html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - CUARTO ENCUENTRO DE LA SOCIEDAD CIVIL ORGANIZADA

Principal : Secretaría de Relaciones Internacionales : Declaraciones

UNIÓN EUROPEA-AMÉRICA LATINA Y CARIBE 5 al 7 abril 2006
CUARTO ENCUENTRO DE LA SOCIEDAD CIVIL ORGANIZADA

Declaración final
[7/04/2006] El Cuarto Encuentro de la sociedad civil organizada Unión Europea - América Latina y Caribe ha sido organizada por el Comité Económico y Social Europeo, con el apoyo de la Comisión Europea y la Cámara Federal de Comercio de Austria. En este Encuentro se dieron cita representantes de la sociedad civil de México, Chile y el Caribe y de las siguientes entidades regionales: el Foro Consultivo Económico-Social del Mercosur, el Comité Consultivo del Sistema de Integración de América Central y los Consejos Consultivos Laboral y Empresarial de la Comunidad Andina.

Los representantes de la sociedad civil organizada de los países de América Latina y el Caribe y de la Unión Europea han aprobado en su Cuarto Encuentro la siguiente Declaración, dirigida a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que se reunirán los días 12 y 13 de mayo en Viena (Austria):

Introducción

La Unión Europea y América Latina comparten importantes elementos de la historia, cultura y un conjunto de valores comunes, como la defensa de los derechos humanos, la democracia y el multilateralismo. Entre ambas regiones existe una base muy sólida para establecer una Asociación Estratégica; que coadyuve a obtener de las regiones menos desarrolladas las oportunidades de ingresar al proceso de globalización en condiciones de desarrollo sustentable en lo económico y social a cuyos efectos se deberá tener en cuenta el concepto de Trato Especial y Diferenciado.

Las organizaciones de la sociedad civil de ALC y de la UE abogamos por que dicha asociación salga reforzada de la próxima Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno a celebrar en Viena. Y consideran que para que ello es se transforme en una condición fundamental para el desarrollo futuro de ambas regiones, - tanto en el contexto de la globalización, así como para una gobernanza mundial acorde con los valores que representan - las modalidades de los acuerdos entre ambas regiones deberán contemplar la situación de menor grado de desarrollo y los problemas de exclusión social de AL y C; así como considerar la particular situación de profundización y ampliación de la Unión Europea.

Para la sociedad civil organizada de ALC y de la UE, las relaciones, la asociación estratégica y los acuerdos de distinta naturaleza entre la UE y América Latina no han de limitarse a sus aspectos comerciales y económicos. Han de contemplar igualmente un elevado contenido en términos políticos, culturales y sociales. En opinión de las organizaciones de la sociedad civil tales lazos han de redundar en un mayor grado de cohesión social en ambas regiones.

La cohesión social es un proceso de reducción drástica de las brechas existentes - social y económica - entre miembros y regiones de una sociedad. Existen presupuestos que no aseguran la cohesión social, pero sin los cuales no puede existir la misma: el desarrollo económico; el fortalecimiento de la familia y de los factores políticos, incluido el funcionamiento democrático del Estado, que aseguren el acceso igualitario a: la educación; el empleo decente; la salud; la vivienda; una justicia independiente y a la seguridad social; factores fuertemente interrelacionados entre sí.

Los procesos de integración y los acuerdos de asociación implican desafíos y oportunidades. y una voluntad política clara y ampliamente compartida para afrontarlos. Para que tales procesos tengan éxito es imprescindible la implicación en los mismos de la sociedad civil y un adecuado equilibrio entre los objetivos económicos, sociales y medioambientales. Todo ello requiere el establecimiento de instrumentos para hacer efectiva la participación y expresión de la sociedad civil en los mismos, el desarrollo de su dimensión social y el fortalecimiento de las organizaciones sociales y económicas, puesto que las posiciones y el consenso de la sociedad se expresa por medios de organismos y asociaciones. En opinión de las organizaciones de la sociedad civil de la UE-ALC éste es un aspecto al que habría que prestar una atención mucho más comprometida que en el pasado.

