html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - Actos y marchas de la CTA en todo el país

Principal : Secretaría de Igualdad de Género y Oportunidades


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

Día Internacional de la Mujer
Actos y marchas de la CTA en todo el país

[9/03/2010] Este 8 de marzo la Secretaría de Género e Igualdad de Oportunidades de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), encabezada por Alejandra Angriman, nuevamente reivindicará las luchas históricas conmemorando activamente en nuestro país el "Día Internacional de la Mujer Trabajadora". En este marco, la CTA volverá a exigir el efectivo cumplimiento de la Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Ley Nº26.485) a nivel nacional, sancionada en el año 2009 pero que aún no se encuentra ni siquiera reglamentada.

Asimismo, se continuarán impulsando los reclamos por jardines maternales desde los 45 días del nacimiento, un salario que se equipare a la canasta familia, desprecarización laboral, aborto legal y gratuito, mejora en las condiciones de trabajo, licencia por maternidad, paternidad y adopción, cumplimiento de la educación sexual y del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable en las provincias controlado por las organizaciones sociales, entre otros puntos.

Cabe consignar que desde la CTA se realizarán actos, actividades y marchas en todo el país.

Hace 99 años un 8 de marzo asesinaban a 129 obreras textiles en Nueva York quienes jugaron su vida en reclamo de igualdad de derechos con los varones, la jornada de 8 horas, por el fin de la explotación laboral de niños y niñas, igual salario por igual trabajo y mejoras en las condiciones de trabajo.

"Como principio fundamental desde la CTA reivindicamos las luchas pasadas pero sin revisionismos vacíos, por eso la importancia de las luchas presentes que llevan adelante las mujeres diariamente", indicó Angriman.

Y agregó: "Nadie se ocupa más que la mujer en el barrio, en el territorio, en los sindicatos, en la organización social, en el Estado, en un intento permanente de organizarse y disputar con su lucha por otra sociedad. Si hay alguien que tiene claro que hay que organizarse para luchar por sus derechos los demuestran cotidianamente las mujeres. No sólo por los derechos propios sino por el del conjunto de los trabajadores y del pueblo".

Para Angriman, "los grandes temas que me parece que son los ejes de este año son: el avance para la conquista de jardines maternales en los Convenios Colectivos de Trabajo a partir de los 45 días, la necesaria de mejora del salario que sea fijada por las necesidades de las trabajadoras y no por el mercado, y finalmente que efectivamente se logre la puesta en vigencia de la Ley de Protección Integral de la Mujer que aún hoy el Gobierno nacional retarda su real cumplimiento y reglamentación".

"Está claro que las mujeres son las que más padecen la precarización de su trabajo como los salarios de miseria. Sin ir más lejos pensemos en las trabajadores domésticas, de cuidados de niños y ancianos, de enfermos ...", señaló la dirigente de la Asociación Agentes de Propaganda Médica (AAPM-CTA).

A su juicio, "la mujer en los registros es la que más informalizada está. La mayoría son jefas de familia que tienen que aceptar cualquier trabajo flexibilizado por el sometimiento a la necesidad. Este es un año indiscutiblemente de discusión salarial como de las condiciones de trabajo tanto de estatales como del sector privado. En ese marco, el piso de discusión es la ley. El primer derecho de la mujer a un ingreso justo es la definición del salario mínimo, vital y móvil garantizado por la Constitución nacional en el 14 bis y puntualizado en la Ley de Contrato de Trabajo donde un salario digno para la mujer como para el varón es el que debe ..."asegurar la alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión".

"Se trata de cumplir la ley. Es indispensable y será lo que pondremos en la escena pública con los actos, marchas y actividades que generemos", consideró Angriman.

A renglón seguido subrayó: “Desde la Central de Trabajadores de la Argentina como siempre lo repetimos incansablemente tenemos un compromiso por la vida de nuestro pueblo y una bandera de lucha que va a las raíces de las injusticias sociales que padecen las mujeres: construir entre todas las compañeras y compañeros un país con igualdad social, soberanía popular y más democracia en el marco de un buen vivir, donde el derecho a la salud y a la protección social de nuestro pueblo sea integral, gratuito, universal tanto para varones como mujeres garantizado por un Estado al servicio de los intereses populares”, concluyó Angriman.

