html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - CONCLUSIONES: 1º CONGRESO NACIONAL DEL ANTA

Principal : Asociación Nacional de Trabajadores Autogestionados : I CONGRESO NACIONAL de ANTA

“Por la Herramienta sindical de los trabajadores autogestionados”
CONCLUSIONES: 1º CONGRESO NACIONAL DEL ANTA

[2/08/2009] Aproximadamente 400 compañeros llegados de distintos puntos del país se congregaron en el camping de La Falda, con sus colectivos y combis, desplegando banderas de sus cooperativas, se dispusieron a participar de esta instancia de construcción de esta nueva herramienta de organización sindical como trabajadores autogestionados. Durante la tarde nos dividimos en cuatro comisiones de trabajo y luego en plenario se leyeron y debatieron las conclusiones que se detallan a continuación:

Comisión Nº 1: Política y gremial

Conclusiones:

 Necesidad de fortalecer el ANTA en cada provincia y a nivel nacional para poder consolidar la construcción de poder político. Hacer crecer una fuerza política que represente a los trabajadores autogestionados es el camino para poder llevar adelante nuestras reivindicaciones.  Parte de esa construcción es unir nuestra lucha a la de los demás trabajadores, a los demás gremios de la CTA. Nuestras necesidades son comunes y nos unen en la pelea porque el Estado garantice los derechos que tenemos como trabajadores.  Peleamos, como clase trabajadora, por que el Estado se haga cargo de sus deberes irrenunciables. El Estado debe garantizar derechos básicos y fundamentales a toda la sociedad como los de la salud, la educación, la vivienda y la alimentación.

Respecto a lo discutido acerca del marco normativo:

 Que los técnicos que acompañan las experiencias del ANTA en todo el país impulsen el debate y socialicen la información entre los compañeros sobre la propuesta de ley de cooperativas de trabajo.  Las propuestas sobre el marco normativo tienen que adaptarse realmente a las necesidades de todos los trabajadores autogestionados y asociativos teniendo en cuenta las diferentes realidades que viven las cooperativas en cada rama de actividad y en cada región del país.

Propuestas: • Reconocimiento de la figura del trabajador autogestionado y asociativo a través de un régimen que contemple la cobertura de los derechos de la seguridad social. • Sanción de una ley nacional de expropiación y de quiebras que realmente garantice la continuidad de la actividad productiva en manos de los trabajadores. • Discusión de la forma en que es distribuido el Fondo Nacional de Educación y Promoción Cooperativa, regulado por la Ley 23427, para que se aplique, de manera efectiva, a las cooperativas que lo necesitan. • Creación, por parte del Estado, de un Fondo Nacional de Reconversión Tecnológica para permitir a las organizaciones de trabajadores autogestionados mejorar su productividad a través de la innovación.

Comisión nº 2: Cooperativas de Construcción Resolución 2038

Como eje de discusión se dio lectura al documento de las cooperativas de construcción. Se abrió el debate, intercambio de opiniones acerca el documento. Donde cada compañero pudo exponer y decir que el documento reflejaba la realidad de cada una de las cooperativas de trabajo en los distintos puntos del país bajo la resolución 2038. Hubo total consenso en el documento. Las cooperativas de Córdoba expusieron que las cooperativas son administradas por el estado municipal tanto las compras de materiales y la mano de obra, entonces propusieron incluir en el documento la autonomía de las cooperativas.

Como conclusión del debate y a modo de necesidades  Red de asistencia técnica para apoyo en formación y capacitación específica.  convocar a otras cooperativas que hoy no están dentro del anta a participar del espacio  Plan de lucha - movilización para instalar el documento y comenzar a difundirlo  Comunicación directa como red (mail, teléfono, etc.) por intermedio de las mesas regionales.  Ante la falta de partidas de dinero hacia las cooperativas solicitar seguro de desempleo  comenzar a discutir y difundir el documento entre las organizaciones y medios de comunicación.

Comisión nº 3. Paritarias sociales - constituyente social

Luego de la presentación de cada compañero se abrió el debate con la consigna: ¿que entendemos por paritaria social y por constituyente social?

luego de un largo debate se planteo que este sector de cooperativas de autogestionados no discute solamente las paritarias sobre el valor del salario sino que nuestra discusión es integral, que abarca desde los recursos económicos, la salud - la educación - el habitad - el medio ambiente en que vivimos. Pensamos que existe una franja importante que representa a los autogestionados - que es una nueva forma de economía social que no es tenido en cuenta al momento de la discusión en paritarias ante el gobierno. la justa distribución de la riqueza. para el sector no es contemplada ni reconocida tampoco como sector de trabajadores que merecen ser incluidos en una política participativa reconociendo sus derechos como tal y generando espacios de participación y definición de partidas presupuestarias para fortalecer en si al sector Autogestionado

Para lograr estos objetivos:  Es necesario tener una fuerte identidad como trabajadores buscando espacios de integración con todos los sectores de la autogestión.  Articulación dentro del la central como un sindicato al mismo nivel que los otros sectores que la componen  Construcción y fortalecimiento de este nuevo espacio del anta como la herramienta necesaria para lograr los objetivos propuestos  Unión con otros sectores hacia al constituyente social

Comisión 4: Formación y Capacitación: A partir de entender a la formación desde la concepción de la educación popular, entendemos que, si bien esta tendrá un objetivo general nacional en pos del fortalecimiento del ANTA y sus organizaciones, ésta se debe diseñar desde las distintas realidades regionales. Es por eso que se planteo:  Que se elija en cada regional un delegado de formación que releve las necesidades y promueva la formación de Escuelas de Capacitación Sindical y de Oficio.  La necesidad de contribuir a la formación básica de cada compañero de las distintas cooperativas. Para ello se compartió la experiencia de los Bachilleratos Populares y se decidió promover a estos en cada región.  Para todo ello se planteo que el estado debería ser quien garantice esta formación, para ello habría que llegar con propuestas y las correspondientes demandas.  Seguir gestionando, para la financiación a la cooperación internacional.

Las conclusiones de todas las comisiones fueron leídas y aprobadas en plenario general.

También en I CONGRESO NACIONAL de ANTA

Por la herramienta sindical de los autogestionados

El 11 y 12 de abril, en La Falda, Córdoba, los trabajadores autogestionados realizarán su Primer Congreso donde elegirán a los nuevos representantes de la Mesa Nacional del ANTA, proclamarán su estatuto social y debatirán las estrategias de lucha a seguir para fortalecer el sector y avanzar en los reclamos de políticas al Estado.
Más de 2000 compañeros consolidarán, en esa jornada, un proceso de construcción a partir del cual se conformó este espacio de organización sindical que representa una herramienta necesaria, no sólo para enfrentar las problemáticas del sector de los trabajadores autogestionados, sino también, para aportar a la lucha de los trabajadores en su conjunto por mejores condiciones de trabajo y una distribución igualitaria de la riqueza en el marco de una sociedad justa e inclusiva.

El camino hacia el congreso en imagenes

Por una herramienta sindical de los Trabajadores Autogestionados