I. Balance de la realización de los objetivos planteados en México

En la Declaración Final de su III Encuentro de 2004 en México, los participantes pedían una profundización de la asociación regional UE-América Latina y Caribe que desembocara en un acuerdo global de asociación entre ambos continentes; el establecimiento de una agenda en favor de la cohesión social; y el reconocimiento del papel de la sociedad civil organizada en los procesos de integración regional. Dos años después de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Guadalajara, las organizaciones de la sociedad civil de América Latina-Caribe y Unión Europea, reunidas en su Cuarto Encuentro de la sociedad civil organizada UE-ALC, constatan, por un lado:

• Avances en los procesos subregionales de integración y en el objetivo de alcanzar una integración regional en Sudámerica cuya expresión más ilustrativa es el proyecto de constituir una Comunidad Sudamericana de Naciones; por otra parte hay que tener en cuenta como es la evolución de la integración europea tanto en lo que se refiere a su reciente ampliación como en su inconclusa reforma constitucional.
• Que en América Latina y el Caribe coexisten diversos mecanismos de integración, intra y extra-regionales, con diferentes modelos, persiguiendo objetivos y estrategias no siempre coincidentes.
• progresos en la cohesión social con resultados manifiestos en la reducción de la pobreza el aumento de gastos sociales o la mejora de indicadores sociales clave como la educación y la salud;
• un ciclo de crecimiento económico superior al de hace algunos años, que se ha traducido en saneamiento económico y mejora de los índices macroeconómicos;
• Que a pesar de un ciclo de crecimiento superior en los últimos años para la mayoría de los países de AlyC y las mejoras de algunos índices macroeconómicos y sociales - niveles de pobreza, gasto social - persiste estructuralmente la exclusión social y las altas desigualdades en la distribución del ingreso
• Que, pese a ello, se advierte una mayor confianza de los ciudadanos en la democracia representativa, pero requiriéndose una que se refleja, por ejemplo, en una mayor participación electoral y protagonismo político y social de sectores sociales tradicionalmente marginados del sistema.,

Por otro, siguen estando vigentes aspectos y situaciones que deben mejorar:

• retraso en la conclusión del Acuerdo de Asociación UE-MERCOSUR, así como una cierta pérdida de impulso político en las relaciones entre la UE y América Latina y el Caribe; con el consecuente escaso desaprovechamiento de las potencialidades que tiene la asociación estratégica birregional UE-ALC;
• pese a los progresos en la gestión macroeconómica, pocos persisten insuficientes avances en el desarrollo social, en el empleo decente y en la protección social; el incremento continuado de la desigualdad y la amplitud de la brecha entre los sectores más ricos y los menos desfavorecidos; las dificultades en disponer de oportunidades de empleos y su consecuente tendencia migratoria hacia otras regiones del mundo
• el reconocimiento efectivo de las organizaciones representativas de la sociedad civil sigue siendo muy limitado y los mecanismos para su fortalecimiento siguen estando ausentes;
• aumento del éxodo de ciudadanos hacia la emigración económica, en una proporción creciente hacia la Unión Europea.

II. Reforzamiento de la asociación birregional

La asociación entre Europa y América Latina, de por sí favorecida por lazos históricos y culturales, adquiere un carácter estratégico para ambos continentes por ser Europa el primer inversor mundial en América Latina, y el principal receptor de inmigración de origen latinoamericano; por la riqueza medioambiental de AL y su fundamental importancia para un desarrollo sostenible global; por ser AL el socio mas cercano de Europa en la búsqueda de otro tipo de gobernanza mundial; y por ser AL el continente cuyos procesos de integración ofrecen las mayores similitudes con el europeo. Asimismo la apertura de los mercados europeos a los países de AL y C a los productos con oferta exportable que son de su interés , lo que podrían aportarles un importante motor al crecimiento económico y a las posibilidades de una mayor inclusión social con empleo decente.