Actividades en todo el país Este lunes 8 de marzo, que coincide con los 10 años de la creación de la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina (AMMAR-CTA) La Plata, se va conmemorar a las mujeres que abrieron el camino de la igualdad, y a reconocer a las compañeras, madres, trabajadoras, y sobre todas las cosas: militantes de nuestro movimiento obrero. La cita será a las 17.00 en la sede de la CTA provincia de Buenos Aires, ubicada en la calle 1 entre 61 y 62 en La Plata. Convocan la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-CTA), la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP-CTA) y AMMAR regional La Plata- Ensenada. Esta última celebrará también los diez años de construcción, entre los que se destaca la creación del Centro de Salud Integral Sandra Cabrera, inaugurado en el año 2006.

Lidia Meza, secretaria de Previsión Social de la Central a nivel provincial y nacional, expresó que “la historia de nuestra Patria y de todos los pueblos del mundo, muestran a la mujer a la vanguardia de las gestas colectivas, hombro a hombro con los hombres y con los hijos, luchando por las causas populares de sus épocas, defendiendo siempre la vida digna en una sociedad justa”.

Olivia Ruiz, actual secretaria general de la Federación Nacional de Trabajadores Jubilados y Pensionados (FETRAJUB-CTA), recordó que “hace unos cien años en nuestro país, se celebraron dos Congresos de la Mujer; uno organizado por el Consejo de Mujeres Patriótico para no aspirar al derecho del sufragio alegando que las cuestiones femeninas debían acotarse a la función educadora, controladora y que los derechos cívicos debían ser patrimonio exclusivo del hombre culto y moral. Y por otro lado se organizó el Primer Congreso Femenino Internacional de la República Argentina, en el que se debatió propuestas en cultura, educación, sociología, derecho, ciencias y se proclamaron a favor del sufragio femenino y de consignas como "A igual trabajo, igual salario". Allí estaban por ejemplo Alicia Moreau de Justo, Cecilia Grierson, Julieta Lanteri y muchas compatriotas más, entre 185 mujeres de distintos países”.

Fue recién en 1947 cuando se logró la Ley Nº 13.010 que permitió el sufragio femenino en la Argentina. Valen rescatar las palabras de Eva Duarte de Perón que en esa oportunidad dijo: “Mujeres de mi Patria: recibo en este instante de manos del gobierno de la Nación la Ley que consagra nuestros derechos cívicos, y la recibo ante vosotras, con la certeza de que lo hago en nombre y representación de todas las mujeres argentinas, sintiendo jubilosamente que me tiemblan las manos al contacto del laurel que proclama la victoria. Aquí está, hermanas mías, resumido en una letra apretada de pocos artículos una historia larga de lucha, tropiezos y esperanzas”. La participación femenina se concretó en las elecciones de 1951.

Hoy, a 99 años de la conmemoración del día de la mujer, a 63 del discurso de Evita y a 59 del primer acto electoral femenino; con la convicción de la mujer militante, Meza dispara que “en el Bicentenario de la Patria, reafirmamos nuestra voluntad de seguir luchando por una Patria Justa, Libre y Soberana; por un Bicentenario sin Hambre; por una Justa distribución de la Riqueza, por Libertad y Democracia Sindical en la construcción de un Movimiento Político, Social y Cultural de Liberación”.

Por su parte, a partir de las 15.00 se realizará en la sede de ATE Rosario, San Lorenzo 1879 la presentación de la muestra fotográfica “Mujeres Trabajadoras”, presentada por Lorena Almirón (Pro secretaria Gremial ATE-CTA Rosario) y Liliana Leyes (Secretaria de Formación ATE-CTA Rosario). Posteriormente Sandra Martínez (Educadora Popular Equipo Formación ATE) presentará a Silvia Marcela Moreno pobladora de Andalgalá participante activa de la asamblea por la lucha en contra de las minas, quien explicará la situación de Catamarca, provincia ferozmente castigada por la minería a cielo abierto.

Luego, Carina Maloberti (Secretaria de Organización Nacional ATE) hará un recorrido sobre las Mujeres trabajadoras de todo el país, su situación gremial y laboral, junto a ella estará Kelly Peña participante colombiana de la red de Mujeres Latinoamericanas.

A las 18.00 habrá una concentración en la Plaza 25 de Mayo para marchar todas las organizaciones de Mujeres en un Gran Frente a la Plaza San Martín donde todas las representantes tendrán la palabra.

