Cinco en el Cono Sur. Junto a los compañeros del Comité Argentino por la Libertad de los Cinco y del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba, participaron en las deliberaciones delegados de los hermanísimos países de Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Nos honraron con su presencia la compañera Mirta Rodríguez, mamá de Antonio Guerrero y la abogada de los Cinco, la compañera Nuris Piñero.

Lo que se pretende callar

El juez federal en Jujuy, Mariano Wenceslao Cardozo, citó para hoy a la dirigente social Milagro Sala en la causa abierta por una denuncia del senador Gerardo Morales.

Rigane: “EDEA desconoce las instituciones democráticas”

“EDEA ha demostrado su desprecio por las instituciones democráticas y, lo que es peor, actúa con manifiesta impunidad”. Así se refirió el secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza Mar del Plata, José Rigane, al conflicto que mantiene en constante movilización a los trabajadores de la empresa distribuidora de energía. El último martes la protesta se extendió por las calles del centro de la ciudad donde hubo una radio abierta.

Para fortalecer la organización

Con la presencia de dirigentes de la conducción nacional de la CTA y de distintos gremios que luchan por la libertad y la democracia sindical, se presentó ayer en la sede de la FJA el "Manual del Delegado", elaborado por el Observatorio del Derecho Social de la Central. "La idea es que se constituya en una herramienta para la clase trabajadora, con la certeza de que somos los trabajadores los sujetos centrales de la transformación de la sociedad", dijeron.

Movilizaciones y paros de los profesionales de la salud en todo el país

Por Carlos Saglul. En diálogo con ACTA, Jorge Jabkowsky, presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la Argentina (Fesprosa) describió la realidad del sector donde casi el treinta por ciento de los médicos tienen contratos irregulares con picos en el interior, como la provincia de San Luis. En ese Estado, el 90 por ciento de los profesionales renueva sus convenios laborales cada tres meses. “Exigimos una paritaria nacional, un piso de derechos, donde nadie gane menos del equivalente a la canasta familiar de su provincia", enfatiza.


Secciones...

En esta sección...

Elecciones Directas 2010
Comunicado conjunto de la Lista 1 y la Lista 10

En la tarde de ayer dirigentes de la Lista 1 y la Lista 10, principales contendores en las elecciones de la Central de Trabajadores de la Argentina del jueves 23 de septiembre, dieron a conocer un comunicado conjunto en el que reafirman su voluntad de respetar las resoluciones de la Junta Electoral Nacional y el Comité Arbitral y a preservar la unidad de nuestra Central.

Democracias fraudulentas
La CTA repudia nuevo asesinato de dirigente sindical en Honduras

La Secretaría de Derechos Humanos de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), encabezada por Ricardo Peidro, junto a la Red de Derechos Humanos de la Confederación Sindical de las Américas (CSA) repudiaron el asesinato de Juana Bustillo presidenta del Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Seguridad Social (SITRAIHSS) y miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

Aparición con vida
Julio López, cuatro años sin respuestas

Se cumplieron el sábado cuatro años de la desaparición del testigo Jorge Julio López y, en ese marco, miles de personas se movilizaron por varios puntos del país para exigir justicia y pidieron al Gobierno que tome la "decisión política" de esclarecer el caso. En La Plata tuvo lugar la movilización más importante, en la que se sumaron agrupaciones sociales, políticas, sindicales, estudiantiles y de derechos humanos, entre ellas, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

volver a comienzo sección