Por ello, los participantes en el Cuarto Encuentro reafirman la importancia estratégica de las relaciones UE ALC para promover una mejor gobernanza mundial de carácter multilateral auspiciar un desarrollo sostenible y proteger los derechos humanos. Asimismo, estiman que, a pesar de los avances constatados desde la Cumbre UE-ALC de Guadalajara, es necesario dar un fuerte impulso en la Cumbre de Viena a la Asociación Estratégica birregional. En concreto:

 expresan su voluntad de que se establezca un firme compromiso político que permita realizar los ajustes de la negociación y que se establezca y un calendario cronograma para la finalización del Acuerdo de Asociación UE-MERCOSUR Demandan que en la próxima Cumbre de Viena se abran las negociaciones para un acuerdo de asociación con la Comunidad Andina y con Centroamérica;
 se pronuncian de nuevo a favor de la profundización de los Acuerdos de Asociación con México y Chile;
 apoyan la necesidad de dotar de mayor institucionalización política a las relaciones UE-América Latina y el Caribe;
 reclaman que los acuerdos de asociación, además de aspectos económicos y comerciales, refuercen la asociación en los ámbitos social, político y cultural;
 demandan muy especialmente la institucionalización de la participación de la sociedad civil en el seguimiento de la negociación y aplicación de los acuerdos de asociación entre la UE y las distintas regiones o países de América Latina y el Caribe;
 piden que se abran y se refuercen las líneas existentes para potenciar la cooperación de la UE con ALC, particularmente en campos como la cohesión social, la integración regional y el fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil;
 solicitan que se incorpore a las organizaciones de la sociedad civil en todas las etapas de la cooperación al desarrollo UE-ALC;
 expresan su deseo de que se establezcan acuerdos interregionales que canalicen los flujos migratorios y contribuyan a una política de codesarrollo;
 instan a que, junto al foro empresarial UE-ALC, se creen otros foros sectoriales, concretamente del mundo empresarial, laboral, medioambiental y de la economía social y otros para analizar las diferentes temas de relacionamiento UE - AlyC.

III. Propuestas orientadas a facilitar compromisos en favor del contrato social cohesión social

Las organizaciones de la sociedad civil de UE-ALC consideramos que las políticas que ponen en relación a ambas regiones - comerciales, económicas y de inversión, migratorias, vinculadas a la deuda externa y a la cooperación al desarrollo- han de ser coherentes con el objetivo de mejorar la cohesión social en nuestras respectivas sociedades.

En este sentido, el 4º Encuentro de la sociedad civil organizada UE-ALC:

• demanda una clara voluntad política y una respectiva y paulatina apertura de los mercados que hagan posible la culminación de los Acuerdos de Asociación entre la UE y las distintas subregiones y países de ALC que están previstos, en la perspectiva de ir hacia una Zona de eurolatinoamericana de libre comercio y de asociación en los ámbitos sociales, culturales y del conocimiento y medioambientales;
• defiende impulsar el incremento de las inversiones europeas en ALC, el refuerzo de un contexto favorable a las mismas y el desempeño por parte de las empresas europeas de una función de socio estratégico en la industrialización, el crecimiento tecnológico, la dotación de infraestructuras, el empleo y el desarrollo de marcos democráticos de relaciones laborales y el cumplimiento de las legislaciones y los convenios internacionales ratificados en materia laboral;
• propicia el incremento y la adecuación de la ayuda pública al desarrollo de la UE hacia ALC, focalizando su destino en programas orientados al incremento de la cohesión social promoción de la investigación y el mejor acceso a los mercados más desarrollados, a través de: la dotación de infraestructuras, la expansión del tejido productivo y el fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil. De igual manera solicita una política de canje de la deuda europea por programas orientados a estos mismos objetivos;
• reclama que la emigración latinoamericana hacia la UE se convierta en una prioridad en las relaciones entre ambas regiones; que se establezcan políticas orientadas a la organización de los flujos migratorios, la lucha contra el tráfico de seres humanos, la regularización de los emigrantes y la gestión en común de dichos flujos; que se definan políticas de inmigración temporales; que se promuevan la integración laboral y social de los inmigrantes en los países de acogida con igualdad de derechos y deberes, el retorno de los inmigrantes y la canalización de las remesas de los mismos, así como las políticas de codesarrollo vinculados a estos retornos humanos y de remesas financieras.

Por otra parte, para avanzar hacia un mayor grado de cohesión social en ALC, es necesario propiciar acuerdos, compromisos y consensos que favorezcan tal objetivo. En este sentido el 4º Encuentro:

Dentro del concepto de cooperación, deben desarrollarse programas conjuntos entre la Unión Europea y los Gobiernos de América Latina que optimicen los escasos recursos financieros públicos para alcanzar metas de inclusión social, mejoras en los niveles de índices sociales, educación y transferencia de tecnologías que permita encarar el proceso de integración con el concepto de desarrollo económico, político y socialmente sustentable.

