html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - Comisión de Derechos Humanos de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur

Principal : Secretaría de Derechos Humanos : Internacionales


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

Comisión de Derechos Humanos de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur

[19/02/2009] La primera Reunión de la Comisión de Derechos Humanos se realizó el 5 de Mayo de 2008 en Buenos Aires, en la sede de la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA). Estuvieron presentes los representantes de la CGT-RA y CTA de Argentina, el PIT CNT de Uruguay y de la sección nacional de la Comisión de Mujeres y la Comisión de Erradicación del Trabajo Infantil.

La primera Reunión de la Comisión de Derechos Humanos se realizó el 5 de Mayo de 2008 en Buenos Aires, en la sede de la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA).

Estuvieron presentes los representantes de la CGT-RA y CTA de Argentina, el PIT CNT de Uruguay y de la sección nacional de la Comisión de Mujeres y la Comisión de Erradicación del Trabajo Infantil.

Se acordó mantener la Agenda preliminar(ver abajo) para avanzar en lo posible por lo que se dio tratamiento al siguiente temario:

- Derechos Humanos en el Cono Sur. Cuadro de situación. Reunión de Altas Autoridades de Derechos Humanos del Mercosur. Los temas prioritarios en la Agenda de los Gobiernos.
- El rol de los sindicatos en la promoción y garantía de la protección de los derechos humanos. Definición de ejes prioritarios para la acción sindical en el Cono Sur.
- Plan de trabajo. Objetivos, Resultados y Actividades
- Comisión de Derechos Humanos / CCSCS. Definición del encuadre de trabajo, cuestiones organizativas y gestión de recursos.

Se acuerda en que la Comisión debería constituirse en un instrumento para aportar a las luchas nacionales en la defensa de los derechos humanos desde una concepción integral y fundamentalmente respecto a los efectos del terrorismo de Estado en la Memoria, Verdad y Justicia.

La CDDHH de la CCSCS deberá elaborar una agenda propia que exprese la identidad sindical pero teniendo en cuenta la Agenda del Mercosur, en la medida que se mantiene la estrategia de incidencia en las políticas públicas nacionales y regionales.

Como resultado de la reunión se acordó:

En general
- Solicitar el ingreso al espacio de AADDHH del Mercosur:
- Promover instancias de seguimiento y articulación con otros espacios del Mercosur como el Observatorio de la democracia, la Reunión especializada de Juventud, la Reunión especializada de Mujeres, el Parlamento del Mercosur, etc.
- Interacturar con otros ámbitos de la CCSCS como la CETI, Comisión de Mujeres y la Comisión de Jóvenes.
- Revisar los contenidos y el alcance del Protocolo de Usuhaia respecto a la relación entre la democracia y la permanencia en el Mercosur.
- Se participó como Comisión de DD.HH. de la CCSCS en RAADDHH del Mercosur, realizado en Buenos Aires el 4 y 5 de Junio de 2008.

Cuestiones organizativas
- Terminar de dar forma a la Comisión de Derechos Humanos de la CCSCS.
- Se acuerda proponer la designación de un titular, un alterno y un suplente por Central Sindical. El suplente es el único habilitado para reemplazar al titular o al alterno.
- Cuando estén designados todos los representantes se procederá a elegir un coordinador.

Temáticas de Trabajo propuestas:

• Memoria, Verdad y Justicia:
- Trabajar sobre el accionar del Terrorismo de Estado y las dictaduras en los países del MERCOSUR.
- Operación Condor.
- Lucha contra las estrategias de impunidad.

• Criminalización de la Protesta Social:
- Fiscalización, Seguimiento, Monitoreo y Denuncia a estrategias de los Estados para atacar/criminalizar/judicializar la protesta y conflicto social tanto en el MERCOSUR como en América del Sur.

• Derechos Económicos, Sociales y Culturales:
- Análisis e Incidencia sobre la cuestión de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales que hacen a los derechos humanos básicos de los trabajadores.
- Derechos Humanos y Trabajo en el MERCOSUR.
- Análisis sobre violaciones a los Derechos Humanos en las temáticas de Derechos: Salud, Educación, Interculturalidad y Pueblos Originarios, Género, Ambiente y Modelo Productivo, etc.

• Observatorio de Derechos Humanos:
- Creación de un Observatorio de Derechos Humanos de la CCSCS del MERCOSUR para dar viabilidad a la fiscalización, incidencia y monitoreo de la cuestión social.
- Exigencia de participación permanente de la Comisión de Derechos Humanos de la CCSCS en las reuniones de Altas Autoridades del MERCOSUR.
- Exigencia de participación permanente Observatorio de Derechos Humanos del Mercosur.

También en Internacionales

Ratificación del Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de derechos económicos, sociales y culturales

Nota a Álvaro Colom, Presidente de la República de Guatemala


Secciones...

En esta sección...

Ratificación del Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de derechos económicos, sociales y culturales

Nota a Álvaro Colom, Presidente de la República de Guatemala

volver a comienzo sección