html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - FORTALECIMIENTO DE LA ORGANIZACIÓN SINDICAL PARA EL TRABAJO AUTONOMO Y LA ECONOMIA INFORMAL

Principal : Asociación Nacional de Trabajadores Autogestionados : Documentos ANTA

INFORME ANTA JUNIO DEL 2009

[2/07/2009] Dando continuidad a los Informes Anteriores respecto de la Participación de ANTA en Los Programas De Las Centrales Sindicales De Las Américas. CSA.

Los días 21 y 22 de Abril participó del encuentro, desarrollado en PANAMA, Mario Barrios, Secretario de ANTA Nacional y Presidente de la Cooperativa de Trabajo. UST.

En esta oportunidad se abordo la problemática de las Centrales Sindicales de las Américas. SCA, quienes vienen tratando de encontrar una solución común al Grave problema, que ha llevado a la desocupación en el Continente, provocando MISERIA Y EXCLUSIÓN, en grandes estrados de la población Mundial pero especialmente en los países del tercer Mundo. Esto trajo aparejado además de la perdida del Trabajo, la perdida de todos los derechos sociales, es una preocupación de las Centrales Sindicales que toda esta masa de trabajadores se encuentren en lo que se denomina La Economía Informal tratando de sobrevivir, sin ningún tipo de cobertura que garanticen, La Seguridad Social de los mismos.

ANTA, manifestó la necesidad del reconocimiento de una nueva Categoría de Trabajador, el Trabajador asociado o Trabajador Autogestionado, esta figura nace a partir del Fenómeno del procesó vivido en Argentina fundamentalmente, o en forma mucho mas visible en los años 2000 y 2001 bajo la modalidad de Empresas Recuperadas,

Esta nueva forma de lucha de los Trabajadores para conservar sus fuentes de trabajo, posibilito este nuevo sujeto, que en su momento tomo como herramienta legal, constituirse como Cooperativa de Trabajo, pero esta figura no es suficiente, ya que estos emprendimientos Laborales de conducción Colectiva, trascienden lo estrictamente Laboral, dando respuestas a la multiplicidad de problemas, cuya cuestión principal es afrontar la necesidad de INCLUSIÓN SOCIAL.

Así y teniendo como realidad incontrastable que la ocupación plena, en términos de la tradicional relación de dependencia, ya no es posible, resulta y constituye el trabajado autogestionado asociado, una realidad que llegó para quedarse.

La categoría del trabajador que no pierde, ni quiere perder esa condición encuentra en el trabajo asociado, no solo una herramienta que satisface sus necesidades alimentarias, sino que le permite ser parte de una forma organizativa que incide para recuperar dignidad no solo desde lo que se hace laboralmente sino desde los instrumentos de inclusión, que además del trabajo, son los derechos de acceso a la salud y demás beneficios de la seguridad social, como así también de asumir el rol de promotores de educación, adquiriendo protagonismo en este tema con el Formato de los Bachilleratos Populares que llevamos adelante junto a otras entidades cooperativas o sociales.

Hoy Anta sintetiza en el conjunto de su accionar la vinculación de trabajo decente-solidaridad social-colectivo asociado como método e idea de Inclusión Social.
Pero por sobre todas las cosas poco teoriza y mucho acciona, en principio afirmamos que no perder la condición de clase no es una simple enunciación, sino una continúa acción por la sindicalización.

En este sentido se procedió en dos planos, uno hacia adentro, el de recorrer distintas zonas del país para organizar las distintas seccionales regionales, y la acción consecuente destinada a institucionalizar el trabajo al consolidar mediante un estatuto gremial, que fue producto de un largo debate, para llegar al consenso, en el que no solo se instituyó un orden normativo gremial. Sino que se definió la naturaleza político social del trabajador autogestionado para ser sujeto de derecho social, diferenciándolo claramente del cuentapropismo, o de trabajador autónomo,
Pero con carencias, similares o parecidas, respecto de la seguridad social.

Sin desmedro del objetivo específicamente gremial, se recorrió el país con cursos y talleres de capacitación, en los cuales los compañeros mas experimentados y el cuerpo de profesionales de nuestra asociación, y de nuestra Central, brindo al conjunto de los compañeros diversos elementos que ahondaron sus conocimientos sobre organización del trabajo, formatos de luchas reivindicativas, conceptos sobre la autonomía y autodeterminación de la organizaciones partiendo del principio de la democracia interna y del principio de “un hombre” un voto” como así también de las reglas, deberes y derechos que surgen del trabajo asociado.

Por otro lado, se procedió hacia nuestro exterior confluyendo con otras federaciones, aunando criterios para obtener una legislación que proteja la Autogestión asociada, privilegiando tener un proyecto común y único de Ley de cooperativas de trabajo, pero también luchando para que haya una Ley de Expropiaciones de carácter nacional destinada a propiedades en la que se hubieran desarrollado proyectos productivos del sector privado que por abandono de sus patrones quedaron en manos de los trabajadores.

En todos los casos dejando de las diferencias de todo tipo encaminados a proyectos en común, pero sin perder identidad ni como trabajadores ni de pertenencia con la central que nos cobijó cuando estábamos en lucha y habíamos dejado de ser “agremiados en relación de dependencia”.

Pero también en ese aspecto, cumplimos un cometido, la Central de Trabajadores Argentinos, se caracteriza por ser solidaria y protectora no solo de los derechos del Trabajador en “actividad” sino también de aquellos que la perdieron.

En esa última condición fue que se nos conoció y albergó, pero supimos humildemente agradecer, mostrando nuestra gratitud con un aporte organizacional a nuestra Central. En efecto hoy día la CTA no solo cobija a trabajadores en actividad y a trabajadores desocupados, sino que a través de la Asociación Nacional de Trabajadores Asociados (ANTA), reúne, alberga y gremializa a esa nueva calidad de trabajadores.

Hoy nuestra tarea, además de la búsqueda, del marco normativo, que nos incluya, es la de accionar con otras Organizaciones no solo del País, como, FACTA y MNER si no de distintos países, de Latino America, esta lucha nos encuentra, trabajando, con los compañeros de, Brasil, Uruguay, Paraguay, Venezuela, en el segundo encuentro Latino Americano de empresas Recuperadas, que se lleva a cabo en Caracas, los días 25,26.27 de Junio, donde participan más de 100 compañeros de unas 50 Empresas Recuperadas, de Argentina.

Quienes además de confraternizar, y reconocerse en las distintas experiencias, trabajaran en la elaboración de un Pronunciamiento conjunto, de necesidades que luego serán elevadas a los distintos Gobiernos de las delegaciones participantes, para intentar que sean transformadas en leyes que incentiven y reconozcan como un nuevo sujeto social al Trabajador Autogestionado.

En cuanto a la seguridad Social de lo denominado, informalidad en el trabajo, estamos trabajando para un nuevo encuentro que realizaremos en la Ciudad de Rosario, el 8 de Julio, como preparatoria, para el encuentro programado para agosto, con compañeros de la CSA, Centrales Sindicales de las Américas, donde ANTA participa como CTA junto a representantes de la CGT. Y los representantes de la CSA, Compañero Laeerte Texeira, del Brasil e Isamar Escalona de Venezuela.

En estos encuentros estaremos analizando e impulsando, la adhesión de Argentina a la resolución 102 del la OIT, que habla de Garantizar, y respetar con Rango de Derecho, la seguridad Social, para todos los Trabajadores del País.

Mario Barrios
Secretario Nacional ANTA