html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - 24 de Marzo: Todo está guardado en la memoria

Principal : Asociación Nacional de Trabajadores Autogestionados : Las Organizaciones de Trabajo Autogestionado

Villa Constitución
24 de Marzo: Todo está guardado en la memoria

[24/06/2007]

Una agradable mañana otoñal de sábado acompañó a los presentes-pocos por cierto- a recordar los horrores que cometería la dictadura genocida del Proceso de Reorganización Nacional a partir del 24 de marzo de 1976, instituída desde el año pasado como Feriado, para conmemorar el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y Justicia..

La histórica Plaza de la Constitución , que reventó de gente un 16 de Marzo de 1974, fue el escenario elegido por la Municipalidad villense, y por las comunidades educativas del Instituto Superior del Profesorado Nº 3 “Eduardo Lafferiere” y de la Escuela N º 1260 “Valentín Antoniutti” que organizaron este acto.

Por eso tampoco fue casual que la lista de oradores fuese abierta por el hoy Secretario General de la CTA , Cristian Horton , una de las víctimas del horror de los años de plomo y muerte instalados a partir de 1975 y la represión brutal a trabajadores, antesala de lo que ocurriría en el país un año después ya que sus padres fueron secuestrados y asesinados.” Contra ese modelo de dominación que quisieron implementar, de no permitirnos ser, de no permitirnos hablar, de no permitirnos dignidad, de hacernos sentir indignos de ser clase trabajadora, es contra lo que comenzaron a pelear nuestros padres y muchos padres más; pero esa resistencia tan fuerte, tenía que ser exterminada, aniquilada, secuestrada, torturada”- sostuvo Horton y agregó: “ Para eso no tuvieron escrúpulos, no tuvieron ninguna vergüenza; lo hicieron y lo llevaron adelante con la complicidad de muchos, colmo Dice León (Gieco) callaron las iglesias, el poder político; pero a pesar de todo hoy después de haber sufrido y dejado tantos compañeros en el camino, estamos acá de pie, resistiendo, combatiendo desde el trabajo este modelo que aún sigue vigente”.

“Lo que queremos, lo que pretendemos, solicitamos y exigimos es verdad, es memoria, es justicia; no queremos venganza; no sirve, la venganza no construye; pero sabemos que sin justicia no se puede reconstruir la sociedad y no puede haber paz..Sinceramente no soportamos, nos da vergüenza, asco, ver como los colaboradores del gobierno militar siguen caminando entre nosotros. Vaya nuestro repudio y el de los compañeros muertos, porque es una de las ofensas más grandes que tenemos que seguir soportando, ver como se disfrazan de democráticos, como siguen haciendo discursos solidarios de reconstrucción de país” -.concluyó expresando el dirigente gremial

Una memoria que interpela el presente

Para Cristina Monterrubianessi, otra víctima de la persecución y el encierro de los ’70, dirigente de la Amsafe Provincial y otra de las oradoras, la memoria de la que hoy hablamos, “es la que se escapa de los monumentos, de los museos, de los memoriales y que sale a la calle, a las plazas, que entra en las aulas y las instituciones como antes no lo había hecho”

“Esa memoria que no nos habla desde el frío monolito; que nos habla desde otros lugares porque es desde allí desde donde nos debe hablar, esa memoria que hoy interpela este presente y así debe ser. Esa memoria habló primer en susurros en la Argentina y habla ahora a los gritos por suerte, por esos que no están. Pero esa memoria que habla también tiene que tener quien la oiga, porque todos nos tenemos que hacer cargo de lo que pasó; para mirar el futuro que queremos construir: Esa memoria que de alguna manera hoy está presente y reivindicada porque era la verdad que tenía que salir adelante” -puntualizó y añadió: “ Sabemos que la dictadura y la clase dominante, intentaron imponer el olvido en la Argentina ; para quedar en impunidad con sus crímenes; pero también para que muchos sectores populares no intentases poder construir un país que nos incluya a todos; pero no pudieron porque algunos persistieron y hoy estamos acá”

“Memoria para la verdad y la justicia, pero también memoria para la lucha, el compromiso y la militancia; porque si no de nada nos habrá servido lo que vivimos. Compromiso, militancia y lucha desde cada lugar; por una memoria activa, por una memoria que de verdad nos trasforme como país. Y no quiero dejar pasar este momento sin nombrar a los ex combatientes de Malvinas que también fueron víctimas del golpe militar; esos muchachos que como nosotros pensaron que un país mejor era posible y fueron a pelear engañados. Hoy los velos de la historia han caído y hagámonos cargo. Y no quiero dejar pasar este día, sin nombrar a alguien que para todos los maestros representa un ejemplo de lucha y que murió en un accidente el 24 de marzo de 1996: La compañera Susana Arizaga ....presente!!!!- enfatizó y para el cierre puntualizó: “Tuvimos que venir a la plaza otra vez a encontrarnos, porque este país no se puede construir con pocos, se tiene que construir con todos; creo que esa es la gran lección de la historia”

Aquellos loquitos subversivos

Posteriormente fue el turno de otro de los “históricos” protagonistas del villazo de Marzo del ’74 y encarcelado en el mismo mes del ’75: Juan Actis, actual conducción de la UOM Villa Constitución , quien en su largo discurso aludió al justificativo -de la burocracia sindical y del gobierno asesino de Isabel Martínez de Perón- del complot subversivo del cinturón industrial para reprimir salvajemente a los trabajadores y el pueblo: “ Esos loquitos subversivos que creían en una sociedad más justa y equitativa; que creían en esa hermosa utopía de una sociedad mejor sin chicos de la calle; sin hambre, sin villas, con una educación y salud como tiene que ser y no como tenemos hoy. Esos loquitos y aquellos sobrevivientes que hoy podemos contarla, hemos demostrado en el presente, que no estábamos equivocados; pero no lo demostramos solamente con palabras; ahí están los hechos; por eso peleábamos compañeros: Por esa obra social, por ese sindicato, por ese anfiteatro que va a ser, no sólo para los metalúrgicos, sino para toda la sociedad”

También en Las Organizaciones de Trabajo Autogestionado

Seminario de Capacitación Intercooperativo

El viernes 1º de Diciembre en la nueva sede de la Unión Obrera Metalúrgica de Villa Constitución se realizó el Seminario de Capacitación Intercooperativo, “Cooperativismo de Trabajo: de la Subsistencia a la Existencia” organizado por la Cooperativa de Trabajo Cooperar “7 de Mayo”.

“Trabajo Autogestionado por un país liberado”

Trabajadores de cooperativas, emprendimientos productivos y empresas recuperadas, llenaron la carpa blanca de la Asociación de Trabajadores Autogestionados (ANTA-CTA), junto al polideportivo de la ciudad de Mar del Plata, en donde se desarrolló el 7º Congreso Nacional. Allí desde temprano, se expusieron las producciones y se presentó el flamante gremio, constituido el pasado 3 de diciembre de 2005, a través de charlas y material de divulgación.

Paso histórico del Trabajo Autogestionado

La Mesa Nacional de la Asociación Nacional de Trabajadores Autogestionados - ANTA - CTA, agradece a los compañeros congresales de todo el país el reconocimiento y apoyo brindado a los trabajadores autogestionados y su organización.

En la Cooperativa de Trabajo Cooperar “7 de Mayo” de Villa Constitución
Seminario de Capacitación Intercooperativo

“Trabajo Autogestionado por un país liberado”

Paso histórico del Trabajo Autogestionado