Crear las condiciones públicas, tanto en América como en Europa, para facilitar un programa de largo plazo de inversiones en infraestructura económica y social, la integración de empresas europeas y de América Latina y del Caribe en especial pymes, independientemente de los procesos de inversión privada y externa originada en los mensajes del mercado.

A su vez, la cooperación entre las organizaciones de la sociedad civil de la UE y de ALC puede contribuir a reforzar los consensos sociales en ALC. Y a tal fin, el 4º Encuentro propone:

1. Que los Estados compartan institucionalmente la responsabilidad por el diseño y ejecución de políticas públicas con los sectores sociales organizados
2. Que se obtengan garantías de que las propuestas y recomendaciones de los sectores sociales organizados sea consideradas, incorporadas al diálogo político y social y tomadas en cuenta para la definición de las agendas públicas, ya sea en el ámbito nacional o regional
3. Que se posibilite que las distintas expresiones de la Sociedad Civil organizada tenga acceso a los instrumentos y recursos de la comunicación pública
4. Que se obtenga el financiamiento de los sectores sociales organizados institucionalmente con estricto control de la autoridad pública
5. "Propender al desarrollo de las capacidades de negociacion de los países y a la asistencia tecnica que sean requerida por los países en desarrollo y en menor estado de desarrollo relativo, para alcanzar los objetivos de la Sociedad Civil en los procesos de negociaciones internacionales, a través de los mecanismos de cooperacion establecidos y/o acodados con las organizaciones internacionales"

IV. Propuestas orientadas a favorecer la participación de la sociedad civil en los procesos de integración regional en América Latina y a dotar a éstos de una dimensión social adecuada

La integración regional es un elemento estratégico de las relaciones entre los dos continentes. Al mismo tiempo, la inclusión en los procesos de integración de una dimensión socioeconómica es fundamental para hacer de ellos procesos sostenibles y ampliamente aceptados, dado que no se trata de meros acuerdos de libre comercio sino de una auténtica integración para el desarrollo.

los participantes en el Cuarto Encuentro:
• concuerdan en la necesidad de que en tales procesos de integración se desarrolle una dimensión social y laboral;
• acuerdan, en relación con los puntos anteriores, realizar un seminario sobre la dimensión social, laboral y de cohesión de los procesos de integración regional y sobre las experiencias de participación de las organizaciones de la sociedad civil en tales procesos;
• Consideran esencial asociar a la población y a la sociedad civil a los procesos de integración regional, tanto para la aceptación de los desafíos que implican como para su profundización;
• a tal efecto, consideran fundamental que los programas de la cooperación europea apoyen una cultura de implicación mayor compromiso de las organizaciones de la sociedad civil de ALC así como el fortalecimiento de los organismos consultivos dentro de las instituciones regionales de integración;
• acuerdan solicitar la presentación de un proyecto dirigido a la formación de los cuadros de las organizaciones representativas de la sociedad civil presentes en las distintas instancias consultivas de los procesos de integración regional;
• acuerdan solicitar la presentación de un proyecto de apoyo al fortalecimiento institucional de los organismos consultivos (FCES de MERCOSUR, Comités Consultivos de la CAN, Comité Consultivo del SICA);
• se proponen avanzar en la coordinación entre las distintas instancias de participación de la sociedad civil organizada de las distintas subregiones de ALC, con el objetivo de establecer un mecanismo permanente de coordinación entre las mismas, y entre éstas y el CESE;-
• se convoque a las instituciones representativas de los sectores de la producción, con el fin de analizar los posibles escenarios sectoriales del impacto de un Acuerdo de Asociación Interregional UE-MS, a efectos de buscar los instrumentos adecuados para lograr un proceso de integración, en forma gradual y equilibrada según las características de cada Boque regional, orientado a hacia una mayor cohesión social.
• A los efectos de facilitar esos encuentros a tales efectos acuerdan elaborar una propuesta y presentarla para su apoyo financiero y logístico a diversos organismos internacionales.