A su vez, el Movimiento de Mujeres Córdoba convoca a participar de una movilización “por nuestras reivindicaciones, por nuestros derechos, por una sociedad justa y equitativa, como lo hacen las mujeres de todo el mundo desde hace cientos de años, como lo hicieron en 1908 las 129 obreras textiles de Nueva York, quemadas vivas por reclamar las 8 hs. de trabajo”. Será desde las 18.00, en Obispo Trejo y Deán Funes de la capital cordobesa.


Equipo de Comunicación de la Secretaría de Género e Igualdad de Oportunidades de la CTA

También en Secretaría de Igualdad de Género y Oportunidades

La CTA se moviliza en el Día Mundial contra la Violencia de Género

Este 25 de noviembre se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, la Secretaria nacional de Igualdad de Género y Oportunidades de la Central de Trabajadores de la Argentina(CTA), Aljendra Angriman aseguró que “es una jornada en la cual la CTA considera prioritario reflexionar acerca de la preocupante situación de violencia que enfrentan las mujeres tanto en el ámbitos del hogar como en su lugar de trabajo”.

"Mujeres con autonomía y organización luchamos por la liberación"

La frase "Mujeres con autonomía y organización luchamos por la liberación" fue la bandera principal que encabezó la columna de las compañeras de la Central de Trabajadores de la Argentina(CTA) de más de 1500 mujeres integrada por delegaciones de todo el país que cantaron y bailaron al ritmo de Batucate las dos horas que duró la marcha del XXV Encuentro Nacional de Mujeres que cumplió su segundo día en la ciudad de Paraná, Entre Ríos.

Las Mujeres de la CTA protagonistas del XXV Encuentro Nacional de Mujeres en Entre Ríos

Más de 500 mujeres de todo el país representarán a la Central de Trabajadores de la Argentina(CTA) en el XXV Encuentro Nacional de Mujeres que se realizará el 9, 10 y 11 de octubre en la ciudad de Paraná, Entre Ríos. Organizaciones de mujeres, sociales, académicas, sindicales, campesinas, entre otras; compartirán sus experiencias y también participarán de diversos talleres donde podrán debatir sobre: el derecho a la salud, los derechos sexuales y reproductivos, las mujeres y la violencia, trabajo y explotación infantil, las mujeres y el trabajo, mujeres trabajadoras rurales y campesinas, mujeres y desocupación, mujeres y organizaciones sindicales y barriales, organizaciones productivas y cooperativas, trata de personas y abuso, mujeres y política, mujeres y Derechos Humanos, entre otras temáticas.

La CTA ratifica la necesidad de despenalización del Aborto en Argentina

En el marco del Día por el Derecho al Aborto de las Mujeres de América Latina y del Caribe, la Secretaría de Igualdad de Género y Oportunidades de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Nacional) encabezada por Alejandra Angriman volvió a reiterar la necesidad de profundizar políticas públicas para que exista un real acceso a la “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal, seguro y gratuito para no morir”. Asimismo, desde la CTA se exige el tratamiento y sanción del proyecto de ley presentado "por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito público y universal".

CTA exige tratamiento urgente de Ley para las trabajadoras del hogar

Con la postergación del debate el proyecto de Ley que regula el trabajo "para el personal de casas particulares", la Secretaría de Género e Igualdad de Oportunidades de la CTA, junto con representantes de sindicatos de trabajadoras del hogar de 4 provincias argentinas nucleadas en la Central, plantearon hoy "la necesidad de tratamiento urgente de una legislación del trabajo sumamente importante para los derechos de las mujeres trabajadoras del hogar e impulsamos la aprobación de dicha Ley de forma inmediata sin más dilaciones".

Trabajadoras del hogar conquistan Convenio Internacional en el marco de la OIT

Con la participación directa de la Secretaria de Igualdad de Género y Oportunidades de la CTA, Alejandra Angriman, se aprobó por votación la elaboración de un Convenio que regule el trabajo doméstico en el marco de la Conferencia Anual de la Organización Internacional de Trabajo(OIT) que se realiza en Ginebra, Suiza. Con el convenio se busca proteger eficazmente a las/os trabajadoras/es más vulnerables, precarizadas y avanzar en la erradicación del trabajo forzoso e infantil, asimismo para garantizar el tratamiento de esta problemática se movilizaron numerosas delegaciones sindicales de todo el mundo.