V. Propuestas orientadas a la institucionalización de la participación de la sociedad civil organizada en los acuerdos de asociación entre la UE y AL y a la incorporación de un capítulo de dimensión social en dichos acuerdos

Los participantes se declaran convencidos reafirman la conveniencia de que las sociedades civiles de ambos continentes no solamente participen en el seguimiento de los acuerdos de asociación entre la UE y los distintos países y regiones de América Latina, sino también en dotarlos de una dimensión social. Esta dimensión social estaría compuesta por los derechos laborales básicos, la protección de los derechos humanos, democráticos y medioambientales consustanciales a tales acuerdos, y el establecimiento de mecanismos consultivos conjuntos que institucionalicen, en los Acuerdos de Asociación y de Diálogo Político y Cooperación, su seguimiento por parte de la sociedad civil de ambas regiones.

Los participantes:

• proponen la incorporación a todos los acuerdos de asociación y de diálogo político y de cooperación de una instancia consultiva de representación de los órganos representativos de la sociedad civil en el seguimiento y profundización de dichos acuerdos;
• reiteran, en línea con la Declaración del Tercer Encuentro de México, la necesidad de que en dichos acuerdos se incorpore un capítulo sobre dimensión sociolaboral;
• acuerdan la realización de un estudio, un seminario y una publicación sobre la dimensión social de los acuerdos de asociación UE-América Latina y Caribe.
• acuerdan un programa de trabajo con los representantes de la sociedad civil organizada de México y Chile orientado a la determinación de un órgano de representación de la sociedad civil organizada de dichos países que pueda servir como contraparte al CESE en la conformación de la instancia de participación antes señalada;
• deciden elaborar una propuesta sobre las funciones, composición y contenidos que habrían de tener los comités consultivos conjuntos de la sociedad civil en los acuerdos de asociación con la UE;
• proponen la constitución de un Comité de Seguimiento UE-América Latina y Caribe de aquellos organismos representativos de la sociedad civil organizada que hayan sido reconocidos como interlocutores institucionales en las regiones y países signatarios de acuerdos de asociación con la UE;
• apoyan la creación de un Comité Consultivo Económico y Social Andino;

VI. Institucionalización del Encuentro de la sociedad civil organizada Unión Europea - América Latina y su papel en relación con la edición bianual del futuro Foro para la cohesión social

En su Comunicación "Una asociación reforzada entre la Unión Europea y América Latina", la Comisión Europea se propone organizar cada dos años un Foro de la cohesión social para difundir los resultados logrados en sus iniciativas en favor la cohesión social en América Latina. Como la propia Comisión propone, la sociedad civil organizada deberá asumir un papel relevante en la celebración de dichos foros.

Los participantes,

• acogen con satisfacción esta propuesta, que implica una política activa de consulta a la sociedad civil sobre la cohesión social como objetivo transversal de todas las iniciativas comunitarias emprendidas en asociación con América Latina;
• se declaran dispuestos a aportar su contribución y a participar en dichos foros bienales sobre cohesión social;
• expresan su voluntad de continuar con la celebración de los Encuentros de la sociedad civil organizada UE-ALC como contribución a las cumbres bienales de Jefes de Estado y de Gobierno UE-América Latina y el Caribe y como forma de expresión del trabajo conjunto de los distintos organismos representativos de la sociedad civil de nuestras dos regiones;
• se declaran convencidos de los beneficios de ambas contribuciones para el refuerzo de la dimensión social de la Asociación Estratégica UE-América Latina y el Caribe.

También en Declaraciones

Convocatoria internacional para el 1ro de mayo

Declaración de la Confederación Sindical de trabajadores/as de las Américas

Déclaration commune Cgt (Francia) - Cta (Argentina)

Une délégation de la Centrale des Travailleurs Argentins (Cta) dirigée par Pedro Wasiejko, secrétaire aux relations internationales, a été reçue à la Cgt le 18 mars 2005 par une délégation conduite par Guy Juquel, responsable des relations internationales.

Les deux délégations ont échangé informations et points de vue sur la situation économique et sociale, des droits humains et syndicaux dans leurs pays respectifs.

CTC- Central de Trabajadores de Cuba
Convocatoria internacional para el 1ro de mayo

Ante los hechos acontecidos en esta última semana en Bolivia
Declaración de la Confederación Sindical de trabajadores/as de las Américas