La CTA y los Jardines Maternales

La Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de la CTA, encabezada por Alejandra Angriman, planteó ayer que el tema de los Jardines Maternales sea incorporado y efectivizado inmediatamente en las negociaciones colectivas de trabajo como un derecho de las/os trabajadoras/es buscando garantizar la igualdad de oportunidades en el ámbito del trabajo, la protección de los derechos de la infancia y las responsabilidades compartidas en el ámbito familiar.

La CTA auspició el Seminario "Aborto con Misoprostol en la Atención Primaria de la Salud"

Este 21 de abril se realizó en el Centro Cultural de la Cooperación el Seminario para debatir acerca del uso del Misoprostol para la realización de abortos de manera segura convocado por Lesbianas y feministas por la Descriminalización del Aborto, la Asociación Metropolitana de Generalistas y Equipo de Salud, la Cátedra Libre de Salud y Derechos Humanos Facultad de Medicina de la UBA y Médicos del Mundo de Argentina.

La CTA apoya el proyecto de Ley que legaliza el aborto

La “Campaña por la Legalización del Aborto Seguro, Legal y Gratuito ” que la integran más de 250 organizaciones sociales entre las cuales se encuentra desde sus inicios la Central de Trabajadores de la Argentina(CTA) presentó en la sala José Luis Cabezas de la Cámara de Diputados de la Nación el proyecto de Ley "Interrupción voluntaria del embarazo" acompañado por 33 firmas de diputados nacionales de diferentes bloques y partidos políticos.

La CTA exige el aborto terapéutico en el caso de una niña en Comodoro Rivadavia

La Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de la CTA nacional encabezada por Alejandra Angriman manifestó su apoyo al derecho al aborto terapéutico de la niña de 15 años embarazada producto de la violación de su padrastro en la ciudad de Comodoro Ridavia. A su vez denunció el accionar ilegal de la Cámara de Apelaciones de dicha localidad al negar esta posibilidad no ateniéndose al respeto de la legislación vigente ni al derecho de la adolescente a un aborto seguro poniendo incluso en riesgo la vida y la salud mental de una niña.


Secciones...

En esta sección...

Digamos NO Todos y Todas
La CTA se moviliza en el Día Mundial contra la Violencia de Género

Este 25 de noviembre se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, la Secretaria nacional de Igualdad de Género y Oportunidades de la Central de Trabajadores de la Argentina(CTA), Aljendra Angriman aseguró que “es una jornada en la cual la CTA considera prioritario reflexionar acerca de la preocupante situación de violencia que enfrentan las mujeres tanto en el ámbitos del hogar como en su lugar de trabajo”.

Paraná: XXV Encuentro Nacional de Mujeres
"Mujeres con autonomía y organización luchamos por la liberación"

La frase "Mujeres con autonomía y organización luchamos por la liberación" fue la bandera principal que encabezó la columna de las compañeras de la Central de Trabajadores de la Argentina(CTA) de más de 1500 mujeres integrada por delegaciones de todo el país que cantaron y bailaron al ritmo de Batucate las dos horas que duró la marcha del XXV Encuentro Nacional de Mujeres que cumplió su segundo día en la ciudad de Paraná, Entre Ríos.

Este fin de semana en la ciudad de Paraná
Las Mujeres de la CTA protagonistas del XXV Encuentro Nacional de Mujeres en Entre Ríos

Más de 500 mujeres de todo el país representarán a la Central de Trabajadores de la Argentina(CTA) en el XXV Encuentro Nacional de Mujeres que se realizará el 9, 10 y 11 de octubre en la ciudad de Paraná, Entre Ríos. Organizaciones de mujeres, sociales, académicas, sindicales, campesinas, entre otras; compartirán sus experiencias y también participarán de diversos talleres donde podrán debatir sobre: el derecho a la salud, los derechos sexuales y reproductivos, las mujeres y la violencia, trabajo y explotación infantil, las mujeres y el trabajo, mujeres trabajadoras rurales y campesinas, mujeres y desocupación, mujeres y organizaciones sindicales y barriales, organizaciones productivas y cooperativas, trata de personas y abuso, mujeres y política, mujeres y Derechos Humanos, entre otras temáticas.

volver a comienzo sección